Guía de Pokémon Sol y Pokémon Luna

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Guía de Pokémon Sol y Pokémon Luna
Guía de Pokémon Sol y Pokémon Luna
Nivel de conocimiento: Medio Estado: En desarrollo
Esta guía contiene detalles de la trama y el argumento.


Esta es una guía de los juegos Pokémon Sol y Pokémon Luna que ha sido realizada con el fin de ayudar o facilitar la consulta a los jugadores. Si no tienes el juego y piensas jugar, antes de consultar nada, es recomendable que te lo pases para que puedas disfrutarlo mejor.

Contenido

Introducción[editar]

El juego comienza con la pantalla de selección de idiomas, tras elegir el tuyo recibirás una videollamada del Profesor Kukui. Nos hablará sobre las islas (archipiélago) de Alola y explicará qué son los Pokémon como ocurre en anteriores juegos de la franquicia. Kukui preguntará por tu apariencia, por lo que deberás elegir una de las fotos que te muestre, y luego, introducir tu nombre. Tras esto, el Profesor Kukui corta la transmisión y veremos el ordenador por el que hablábamos con él y a nuestro avatar sentado en frente. Acto seguido aparecerá una secuencia en la que una chica rubia (ayudante del Profesor Kukui, Lylia) huye con una misteriosa bolsa, en la que esconde algo, de tres personajes vestidos de blanco. Al final, ella consigue escapar gracias a una misteriosa luz que sale del interior de la bolsa y la teletransporta del lugar. El juego acaba de comenzar.

SeleccióndeidiomaSL.png Profesor Kukui y Rockruff.png Personalización del personaje SL.png
Pantalla de selección de idioma El Profesor Kukui nos da la bienvenida. Selección de género y apariencia del personaje.

Melemele[editar]

Tu casa[editar]

El día comienza(si has elegido Pokémon Sol), o la noche (Si tu edición es la Luna). Tu madre mandará a su Meowth a despertarte. Tras una breve cinemática, sal de la habitación y habla con ella. Ve hacia la puerta, donde aparecerá el Profesor Kukui, quien quiere llevarte a conocer al Kahuna de la isla. Regresa a tu habitación para recoger tu gorra y tu bolsa, que están dentro de la caja con la imagen de una Poké Ball y luego sal de la habitación. Habrá una escena y después deberás salir de la casa para continuar.

Ruta 1[editar]

Tras salir de tu casa, ve a la izquierda, donde te espera el Profesor Kukui, hablará de nuevo contigo y te acompañará hacia Pueblo Lilii para que puedas recibir tu primer Pokémon, pare ello debéis atravesar la ruta 1. Por el camino, el profesor te explicará qué son los Pokémon y cómo conviven con los habitantes de la región.

Pueblo Lilii y Senda Mahalo[editar]

Senda Mahalo.

Al llegar a Pueblo Lilii, el Kahuna no está allí, así que el profesor te invita a buscarlo. Deberás acercarte a la tabla de madera que hay al subir las escaleras del pueblo, es allí dónde veremos adentrarse a una chica rubia(Lylia) por la senda de un bosque mientras habla con algo que hay en el interior de su bolsa, deberemos seguirla a través de la Senda Mahalo.

Al subir a lo alto de la senda, aparecerá una escena en la que el ser que hay en el interior de la bolsa de Lylia sale y le desobedece, este saldrá volando hacia el puente, camino de las ruinas, cuando de repente unos Spearow le atacarán. Lylia se asusta y te ve, decide pedirte ayuda, quiere que rescates a su Pokémon, el misterioso Cosmog.

Muévete con cuidado hasta el puente para proteger a Cosmog; el Pokémon de Lylia, apodado "Nebulilla", del grupo de Spearow. En ese instante el puente se romperá por un inesperado ataque de Nebulilla y llegará el guardián de Melemele para salvaros. Tras rescataros, éste dejará una piedra brillante (más tarde se descubrirá su uso) y Lylia te la dará. Habla con ella, se presentará y volveréis con el Profesor Kukui.

Pokémon iniciales[editar]

De vuelta al Pueblo Lilii, el Profesor Kukui te espera y se sorprende al verte junto a Lylia, será entonces cuando aparecerá un señor mayor de pelo blanco llamado Kaudan, que es ni más ni menos que el Kahuna de esta isla. Tras presentarse, te dejará escoger uno de los 3 Pokémon iniciales de Alola:

Rowlet Litten Popplio
Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
Litten
Tipo fuego.gif
Popplio
Tipo agua.gif
Placaje Placaje Placaje
Gruñido Látigo Gruñido
Follaje Ascuas Pistola Agua
Nivel 5

El Pokémon que elijas te acompañará durante toda tu aventura. Rowlet es el pokémon más fácil de entrenar, ya que algunas de las pruebas más complejas son débiles a sus tipos principales o sin mucha eficacia contra el tipo planta, Litten en cambio, será el más complejo de entrenar, ya que la segunda prueba es tipo agua, contra la que es muy débil y algunas de las pruebas más complejas tendrán mucha eficacia contra tu él, Popplio, es, en cambio, el inicial intermedio en estos juegos. Luego de escogerlo, el inicial elegido y tú os miraréis fijamente, hasta que el Pokémon sonría y se te acerque; como cogiendo confianza, será ahí cuando el Pokémon te aceptará y será tu compañero, podrás escoger un mote para él o ella. Tras esto, el Profesor Kukui te invitará a cuidar bien de tu primer Pokémon y recibirás la Pokédex de Alola y el pasaporte.

Elección de Pokémon inicial SL.png Eligiendo Incial SL.jpg Menu Pokémon SL.png
Eligiendo tu Pokémon inicial Tu primer Pokémon te acepta como compañero Menú tras recibir la Pokédex y el Pasaporte


Acto seguido se debe ir por la derecha y bajar las escaleras. Un poco más abajo aparecerá el principal rival del juego; Tilo, se trata del nieto de Kaudan, te pedirá un combate Pokémon sin siquiera presentarse, pero su abuelo le llamará la atención y comenzará la escena de presentación de este nuevo personaje. Tras esto, podrás hablar con él para empezar el primer combate del juego. Usará el inicial que esté en desventaja contra el tuyo, a nivel 5. Por lo que este primer combate será fácil ya que el inicial escogido cuenta con el tipo de movimiento a favor.

Después del combate, verán la piedra brillante en tu mochila y Kaudan la tomará prestada. Tras eso, aparecerás en tu casa para enseñarle tu primer Pokémon a tu madre.

Festival[editar]

Pueblo Lilii.

Cuando hables con tu madre, se curarán tus Pokémon. Tras la escena en la que tu madre te habla, debes ir a la puerta para encontrarte de nuevo al Profesor Kukui. Hay que salir de la casa e ir por la derecha, donde el Profesor Kukui estará esperando para enseñarnos a capturar Pokémon. Tras esto te otorgará 10 Poké Balls y 5 pociones. Se recomienda capturar algún Pokémon antes de continuar, recoger todos los objetos de la zona y pelear contra los entrenadores, que no deberían ser problemáticos. Yendo recto se accede al Festival de Pueblo Lilii. Aparecerá Kaudan y te hablará, después debes subir a la plataforma para hablar con Tilo. Ambos subiréis al escenario lentamente para comenzar el combate. Tilo empezará con un Pichu a nivel 6. Tras derrotarlo, sacará a su Pokémon inicial dependiendo del cual elegiste, a nivel 7.

Entrenador Pichu Popplio 1 Rowlet 2 Litten 3
Tilo Pichu
Tipo eléctrico.gif
Popplio
Tipo agua.gif
Rowlet
Tipo planta.gif
Litten
Tipo fuego.gif
Tilo Nivel 6 Nivel 7

Después del combate, Kaudan te hará entrega de la pulsera Z. Verás una escena en la que te colocas dicha pulsera. Tras eso, aparecerás de nuevo en tu hogar donde hablarás con tu madre, que dirá que está orgullosa; tras eso, vamos a dormir.

Afueras de Hauoli[editar]

Afueras de Hauoli.

Aparecerá una escena en la que estás hablando con tu mamá, pero nuevamente seréis interrumpidos por el timbre. Sal de la casa para recibir a Lylia. Saldrá tu madre y hablaréis entre los 3. Tu madre te dará 30.000 Pokéyen.gif. Tras eso, ve por abajo, combate contra el niño y coge el objeto que está a la derecha. Luego lucha con la niña y dirígete abajo para entrar al laboratorio Pokémon. Habrá una escena dentro del laboratorio en la que pondrán un Rotom en tu Pokédex (RotomDex), y también vendrá Tilo a hablar. Si quieres examina todo el laboratorio para que veas lo que ha cambiado, pero no encontrarás nada útil. Se recomienda subir un poco de nivel en esas hierbas, porque estás cerca de unas batallas difíciles. Ve arriba y luego a la izquierda, donde estaba el Tauros que ahora está más lejos. Habla con Lylia y te enseñará el Centro Pokémon. Ve a la tienda y compra lo que necesites, aunque pociones y Poké Balls aparecerán muchas en los caminos. Sal del Centro Pokémon y habla con Lylia, que está a la izquierda. Veréis el Tauros, pero no importa ya que estaréis en la escuela de entrenadores.

Escuela de entrenadores[editar]

Entra a la escuela de entrenadores, donde el profesor Kukui te explicará sobre ella, además de que te comentará que las clases intensivas sobre los fundamentos de los combates Pokémon serán impartidas por cuatro entrenadores, dicho esto, te hace entrega del repartir experiencia y te dice su función. La profesora que estaba ahí se retira y el profesor te da un par de consejos.

Si quieres una poción, estará al lado de una palmera de la escuela, además de que habrá otra de estas en otro lugar, cuando entres a la escuela. Al final del pasillo cerca de las escaleras te encontrarás con la primera entrenadora y te enfrentarás a ella. Para luchar con la segunda entrenadora deberás dirigirte a la parte trasera de la escuela. Si abres la reja donde está la zona de hierba, encontrarás al tercer entrenador para luchar, a continuación el cuarto entrenador estará en la cancha y podrás enfrentarte a él. Si escogiste a Rowlet se te hará un poco difícil enfrentarlo ya que tiene un Grimer de Alola a nivel 8. Después de que ganes, te entregará la MT01 Avivar. Lylia aparecerá y se escuchará una campanada tras la que te llamarán al primer piso. Cuando subas las escaleras te encontrarás con la profesora Julia enseguida de otras escaleras, quien te retará a un combate. Después de ganarle te hará entrega de cinco Superballs. Aparecerá el capitán Liam y te dirá que deberás estar preparado para su prueba en la Cueva Sotobosque. Después la profesora dirá que ya ha informado acerca del Tauros que bloqueaba la calle, y en el megáfono anunciarán que ya completaste tu formación en la escuela de entrenadores. Finalmente, todos se despiden de ti y Lylia se ofrece a acompañarte a Ciudad Hauoli.

Ciudad Hauoli[editar]

Ciudad Hauoli.

Cuando llegues a Ciudad Hauoli estarás en el Paseo Marítimo. Sigue hacia delante y llegarás a la tienda de malasadas de la ciudad, donde estará Tilo diciendo lo ricas que están las malasadas, el dulce típico de Alola. Tras pasar la tienda llegarás a la Zona Comercial. Yendo al sur nos encontraremos con dos reclutas (Recluta A y Recluta B) del Team Skull, que nos retarán a un combate. Tras vencerles, Liam nos retará a un combate. Puede resultar complicado si no tienes mucho nivel o tienes un solo Pokémon, ya que su Smeargle conocerá un movimiento muy eficaz contra tu inicial. Después de ganarle nos esperará en la Cueva Sotobosque para comenzar con su prueba.

Entrenador Yungoos Smeargle
Liam Yungoos
Tipo normal.gif
Smeargle
Tipo normal.gif
Liam Nivel 9 Nivel 10

Cueva Sotobosque[editar]

Cueva Sotobosque.

Al salir de Ciudad Hauoli por el norte debes dirigirte a la Cueva Sotobosque. Está al noreste de la ruta, y allí realizarás la primera y única prueba en Melemele. Al entrar te encontrarás a Liam, donde te propondrá la prueba, que consiste en derrotar a dos Yungoos y un Gumshoos (Pokémon Sol) o dos Rattata de Alola y un Raticate de Alola (Pokémon Luna). Los primeros serán fáciles de derrotar, pero los últimos se resistirán más. En medio de la prueba aparecerán dos reclutas del Team Skull y uno de ellos nos retará a un combate. Al derrotarlo cada uno tapará una de las madrigueras. Lo único que hay que hacer es ir a la última y luchar contra el Pokémon que hay en ella. Una vez derrotado, podremos pasar a la Sala del Dominante, en la cual se encuentra el Normastal Z, pero antes tendremos que derrotar al Gumshoos o Raticate dominantes. Al terminar la prueba Liam nos enseñará la pose para hacer un movimiento Z de tipo normal, y después tendremos que dirigirnos a Pueblo Lilii para enfrentarnos al Kahuna.

Gran Prueba de Melemele[editar]

Al regresar a Pueblo Lilii estarán Lylia, Tilo y el Profesor Kukui para felicitarte por completar la prueba de Liam. En ese momento te enfrentarás a Kaudan, Kahuna de Melemele, dando inicio a la Gran Prueba.

Entrenador Mankey Crabrawler Makuhita
Kaudan Mankey
Tipo lucha.gif
Crabrawler
Tipo lucha.gif
Makuhita
Tipo lucha.gif
Kaudan Nivel 14 Nivel 15 Nivel 14

Al derrotarlo se podrá oír el grito de Tapu Koko y Kaudan dirá que está contento. Luego te entregará el lizastal Z y nos enseñará la pose para hacer un movimiento Z de tipo lucha. Al terminar, el Tauros que estaba en Ciudad Hauoli aparece y Kaudan nos entregará el buscamontura con la montura Carga Tauros. Aparecerá entonces Liam, felicitándote por derrotar a Kaudan y haber pasado la Gran Prueba. Luego el Profesor Kukui te dirá que vayas a la isla Akala y Lylia te dirá que necesita de tu ayuda para devolver a Nebulilla a su hogar.

Ya completada las pruebas en Melemele, tendremos que ir al puerto de Ciudad Hauoli donde nos encontraremos a Tilo, Lylia y al Profesor Kukui para partir rumbo a la isla Akala. Al ver el barco donde montaréis, Tilo duda si podrá navegar porque es algo viejo. El Profesor le responde que es clásico, y finalmente partís todos hacia la próxima isla.

Akala[editar]

Ciudad Kantai[editar]

Ciudad Kantai.

Al llegar Tilo saltará del barco diciendo ¡Tierra a la vista! y te pregunta si fue gracioso o no, podemos responder que si fue o no fue, entonces aparecerán Mayla y Lulú recibiéndolos y te invitaran a realizar la pruebas de la isla y Lulú nos dirá para hacer la prueba de Nereida en la Colina Saltagua.

Al explorar Ciudad Kantai nos dirigiremos al Hotel Arrullo del Mar y nos encontraremos a Sina y Dexio quienes se presentan ante ti y tendrás un combate contra Dexio (Pokémon Sol) o Sina (Pokémon Luna). Al ganar nos entregarán el Arca de Zygarde y nos pedirán recolectar los núcleos y células de Zygarde, también nos dice que si queremos formar un Zygarde dependiendo de cuantas células y núcleos tengamos estarán en Ula-Ula.

Pueblo Ohana[editar]

Luego de atravesar la ruta 4, llegarás a Pueblo Ohana, donde volverás a combatir contra Tilo y te recompensará con un directo.

Entrenador Pikachu Brionne 1 Dartrix 2 Torracat 3
Tilo Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Brionne
Tipo agua.gif
Dartrix
Tipo planta.gif
Torracat
Tipo fuego.gif
Tilo Nivel 16 Nivel 17

Ruta 5[editar]

Al salir del rancho Ohana, nos encontraremos con Tilo quien acaba de perder ante un chico misterioso, este dice llamarse Gladio y te pedirá hacer un combate contra él.

Entrenador Zubat Código Cero
Gladio Zubat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Código Cero
Tipo normal.gif
Gladio Nivel 17 Nivel 18

Colina Saltagua[editar]

Colina Saltagua.

Al llegar a la Colina Saltagua nos encontraremos a Nereida quien se presentará y te preguntará si la puedes ayudar en algo. Al llegar a una zona de la colina Nereida nos entregará la Montura de Lapras y allí empezará su prueba, que consiste en que debemos ver unas salpicaduras, una vez nos acercamos a la salpicadura, vemos como escapan de ella peces en varias direcciones y después de esto la salpicadura se hace mas pequeña. Nos acercamos más aun y tenemos un combate con un Wishiwashi. Tras el combate Nereida se extraña de que un Wishiwashi provocará una salpicadura tan grande, se escuchan otras salpicaduras a lo lejos y nos dice que le preocupa que sea una persona en apuros y que debemos ir a investigar. Nuevamente será un Wishiwashi al que nos deberemos enfrentar. Tras derrotarlo empieza a llover y Nereida nos informa de que escucha otra salpicadura aun mayor que las anteriores y debemos ir a investigar. Una vez llegamos a donde está, Nereida nos dice que todo lo anterior formaba parte de la prueba y que como final debemos enfrentarnos al Pokémon dominante, un Wishiwashi forma banco, que es la causa de la última salpicadura. Al entrar en batalla se cubrirá en un aura que aumentará su defensa. Al terminar la prueba Nereida nos entregará el hidrostal Z y una caña de pescar.

Avenida Royale[editar]

Al ir por la ruta 6 estaremos en la Avenida Royale donde entraremos al Battle Royale y estará Royale, el Enmascarado, ofreciéndoles a Tilo, Gladio y a ti luchar con él. Al terminar el combate aparecerá Kiawe ofreciéndote ir al Área Volcánica del Wela. Kiawe y Gladio se irán, también el Royale Enmascarado y podremos explorar libremente la Avenida Royale.

Área Volcánica del Wela[editar]

Área Volcánica del Wela.

Al llegar a la ruta 7, podremos ir a la Área Volcánica del Wela para hacer la prueba de Kiawe que consiste en ver la danza de los Marowak de Alola y encontrar la diferencia entre los distintos bailes.

  • En el primer baile, la diferencia será el Marowak del centro (con quien deberás luchar después).
  • En el segundo baile, la diferencia será el montañero (con quien librarás una batalla después).
  • En el tercer baile, la diferencia será el Salazzle del fondo.

El Pokémon dominante de esta zona es el Salazzle de la última danza, quien aumentará su defensa especial en cuanto comience la batalla.

Al derrotar al Salazzle Dominante Kiawe te entregará el pirostal Z, junto con la Pokémontura de Charizard y 10 Veloz Ball, seguidamente nos permitirá continuar hacia la Jungla Umbría para la prueba de Lulú.

Jungla Umbría[editar]

Jungla Umbría.

Una vez accedamos a la ruta 8, podemos enfrentarnos a unos entrenadores, y nos encontraremos con Acromo quien está explorando Alola y te entrega la MT43 (nitrocarga) y se irá. Luego podemos seguir explorando la ruta y encontraremos una casa rodante que servirá para restaurar fósiles, también podemos encontrar una playa donde habrá un Wimpod que se va a escapar (es recomendable usar la montura de Tauros para atraparlo rápidamente). Luego accederemos a la Jungla Umbría y empezará la prueba de Lulú. Esta consiste en recorrer la zona con ayuda de la Pokémontura de Stoutland y Tauros para buscar ingredientes. Lulú hace entrega de un zurrón y te pedirá guardar dentro de él los siguientes ingredientes: una mini seta, una baya Ango, una hierba revivir y una semilla milagro. Sin embargo 3 de estos ingredientes tienen cierta complicación adicional:

  • Al encontrar la mini seta en la zona sur de la jungla, se ofrecen las opciones de elegir entre una mini seta o una seta grande. Al elegir cualquiera de ellas la "seta grande" te atacará, tratándose en realidad de un Parasect en Pokémon Sol y un Shiinotic en Pokémon Luna.
  • Al llegar al árbol de bayas Ango en la zona oeste de la jungla, un Fomantis caerá del mismo y te atacará.
  • Al llegar a la zona norte de la jungla, donde crece la hierba revivir, hay varios objetos ocultos detectables por Stoutland, pero solo uno de ellos es el correcto. Al elegir cualquiera de ellos un Fomantis te atacará.
  • Tras haber recuperado los cuatro ingredientes, Nereida y Kiawe llegarán trayendo otros objetos para realizar el plato de Lulú. Deberás machacar todos los ingredientes y, una vez listo, su particular aroma atraerá al Pokémon dominante. Este se trata de Lurantis, el cual se envuelve en un aura que aumenta su velocidad en dos niveles.

Una vez derrotado el Pokémon dominante, Lulú hace entrega del fitostal Z y 10 Nido Ball.

Ciudad Konikoni[editar]

Ciudad Konikoni.

Ya completada las pruebas de Nereida, Kiawe y Lulu, nos dirigimos al Rancho Ohana y nos encontraremos a Tilo diciendo que el profesor quiere verlo en el Centro de Investigaciones Dimensionales, donde nos encontraremos a la Profesora Pimpinela hablándonos sobre los Ultraentes y el Ultraumbral. Al salir, de la nada se abre una brecha misteriosa en el cielo y nos dirigiremos a Ciudad Konikoni pasando por el Túnel Diglett.

Al llegar a la ciudad ve la tienda de Mayla. Al entrar estará un Probopass con una carta de Mayla diciendo que se encuentren las Ruinas de la Vida para la Gran Prueba. También al norte de la ciudad habrá una entrenadora con unos Pikachu que te entregará el pikastal Z y le puede enseñar a un Pikachu placaje eléctrico.

Para ir a las ruinas tendremos que ir a la Colina del Recuerdo donde nos enfrentaremos a unos entrenadores y a unos Reclutas del Team Skull que están con dos personas más que son Fabio y una Empleada de la Fundación Æther que te dicen que cuando derrotes a Mayla te llevarán a un lugar. Al entrar en las ruinas te encontrarás con una chica quien resulta ser Francine comandante del Team Skull quien se enfrentará a ti. Al derrotarla ella se ira.

Entrenadora Golbat Salandit
Francine Golbat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Salandit
Tipo veneno.gifTipo fuego.gif
Francine Nivel 25 Nivel 26

Gran Prueba de Akala[editar]

Al seguir un poco aparecerá Lylia diciendo que fue a las ruinas para preguntarle a Tapu Lele sobre Cosmog y aparece Mayla diciendo que se enfrentará a ti. Ella tendrá en su equipo a un Nosepass, Boldore y a Lycanroc.

Entrenadora Nosepass Boldore Lycanroc
Mayla Nosepass
Tipo roca.gif
Boldore
Tipo roca.gif
Lycanroc nocturno
Tipo roca.gif
Mayla Nivel 26 Nivel 26 Nivel 27

Al derrotarla habrás completado la Gran Prueba de Akala y te entregará el litostal Z. Al salir aparecerá Tilo diciendo que quiere enfrentarse a Mayla pero dice que tienen que ir al Resort Hanohano.

Paraíso Æther y el Ultraumbral[editar]

Al llegar al Resort Hanohano, estará Fabio esperándote a ti y a Tilo y dice que los llevara al Paraíso Æther. Al llegar estará Zyra quien nos recibirá y nos llevará a explorar el lugar y nos lleva hacia la azotea para mostrarnos el lugar. Podemos explorar el lugar y nos encontraremos con Samina quien se presenta ante ti y Tilo, y de repente ocurre un terremoto y aparece un Ultraumbral. Entonces aparece un Ultraente y Samina dice que es de otro mundo y Tilo dice que tu tienes que derrotarlo pero luego el Ultraumbral y el Ultraente desaparecen. Luego Samina menciona que era un Ultraente y que ella tenía que traerlo de vuelta y le pide a Zyra que lleven a Tilo y a ti a la Isla Ula-Ula.

Ula-Ula[editar]

Ciudad Malíe[editar]

Ciudad Malíe.

Llegaremos a Ciudad Malie, donde Tilo nos retará a un combate. Al ganarle él se ira al Parque de Malíe.

Entrenador Brionne 1 Dartrix 2 Torracat 3
Tilo Brionne
Tipo agua.gif
Dartrix
Tipo planta.gif
Torracat
Tipo fuego.gif
Tilo Nivel 29
Flareon 1 Vaporeon 2 Leafeon 3 Raichu de Alola
Flareon
Tipo fuego.gif
Vaporeon
Tipo agua.gif
Leafeon
Tipo planta.gif
Raichu de Alola
Tipo eléctrico.gifTipo psíquico.gif
Nivel 28 Nivel 28

Al dirigirnos al parque encontraremos al Profesor Kukui y Tilo le dirá que se encontraron con un Ultraente, el profesor te dirá que vayas a la ruta 10 para tomar el Exeggutobus. Al seguir nos encontraremos a Gabriel Oak quien nos dirá que está explorando región investigando las formas de Alola y se ira a la biblioteca. También podemos ir camino a la biblioteca donde nos encontraremos a Lylia quien dice que fue va a investigar sobre Cosmog. También aparecerá un Mudsdale junto a Hela y luego podremos entrar en la biblioteca. Al subir al primer piso nos encontraremos a Zarala quien te muestra un libro viejo sobre Solgaleo (Pokémon Sol) o Lunala (Pokémon Luna). Luego de leer el libro podremos ir a la ruta 10.

Pico Hokulani[editar]

Pico Hokulani.

Al entrar en la ruta 10 podremos encontrar a una señora que te ofrecerá buscar unos Stufful. Al encontrarlos a todos te dará un antiderretir y dinero. Al final de la ruta encontraremos dos Reclutas del Team Skull impacientes por el Exeggutobus y nos retarán a un combate. Al derrotarlos se irán y aparecerá el Profesor Kukui, tomaremos entonces el Exeggutobus para ir al Pico Hokulani. Al llegar el profesor nos dirá que es la segunda montaña más alta de Alola y nos mostrará desde allí el Monte Lanakila. También encontraremos a un entrenador que dice que si derrotas a todos los entrenadores del lugar se enfrentará a ti. Luego podremos ir al observatorio y encontraremos a Lario quien nos retará a un combate y al derrotarlo nos dejará entrar al observatorio.

Observatorio de Hokulani[editar]

Al entrar podremos encontrar a Chris. Para hacer su prueba él utiliza su máquina PokéDomi Ven-Ven para atraer al Pokémon dominante, pero al ser un prototipo, la máquina hace que se apaguen las luces y se cierren las puertas. Para poder abrirlas, deberás responder correctamente a unas preguntas de seguridad de audio. Tras cada pregunta, la puerta se abrirá y deberemos enfrentarnos a un Pokémon de la línea evolutiva de Vikavolt. Tras vencer a cada uno la puerta se volverá a cerrar y habrá que responder a otra pregunta. Si fallamos alguna pregunta, el mecanismo de seguridad se activará y Chris recibirá un impactrueno.

  • ¿En qué momento se produce este sonido? En un Centro Pokémon
  • ¿Con qué se relaciona este sonido? Con la RotomDex
  • ¿A quién pertenece este grito? A Charjabug
  • ¿Qué aparece cuando suena esta música? Un Pokémon dominante

Tras la cuarta pregunta, entrará Vikavolt, el Pokémon dominante, y tendremos que enfrentarnos a él. Se envuelve en un aura que incrementa en un nivel todas sus estadísticas.

Al derrotarlo, la puerta y la electricidad volverán y Lario entrará al laboratorio y te entregarán el electrostal Z y el metalostal Z, y así habremos completado la prueba del observatorio. Lario también nos entregará la máscara profesor y nos dirigiremos de vuelta a Ciudad Malíe.

Ciudad Malíe (2)[editar]

Al regresar a Ciudad Malie, tendremos que ir al parque y nos encontraremos con varios Reclutas pero el Profesor Kukui se habrá encargado de ellos, sin embargo queda uno y es Guzmán, el jefe del Team Skull, quien dice que tenía tiempo sin ver a su amigo Kukui y se enfrentará a ti.

Entrenador Golisopod Ariados
Guzmán Golisopod
Tipo bicho.gifTipo agua.gif
Ariados
Tipo bicho.gifTipo veneno.gif
Guzmán Nivel 31 Nivel 30

Al derrotarlo él se enfada y se va, el profesor se siente agradecido y te entrega un Cristal Z para tu Pokémon inicial, si es Rowlet te entregará el dueyestal Z, si es Litten te entregará en incinostal Z y si es Popplio te entregará el primastal Z. Tú le entregas la máscara profesor a Kukui quien dice que no es suya y que se la devolverá a Royale, el Enmascarado.

Aldea Tapu y Casa Æther[editar]

Al pasar por la ruta 13, podremos llegar a la Aldea Tapu, una aldea donde podremos encontrar la base del Monte Lanakila y estará Tilo diciendo que quiere entrar pero no se puede aun. Luego podremos encontrar la ruta 15 y también la Casa Æther donde al entrar unos niños te retarán a ti y a Tilo a un combate doble. Al terminar llegará Zarala y te ofrecerá hacer su prueba en el Super Ultraganga. Al salir estará Lylia junto a un Recluta del Team Skull queriendo quitarle a Cosmog y tendremos que enfrentarnos a él, y al vencerlo dirá que regresará, y podremos ir al Super Ultraganga.

Súper Ultraganga (local abandonado)[editar]

Supermercado Ultraganga (Local Abandonado).

Al pasar por la ruta 14, podremos acceder al abandonado Super Ultraganga donde se realizará la prueba de Zarala que consiste en investigar el lugar para sacar fotos con el Pokévisor a Pokémon de tipo fantasma que estén haciendo travesuras. Al poco de entrar, ves que una de las cintas de las cajas comienza a moverse y al examinarla con el Pokévisor, se puede ver que se trataba de un Gastly al nivel 30 jugando.

Tras derrotar a Gastly, un Pikachu aparece corriendo hacia la izquierda. Lo sigues y te encuentras con un carrito de compras que se mueve sin aparente razón. Al examinarlo con el Pokévisor, se puede ver que se trataba de un Haunter travieso, también al nivel 30, que se debe derrotar.

El Pikachu aparece de nuevo corriendo hacia el noreste del supermercado. Al volver a seguirlo aparecen dos peluches gigantes flotando en una estantería. Al examinarlos con el Pokévisor, se aprecia un Gengar haciéndolos levitar con sus poderes, de nuevo al nivel 30, al que se debe derrotar.

El Pikachu aparece una vez más huyendo hacia el oeste y, al seguirlo, te encuentras con una puerta que antes no estaba abierta, que de repente se abre sola. Al entrar se accede a una pequeña sala trasera en las que las paredes están recubiertas de fotos bastante siniestras de Pikachu. Esta vez el Pokévisor se activa automáticamente al detectar una presencia. Tras dar un par de vueltas examinando la sala un Mimikyu al nivel 33 aparece y te ataca, tratándose del Pokémon dominante del Súper Ultraganga, el cual se envuelve en un aura que aumenta en un nivel todas sus estadísticas. Tras derrotar al Pokémon dominante, Zarala comprueba las fotografías y te entrega el espectrostal Z comentando que no hay ninguna puerta al fondo del supermercado y Zarala asustada se va a la Casa Æther.

Pueblo Po[editar]

Pueblo Po.

Al salir del Super Ultraganga e ir a la Casa Æther estarán Francine y otros Reclutas, rodeando a Tilo y a Zarala y tendremos que enfrentarnos a Francine, que tiene un Golbat nivel 34 y un Salazzle nivel 35. Al derrotarla se irán y te invitan a Pueblo Po, base del Team Skull, para también recuperar el Yungoos de uno de los niños. Al ir a la playa estará un sujeto con un kimono, quien resulta ser Aza, miembro del Alto Mando de Teselia quien nos entregará la montura de Sharpedo para seguir.

Cerca de Pueblo Po estará la Comisaria de Denio. Al entrar estará un núcleo de Zygarde al fondo. Al entrar a Pueblo Po tendremos que enfrentarnos a muchos reclutas del Team Skull para llegar hasta la mansión. Si quieres recuperar tus Pokémon en el Centro Pokémon tendrás que pagar porque no hay electricidad. Al entrar en la Mansión Misteriosa, habrá varios Reclutas del Team Skull. Al subir unas escaleras entrarás a un cuarto (luego de contestarle al recluta que te pide las contraseñas con "Paliza", "Golisopod", "Skittolate" y "¡Nanay!") donde estará Guzmán y nos retará a un combate y al derrotarlo nos devolverá el Yungoos del niño y también podremos obtener un insectostal Z del cofre que se encuentra en esa habitación. Al salir estará Denio diciendo que si el Yungoos es tuyo y aparecerá Zarala diciendo que vuelva a la Casa Æther.

Gran Prueba de Ula-Ula[editar]

Al regresar a la Casa Æther estarán los niños junto a Tilo desesperados porque han secuestrado a Lylia, entonces te cuentan lo que ocurrió y Tilo se siente decepcionado por no haberla defendido y entrará Gladio enfadado porque se han llevado a Lylia y tendremos que pelar contra él.

Entrenador Golbat Sneasel Código Cero
Gladio Golbat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Sneasel
Tipo siniestro.gifTipo hielo.gif
Código Cero
Tipo normal.gif
Gladio Nivel 37 Nivel 37 Nivel 38

Al derrotarlo tendremos que ir con él al puerto de Ciudad Malíe y tendremos que esperar a Tilo, y aparecerá Denio queriendo saber que haces y se presenta como Kahuna y tendremos que enfrentarnos a él. Su Persian tendrá el nictostal Z equipado.

Entrenador Sableye Krokorok Persian de Alola
Denio Sableye
Tipo siniestro.gifTipo fantasma.gif
Krokorok
Tipo tierra.gifTipo siniestro.gif
Persian de Alola
Tipo siniestro.gif
Denio Nivel 38 Nivel 38 Nivel 39

Al derrotarlo Denio nos entregará el nictostal Z, completando así la Gran Prueba, y se ira diciendo el por qué Gladio dependía del Team Skull. Luego llega Tilo preguntando donde se han llevado a Lylia y Gladio dice que se la llevaron al Paraíso Æther y nos dirigiremos hacia allá.

Paraíso Æther (2)[editar]

Al llegar al Paraíso Æther tendremos que buscar a Lylia y Nebulilla. Para llegar al ascensor tenemos que derrotar a unos empleados de la Fundación Æther, al llegar Gladio dice que no pueden ir a los laboratorios y tienen que ir arriba.

Subiendo estará Fabio quien sabía que veníamos. Nos enfrentamos a él y a su Hypno de nivel 39 y al derrotarlo, programará el ascensor para bajar hacia los laboratorio.

Después de entrar encontraremos tres científicos de la Fundación Æther que tendremos que derrotar. El primero tendrá un Muk de Alola, el segundo un Magneton y el tercero un Porygon2, todos nivel 37. Luego podremos ver los laboratorios para buscar datos de Cosmog. En el primero no está porque Gladio bloqueará la entrada. Además mencionará como lo trataba su madre diciéndole como vestirse, como actuar... En el segundo habrá dos empleados y tendremos que hacer equipo con Tilo para vencerlos. Tilo usará a su Raichu de Alola nivel 38 y te enfrentarás a un Vanillish y a un Machoke nivel 37. Al terminar el combate podremos ver la información de Cosmog, diciendo que llevan tiempo investigándolo y que si lo sometían a demasiado estrés podría abrir un Ultraumbral.

Tras subir estaremos rodeados por unos empleados y tendremos que combatir contra ellos, nuevamente haciendo pareja con Tilo (será contra Pelipper y Mudsdale nivel 37) Si los vencemos, tendremos que combatir contra dos Empleados de la Fundación Æther, quienes tendrán a un Electabuzz y a un Magmar, junto a Gladio quien comenzará con su Golbat, todos de nivel 38. Luego de vencerlos, nos enfrentaremos de nuevo contra Fabio y un Empleado de la Fundación Æther junto a Tilo. El Empleado de la Fundación tendrá a un Ledian nivel 38, y Fabio tendrá en su equipo a Slowbro nivel 39, Hypno nivel 40 y Bruxish nivel 39. Su derrota nos dará acceso al patio trasero al que podremos acceder.

Gladio irá a la Mansión para buscar a Lylia pero Guzmán se interpondrá en su camino y tendremos que abrirnos paso hacia él. A la izquierda podremos encontrar una Célula de Zygarde. Tendemos que enfrentarnos a dos Reclutas del Team Skull (Golbat y Raticate de Alola nivel 37) y al final estará Gladio frustrado porque perdió ante Guzmán, contra el que deberemos luchar nuestro tercer combate. Después pasaremos a la mansión, encontrando dos Células de Zygarde, una antes de entrar y otra después.

Hay que adentrarse en un cuarto, encontrándonos con Lylia y Lusamine. La última se irá a su 'sala de trofeos' y tendremos que seguirla para salvar a Cosmog.

En interior encontraremos varios Pokémon congelados. Llegan Tilo y Gladio para detenerla. Lusamine dice que cuando Gladio robo a Código Cero y Lylia a Cosmog, lo tomó como un golpe personal. Gracias a esto, tanto tú como Tilo comprendéis que los tres son familia. Lusamine empieza a poner en marcha su plan usando el poder de Cosmog para abrir un Ultraumbral. Sin embargo, abre varios por toda Alola. Uno de ellos de abre en Pueblo Lilii y mientras Kaudan pasea por la Senda Mahalo, aparecerá el UE-02 Expansión (Pokémon Sol) o el UE-02 Belleza (Pokémon Luna) y se enfrentará a Tapu Koko.

Aparece Guzmán diciendo que todo va a la perfección y Gladio le dice a Tilo que se enfrente a Guzmán y nuestro personaje contra Samina. No importa si ganas o pierdes, ella se dará cuenta que no le importa nada más que 'su querido Ultraente', desapareciendo y yéndose junto a Guzmán posteriormente.

Liberamos a Cosmog pero se ve que cambia de forma, pasando a ser Cosmoem. Gladio dice que tenemos que descansar en la mansión.

Poni[editar]

Al día siguiente en el Paraíso Æther, Zyra te dirá que Lylia te está esperando afuera. Al salir encontraremos una chica que resulta ser Lylia con otro aspecto. Te preguntará si le queda bien y podemos responder que sí o que no. Mostrándose más decidida, nos dice que quiere ser como nosotros, afirmando que es su 'Forma Z'. Después sale Gladio con la flauta lunar (Pokémon Sol) o la flauta solar (Pokémon Luna) y la Master Ball. Nos dice que la Flauta solar/flauta lunar esta en la Isla Poni y partiremos hacia la Aldea Marina.

Aldea Marina[editar]

Una vez llegado a la Aldea Marina Gladio se va, y Lylia y tú podrán explorar el lugar.

Prado de Poni[editar]

Prado de Poni.

Tendremos que dirigirnos al norte y entraremos al Prado de Poni. Habrán varios entrenadores y si los derrotas a todos podrás enfrentarte auna entrenadora que tiene en su equipo las cuatro formas de Oricorio, todas equipadas con la banda focus, la cual te dará si ganas. También podemos encontrar un Wimpod que saldrá huyendo. Es recomendable usar la montura Tauros para atraparlo. Al este estará el Antiguo Paso de Poni, donde podremos explorar el lugar. Ahí encontraremos la casa de Hela y un núcleo de Zygarde. Al norte estará el Cañón de Poni.

Ruinas del Tránsito[editar]

Tendremos que ir al sur hacia las Ruinas del Tránsito donde encontraremos a Hela siendo nombrada Kahuna, sucediendo a su abuelo recientemente fallecido. Ella nos dirá que la flauta lunar/flauta solar está en la isla Exeggutor, y tendremos que regresar a la Aldea Marina para tomar el bote con forma de Magikarp que nos llevará a dicha isla.

Isla Exeggutor[editar]

Isla Exeggutor.

Cuando por fin llegas a la isla, Lylia te cuenta que hace tiempo, este islote se usaba para realizar las pruebas del recorrido insular. Acto seguido un Exeggutor de Alola se abalanza sobre ella y tu saltas a protegerla. Una vez has acabado con él y habiéndote dado las gracias por tu ayuda, te pones a buscar la flauta lunar/flauta solar. Ya en la parte mas alta del montículo, encuentras el altar erigido para depositar y guardar la flauta lunar/flauta solar. Lylia te la entrega y los dos vuelven a la Aldea Marina para continuar la aventura.

Cañón de Poni[editar]

Cañón de Poni.

Poco después de obtener la flauta del sol (Pokémon Sol) o la flauta de la luna (Pokémon Luna), nos dirigiremos al Cañón de Poni para ir al Altar, pero habrán unos Reclutas del Team Skull bloqueandote el paso y tendremos que enfrentarnos a ellos (La primer recluta tendrá un Fomantis nivel 44, el segundo tendrá un ��Salandit nivel 43, un Raticate de Alola nivel 44, un ��Mareanie nivel 43, un Haunter nivel 44 y un Golbat nivel 44). Al derrotar a uno se ira corriendo y podremos ver a Francine sentada en una colina, y tendremos que enfrentarnos a otro. Al vencerlo saldrá Francine ofreciéndole a Lylia y a nuestro personaje rescatar a Guzmán del Ultraespacio. Al aceptar nos entregará el toxistal Z y se marchará.

Podremos acceder al Cañón de Poni y ahí estará Hela y tendremos que enfrentarnos a ella, su Mudsdale tendrá equipado un geostal Z y al ganarle nos regalará un geostal Z y habremos completado la Gran Prueba de Poni y podremos seguir.

Entrenador Dugtrio de Alola Gastrodon Flygon Mudsdale
Hela Dugtrio de Alola
Tipo tierra.gifTipo acero.gif
Gastrodon este
Tipo agua.gifTipo tierra.gif
Flygon
Tipo tierra.gifTipo dragón.gif
Mudsdale
Tipo tierra.gif
Hela Nivel 47 Nivel 47 Nivel 47 Nivel 48

Subiendo por los caminos que hay, al cruzar un puente aparecerá Rika, capitana tipo hada. Ella se presentará ante ti y Lylia, te entrega el feeristal Z, ya que no tiene ninguna prueba para obtenerlo, y se marcha. Luego podemos seguir, al atravesar el viejo puente de madera de la zona alta del Cañón, volveremos al interior del Cañón, donde grandes rocas bloquean el camino, las cuales deben ser empujadas por un Pokémon como Machamp. Si queremos continuar ve hacia la escalera que trepa por una pared, que necesitaremos subir para avanzar hasta salir nuevamente y cruzar los puentes de madera y las ramas del viejo árbol. Luego de esto se encuentra una pendiente que, al bajarla, podemos arrastrarnos por debajo de las ramas del árbol para llegar al lago subterráneo secreto, por el cual podemos avanzar haciendo uso de la montura de Sharpedo. De lo contrario, podemos continuar por el camino y acceder así a la sala del Pokémon dominante Kommo-o, al final de la cual encontraremos el dracostal Z. En la prueba deberemos enfrentarnos contra un Jangmo-o nivel 40, un Hakamo-o nivel 40 y finalmente contra el Kommo-o dominante nivel 45. De seguir avanzando, llegaremos al Altar del Sol/de la Luna.

Altar del Sol/de la Luna[editar]

Al llegar tendremos que ponernos en uno de los lugares del altar junto a Lylia y tocar las flautas del Sol y la Luna a la vez. Tras esto, aparecerá una onda de energía naranja (Pokémon Sol) o una onda de energía morada (Pokémon Luna), Cosmoem saldrá del bolso de Lylia de repente e ira a hacia la energía y se volverá Solgaleo o Lunala.

Ultraespacio[editar]

Poco después de llamar a Solgaleo o a Lunala le podremos pedir que nos lleven junto a Lylia al Ultraespacio. Entonces abrirán un Ultraumbral y nos iremos. Luego llegaremos al Ultraespacio y Lylia dirá que es un lugar misterioso y tendremos que buscar a Samina y a Guzmán. Al avanzar encontraremos a Guzmán sentado diciéndole a nuestro personaje y a Lylia como llegaron, y también contará lo que pasó para atrapar un Ultraente, lo intentó varias veces pero no funcionó y de repente uno de ellos se acerca hacia Guzmán y la pantalla se pondrá blanca. Él dice que estaba muy eufórico y alocado y Lylia pregunta donde está Samina y dice que más al fondo.

Lylia Flauta Solar PokémonSL.png Aparece Lunala PokémonSL.png Solgaleo abre el portal PokémonSL.png
Lylia toca la flauta solar para invocar a Lunala en Pokémon Luna. Nebulilla se transforma en Lunala en Pokémon Luna. Solgaleo abre el Ultraumbral en Pokémon Sol.

Al avanzar aparecerán varios Ultraentes junto a Samina, quien le dice a Lylia que quería criarla como ella quería, a lo que Lylia responde que ella es una madre terrible y que así no se debe criar a un hijo. Samina dice entonces que desde que conoció a nuestro personaje Lylia supuestamente se volvió mala y decide acabar con nosotros de una vez. A continuación los Nihilego que estaban ahí se van, y Samina tendrá en su mano una Ente Ball y un Nihilego estará adentro y empezará a descender hacia ella, la pantalla se pondrá blanca de nuevo y luego aparecerá de nuevo Samina pero diferente, y el resultado es que ¡se ha fusionado con Nihilego!. Tendremos que enfrentarnos a ella y todos sus Pokémon se envuelven en un aura que sube sus estadísticas, semejante al aura de los Pokémon dominantes. Durante este mismo combate, los Pokémon de Samina tienen el ceño fruncido. Por si se tienes un Ditto en el equipo no se puede copiar ninguna de estas auras (pero sí los aumentos de estadísticas) ni el ceño fruncido.

Entrenador Clefable Milotic Mismagius Lilligant Bewear
Samina Clefable
Tipo hada.gif
Milotic
Tipo agua.gif
Mismagius
Tipo fantasma.gif
Lilligant
Tipo planta.gif
Bewear
Tipo normal.gifTipo lucha.gif
Samina Nivel 50

Al derrotarla estará muy enfurecida e intentará hacer un ataque para acabar contigo de una vez. Cuando todo parecía estar perdido, Lylia avisa a Solgaleo o a Lunala para que la ataque y este le da un placaje. Samina cae hacia atrás y el Ultraente que la controlaba deja de hacerlo y la libera. Lylia se acerca corriendo para ayudar a su madre, y Samina le dedica unas palabras a su hija que ahora ya no la ve fea, si no que la ve muy guapa. Samina se desmaya y el lugar empezará a temblar y tendremos que irnos.

Al regresar del Ultraespacio por el portal a lomos de Solgaleo o Lunala, Lylia deja a su madre a lomos del Mudsdale de Hela para que la baje del altar y Guzmán sale con ilusión a volver a respirar aire libre. Estaremos en el Altar del Sol/Altar de la Luna y parece que Solgaleo o Lunala quiere luchar contigo, es entonces cuando Lylia te anima a hacerlo y comenzará el combate contra el Pokémon legendario.

En Pokémon Sol
En Pokémon Luna

Si tienes la Master Ball no será ningún problema, pero si no la tienes tendrás que esforzarte para capturarlo. Al hacerlo, Lylia le dice a nuestro personaje que cuide a "Nebulilla", está feliz, por que sabe que está en buenas manos y quiere que viva aventuras contigo. Ella ahora ha de irse a cuidar de su madre, Samina, está en un estado peligroso y ella está preocupada, debe cuidarla. Tras acabar la cinemática de Lylia esta se irá y te dejará frente al altar, cerca de ti se encuentra Denio que te hablará sobre lo más alto de isla Ula-Ula, la Liga Pokémon ya ha acabado de construirse.

Monte Lanakila[editar]

Monte Lanakila.

Tras completar todas las pruebas de Alola, tendremos que regresar a la Aldea Tapu en Ula-Ula, donde te dirán que la Liga Pokémon de Alola está inaugurada y podremos entrar.

Al entrar al Monte Lanakila, bajará Gladio para agradecerte por lo que hiciste y nos retará a un combate.

Entrenador Crobat Weavile Lucario
Gladio Crobat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Weavile
Tipo siniestro.gifTipo hielo.gif
Lucario
Tipo lucha.gifTipo acero.gif
Gladio Nivel 52
Silvally 1 Silvally 2 Silvally 3
Silvally fuego
Tipo fuego.gif
Silvally agua
Tipo agua.gif
Silvally planta
Tipo planta.gif
Nivel 53

Al derrotarlo, sonreirá, nos dara un elixir maximo y podremos subir el ascensor. Aquí podremos evolucionar a Crabrawler a Crabominable al subir un nivel. Lo mismo ocurre con Eevee junto a la roca hielo evolucionando a Glaceon. También podremos encontrar el criostal Z en un pedestal.

Al salir de una de las cuevas estará un Centro Pokémon a la izquierda y aparecerá Tilo y nos retará a un combate.

Entrenador Raichu de Alola Flareon 1 Vaporeon 2 Leafeon 3
Tilo Raichu de Alola
Tipo eléctrico.gifTipo psíquico.gif
Flareon
Tipo fuego.gif
Vaporeon
Tipo agua.gif
Leafeon
Tipo planta.gif
Tilo Nivel 53
Komala Primarina 1 Decidueye 2 Incineroar 3
Komala
Tipo normal.gif
Primarina
Tipo agua.gifTipo hada.gif
Decidueye
Tipo planta.gifTipo fantasma.gif
Incineroar
Tipo fuego.gifTipo siniestro.gif
Nivel 53 Nivel 54

Al ganarle nos dejará seguir hasta la Liga Pokémon y estará el Profesor Kukui esperándonos y luego podremos entrar con el.

Liga Pokémon de Alola[editar]

La Liga Pokémon de la región de Alola se encuentra en lo más alto del Monte Lanakila, se trata de un edificio de tejado congelado y puntiagudo. Delante de un gran portón se encuentran dos chicos que te revisarán para comprobar si has logrado superar todas las pruebas de Alola y de verdad eres digno de entrar en la Liga Pokémon, prepárate bien, pues se trata del desafío más grande al que te has enfrentado hasta el momento, primero deberás enfrentarte al Alto Mando, los cuatro entrenadores más fuertes de la región para poder llegar al Campeón de la Liga Pokémon.

Alto Mando[editar]

Al entrar estarán cuatro puertas dónde encntrarás a los miembros del Alto Mando. En la zona inferior izquierda estará Kaudan, en la zona superior a la izquierda estará Mayla, en la zona superior a la derecha estará Zarala y en la zona inferior a la derecha estará Kahili. Al derrotar a todos ellos se activará el telestransportador central que nos llevará a la sala del campeón de la liga pokémon de Alola.

Kaudan[editar]

Kaudan es el Alto Mando de Tipo lucha, lleva cuidado, pues Crabominable lleva el Lizastal Z.

Alto Mando Hariyama Primeape Bewear Poliwrath Crabominable
Kaudan.png Hariyama
Tipo lucha.gif
Primeape
Tipo lucha.gif
Bewear
Tipo normal.gif Tipo lucha.gif
Poliwrath
Tipo agua.gif Tipo lucha.gif
Crabominable
Tipo lucha.gif Tipo hielo.gif
Kaudan Nivel 54 Nivel 55

Mayla[editar]

Mayla usa Pokémon de Tipo roca, su Lycanroc forma noche lleva el Litostal Z.

Alto Mando Relicanth Carbink Golem Probopass Lycanroc
Mayla.png Relicanth
Tipo roca.gif Tipo agua.gif
Carbink
Tipo roca.gif Tipo hada.gif
Golem de Alola
Tipo roca.gif Tipo eléctrico.gif
Probopass
Tipo roca.gif Tipo acero.gif
Lycanroc nocturno
Tipo roca.gif
Mayla Nivel 54 Nivel 55

Zarala[editar]

Zarala es la encargada de sustituir al Kahuna Denio en el Alto Mando, pues este está ocupado con asuntos importantes. Ella usa Pokémon de Tipo fantasma y el Espectrostal Z lo lleva Palossand.

Alto Mando Sableye Drifblim Dhelmise Froslass Palossand
Zarala.png Sableye
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif
Drifblim
Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif
Dhelmise
Tipo fantasma.gif Tipo planta.gif
Froslass
Tipo hielo.gif Tipo fantasma.gif
Palossand
Tipo fantasma.gif Tipo tierra.gif
Zarala Nivel 54 Nivel 55

Kahili[editar]

Kahili sustituye a Hela en el Alto Mando, ya que esta está ayudando a Lylia y Samina. Usa Pokémon de Tipo volador, y su Toucannon lleva el Aerostal Z.

Alto Mando Skarmory Crobat Oricorio Mandibuzz Toucannon
Kahili.png Skarmory
Tipo acero.gif Tipo volador.gif
Crobat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Oricorio apasionado
Tipo fuego.gif Tipo volador.gif
Mandibuzz
Tipo siniestro.gif Tipo volador.gif
Toucannon
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Kahili Nivel 54 Nivel 55

Título de campeón[editar]

Al entrar a la sala del campeón, subiremos unas escaleras y veremos que no hay nadie, que no hay un campeón ya la liga esta recientemente inaugurada, habrá un trono tendremos que sentarnos, al hacerlo entrará el Profesor Kukui, felicitándote por ser el primer Campeón de Alola, pero antes de celebrarlo tendremos que enfrentarnos a Kukui para validar el título, al lograrlo nos volveremos campeones y ahora sí podremos celebrarlo.

Tras completar la Liga Pokémon[editar]

Tapu Koko[editar]

Regresaremos a Pueblo Lilii para celebrar el título. Estarán los capitanes y los otros kahunas celebrando nuestra victoria, incluso Gladio acudirá, aunque permanecerá oculto. Más tarde llega Lylia y nos dice que quiere ir a las Ruinas de la Guerra. Tendremos que pasar por la Senda Mahalo y llegaremos a las ruinas. Al entrar, Lylia quiere saber que tiene que ver Nebulilla con los espíritus guardianes y tendremos que acercarnos a una misteriosa estatuilla que se encuentra en lo más profundo de las ruinas, al llegar deberemos tocarla, tras esto, hablará una voz misteriosa y aparecerá el guardián de isla Melemele, Tapu Koko, para combatir contra ti. Podremos capturarlo o derrotarlo (en caso de derrota, puede ser capturado posteriormente a los créditos en la misma ubicación), al hacerlo nos entregará también el tapistal Z.

Tras capturarle o derrotarle, volveremos a Pueblo Lilii dónde todos nuestros amigos continúan celebrando nuestra victoria a lo largo de la noche. Al día siguiente, estaremos en nuestra casa y tal y como ocurre al principio del juego, tu madre se encuentra en el balcón junto a Meowth, pero esta vez también estás tú, se pregunta qué sorpresas os esperarán hoy. Tras esto, alguien llama al timbre, se trata de tu amigo Tilo, que aparecerá desesperado y con prisas, algo urgente ocurre. Iremos a Ciudad Hauoli, al puerto, donde estarán el Profesor Kukui y Lylia, ya que esta última ha decidido partir para convertirse en entrenadora Pokémon e iniciar su viaje a Kanto. Tras hablar con ella, nos entregará un Poké Muñeco y se despedirá de nosotros para embarcar hacia Kanto, siendo esta la ultima vez que la vemos y aparecerán los créditos.

Al iniciar de nuevo el juego tras los créditos aparecerás en tu habitación. Al bajar, tu madre y Meowth te esperan para darte los buenos días, de nuevo alguien llama al timbre de tu casa, es Tilo de nuevo, pero esta vez te hablará sobre el Árbol de Combate. Además, te entregará los cristales Z que activan los ataques Z de los otros dos iniciales que no escogiste al comienzo de tu aventura, por ejemplo, si elegiste a Rowlet, te hará entrega del Incinostal Z y el Primastal Z. Además Tilo acabará hablando sobre su padre, que al parecer era un entrenador muy fuerte que ahora trabaja en otra región.

Episodio de Handsome y los Ultraentes[editar]

Tras salir de tu casa, un extraño y misterioso hombre te espera fuera, te hará entrega de la nota intrigante. En ese momento tienes que ir al Motel Decamino de la ruta 8 en Akala, y, donde estaba el Stufful del Motel, aparecerán el detective Handsome y Destra. Ellos te dirán que están en las Fuerzas Internacionales Contra los UE (Ultraentes) y necesitan de tu ayuda, ya que tú eres el primer campeón de la región de Alola y conocen tu poder. Si dices que no, tendrás que volver al motel y, allí te encontrarás con Handsome y Destra quienes te preguntarán si quieres ayudar de nuevo, si dices que sí entrarás en combate contra Destra quien decide medir tu fuerza.

Entrenador Alakazam Mismagius Snorlax Salamence Weavile
Destra Alakazam
Tipo psíquico.gif
Mismagius
Tipo fantasma.gif
Snorlax
Tipo normal.gif
Salamence
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Weavile
Tipo siniestro.gifTipo hielo.gif
Destra Nivel 61

Tras vencerla, ambos verán de lo que eres capaz, por lo que entrarás en la 1ª Ultramision (misión de los ultraentes) en la que tendrás que capturar al misterioso Nihilego, el episodio de Handsome ha comenzado.

UE-01: Parásito "Inicio de la Misión"[editar]

Primero tendremos que dirigirnos al Paraíso Æther y hablar con Zyra para que nos entregue unas Ente Ball, Poké Ball diseñadas para capturar Ultraentes. Para encontrar a Zyra tendremos que dirigirnos a la segunda planta del Paraíso Æther, los Laboratorios. Al encontrarla te contará la razón por la cual Lylia y Samina partieron hacia la región de Kanto al final del juego y se marchará al "Laboratorio secreto B". Deberás seguirla, el Laboratorio se encuentra en la habitación más profunda de la planta, al entrar en él, Zyra nos dará las Ente Ball y podremos volver al Motel de la ruta 8.

Al regresar, tendremos que esperar a Handsome, él llegará y dirá que ya tiene un reportaje sobre la aparición de un Ultraente, en el Área Volcánica del Wela y en el Túnel Diglett. Deberás buscarlo.

Nihilego es el Ultraente que aparece, su nombre se mostrará como: "???", sin embargo el nombre real aparece cuando se registra en la Pokédex.

El Ultraente aparece tanto en el Área Volcánica del Wela como en el Túnel Diglett, puedes capturarle en uno de los dos lugares. Sólo aparecerá uno. Tienes que buscarle en la hierva alta o dando vueltas por la cueva, saldrán otros Pokémon salvajes, pero notarás que aparece el Ultraente por la forma en la que se inicia el combate y la música de este (Si activas un Repelente sólo aparecerá el Ultraente). Se recomienda usar la Ente Ball para atraparlo, ya que atrapar un Ultraente con otro tipo de Poké Ball es más complicado.

Después de capturarle, podrás volver al motel, allí te encontrarás con Handsome y Destra quienes, al ver a Nihilego en la Ente Ball y en la Pokédex darán la misión por terminada. Sin embargo, algo extraño sucede y pasarás a la 2ª Ultramisión. Donde tendrás que capturar a Buzzwole (Pokémon Sol) o a Pheromosa (Pokémon Luna).

UE-02: Expansión/Elegancia "Viejos Vínculos"[editar]

Primero de todo hay que ir al motel de la Ruta 2. Handsome nos dirá que tuvo otro reportaje de dos Ultraentes en los Jardines de Melemele ( será Buzzwole, sólo en Pokémon Sol) y cuatro en la Cueva Sotobosque ( es Pheromosa, sólo en Pokémon Luna). Tanto Buzzwole como Pheromosa aparecen como: "???", sin embargo; se dan a conocer sus nombre cuando se registran en la Pokédex.

En Pokémon Sol tendrás que capturar dos Buzzwole en los Jardines de Melemele.

En Pokémon Luna tendrás que capturar cuatro Pheromosa en la Cueva Sotobosque.

De nuevo deberás capturarles y volver al motel. Sin embargo, siguen sucediendo cosas extrañas y pasarás a la 3ª Ultramisión. Esta es diferente ya que tendrás que capturar a Xurkitree.

UE-03: Resplandor[editar]

Al empezar la tercera misión de los Ultraentes, esta vez, en el motel estará junto a Handsome la Capitana Rika (Capitana de tipo hada, en Poni, que no nos realiza ninguna prueba) y nos retará a un combate para comprobar nuestra fuerza.

Entrenador Klefki Granbull Shiinotic Wigglytuff Ribombee
Rika Klefki
Tipo acero.gifTipo hada.gif
Granbull
Tipo hada.gif
Shiinotic
Tipo planta.gifTipo hada.gif
Wigglytuff
Tipo normal.gifTipo hada.gif
Ribombee
Tipo bicho.gifTipo hada.gif
Rika Nivel 61

Al derrotarla ella se irá y Handsome nos hablará de nuevo sobre la aparición de otro Ultraente, esta vez se trata de Xurkitree que se encuentra en la Jungla Umbría y en la Colina del Recuerdo siendo dos de ellos.

Xurkitree también aparece como: "???", sin embargo; se dan a conocer su nombre cuando se registran en la Pokédex.

Al capturar a los dos volveremos al motel. Al acabar esta misión, Destra, actúa de manera extraña y parece tener mareos y dolores de cabeza, Handsome se preocupa, pero ella le dice que no le ocurre nada. Ahora, nos tenemos que dirigir a Ula-Ula, para la Cuarta Ultramisión.

UE-04: Tajo/Cohete[editar]

Al llegar al motel en Ula-Ula, Handsome y Destra nos hablarán de otro reportaje sobre los Ultraentes en el Parque de Malíe (será Kartana en Pokémon Sol) y dos en el Desierto de Haina (será Celesteela en Pokémon Luna). De nuevo, tanto Kartana y Celesteela aparecen como: "???", sin embargo se dan a conocer sus nombre cuando se registran en la Pokédex.

En el Parque de Malie tendremos que capturar cuatro Kartana en Pokémon Sol.

En el Desierto de Haina tendremos que capturar a dos Celesteela en Pokémon Luna.

Al capturarlos habremos terminado la misión y podremos volver al motel. Esta vez Destra se va del motel y Handsome nos habla sobre lo preocupado que está por el estado actual de Destra, parece que está ya en el límite de sus fuerzas, algo extraño le ocurre. En ese momento volverá Destra y Handsome dejará de darte detalles. Después de un rato el Kahuna Deino entra en el motel también y nos avisa de que se ha encontrado con un nuevo Ultraente en Poni y que parece bastante poderoso. Aquí empezaremos la siguiente misión, que será la última del episodio de Handsome.

UE-05: Voracidad[editar]

La quinta y última misión empezará en el restaurante de la Aldea Marina en isla Poni, donde Handsome y Denio nos hablarán de el misterio sobre lo que le pasó a Destra al cruzar un Ultraumbral, la encontraron inconsciente en una playa de isla Poni. Ella olvidó quién era y tan sólo podía recordar que venía de Hoenn, que defendía una torre, que su nombre es Destra y era entrenadora. Al decir esto, Handsome y Denio nos hablaran de los "Ultranseúntes", que son personas normales pero que son bañados por una especie de energía que atrae a los Ultraentes. Al terminar, Denio nos retará a un combate.

Entrenador Sableye Absol Honchkrow Krookodile Persian de Alola
Denio Sableye
Tipo siniestro.gifTipo fantasma.gif
Absol
Tipo siniestro.gif
Honchkrow
Tipo siniestro.gifTipo volador.gif
Krookodile
Tipo siniestro.gifTipo tierra.gif
Persian de Alola
Tipo siniestro.gif
Denio Nivel 63
Guzzlord se encuentra en la última sala de la Gruta Desenlace.

Al ganarle, te dará el visto bueno y Handsome nos dirá sobre la presencia de otro Ultraente, esta vez se encuentra en algún lugar de isla Poni, más concretamente en la Gruta Desenlace. Para llegar a la Gruta Desenlace deberemos acceder a las nuevas rutas a las que antes de completar la Liga Pokémon no podíamos acceder.

Para llegar a ellas debes ir hacia el Prado de Poni y dirigirte hacia las ruinas, pero ir hacia arriba, al Bosque de Poni en vez de hacia abajo. Antes de llegar al Bosque de Poni, si aún no has ido hacia las nuevas rutas tendrás que derrotar a Dexio que aparecerá junto a Sina para mostrarte el poder de la Megaevolución. Tras, esto podrás avanzar por el bosque, en el que se encuntran algunos entrenadores que querrán combatir, y deberás subir hacia arriba del todo, hasta llegar a los Jardines de Poni.

Una vez allí, sube hacia arriba hasta entrar en una cueva que se encuentra escondida a la izquierda junto a las ramas de un árbol en las que encontrarás un objeto (Miel). En el interior de la cueva necesitarás usar algunas de tus Pokémonturas y combatir contra algunos entrenadores. Deberás llegar hasta lo más profundo de la cueva para encontrar a Guzzlord. Si al llegar a lo más profundo de la cueva no aparece, utiliza un Repelente y da vueltas por esa zona de la cueva hasta que salga, así evitarás encontrarte con otros Pokémon salvajes que dificulten su aparición.

Tras capturar a Guzzlord, nos dirigiremos de nuevo al restaurante de la Aldea Marina para hablar de nuevo con Handsome. Este nos enviará de nuevo hacia el Paraíso Æther dónde nos esperarán juntas Zyra y Destra, en el Laboratorio B, para darnos la enhorabuena. Hemos capturado a todos los Ultraentes surgidos del Ultraumbral. Handsome llegará también y nos dirá que ha avistado un misterioso Pokémon negro volando sobre la Colina Dequilate, pero Destra le tranquiliza ya que no puede tratarse de ningún Ultraente ya que no han recibido ninguna notificación por parte del cuartel general. Handsome se tranquiliza y te agradece todo lo que has ayudado, Destra y él se despiden de ti y esperan encontrarte de nuevo en algún momento en otro lugar. El episodio de Handsome ha acabado.

El misterioso Necrozma[editar]

Para capturar al Pokémon legendario, Necrozma, debemos haber superado el episodio de Handsome, tras todo lo ocurrido en este, Handsome avisó sobre el avistamiento de un misterioso Pokémon negro volando en la Colina Dequilate, pero los demás dejaron pasar este acontecimiento ya que no parecía un Ultraente y no había ningún peligro, pero algo extraño ocurre en lo alto de esa colina.

Si volvemos al Motel de la Ruta 2, tras superar el episodio de Handsome, el famoso detective estará ahí, preocupado aún por el misterioso ser que avistó. Así que deberemos dirigirnos hacía la Ruta 1 y romper subidos en la Pokémontura de Tauros las rocas que hay cerca del Laboratorio del profesor Kukui. Tras estas rocas se encuentra una cueva con una salida llamada la Caldera Remota, una vez en este lugar, veremos que está rodeado de hierva alta, deberemos buscar en esta.

Al buscar aparecerá Necrozma. Es recomendable llevar un Pokémon cercano a nivel 75 y usar repelente para facilitar el encuentro y que no aparezcan otros Pokémon salvajes mientras tanto. Se trata de el Pokémon más difícil de atrapar del juego, así que es recomendable ir bien preparado con muchas Ultra Ball o incluso con la Master Ball. La Ente Ball no será nada efectiva contra Necrozma, ya que no es un Ultraente.

Los Guardianes de Alola[editar]

Cada isla de la región de Alola está protegida por uno de los cuatro guardianes que habitan la región, estos son conocidos como "Tapus". El primer guardián, el guardián de Melemele, Tapu Koko, se consigue durante la historia principal, tras superar la Liga Pokémon en las Ruinas de la Guerra. El resto están cada uno en las ruinas de su respectiva isla. Se recomienda llevar Ultra Ball y Turno Ball para que facilitar su captura.

Tapu Lele[editar]

Para obtener a Tapu Lele debes ir a las Ruinas de la Vida, al norte de las Afueras de Akala y tras resolver un pequeño puzzle, moviendo unas rocas, usando la Pokémontura de Machamp podrás acceder al interior de las ruinas. Una vez dentro sube las escaleras y acércate para tocar la estatuilla del interior, al tocarla aparecerá Tapu Lele para combatir contra ti.

Tapu Bulu y el Desierto de Haina[editar]

Para obtener a Tapu Bulu debes ir a las Ruinas de la Cosecha, que se encuentran al norte del Desierto de Haina. Atravesar el desierto no es moco de pavo, pues deberás seguir una ruta según el número de piedras que se encuentran en cada una de las zonas, deberás avanzar buscando primero la zona con dos piedras, después la que tiene sólo una, y después la de cuatro, para acabar deberás pasar por la que tiene tres y llegarás a las ruinas. En el desierto también podrás encontrar el Psicostal Z, algunos otros objetos, entrenadores, células de Zygarde y un anciano que te dará una recompensa si le muestras el pokémon que busca (Solrock, en Pokémon Sol y Lunatone en Pokémon Luna).

Una vez hayas conseguido llegar a las Ruinas de la Cosecha deberás de nuevo mover las rocas con la Pokémontura de Machamp para resolver el puzzle y conseguir entrar al interior de las ruinas, una vez estés dentro sube y toca la estatuilla de Tapu Bulu.

En el Desierto de Haina aparecen además muchos Pokémon salvajes, tales como Sandile, Dugtrio de Alola, Trapinch, Castform y Gabite.

Tapu Fini[editar]

Para obtener a Tapu Fini debes ir a las Ruinas del Tránsito, al norte del Arrecife de Poni, y tocar la estatuilla del interior. Es el guardián más difícil de atrapar pues se curará durante varios turnos gracias a su Acua Aro. Lleva contigo algunas Turno Ball para facilitar un poco su captura.

Vuelta a Æther y Código Cero[editar]

Si tras superar la Liga Pokémon vuelves al Paraíso Æther podrás conseguir objetos importantes como el Disco extraño o conseguir al Pokémon legendario Código Cero. Vuela al Paraíso Æther usando la Pokémontura de Charizard.

Para conseguir el Disco extraño para evolucionar a Porygon2 en Porygon-Z deberás buscar a Fabio, se encuentra en el primer piso de Æther. Al hablar con él te retará a un combate, si le vences te dará el objeto.

Entrenador Slowbro Bruxish Hypno Alakazam Raichu de Alola
Fabio Slowbro
Tipo agua.gifTipo psíquico.gif
Bruxish
Tipo agua.gifTipo psíquico.gif
Hypno
Tipo psíquico.gif
Alakazam
Tipo psíquico.gif
Raichu de Alola
Tipo eléctrico.gifTipo psíquico.gif
Fabio Nivel 61

También podrás recibir los objetos Punta ADN, Vasija castigo y Rocío Bondad de un empleado de la Fundación Æther en el primer laboratorio del segundo piso y una Malasada maxi si buscas a Zyra en el laboratorio B del mismo piso.

Si subes hasta la primera planta del Paraíso Æther, la reserva, y andas hacia el norte, te encontrarás con Gladio, quien te agradece mucho que hayas hecho sentir bien a Lylia y te cuenta detalles sobre su madre y su desaparecido padre, Polo. Al acabar la conversación te agradece que le escuches y decide confiarte uno de los Código Cero con los que la Fundación Æther experimentaba, pero no es el suyo. Además, te dará todos los discos necesarios para hacer cambiar de tipo a su evolución, Silvally.

La otra dimensión[editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna se puede acceder a "otra dimensión" a través de un portal que se abre tras superar la Liga Pokémon. Al acceder a esta nueva dimensión el tiempo se invertirá, es decir, si juegas a Pokémon Luna por la noche será de día y por el día de noche, pero si entras en la otra dimensión, el tiempo será normal, como en Pokémon Sol. Tienes que saber, que haciendo esto no conseguirás que aparezcan los Pokémon exclusivos de cada juego, pero es la forma de conseguir al Pokémon legendario Cosmog.

Para obtener a Cosmog debes ir al Altar de la Luna con Lunala(En Pokémon Luna) o al Altar del Sol con Solgaleo(En Pokémon Sol) en tu equipo, si tienes Pokémon Luna, tendrás que ir de día, en Pokémon Sol en cambio, tienes que ir de noche. En el Altar verás una brecha, como si se tratase de un Ultraumbral, ponte delante de esta y pulsa "A" para atravesar el Ultraespacio e ir a la otra dimensión.

Una vez en esta dimensión, el tiempo habrá cambiado, dirígete a Ula-Ula, más concretamente al Lago Corosol/Coroluna. Atraviesa el lago, mientras lo haces, consigue la MT03 (Psicocarga) que se encuentra en la esquina inferior derecha de la primera habitación si no la has conseguido antes. Atraviesa el gran pasillo deteriorado y sal fuera. Sube las escaleras.

Al llegar, tu Lunala o Solgaleo, según la edición que juegues, soltará un grito y aparecerá Solgaleo o Lunala también dando un grito, tras una pequeña cinemática de Solgaleo y Lunala gritando juntos aparece Cosmog. Acércate a este y se te preguntará si quieres llevarlo contigo. Acepta y tendrás a Cosmog al nivel 5 con el movimiento salpicadura.

Anotación: Cosmog no es intercambiable, pero sus evoluciones Cosmoem, Solgaleo y/o Lunala si lo son.

Portal dimensional PokémonSL.jpg Interior lago corosol.jpg Lunala y Solgaleo gritan.png
El portal del Altar antes de atravesarlo. Interior del Lago Corosol. Cinemática de Lunala y Solgaleo juntos, antes de que llegue Cosmog.

Revancha contra Guzmán[editar]

Si vuelas a la Ruta 2 de Melemele, junto al motel, a la derecha, se encuentra una pequeña casa por la que ya habíamos pasado al principio del juego. Al entrar, verás que se encuentra el líder del Team Skull, Guzmán, en su ropa, el logotipo del Team Skull está tachado. Al hablarle te dirá que te dirijas al paseo Marítimo de Ciudad Hauoli y se irá de la casa. Podrás hablar con su padre que te contará algunos detalles sobre él.

Cuando vas a el paseo Marítimo de Ciudad Hauoli verás que Guzmán te está esperando, en la orilla de la playa, acércate a él y te retará a un combate.

Entrenador Golisopod Masquerain Ariados Alakazam Scizor
Guzmán Golisopod
Tipo bicho.gifTipo agua.gif
Masquerain
Tipo bicho.gifTipo volador.gif
Ariados
Tipo bicho.gifTipo veneno.gif
Pinsir
Tipo bicho.gif
Scizor
Tipo bicho.gifTipo acero.gif
Guzmán Nivel 63

Tras vencerle, vendrá Kaudan y Guzmán se sentirá humillado. Kaudan hablará con él y le dirá que esta vez a combatido de una manera distinta, ya no de forma destructora, si no, más competitiva. Kaudan se decide a intentar transformar a Guzmán en un digno discípulo de un Kahuna de Melemele. Al final, Kaudan se irá y Guzmán te dará la Piedra alba como recompensa por haberle ganado.

Revancha de la Liga Pokémon[editar]

Tras pasarte por primera vez la Liga Pokémon, podrás volver y al entrar, el Alto Mando te dará una revancha, ahora serán más fuertes, si les ganas, tú sigues siendo el campeón, por lo que te tienes que sentar en tu silla de Campeón de la Liga Pokémon y esperar a que llegue un contrincante que te haga defender tú título de campeón. Si lo pierdes, tendrás que superar de nuevo la liga y vencer al nuevo campeón, que será quién te haya ganado.

Kaudan[editar]

En el caso de Kaudan, se trata del Alto Mando de Tipo lucha, de nuevo, tal y como la primera vez, Crabominable lleva el Lizastal Z.

Alto Mando Hariyama Primeape Bewear Poliwrath Crabominable
Kaudan.png Hariyama
Tipo lucha.gif
Primeape
Tipo lucha.gif
Bewear
Tipo normal.gif Tipo lucha.gif
Poliwrath
Tipo agua.gif Tipo lucha.gif
Crabominable
Tipo lucha.gif Tipo hielo.gif
Kaudan Nivel 63

Mayla[editar]

Mayla usa Pokémon de Tipo roca, Lycanroc lleva el Litostal Z otra vez.

Alto Mando Relicanth Carbink Golem Probopass Lycanroc
Mayla.png Relicanth
Tipo roca.gif Tipo agua.gif
Carbink
Tipo roca.gif Tipo hada.gif
Golem de Alola
Tipo roca.gif Tipo eléctrico.gif
Probopass
Tipo roca.gif Tipo acero.gif
Lycanroc nocturno
Tipo roca.gif
Mayla Nivel 63

Zarala[editar]

Zarala usa Pokémon de Tipo fantasma y el Espectrostal Z lo lleva Palossand.

Alto Mando Sableye Drifblim Dhelmise Froslass Palossand
Zarala.png Sableye
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif
Drifblim
Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif
Dhelmise
Tipo fantasma.gif Tipo planta.gif
Froslass
Tipo hielo.gif Tipo fantasma.gif
Palossand
Tipo fantasma.gif Tipo tierra.gif
Zarala Nivel 63

Kahili[editar]

Kahili es de Tipo volador, y su Toucannon lleva el Aerostal Z.

Alto Mando Skarmory Crobat Oricorio Mandibuzz Toucannon
Kahili.png Skarmory
Tipo acero.gif Tipo volador.gif
Crobat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Oricorio apasionado
Tipo fuego.gif Tipo volador.gif
Mandibuzz
Tipo siniestro.gif Tipo volador.gif
Toucannon
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Kahili Nivel 63

Campeón[editar]

En estos juegos, como ya hemos dicho, tú eres el Campeón de la Liga Pokémon, así que tendrás que defender el título, cada vez que derrotes al Alto Mando y llegues hasta tu silla de campeón, te retará un nuevo entrenador. Te pueden retar gente como Tilo, Gladio o incluso el misterioso entrenador Olano que usa sólo Pokémon de Tipo dragón.

Gladio LigaPokémon PokémonSL.png Olano Vs PokémonSL.png
Gladio te reta como Campeón en la liga Pokémon tras superarla de nuevo. El misterioso Olano también te retará.

Hacia el Árbol de Combate[editar]

Uno de los objetivos principales a seguir tras superar la Liga Pokémon es el que Tilo te recomienda al iniciar de nuevo el juego, el Árbol de Combate. Para ir allí, tendrás que atravesar nuevas rutas por las que antes no podías pasar y que ahora son accesibles.

Primero dirígete hacia isla Poni y traspasa el Prado de Poni. Cuando estés cerca del Bosque de Poni, si aún no has completado el episodio de Handsome, Sina y Dexio te pararán. Te hablarán sobre una nueva forma de evolución, la Megaevolución. Dexio luchará contra ti para que veas de lo que es capaz este nuevo poder. Ten cuidado, su Alakazam podrá megaevolucionar.

Entrenador Espeon Raichu de Alola Slowking Metagross Alakazam
VS Dexio SL.png Espeon
Tipo psíquico.gif
Raichu de Alola
Tipo eléctrico.gif Tipo psíquico.gif
Slowking
Tipo agua.gif Tipo psíquico.gif
Metagross
Tipo acero.gif Tipo psíquico.gif
Alakazam
Tipo psíquico.gif
Dexio Nivel 61

Tras derrotarlo, te dará como premio una Alakazamita y te actualizará tu Pulsera Z para que ahora puedas Megaevolucionar a tus Pokémon. Sina y Dexio se despedirán y ahora, podrás avanzar hacia el norte y adentrarte en el Bosque de Poni.

Bosque de Poni[editar]

Una vez en el Bosque de Poni deberás avanzar hacia la derecha, y luego hacia el norte, para dirigirte hacia la Llanura de Poni. En este bosque encontrarás algunos entrenadores con Pokémon de nivel alto y hierva alta, en ella aparecerán Pokémon como Riolu o Granbull, entre otros.

Bosque de Poni PokemonSL.png
El interior del Bosque de Poni.

Llanura de Poni[editar]

Se trata de una llanura de doble ruta, camina hacia el norte teniendo cuidado, pues los pájaros voladores atacan desde los arbustos en esta zona. Hay bastante hierva alta y variedad de entrenadores. Si caminas hacia la derecha, llegarás a la Costa de Poni que es hacía donde nos interesa llegar, pero también puedes ir hacia la izquierda y superar un desnivel de la montaña usando la Pokémontura de Tauros para conseguir algunos objetos interesantes. Hacía el norte llegarás a los Jardines de Poni, el lugar en el que aparece el Oricorio característico de la isla y dónde se encuentra la Cueva Desenlace, es un buen lugar al que ir si aún no has ido.

Pero dónde realmente debemos dirigirnos para llegar a el Árbol de Combate es hacia la Costa de Poni.

Costa de Poni[editar]

Atraviesa esta pequeña ruta en la que podrás activar la cámara de la RotomDex y en la que tendrás que enfrentarte a un combate doble. Para cruzar esta ruta te será muy últil usar la Pokémontura de Tauros pues hay muchas piedras grandes en el camino. Pero te será fácil avanzar, tan sólo tienes que ir hacia adelante.

Costa de Poni PokemonSL.jpg
La costa de Poni.

Pendiente de Poni[editar]

Tras atravesar la Costa de Poni llegarás a un lugar lleno de hierva alta y entrenadores. Aparecerá la capitana Rika y te dirá que si consigues derrotar a todos los entrenadores de la ruta, te retará a un combate. Hay un total de seis combates, dos de ellos son dobles. Atraviesa la ruta derrotándolos a todos, en esta ruta aparecen Pokémon salvajes como Gumshoos o Bewear de niveles altos, si pescas podrás conseguir un Dratini en esta zona. Y con el Escáner insular de la RotomDex podrás conseguir a Togekiss los Martes.

Tras derrotar a cada uno de los entrenadores, Rika te retará, con su equipo de Pokémon de Tipo hada.

Capitana Klefki Granbull Shiinotic Wigglytuff Ribombee
Rika Klefki
Tipo acero.gifTipo hada.gif
Granbull
Tipo hada.gif
Shiinotic
Tipo planta.gifTipo hada.gif
Wigglytuff
Tipo normal.gifTipo hada.gif
Ribombee
Tipo bicho.gifTipo hada.gif
Rika Nivel 61

En este combate, a diferencia del de el Episodio Handsome su Ribombee llevará un Feeristal Z. Tras derrotarla, avanza hacia el norte de la ruta y habrás llegado a el Árbol de Combate.

Árbol de Combate[editar]

El Árbol de Combate es un lugar en el que combatir con otros entrenadores muy fuertes a cambio de PB (Puntos de batalla). Nada más llegar al Árbol llegarán los entrenadores Rojo y Azul para presentarse, te reconocen, pues eres el primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola, están deseando combatir contra ti para conocer tu poder.

Tras presentarse y hablar contigo un rato (al menos Azul hablará), te pedirán un combate, y será entonces cuando deberás decidir si prefieres luchar contra Rojo o Azul. Cuando elijas a uno de los dos, el combate dará comienzo. Prepárate bien, pues no será fácil, usarán Pokémon de niveles muy alto. Se recomienda que cures a tus Pokémon antes de entrar a la zona del Árbol de Combate, pues el combate no se puede evitar, y no te curarán los Pokémon antes de combatir. Ambos entrenadores son muy fuertes, se recomienda llevar algunos Restaurar todo y Revivir.

Si eliges combatir contra Rojo, este será su equipo:

Entrenador legendario Pikachu Lapras Snorlax Venusaur Charizard Blastoise
Rojo Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Lapras
Tipo agua.gifTipo hielo.gif
Snorlax
Tipo normal.gif
Venusaur
Tipo planta.gifTipo veneno.gif
Charizard
Tipo fuego.gifTipo volador.gif
Blastoise
Tipo agua.gif
Rojo Nivel 70 Nivel 65 Nivel 66

Si eliges a Azul, será este:

Entrenador legendario Alakazam Aerodactyl Machamp Exeggutor Arcanine Gyarados
Azul Alakazam
Tipo psíquico.gif
Aerodactyl
Tipo roca.gifTipo volador.gif
Machamp
Tipo lucha.gif
Exeggutor
Tipo planta.gifTipo psíquico.gif
Arcanine
Tipo fuego.gif
Gyarados
Tipo agua.gifTipo volador.gif
Azul Nivel 65

El combate contra Rojo será más difícil, pues sus Pokémon están a un nivel mayor. Una buena estrategia sería llevar un equipo Pokémon de tipos variados, ya que ellos cuentan con seis en su equipo de lo más variados y con pocas debilidades, es recomendable que tu equipo Pokémon esté al menos al nivel 65, si no te será bastante complejo vencerles.

Rojo y Azul ArbolCombate PokemonSL.png Combate Azul PokemonSL.png Rojo Combate PokemonSL.png
Rojo y Azul se acercan para conocerte. Combate contra Azul. Combate contra Rojo.

Tras derrotar a uno de ellos, Azul te revelará que les han elegido como los jefes del Árbol de Combate, te dejará entrar y se marcharán, podrás volver a combatir contra ellos dos en el interior del Árbol de Combate. Ahora podrás acceder al interior del Árbol, pero al rededor de este, podrás intercambiar tus Puntos de batalla por premios en la zona de la izquierda y podrás hablar con el Juez de genes, que te instalará una función de juez en el PC para que puedas comprobar los "IV's"(Valores individuales) de tus Pokémon. Además antes de entrar al Árbol podrás acceder a tu PC siempre que quieras.

Tipos de combate[editar]

En el interior del Árbol, la chica te preguntará cuál es el estilo de combate en el que quieres participar, hay diferentes estilos y algunos de desbloquean conforme vas superando cada uno. Podrás combatir junto a un amigo en combates múltiples usando la comunicación local. Tus Pokémon estarán siempre al nivel 50 en el interior del Árbol.

  • Combates Individuales
  • Combates Dobles
  • Combates Múltiples
  • Super Combates Individuales (Desbloqueable)
  • Super Combates Dobles (Desbloqueable)
  • Super Combates Múltiples (Desbloqueable)

Entrenadores destacados y legendarios[editar]

Tras súperar 20 combates en el estilo de combate individual podrás combatir de nuevo contra el entrenador legendario Rojo, si le vences, te dará las Megapiedras de los Pokémon iniciales de Kanto, una Charizardita X, Charizardita Y, Venusaurita y una Blastoisita. Tras esto, desbloquearás el estilo de combate de categoría "Super" Individual. En los combates "Super" pueden aparecer entrenadores destacados cada 10 combates. Entre los que están:

Además, podrás luchar de nuevo dentro del Árbol con los entrenadores legendarios:

  • Rojo (de Pokémon Rojo y Azul)
  • Azul (de Pokémon Rojo y Azul)

Podrás combatir junto a los entrenadores destacados en la categoría de combates múltiples, pero no junto a los entrenadores legendarios.

Arbol de Combate PokémonSL.png Combate contra Cintia PokemonSL.png Combate junto Blasco PokemonSL.png Combate contra Rojo PokémonSL.png
El Árbol de Combate. Combate contra Cintia. Combatiendo junto a Blasco en Combates Múltiples. Segundo combate contra Rojo, esta vez en el interior del Árbol de Combate.

Los 8 expertos de Eevee[editar]

Otra de las cosas que podrás hacer tras ser campeón de la Liga Pokémon será buscar a los antiguos 8 expertos de Eevee. Se trata de una misión que te encarga un hombre en el Supermercado Ultraganga de la Avenida Royale, quien antes era gran amigo de 8 expertos en Eevee y sus evoluciones, pero no les ve desde hace muchos años, deberás encontrarlos a todos y derrotarles.

Vuela a la Avenida Royale y entra en el Supermercado Ultraganga que se encuentra a la derecha en la avenida. Al hablar con el señor de la última caja a la izquierda este le ofrecerá un desafío al jugador una vez se haya convertido en Campeón de la Liga Pokémon. El desafío consiste en derrotar a los ocho expertos en evoluciones de Eevee que se encuentran dispersos por la región de Alola. Después de completar la tarea y regresar al supermercado el cajero conocido como "Severino" reta al jugador y tras vencerlo le hace entrega del Eeveestal Z. Los 8 expertos en Eevee se encuentran en:

Cambios en Alola después de la Liga[editar]

Además de capturar a los Tapus, atravesar las nuevas rutas, superar el Episodio de Handsome, aceptar la revancha de Guzmán, defender el título de Campeón, combatir contra Rojo y Azul y alcanzar la cima del Árbol de Combate, entre otros; tras superar la Liga Pokémon en la región de Alola surgirán algunos cambios y se podrán conseguir objetos que antes eran imposible de encontrar.

  • En el Parque de Malíe, en isla Ula-Ula, aparecerán en uno de los puentes dorados unos entrenadores que querrán luchar contra ti, tras derrotarlos te contarán que son miembros de un equipo que desea hacer el mal, el Team Rocket.
  • Puedes conseguir a Porygon y el objeto Mejora en el interior de la Casa Æther en la ruta 15, sólo habrá uno al nivel 30.
  • Ve a las oficinas de Game Freak, allí podrás encontrar a los desarrolladores del juego, entre ellos, estará Junichi Masuda con su particular ciao, pero también estará Morimoto, que llevará el nombre en clave Tirso, diseñador del juego, que te retará en un combate, como ha hecho en anteriores ediciones como Pokémon Blanco y Negro. Tendrá un equipo de 6 Pokémon bastante fuertes. Tras derrotarle, recibirás el Amuleto oval, podrás luchar contra él siempre que quieras, una vez al día. Cerca de este hombre se encuentra el director del juego, el cual te pondrá los sellos del Pasaporte conforme vayas completando la Pokédex, tras completarla, además del último sello relacionado con la Pokédex, recibirás el Amuleto iris de su parte.
Entrenador Kangaskhan Jolteon Machamp Flareon Vaporeon Dragonite
Morimoto Kangaskhan
Tipo normal.gif
Jolteon
Tipo eléctrico.gif
Machamp
Tipo lucha.gif
Flareon
Tipo fuego.gif
Vaporeon
Tipo agua.gif
Dragonite
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Morimoto Nivel 62
El misterioso hombre en el Desierto de Haina.
Entrenador Granbull Stoutland Arcanine
Directora Sonsoles Granbull
Tipo hada.gif
Stoutland
Tipo normal.gif
Arcanine
Tipo fuego.gif
Directora Sonsoles Nivel 57

Logros máximos del juego[editar]

Para completar al 100% las ediciones de Pokémon Sol y Pokémon Luna, deberás conseguir todos los sellos de tu Pasaporte y superar algunos retos complejos.

Anotaciones[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 Si elegiste a Rowlet
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 Si elegiste a Litten
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 Si elegiste a Popplio