Lylia

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

Lylia (Lillie en inglés; リーリエ Lilie en japonés) es un personaje introducido en Pokémon Sol y Pokémon Luna. Ella es la ayudante del Profesor Kukui y amiga del Elio/Selene y Tilo. En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna ella misma se arma de valor y decide superar el recorrido insular siendo así una Entrenadora Pokémon.

Apariencia[editar]

Lylia es una chica de mediana estatura y constitución delgada. Posee los ojos de color verde y una tez muy clara. Su cabello rubio es de una longitud larga y presenta un flequillo de dos mechones a cada lado, además de dos grandes trenzas. En su vestimenta predominan los colores blancos o pastel. Usa un vestido largo acabado en falda y unas medias y zapatos blancos. Además, usa una pamela para protegerse del sol de Alola. Algo que destaca de Lylia es su bolsa, ya que presenta el diseño de una Poké Ball.

Avanzado en el juego, Lylia cambia su ropa por un vestido que se compra ella misma, blanco, con detalles azul claro, con zapatillas deportivas. Además, ata su cabello en una coleta con una trenza, dejando su gorro, y cambia su bolso por una mochila rosada.

Personalidad[editar]

Al principio de la historia es algo tímida, miedosa y tiene poca confianza en sí misma. Le encanta leer y ha leído muchos libros. Reconoce haber estado mucho tiempo bajo el control de su madre, quien incluso elegía sus ropas, pero a pesar de tener discusiones con ella y no estar de acuerdo con sus actos, Lylia la aprecia mucho.

Lylia aprecia mucho a los Pokémon y por ello no le entusiasma que los entrenadores los usen para combatir. Por ello, al principio de la historia le cuesta coger confianza con el jugador y actuará de una manera seria.

Lylia robando a Cosmog de la Fundación Æther.

A lo largo de la trama, Lylia verá al jugador entrenar Pokémon y se dará cuenta de que es distinto a muchos otros entrenadores que usan sus Pokémon como simples herramientas, para el protagonista, los Pokémon son también amigos a los que cuidar y querer. Por ello, Lylia, comenzará a obtener más confianza hacia Elio/Selene, convirtiéndose en buena amiga de estos.

Apariciones[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Lylia aparece por primera vez en Pokémon Sol y Pokémon Luna, el protagonista la encuentra hablando con un misterioso Pokémon que hay en el interior de su bolsa en la Senda Mahalo. Tras seguirla, el protagonista debe ayudarla a rescatar a su Pokémon, Nebulilla, que se ha escapado de la bolsa y unos Spearow le están atacando. Tras esto, ella recompensa al jugador con la piedra brillante que Nebulilla ha encontrado en el suelo.

Tras lo sucedido en la Senda Mahalo, Lylia acompañará al protagonista de nuevo a Pueblo Lilii con una actitud seria, donde el jugador recibe su Pokémon inicial. Ahí conocerá además que la misteriosa chica es la ayudante del Profesor Kukui. Lylia se sorprenderá al ver que la manera de entrenar Pokémon del protagonista es cuidando de ellos y haciéndose su amigo. Por la noche, Lylia le pedirá al jugador que por favor no le hable a nadie de la existencia del misterioso Nebulilla.

Lylia aparece a partir de aquí durante la aventura y ayudará al Profesor Kukui. Poco a poco, durante la trama, el jugador descubre que Lylia guarda bastantes secretos que se desvelan poco a poco. Nebulilla es un Cosmog, un misterioso Pokémon que Lylia robó de la Fundación Æther, quienes estaban experimentando con el Pokémon. Lylia no podía soportar ver al Pokémon sufrir, así que lo robó y escapó de la fundación. La mujer del profesor Kukui, la Profesora Pimpinela, encontró a Lylia desmayada en la orilla del mar y la acogieron. Desde entonces, Lylia tiene mucho aprecio a Kukui y a Pimpinela y actúa como ayudante del profesor.

Es hija de la presidenta de la Fundación Æther, Samina, la cual se ha obsesionado con un Ultraente hasta el punto de volverse loca, Nihilego. Su hermano, Gladio, es un chico cómplice del Team Skull, al cual se ha unido para hacerse más fuerte y proteger a los suyos.

Lylia se vuelve más decidida y valiente durante la aventura y, de hecho, es finalmente ella quien rescata a Samina, con la ayuda del protagonista y Nebulilla, que resultaba ser la primera forma evolutiva del Pokémon legendario Solgaleo (En Pokémon Sol) o Lunala (En Pokémon Luna). Su madre, Samina se volvió loca por culpa del Ultraente Nihilego durante la búsqueda de Polo, el padre de Lylia y Gladio, que desapareció durante una expedición atravesando un Ultraumbral.

Poco después de que el jugador se convierta campeón, Lylia decide despedirse e irse a Kanto junto a su madre, pues la salud de esta última ha sido afectada por las toxinas de Nihilego y cree que Bill tiene la cura para ello gracias a su máquina de separación.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

El trayecto es muy similar al de juegos originales, se hace amiga del protagonista durante la trama principal y ocurren casi los mismos sucesos que en los juegos originales, excepto que en vez de irse a Kanto en el desenlace, se queda, debido al desvío de la historia esta vez más relacionada con Necrozma. Durante la trama, Lylia tiene ciertos diálogos cambiados que la enfocan más hacia el hecho de que no tiene confianza en sí misma para llegar a ser una entrenadora Pokémon. Cuando el Team Rainbow Rocket ataca la Fundación Æther, Lylia se arma de valor y ella y el protagonista se encargan de ahuyentar al Team Rainbow Rocket y liberar a Samina. Tras esto, Lylia le pide al jugador que sea su pareja de combates múltiples en el Árbol de Combate.

Sprites y modelos 3D[editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Lylia:

VS Lylia USUL.png
Compañera (combate múltiple)
S
L
Lylia mini SL.png
Mini
S
L
Lylia mini (2) SL.png
Mini (segunda apariencia)

Equipo Pokémon[editar]

Temporales[editar]

CosmogCosmoemSolgaleo/Lunala Nebulilla
Imagen de Nebulilla

Lylia mantiene una estrecha relación con este Pokémon, a quien llama Nebulilla. Lo rescató de la Fundación Æther siendo un Cosmog y lo mantuvo por un tiempo oculto en su bolsa. Evoluciona a Cosmoem después de que Samina use su poder para abrir ultraumbrales por toda Alola. Finalmente evoluciona a Solgaleo/Lunala cuando Lylia junto al protagonista tocan la flauta solar y la flauta lunar en el Altar del Sol/de la Luna.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Combate múltiple contra Fabio y un empleado de la Fundación Æther (Paraíso Æther)
Árbol de Combate y Agencia de Combate

Citas[editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

En la Senda Mahalo
« No salgas de la bolsa, por favor... Si alguien te ve, estaremos en un buen lío. ».
Cerca del puente
« Ah... Ayúdame... Por favor... ¡Salva a Nebulilla! Le están atacando unos Spearow... Pero tengo tanto miedo que... no me responden las piernas ».
Después de rescatar a Nebulilla
« Ay, menos mal... ¿Otra vez has intentado utilizar tus poderes? ¿Por qué? ¡Sabes de sobra que luego tu cuerpo no responde, que no puedes moverte! No soporto verte así... Me siento tan culpable... Tú me protegiste aquella vez y ahora no he sido capaz de hacer lo mismo por ti. ¿Eh? ¿Qué es eso? Que piedra tan brillante... Su resplandor es muy reconfortante. ».
Después de recoger la Piedra brillante
« Ah, Perdona... No te he agradecido que hayas salvado a este pequeñín. Muchas gracias, de verdad. ».
Al decir ¿Y tú eres?
« Creo que esta piedra te pertenece. ».
Después de entregar la Piedra Brillante al jugador
« ¿Puedo pedirte un favor? No le digas a nadie que has visto a este pequeño, por favor. ¡Te ruego que lo mantengas en secreto! Y tú vuelve a la bolsa, anda... ».
Después de meter a Nebulilla a su bolsa.
« Perdona... Me da miedo que pueda volver a pasarle algo al pobre... ¿Te importaría acompañarnos hasta la plaza de Pueblo Lilii? ».
Despues de que el Profesor Kukui presente a Lylia
« Ah,eh.. Sí, hola. Me llamo Lylia [...] Vaya, así que conoces al Profesor Kukui... Es un placer. ».
Despues de que Kaudan llegue a Pueblo Lilii
« Pues verá... Nebulilla fue a cruzar el puente con mucho entusiasmo cuando le atacaron unos Spearow... Por suerte, este/esta chico/chica estaba allí para acudir en su ayuda. Pero entonces, el puente empezó a caerse a pedazos, y cuando parecía que ambos iban a caer al río... ¡Apareció el espíritu guardián y los salvo! ».
.
Después de que elijas a un Pokémon inicial
« Así que has elegido a (el Pokémon inicial que hayas elegido). [...] ¡Que revoltoso eres! Claro, te entra la emoción y te sales de la bolsa... Mira, no pasa nada porque estamos con Kukui y Kaudan y ellos siempre te cuidarán... Pero cuando estemos con extraños, quédate dentro de la bolsa, ¿vale? Ese es muy buen Pokémon. Cuídalo bien, por favor... ».
Combate contra Tilo en Pueblo Lilii
« No me gusta ver a los Pokémon combatir y hacerse daño, pero... Me quedaré a animaros. ».
Después de combatir contra Tilo
« Si Tendremos mas cuidado. [...] ¡Pero bueno! ¡Si es que es decírtelo y ya estas fuera de la bolsa! ».
Al llegar a Pueblo Lilii para el festival
« ¿Justo a tiempo para qué...? ».
Pelea con Samina en el Ultraespacio
« ¡Ya estoy harta de tus delirios! ¡Los niños no son "cosas" propiedad de sus padres! ¡Y los Pokémon no son objetos que los Entrenadores pueden usar a su antojo! ¡Yo soy una persona, Cosmog es un Pokémon! ¡Somos seres vivos con sentimientos! No simples objetos de los que puedes deshacerte cuando te cansas de ellos. ¡Eres una persona horrible madre! ».
Al despedirse
« Tilo... Ya está decidido. Ahora el deber me llama en Kanto. Tengo que ayudar a mi madre a curarse... Y, sobre todo, tengo que hacerlo por mí. Claro que marcharme de Alola me entristece mucho... Pero ir a Kanto supone cumplir mis sueños y sentirme satisfecha conmigo misma. ».
Carta de despedida
« Nunca dejéis de sonreír, pues vuestras sonrisas han dado origen a un sinfín de encuentros... Que nos conducirán a un futuro brillante. Me alegro de haberos conocido. Me alegro de haberte conocido. ».
Diario de Lylia
« He decidido escapar del Paraíso Æther, para proteger a Nebulilla. Le he confiado el secreto a Zyra y me ha sugerido que lo consulte con la Profesora Pimpinela… ».
« Pero tengo mis dudas… Al fin y al cabo, sus estudios se centran en los Ultraumbrales… ¿Qué clase de persona será? Y sobre todo, ¿qué tipo de sitio será Alola? ».
« Nebulilla se puso a brillar. Cuando me di cuenta, me reuní con la Profesora Pimpinela. ¿Podría ser que Nebulilla tenga ese tipo de poder?

La Profesora Pimpinela me presento enseguida al Profesor Kukui. Me sorprendió ver que Kukui suele ir con el pecho al descubierto…

¿Sera una moda de Alola? ».
« Han decidido que viviré en el Laboratorio del Profesor Kukui. El barco del profesor no era muy de fiar, aunque la brisa marina era agradable.

En el Puerto he conocido a Kaudan, el Kahuna de la isla, y a su nieto, Tilo.

Al parecer, en Alola no hay Líderes de Gimnasio ni Campeones de la Liga Pokémon. ».
« Hoy ha sido un día tremendo. No sé muy bien por qué, pero Nebulilla quería ir a toda costa a las Ruinas de la Guerra. De camino, nos salieron al paso unos Spearow, y yo me quede plantada, incapaz de reaccionar…

Entonces, apareció un/a chico/chica a quien no había visto nunca y se lanzó a salvarlo sin pensárselo dos veces. Al principio creí que era un miembro de la Fundación Æther y me puse a la defensiva, pero resultó ser un conocido del profesor.

Se llama [Jugador]. No me olvidare de él/ella… ».

En el anime[editar]

Lillie/Lylia en el anime
Artículo principal: Lillie/Lylia

En el anime, la personalidad de Lylia es muy distinta a la del juego. Es una de las estudiantes de la clase de Ash. A diferencia del juego, Lylia aquí tiene miedo a cualquier Pokémon, tanto que no puede ni tocarlos. A pesar de esto, a Lylia le encantan los Pokémon y está muy interesada en estudiarlos, es la más lista de la clase.

Durante la trama del anime, consigue hacer frente a sus miedos y gracias a un Huevo que recibe del Profesor Kukui consigue tocar a su primer Pokémon, un Vulpix de Alola. Más tarde también logra tocar al Pikachu de Ash. Conforme avanza la trama se descubre que Lylia tiene miedo a tocar Pokémon ya que de pequeña le atacó un Ultraente, desde entonces, Lylia perdió la memoria ya que Faba/Fabio se la borró usando su Hypno y Lylia no logra recordar por qué no puede tocar a los Pokémon.

Pero gracias a Nebby/Nebulilla, que la teletransporta a distintos lugares en los que transcurrió su infancia, Lylia consigue recuperar su memoria en el EP992, tras una pelea contra Fabio que le recuerda al momento en el que un Ultraente la atacó, y de nuevo es capaz de tocar cualquier Pokémon y recordar lo mucho que le encantaban.

En el manga Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Lylia (Pocket Monsters Special)

Lylia aparece por primera vez participando en el torneo que se celebra durante el festival de Pueblo Lilii. Antes de que comience oficialmente el torneo, Moon y Mayla se dirigen a la carpa para inscribir a Lylia en el torneo, pero de repente, son interrumpidas cuando Nebulilla sale de la bolsa de Lylia y huye. Las tres corren hacia la Senda Mahalo, donde encuentran a Nebulilla siendo atacado por un grupo de Spearow salvajes. Lylia intenta ayudar a Nebulilla, pero finalmente, Moon va en su lugar e intenta espantar a los Spearow, pero en ese momento Nebulilla genera una gran explosión que destruye el puente y hace que ambos caigan hacia el río que hay debajo. Antes de caer al agua, Moon y Nebulilla son rescatados por el Pokémon legendario Tapu Koko. Tras estos sucesos, Lylia revela que se inscribió en el torneo por error y Moon decide ocupar su puesto. Al igual que en los videojuegos, Lylia vive en casa del profesor Kukui. La noche del torneo, se queda viéndolo por televisión junto a Kukui y la Profesora Pimpinela, pero se queda dormida teniendo ciertas pesadillas relacionadas con su madre y su hermano.

En el TCG[editar]

Lylia aparece en el Pokémon Trading Card Game por primera vez como carta de partidario en la expansión Sol y Luna. Las cartas en las que aparece Lylia son las siguientes:

Lylia
Carta Tipo Expansión Rareza #
Lylia Par. Sol y Luna (TCG): Sol y Luna Infrecuente 122/149
Lylia Par. Sol y Luna (TCG): Sol y Luna Rara Ultra 147/149
Lylia Par. Leyendas Luminosas (TCG) Infrecuente 62/73
Lylia Par. Sol y Luna (TCG): Ultraprisma Infrecuente 125/156
Lylia Par. Sol y Luna (TCG): Ultraprisma Rara Ultra 151/156

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Lylia presenta un notorio parecido con el Ultraente Nihilego, ya que su ropa la solía comprar su madre, quien le eligió un conjunto para que se asemejara al Ultraente.
  • Lylia comparte muchas similitudes con N, uno de los personajes de Pokémon Negro y Pokémon Blanco. Ambos son personajes que defienden su derecho de ser respetados, conocen al jugador durante su aventura, tienen una conexión especial con el Pokémon legendario de sus juegos y son hijos del antagonista principal de estos. Además, ambos parten hacia una región lejana, por motivos personales, al final del juego.
  • Durante el postgame de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Lylia se hace entrenadora para ayudar al protagonista a combatir contra Fabio, aún así, sigue sin convencerle que los Pokémon se dañen. Es por ello, por lo que lleva su Clefairy en una Sana Ball. En el Árbol de Combate sus Pokémon estarán guardados en Poké Ball normales, pero esto es debido a un glitch que afecta a todos los compañeros de la categoría combate múltiple.
  • Tras superar la Liga Pokémon, se puede leer el diario de Lylia, en su habitación, en el Laboratorio del profesor Kukui. En su diario se puede apreciar que no parece familiarizada con el hecho de que en Alola no hayan ni gimnasios ni un campeón, por lo que Lylia parece ser procedente de otra región.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés リーリエ (Lilie) Del la especie de plantas Lilium
Inglés Lillie Igual que en japonés
Español Lylia Igual que en japonés
Francés Lilie Igual que en japonés
Alemán Lilly Igual que en japonés
Italiano Lylia Igual que en japonés
Coreano 릴리에 (Lillie) Igual que en japonés
Chino simplificado 莉莉艾 (Lilia) Igual que en japonés
Chino tradicional 莉莉艾 (Lilia) Igual que en japonés

Véase también