Fundación Æther

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Fundación Æther
Fundación Æther
Logo de la Fundación Aether
Información
Nombre japonés エーテル財団
Género Organización mixta
Región Alola
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

La Fundación Æther (Aether Foundation en inglés; エーテル財団 Fundación Éter en japonés) es una organización que opera en la región de Alola, su sede se encuentra en la isla artificial de la región, el Paraíso Æther. Su meta es proteger y cuidar a todos los Pokémon de la región, intentando difundir la ideología de respetar los derechos de los Pokémon y cuidar de ellos como se merecen. Fue fundada por el padre de Samina y actualmente está liderada por ella.

Apariencia[editar]

Los miembros de la Fundación Æther usan traje blancos con detalles dorados, incluyendo los directores y la misma presidenta de la fundación. Los empleados llevan trajes blancos pero su uniforme varía dependiendo de la clase de empleado que sea. Generalmente se trata de un mono lleno de botones dorados que cubre todo el cuerpo, cuenta con dos bolsillos en cada cadera, guantes blancos y una gorra. Los trajes llevan un pequeño pin dorado con el logo de la organización en el cuello.

Los directivos de la fundación pueden llevar algún color más a parte del blanco y el dorado, como Samina que usa pequeños detalles verdes o Zyra, que lleva gafas rosas y, debajo del traje, un jersey rosa. Fabio también tiene piezas de color verde en su uniforme.

Objetivo[editar]

En el interior del Paraíso Æther está prohibido el uso de Poké Balls.

El principal objetivo de la organización es el de cuidar y proteger a todos los Pokémon de la región. Se encargan de hacer prevalecer el ecosistema de Alola y proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción, como los Corsola que peligran por ser una buena presa de Mareanie. La fundación cuenta con varios miembros distribuidos por la región en Bases Æther realizando patrullas para vigilar cada lugar y llevar a los Pokémon heridos a el Paraíso Æther o curarlos de manera urgente en la base. Cuando encuentran un Pokémon herido, lo llevan al Paraíso Æther donde es cuidado durante un tiempo en la reserva hasta que se cura y puede ser devuelto a la libertad en su hábitat natural.

En la fundación, Pokémon y humanos viven en completa armonía y en libertad. Se infunde la idea de que los Pokémon tienen derechos, estos seres están mejor en libertad, deben ser cuidados y respetados. A Samina, su presidenta, le molesta pensar que los entrenadores capturan muchos Pokémon para encerrarlos y dejarlos abandonados en el PC y se nota que ha inculcado a su hija, Lylia, que los Pokémon no son objetos, pues a ella no le gusta nada verles hacerse daño en combates Pokémon. El único miembro de la fundación que parece no sentir ningún tipo de aprecio hacia los Pokémon es Fabio, al que solo le interesa el poder y por ello, es degradado al final de los acontecimientos de los juegos de séptima generación.

En los videojuegos[editar]

Historia[editar]

Según nos comentan algunos empleados de la organización, la Fundación Æther fue fundada originalmente por el padre de Samina, puesto que más tarde fue ocupado por su hija. La organización se creó sin fines lucrativos, para el cuidado y protección de Pokémon. Se construyó su base en el centro de Alola, creando así una nueva isla artificial, pero se desconoce si esta fue originaria de esta misma región, pues se sabe que Æther tiene o ha tenido otras sedes, como por ejemplo en Ciudad Fayenza, según nos dice uno de los empleados.

Tras la retirada de su padre, Samina pasó a ocupar su puesto como presidenta junto a su marido, Polo. Ambos trabajaron juntos en el lugar y durante años, la fundación se ha encargado de proteger y cuidar a los Pokémon de Alola manteniendo la región como un auténtico paraíso para estos seres, pero meses antes de los sucesos de los juegos de séptima generación, algunos de los directivos de la organización se corrompen, fallando así a los principios de esta.

Investigación sobre los Ultraumbrales[editar]

Samina y Polo, tuvieron siempre un gran interés en la existencia de otras dimensiones y portales dimensionales, los llamados Ultraumbrales. Así que decidieron comenzar un proyecto de investigación sobre estos para intentar descubrir la verdad detrás del mito. Investigaron juntos en los laboratorios secretos de la fundación mientras se encargaban de dirigirla, y durante este tiempo, tuvieron dos hijos, Gladio y Lylia.

Un día, Polo, finalmente fue capaz de abrir un Ultraumbral exitosamente, pero acabó engullido por este y desapareció sin dejar rastro. Samina, al enterarse de esto, cayó en una profunda depresión que la volvió loca, desde entonces, ha estado investigando por su cuenta para abrir de nuevo un Ultraumbral y tratar de recuperar a su desaparecido marido. Pero lo único que consiguió con esto, fue encontrar al Ultraente Nihilego, que le inyectó toxinas haciéndole perder completamente la cabeza. Desde entonces, la inestable Samina tiene el objetivo de abrir Ultraumbrales por toda la región para liberar a todos los Ultraentes.

Samina financió, por esta razón y gracias al apoyo y la influencia de Fabio, el proyecto para experimentar con Cosmog y el proyecto E. U. E.(Proyecto Exterminador de Ultraentes), la creación de Código Cero. Además, junto al Centro de Investigaciones Dimensionales pudieron desarrollar las nuevas Ente Ball.

Proyecto E. U. E.[editar]

Tras poner en marcha los planes de Samina de abrir Ultraumbrales por toda Alola para poder liberar así a los Ultraentes, la presidenta y Fabio decidieron contar con un as en la manga para si estos seres acababan atacándoles, poder defenderse y controlarlos. Durante el proceso, se escribió un diario de proyecto con informes en los que detallaban como este avanzaba, el diario se puede leer en el laboratorio secreto A del Paraíso Æther.

Comenzaron el proyecto E. U. E.(Proyecto Exterminador de Ultraentes) en los laboratorios secretos de la fundación. El presupuesto del proyecto secreto fue aprobado por la propia presidenta, Fabio recolectó información desde la Biblioteca de Ciudad Canal de Sinnoh para comenzar la creación de un ser lo suficientemente poderoso como para poder derrotar a un Ultraente, según parece, investigaron inspirándose en el mismísimo Arceus. De la Biblioteca de Ciudad Canal, consiguieron las especificaciones necesarias para poder desarrollar lo que llamaron el sistema alfa, un programa de cambio de tipo elemental, paralelamente a esto, se desarrollaron los drivers para el soporte de cada disco.

Para el desarrollo del sistema alfa y de la criatura, tuvieron que extraer células procedentes de un Pokémon por cada uno de los 18 tipos elementales, con esto, también utilizaron estos Pokémon para, a partir de ellos, crear seres completamente nuevos, cultivando células en los esqueletos de los nuevos organismos. Tiempo después, el sistema alfa logró funcionar con éxito y se comenzó a implementar en los prototipos. Tres prototipos resultaron de estos experimentos, dichos especímenes fueron nombrado en clave como Código Omnia.

Tras conseguir con éxito la creación de las 3 criaturas, que ahora contaban con vida propia, se intentó implementar el sistema alfa en ellas, pero este proceso falló a causa de un error de activación y rechazaron el sistema, perdiendo el control de todos los sujetos Omnia. Los especímenes se volvieron violentos y comenzaron a atacar los científicos, estaban completamente descontrolados, por lo que se procedió a crear unas máscaras de contención para los sujetos, una máscara que sería capaz de oprimir el poder real de los nuevos seres. Pero, según el diario, las máscaras resultaron ser incompatibles y finalmente se tuvo que criogenizar a los tres sujetos Omnia. Fue entonces cuando se cambió la nomenclatura de Código Omnia a Código Cero.

Se desconocen los datos del resto del proceso, pues hasta ahí es donde nos describe el diario del laboratorio, pero se sabe que finalmente Gladio robó uno de los especímenes antes de escapar del Paraíso Æther.

Apariciones[editar]

Algunos miembros de la fundación.

La fundación aparece en los videojuegos de séptima generación. En Pokémon Sol y Pokémon Luna, se les ve por primera vez en una cinemática nada más comenzar el juego, algunos miembros persiguen a Lylia, que ha robado a Cosmog. En la ruta 8, aparecen de nuevo pues allí se encuentra una de sus bases en las que se encargan de curar Pokémon salvajes. Aparecen otra vez, y de manera más influyente en la trama, en la Colina del Recuerdo, donde el protagonista conoce a Fabio, y cuando ayuda a su empleada a rescatar a un Slowpoke que estaba siendo dañado por el Team Skull, le invitará al Paraíso Æther.

Tras superar la gran prueba de Akala, el protagonista viajará junto a Tilo al Paraíso Æther, donde conocerán a Zyra y más tarde a Samina, delante de ellos aparecerá un Ultraumbral del que saldrá Nihilego y el protagonista deberá derrotarle. Tras esto, Zyra decide llevar a Tilo y al jugador al embarcadero donde irán hacia Ula-Ula.

Samina decide hablar con Guzmán, el líder del Team Skull, para que se una a sus planes, pues sabe bien que necesita que un peón recupere al Cosmog que su hija, Lylia, le robó. Así que encarga al Team Skull la misión de secuestrar a Lylia. Tras esto, Gladio, Tilo y el protagonista viajan al Paraíso Æther para rescatar a Lylia, una vez allí, encuentran que a todos los miembros de la fundación se les ha ordenado parar los pies a los intrusos, por lo que no les dejarán avanzar fácilmente. Fabio también aparece para pararle los pies a los tres chicos, sin éxito, y finalmente los chicos llegan a la mansión de Samina, descubriendo también que el Team Skull estaba compinchado con la fundación.

Los planes de Samina se cumplen y consigue abrir Ultraumbrales por toda la región e irse al Ultraespacio junto a Guzmán. Por lo que tras estos sucesos es Gladio quien se encarga de dirigir la fundación.

Finalmente, tras todo lo sucedido, cuando Lylia y el protagonista consiguen traer de vuelta a Samina, ahora inconsciente a causa de la acumulación de toxinas de Nihilego en su cuerpo, la fundación trata de limpiar su imagen y degrada a Fabio por sus actos y el apoyo a unos planes completamente desmesurados. Lylia decide viajar a Kanto, para hablar con Bill y conseguir que su madre se recupere.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, los sucesos son muy similares, pero los planes de Samina son distintos, en estos juegos ella no quiere abrir Ultraumbrales por Alola, si no que desea derrotar a Necrozma por su cuenta y colabora con la Unidad Ultra. El plan sale mal, pero finalmente, no pierde la memoria ni le ocurre nada parecido. Aparece de nuevo al final de los sucesos, dando explicaciones a la prensa sobre lo sucedido en Alola y es entonces cuando el Team Rainbow Rocket aparece para invadir su mansión y raptarla. El protagonista consigue rescatarla una vez más devolviendo la mansión a la normalidad, tras estos sucesos, Fabio, que había intentado traicionar a la fundación, también es degradado finalmente.

En Ultrasol y Ultraluna, además, también hay un evento secreto en el que se puede ver como Samina y Polo se reencuentran, pero Polo ha perdido completamente la memoria, por lo que Samina le deja ir, pues le ha bastado con ver de nuevo su sonrisa.

Instalaciones[editar]

Artículo principal: Paraíso Æther

La fundación Æther tiene su sede en la isla artificial de Alola, el Paraíso Æther. El paraíso tiene varias zonas, el embarcadero, donde reciben a los barcos, la entrada principal, por donde entran los empleados o entrenadores que llegan volando, la reserva, donde se encuentran los Pokémon protegidos con varios ecosistemas adaptados a cada tipo y los laboratorios, donde se realizan las investigaciones. El Paraíso Æther es el núcleo central, en el que van otros Pokémon heridos y Pokémon más graves o en peligro de extinción. Pero también cuenta con algunas pequeñas bases por la región, en las que algunos miembros patrullan con el objetivo de supervisar el estado de los Pokémon y curar a los que hallan sido heridos. Las bases Æther se pueden encontrar en:

Miembros[editar]

Personaje Descripción
Samina
Samina
Samina es la presidenta de la Fundación Æther. Está casada con Polo, sus hijos son Lylia y Gladio. Le encantan los Pokémon y opina que deberían ser libres, quiere cuidar de ellos y no le gusta nada como algunos entrenadores los tratan. Durante la trama de los videojuegos de séptima generación, pierde la cabeza tras entrar en una gran depresión a causa de la desaparición de su marido y decide abrir Ultraumbrales por toda Alola para liberar a los Ultraentes.
Zyra
Zyra
La subdirectora de la sucursal de Alola. Es muy atenta y siempre se preocupa por los demás, por lo que los Empleados de la fundación la tienen en alta estima. Es el único miembro de la fundación, que se preocupa por el jugador y además se sabe que ayudó a Gladio a huir con Código Cero.
Fabio
Fabio
Sus gafas de sol verdes son uno de los rasgos más distintivos del director de la sucursal de Alola de la Fundación Æther, que se vanagloria de su título de director siempre que puede. Es muy egoísta y solo le importa el poder, no parece tener ningún tipo de aprecio por los Pokémon.
Empleados de la Fundación Æther
Empleado de la Fundación Æther
Son el eslabón más bajo de la organización, todos son anónimos. Sus uniformes varían según la división a la que pertenecen. Se encargan de proteger y sanar a los Pokémon de la región y algunos realizan patrullas para ello.

En el anime[editar]

Directivos de la organización en el EP989.

Debutan en el ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›, dónde van al Altar del Sol para investigar la lectura de un ultra aura. Los miembros de la organización son los mismos que en los videojuegos, Samina es la presidenta y permanece ocupada en organizar la empresa, tanto que suele despreocuparse de sus propios hijos. Zyra permanece siempre cerca de su jefa y es tan amable y cálida, como en los videojuegos, al igual que Fabio resulta ser un personaje igual de egoísta y lleno de orgullo.

En el anime, la organización, al igual que en los videojuegos, se dedica a rescatar y rehabilitar pokémon heridos o enfermos de toda la región Alola para posteriormente devolverlos a su hábitat natural tal y como se muestra en el EP989. También tratan con Pokémon que están en peligro de extinción de la región. Las instalaciones del Paraíso Æther son exactamente iguales a las de los videojuegos, pues cuenta con una reserva, entrada, embarcadero y sótanos.

En el manga[editar]

La Fundación Æther en el manga.

La Fundación Æther aparece en el manga por primera vez en un anuncio de televisión en el que dos Empleados de la Fundación Æther publicitan la fundación. Más tarde, se puede ver como en el Paraíso Æther se está grabando dicho anuncio, hay mucha gente alrededor cantando una canción sobre la fundación junto a sus Pokémon felices, algunos empleados de la fundación venden mientras souvenirs para el público.

Poco después aparece la presidenta, Samina, junto a su equipo Pokémon, que espera que el anuncio esté saliendo bien.

Curiosidades[editar]

  • El nombre de la fundación deriva de la palabra latina æthēr (éter), una sustancia hipotética de la alquimia y otras creencias que se consagraba como el quinto elemento que conforma la naturaleza, el más perfecto y cercano a los dioses y el que ocupaba todo el espacio vacío dejado por los otros elementos más mundanos. La alquimia está muy relacionada con la astrología y se suelen tratar mucho temas sobre el sol y la luna.
  • En el Hinduismo, el quinto chakra, que representa al quinto elemento de la alquimia, el éter, se suele representar con los colores blanco y dorado, es por eso que estos son los colores corporativos de la fundación y con los que principalmente visten los directivos y empleados.
  • Algunos empleados de la fundación dicen frases pesimistas al perder, algo que no es común en entrenadores.
  • Todos los miembros importantes de la fundación tienen los ojos verdes.
  • Solo los miembros de alto rango de la fundación usan cristales en su ropa.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Æther Foundation
  • Chino simplificado: 以太基金会
  • Chino tradicional: 以太基金會
  • Coreano: 에테르재단
  • Francés: Fondation Æther
  • Italiano: Fondazione Æther


Véase también