Bill

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

Bill (Bill en inglés; ソネザキマサキ Masaki Sonezaki en japonés) es un famoso investigador Pokémon. Habita en la Casa del Mar, la cual está al norte de Ciudad Celeste, al final de la Ruta 25. Es el inventor del sistema de almacenamiento Pokémon.

Personalidad[editar]

Bill es el talentoso y famoso inventor. Él inventó el sistema de almacenamiento Pokémon y la Cápsula del Tiempo.

La gente, incluido él mismo, lo llaman Pokémaníaco por su gran colección de Pokémon extraños. El primero que atrapó fue un Abra, sin embargo, su Pokémon favorito era Eevee y las evoluciones de éste. Bill entrega un Eevee en Oro, Plata y Cristal y otro le da a Tecla de Sinnoh, el cual es dado a León/Maya. Bill tiene amigos que son otros expertos en ordenadores. Uno de ellos es Celio, su viejo amigo de Isla Prima en Islas Sete. También tiene amistad con Aredia y Tecla, las encargadas del sistema de almacenamiento de Hoenn y Sinnoh, respectivamente.

Bill también tiene algunos fans, como el Pokémaníaco Toni de Oro, Plata y Cristal, quién llama diciendo curiosidades sobre Bill y su familia, como que la madre de Bill fue una Chica Kimono o que su hermana menor no puede parpadear. Toni también revela que Bill es intolerante a la lactosa, lo cual también afirma Celio en Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.

Bill tiene una gran familia. En Ciudad Fucsia vive su hermana mayor y su abuelo, quien en Oro, Plata y Cristal cuida la casa de Bill en Ruta 25, mientras Bill visita a su familia en Ciudad Trigal.

En los videojuegos[editar]

La casa de Bill en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

En Pokémon Rojo y Pokémon Azul, Pokémon Amarillo Bill se encuentra en Cabo Celeste, inicialmente haciendo un experimento sobre teletransportación Pokémon. Sin embargo, Bill acaba combinado con el cuerpo de un Clefairy y requiere que tú lo ayudes a arreglar el problema. Después de volver las cosas a la normalidad, él te habla sobre el sistema de almacenamiento Pokémon y que antes en el menú de la PC era "PC de alguien" cambiando a "PC de Bill". Él te da un S.S. Ticket, por lo que puedes subir abordo del S.S. Anne. En los remakes Rojo Fuego y Verde Hoja, Bill está en el mismo lugar como en los juegos originales. Sin embargo, también aparece en Isla Canela pidiendo ayuda para conectar Kanto con las Islas Sete tras haber vencido a Blaine. En Isla Prima, presenta al jugador a Celio.

En Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal Bill visita a su familia en Ciudad Trigal. Luego termina la Cápsula del Tiempo y la hace funcionar en Ciudad Iris. Posteriormente, puede ser visitado en Ciudad Trigal, donde entrega un Eevee.

En Hoenn, en la casa de Aredia de la Ruta 114, hay un correo eléctronico de Bill en su ordenador. En este, Bill felicita a Aredia por la mejora del sistema de almacenamiento respecto a su diseño original.

En Sinnoh, Tecla, la encargada del sistema de almacenamiento Pokémon, menciona que Bill inventó el sistema de almacenamiento original del PC y que ella quería hacer uno propio para usarlo. Tras entregar un Eevee en Ciudad Corazón, Tecla se refiere a Bill como un amigo de Johto al cual le pertenecía ese Eevee.

Sprites[editar]

R
A
Bill mini RAAm.png
Mini
O
P
C
Bill mini OPC.png
Mini
Bill mini RFVH.png
Mini
Bill RFVH.gif
Frontal
Bill mini HGSS.png
Mini

Pokémon[editar]

En las distintas versiones se mencionan que Bill posee estos Pokémon. Se desconoce cuál es su estado:

Abra Eevee Vaporeon Jolteon Flareon
AbraRFVH.png
Tipo psíquico.gif
EeveeRFVH.png
Tipo normal.gif
VaporeonRFVH.png
Tipo agua.gif
JolteonRFVH.png
Tipo eléctrico.gif
FlareonRFVH.png
Tipo fuego.gif

Citas[editar]

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee![editar]

Fusionado con Nidorino
« ¡Hola! Soy un Pokémon... ¡Que no, que te estoy vacilando! Llámame Bill. En realidad, soy un Pokémaníaco de pura cepa. ¿Qué pasa? ¿No me crees? ¡Hablo en serio! Estaba trabajando en uno de mis experimentos y así acabé, fusionado con un Pokémon. Vamos, que la lie parda. ¡Tal cual te lo digo! En fin, ¿y si me echas un cable? Mira, yo me meto en ese teletransportador y tú ejecutas el proceso de separación celular en cuanto te dé la señal. ¿Lo has pillado?

Tienes que hacerlo en ese ordenador de ahí. ¡No la pifies, por lo que más quieras!

Al contestarle no: ¡¿Cómo que no?! Pero qué poco corazón... ¡Debes ayudarme, por favor! Te lo suplico. Anda, jefe. Fiera. Artista. Ah, ¿que sí me vas a ayudar? ¡Fantástico!
Al contestarle sí: ¡Venga, dale caña! ».
Tras ayudarle a recuperar su forma
« ¡Yujuuu, ha funcionado! Sabía que no me defraudarías. Te debo una. Anda, veo que tu Bolsa cuenta con una caja de Pokémon. ¿A que es una chulada? Si capturas Pokémon a cascoporro y acabas con la caja a rebosar, transfiérele unos cuantos al Profesor Oak y problema de espacio resuelto. ¡Ah, sí! Me has sacado de un marrón legendario, así que acepta esto como agradecimiento. El billete sirve para embarcar en el crucero S. S. Anne, atracado en el puerto de Ciudad Carmín. Siempre va petado de entrenadores y se montan unas parrandas de escándalo. A mí no me mola ese rollo, pero igual a ti sí... Como contiene dos pases, igual puedes darle alguno a alguien para ir acompañado/a. ».

En el anime[editar]

Bill en el anime.

Bill aparece por primera y única vez en el EP013 perteneciente a la primera temporada, en el que Ash y sus amigos, que se habían perdido en una playa, llegan a su faro. Bill les permite la entrada al mismo a los tres protagonistas y el uso de su teléfono para contactar con el profesor Oak, quien le pide a Bill que les dé una lección sobre Pokémon.

Bill aparece disfrazado de Kabuto, y pide ayuda a Ash para poder quitarse el disfraz, pues había quedado atrapado en él. Su intención disfrazándose de Pokémon es la de facilitar el hecho de entender su psicología poniéndose en su piel. Luego, les cuenta que es un investigador Pokémon y les explica bastantes cosas sobre el mundo Pokémon. Entre ellas, cabe destacar la existencia de 150 especies Pokémon conocidas y las que queden por descubrir y que cuando el planeta se creó algunas especies ahora extintas vivían en armonía con otros Pokémon.

En ese momento se encuentra investigando a un Pokémon en especial: Dragonite. Según él, es un Pokémon solitario que vaga nadando por el mar sin compañía alguna, esperando encontrar a algún amigo o familiar. Por ello, cuando el Pokémon grita desde el océano, Bill graba el sonido y lo reproduce desde su faro para poder comunicarse con él, con la única intención no de capturarlo, sino de ser su amigo y conocer más sobre su especie. Sin embargo, cuando por fin el Dragonite se acerca al faro para conocer a Bill, el Team Rocket se entromete atacando al Pokémon para atraparlo a base de disparos de bazuca. Por ello, el Pokémon se va por donde ha venido, a pesar de que Bill le suplica que no se fuera.

Pokémon[editar]

Estudiados[editar]

Dragonite Dragonite
Imagen de Dragonite

Mientras Bill estaba recordando, se escuchó el mismo sonido de su memoria y apareció una gran figura, saliendo del océano. A medida que se acercaba, se reveló que era el contorno de un Dragonite . A medida que se acercaba al faro, se mostró al Team/Equipo Rocket escalando el acantilado, y al ver al gigante Dragonite, comenzaron a lanzar una andanada de misiles contra él. Esto enfureció a Dragonite, y rompió la parte superior del faro y comenzó a alejarse. Bill llamó para quedarse, pero fue en vano. Por la mañana, Bill parecía estar en paz con el hecho de que no había podido aprender más sobre el Pokémon y simplemente estaba agradecido de poder verlo. Con otra lección de vida de Bill, los héroes se despidieron y continuaron su viaje. Se desconocen sus movimientos.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 小野坂昌也 Masaya Onosaka
EE.UU. Adam Blaustein
España Ricardo Escobar
Hispanoamérica Irwin Daayán

En el manga[editar]

Bill en el manga de Pokémon.

Pokémon Special[editar]

Artículo principal: Bill (manga)

En el manga Pokémon Special Bill es un personaje secundario que suele encontrarse con la mayoría de los personajes de cada saga, a veces incluso participando en batallas; en la saga FireRed y LeafGreen, se demuestra que siente algo por Daisy Oak.

Su primera aparición fue en el Bosque Verde cuando Red lo encontró convertido en Rattata. Posteriormente Red lo salva de un Fearow y lo ayuda a regresar a su forma original.

En el TCG[editar]

Bill aparece en el Pokémon Trading Card Game por primera vez como carta de partidario en la expansión Base Set. Las cartas en las que aparece Bill son las siguientes:

Bill
Carta Tipo Expansión Rareza #
‎Bill Ent. Base Set (TCG) Común 91/102
‎Bill Ent. Base Set 2 (TCG) Común 118/130
‎Bill Ent. Legendary Collection (TCG) Común 108/110
‎Bill Par. HeartGold & SoulSilver (TCG): HeartGold & SoulSilver Infrecuente 069/070
‎Teletransporte de Bill Ent. Neo Génesis (TCG) Infrecuente 91/111
‎Mail from Bill Ent. Base Set (TCG) Común 91/102
‎Mantenimiento de Bill Par. Expedition Base Set (TCG) Infrecuente 137/165
‎Mantenimiento de Bill Par. ex (TCG): FireRed & LeafGreen Infrecuente 87/112
‎Mantenimiento de Bill Par. ex (TCG): Crystal Guardians Infrecuente 71/100
‎Mantenimiento de Bill Par. POP Series 5 (TCG) Infrecuente 6/17
‎Mantenimiento de Bill Par. Sol y Luna (TCG): Tormenta Celestial Infrecuente 126/168
‎Mantenimiento de Bill Par. Sol y Luna (TCG): Tormenta Celestial Rara Ultra 162/168

Curiosidades[editar]

  • En los videojuegos, Celio comenta que a Bill le da dolor de estómago la leche. Este hecho se corrobora en el anime, cuando Ash, Misty y Brock llaman al timbre de su faro y Brock intenta persuadirle para que les abra diciéndole que es un gran cocinero y que podría prepararle algo, y él le pregunta si sabe cocinar algo que no sea tofu, un alimento elaborado mayoritariamente de leche. Desde que su cocinero se fue de vacaciones no ha hecho más que comer lo mismo, y al enterarse de que Brock sabe cocinar más cosas, les abre encantado.
  • El Dragonite que busca Bill en el anime es un Pokémon gigante.
  • Su nombre puede estar basado en el creador de Microsoft, Bill Gates.
  • En Pokémon Sol y Luna, Lylia lleva a Samina a Kanto para que Bill le cure de las toxinas de Nihilego que adquirió durante los eventos del juego gracias a su sistema de teletransformación.

Véase también


Otros personajes eventuales en Kanto[editar]