Eeveelución

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Eevee y las ocho Eeveeluciones.
Chloe, personaje del anime, rodeada por las Eeveeluciones.

Una Eeveelución (Eeveelution en inglés; イーブイズ o EVs en japonés) es el nombre utilizado para nombrar a cada una de las evoluciones de Eevee, aunque generalmente se suele usar en plural para designar a las ocho existentes: Eeveeluciones. En ocasiones también se engloba al propio Eevee en este grupo. Originalmente esta se trataba de una palabra creada por fans, pero luego fue introducida de forma oficial en el videojuego Pokémon Ranger: Sombras de Almia.

Miembros[editar código | editar]

El grupo está formado por Vaporeon, Jolteon, Flareon, (introducidos en la primera generación) Espeon, Umbreon, (introducidos en la segunda generación), Leafeon, Glaceon (introducidos en la cuarta generación) y Sylveon (introducido en la sexta generación).

Vaporeon Jolteon Flareon Espeon
Vaporeon HOME.png
Tipo agua.png
Jolteon HOME.png
Tipo eléctrico.png
Flareon HOME.png
Tipo fuego.png
Espeon HOME.png
Tipo psíquico.png
Umbreon Leafeon Glaceon Sylveon
Umbreon HOME.png
Tipo siniestro.png
Leafeon HOME.png
Tipo planta.png
Glaceon HOME.png
Tipo hielo.png
Sylveon HOME.png
Tipo hada.png

Vaporeon[editar código | editar]

Artículo principal: Vaporeon

Vaporeon es la Eeveelución de tipo agua. Fue introducido junto a Eevee en la primera generación. Evoluciona de Eevee al exponerlo a una piedra agua.

Jolteon[editar código | editar]

Artículo principal: Jolteon

Jolteon es la Eeveelución de tipo eléctrico. Fue introducido junto a Eevee en la primera generación. Eevee alcanza esta fase evolutiva al ser expuesto a una piedra trueno.

Flareon[editar código | editar]

Artículo principal: Flareon

Flareon es la Eeveelución de tipo fuego. Fue introducido junto a Eevee en la primera generación. Eevee evoluciona a este Pokémon al exponerlo a una piedra fuego.

Espeon[editar código | editar]

Artículo principal: Espeon

Espeon es la Eeveelución de tipo psíquico. Fue introducido en la segunda generación. Evoluciona de Eevee al alcanzar una alta amistad con su entrenador durante el día. A partir de la octava generación también es requisito que no conozca ningún movimiento de tipo hada.

Umbreon[editar código | editar]

Artículo principal: Umbreon

Umbreon es la Eeveelución de tipo siniestro. Fue introducido en la segunda generación. Eevee evoluciona a este Pokémon por la noche cuando tiene una alta amistad con su entrenador. A partir de la octava generación también es requisito que no conozca ningún movimiento de tipo hada.

Leafeon[editar código | editar]

Artículo principal: Leafeon

Leafeon es la Eeveelución de tipo planta. Fue introducido en la cuarta generación. Eevee alcanzaba esta fase evolutiva al subir de nivel en un lugar donde hubiera una roca musgo, antes de la octava generación. A partir de entonces, las rocas musgo son eliminadas y evoluciona gracias a una piedra hoja.

Glaceon[editar código | editar]

Artículo principal: Glaceon

Glaceon es la Eeveelución de tipo hielo. Fue introducido en la cuarta generación. Evolucionaba de Eevee al subir a este un nivel en un lugar donde hubiera una roca hielo, antes de la octava generación. A partir de entonces, las rocas hielo son eliminadas y evoluciona gracias a una piedra hielo.

Sylveon[editar código | editar]

Artículo principal: Sylveon

Sylveon es la Eeveelución de tipo hada. Fue introducido en la sexta generación. Eevee evolucionaba a Sylveon al conocer un movimiento de tipo hada y teniendo un alto afecto con su entrenador, antes de la octava generación. A partir de entonces evoluciona al alcanzar una alta amistad con su entrenador mientras conozca un movimiento de tipo hada.

Similitudes[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Al evolucionar de Eevee, todas las Eeveeluciones poseen un aspecto más o menos basado en un zorro, aunque cada Pokémon presenta rasgos de sus respectivos tipos. Por ejemplo, Leafeon presenta hojas en varias partes de su cuerpo, mientras que Vaporeon posee aletas en su cuello y cola.

Movimientos[editar código | editar]

Las ocho Eeveeluciones aprenden movimientos en los mismos niveles, aunque la mayoría difieren de un Pokémon a otro con movimientos acordes a su tipo. Cabe destacar que todos ellos tienen un movimiento evolutivo de su tipo, y que aprenden al nivel 1 los movimientos refuerzo, placaje, gruñido y látigo; ataque arena al nivel 5; ataque rápido al nivel 10; ojitos tiernos al nivel 15, así como última baza al nivel 55.

Habilidades[editar código | editar]

Las ocho Eeveeluciones cuentan con habilidades similares entre sí, aunque son más similares entre los introducidos en la misma generación:

  • Vaporeon, Jolteon y Flareon poseen absorbe agua, absorbe electricidad y absorbe fuego, respectivamente, lo que les otorga inmunidad a su propio tipo.
  • Espeon y Umbreon poseen sincronía, capaz de devolver problemas de estado al Pokémon que se los produzca.
  • Leafeon y Glaceon poseen defensa hoja y manto níveo, que entran en efecto cuando hace sol o graniza, respectivamente.
  • Sylveon posee gran encanto, que enamora a Pokémon del sexo opuesto que entren en contacto con él.

Sus habilidades ocultas son más variadas, pero también tienen en común que ninguno tiene habilidad doble.

Características de combate[editar código | editar]

Los valores de las características base de las ocho Eeveeluciones son los mismos (130/110/95/65/65/60), solo que reorganizados de distintas formas de una especie a otra. Vaporeon destaca en PS y ataque especial; Jolteon, en velocidad y ataque especial; Flareon, en ataque y defensa especial; Espeon, en ataque especial y velocidad; Umbreon, en defensa y defensa especial; Leafeon, en defensa y ataque; Glaceon, en ataque especial y defensa y Sylveon, en defensa especial y ataque especial:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Vaporeon Vaporeon 130 65 60 110 95 65 525
Jolteon Jolteon 65 65 60 110 95 130 525
Flareon Flareon 65 130 60 95 110 65 525
Espeon Espeon 65 65 60 130 95 110 525
Umbreon Umbreon 95 65 110 60 130 65 525
Leafeon Leafeon 65 110 130 60 65 95 525
Glaceon Glaceon 65 60 110 130 95 65 525
Sylveon Sylveon 95 65 65 110 130 60 525

Origen y etimología[editar código | editar]

Las ocho Eeveeluciones comparten el sufijo -eon en su nombre, que además era el nombre beta occidental de Eevee. Además cada una añade una palabra que hace referencia a su tipo:

  • Vaporeon: su nombre proviene de la palabra inglesa vapor (vapor de agua).
  • Jolteon: su nombre proviene de la palabra inglesa jolt (descarga, sacudida).
  • Flareon: su nombre proviene de la palabra inglesa flare (llamarada).
  • Espeon: su nombre proviene de las siglas inglesas ESP Extra Sensorial Perception (poder extrasensorial).
  • Umbreon: su nombre proviene de la palabra latina umbra (sombra).
  • Leafeon: su nombre proviene de la palabra inglesa leaf (hoja).
  • Glaceon: su nombre proviene de la palabra inglesa glacier (glaciar).
  • Sylveon: su nombre proviene de la palabra inglesa sylvan (silvano, relativo a los bosques).

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

Eustaquio mencionando las Eeveeluciones.

La primera mención oficial del término Eeveeluciones es en uno de los recados disponibles tras completar la historia principal del juego Pokémon Ranger: Sombras de Almia. Concretamente, Eustaquio le encomienda al jugador el recado "El reto de Eustaquio" consistente en llevarle cada una de las evoluciones de Eevee presentes en el juego.

Es frecuente la aparición de las Eeveeluciones de forma conjunta en los videojuegos:

En el anime[editar código | editar]

Serie principal[editar código | editar]

Como es de esperarse, las Eeveeluciones también han aparecido en el anime. Su debut es en Los combatientes hermanos Eevee (ES) / Los combatientes hermanos Eevee (HA) ‹№› donde se presentan a Eevee y sus tres evoluciones de la primera generación junto a sus entrenadores: Mikey con Eevee, Sparky con Jolteon, Pyro con Flareon y Rainer con Vaporeon, quienes se hacen llamar los "Hermanos Eevee". En este episodio se menciona el uso de las piedras evolutivas para acceder a sus evoluciones y cómo Eevee puede aprender movimientos únicos si este no evoluciona.

Su siguiente aparición importante es en La ceremonia del té (ES) / Problemas cocinándose (HA) ‹№› donde aparecen las Chicas Kimono junto a Eevee y sus evoluciones. Ellas son: Koume con su Flareon, Tatsuki/Satsuki con Jolteon, Sumomo con Vaporeon, Tamao con Umbreon y Sakura con un Eevee que en Falta el Espeon (ES) / Espeon, no incluido (HA) ‹№› aparecería evolucionado en Espeon.

En el episodio ¡El equipo Eevee y la Brigada de rescate Pokémon! (ES, HA) ‹№› aparece Virgil, un entrenador que usa a las Eeveeluciones como un equipo de rescate en la región de Unova/Teselia. Este sabe como emplear a Eevee y cada una de sus evoluciones en distintos trabajos de exploración y rescate, destacando las cualidades de cada uno de ellos. Posteriormente participa en la Liga Unova/Liga de Teselia con su equipo de Eeveeluciones y se hace con la victoria del torneo.

En ¡El misterio de la isla desierta! (ES) / ¡Misterio en una isla desierta! (HA) ‹№› aparecen tres Eevee que con ayuda de Ash, Cilan/Millo e Iris logran evolucionar en Flareon, Vaporeon y Jolteon.

En ¡Despertando admiración y entrenando duro! (ES) / ¡Atrayendo miradas y entrenando duro! (HA) ‹№› aparece Ilima/Liam, un entrenador que posee a un Eevee muy bien entrenado, y derrota al Eevee de Severino, el experto en Eevee y obtiene un Eeveestal Z. Cuando lo activa para ejecutar el movimiento Z novena potencia, todas las Eeveeluciones que se encuentran cerca del lugar, acuden para proporcionarle energía a Eevee.

En el episodio ¡Entrenar o no entrenar! (ES, HA) ‹№› Chloe captura un Eevee muy especial que no puede evolucionar al ser expuesto a las piedras evolutivas y que es capaz de copiar los movimientos de sus evoluciones. Más tarde en ¡En tierra, en el mar, y hacia el futuro! (ES) / ¡En la tierra, en el mar y hacia el futuro! (HA) ‹№› Kiley le cuenta a Chloe un poco sobre las Eeveeluciones a las que puede evolucionar un Eevee y como su Pokémon eligió ser un Vaporeon. En EP1168, Chloe y sus amigos conocen al Espeon y Umbreon de Soleil. En EP1176, conoce al Glaceon de Regina. En ¡El desamor de Heracross y el amor de Pinsir! (ES) / ¡Las aventuras de una Pinsir enamorada! (HA) ‹№›, conoce al Leafeon de Erika. En ¡Fuera de sus elementos! (ES, HA) ‹№›, conoce al Flareon de Billy y Jolteon de Harmony y en EP1194 conoce al Sylveon de Serena.

Por último, también han aparecido las Eeveeluciones de forma conjunta en varios segmentos y endings exclusivos de Japón, como en el ending EDJ32, la sección de Poké TV o en el Poké Acertijo.

En los cortos[editar código | editar]

En Pokémon: Eevee y sus amigos (ES) / No emitido (HA) ‹№› Pikachu y los demás están jugando en el bosque cuando se topan con Sylveon que los invita a su casa a pasar el rato. Dentro de la casa se encuentran con Eevee y todas las Eeveeluciones que organizan una fiesta, donde comen y se divierten. Al final, debido a la combinación de varios movimientos, los Pokémon disfrutan de un festival de luces e imágenes del espacio exterior y al concluir la fiesta todos son invitados a quedarse a dormir en el lugar.

En las películas[editar código | editar]

En el inicio de Giratina y el defensor de los cielos (ES) / Giratina y el guerrero celestial (HA) aparece una Damisela sentada debajo de un árbol en un parque rodeada de Eevee y las Eeveeluciones conocidas en esa época.

En el manga[editar código | editar]

Pocket Monsters Special[editar código | editar]

Las Eeveeluciones están presentes en el manga Pocket Monsters Special desde la Saga Rojo, Verde y Azul. Durante el viaje de Red/Rojo por la región de Kanto, al llegar a Ciudad Azulona quiere desafiar a Erika. La líder le dice que para poder aceptar su reto, deberá de capturar al Pokémon que esta siendo aterrorizando a la ciudad. Red/Rojo decide buscarlo y observa que se trata de un Eevee que tiene la facultad de evolucionar y devolucionar a Vaporeon, Jolteon y Flareon a la vez. Durante la Saga Oro, Plata y Cristal, Eevee evoluciona a Espeon perdiendo la facultad de evolucionar y devolucionar. Así mismo, la entrenadora Karen tienen un Umbreon, el cual utiliza para su combate contra Green/Verde.

En la Saga Esmeralda, Coro tiene como Pokémon principal a un Umbreon, el cual es utilizado para los combates en el Dojo Batalla contra Emerald/Esmeralda y despues para defender el Frente batalla.

Duranta la Saga Heart Gold y Soul Silver, las Chicas Kimono, poseen a cada una de las Eeveeluciones a las que usan para su actuación.

En la Saga XY, cuando Y viaja por la Ruta 3, se encuentra con un Eevee, al cual logra atrapar. Trovato le menciona que estos Pokémon pueden evolucionar en diferente forma, pero al participar en el Poké Recreo, este evoluciona a Sylveon.

En la Saga Sol y Luna, Sina y Dexio, tienen a Glaceon y Espeon en su equipo, respectivamente.

Pokémon Gold & Silver The Golden Boys[editar código | editar]

En el manga Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys, Bill tiene un Umbreon y Espeon.

Phantom Thief Pokémon 7[editar código | editar]

La entrenadora Lily del manga Phantom Thief Pokémon 7, posee un Leafeon, el cual le fue entregado por Nazuna.

En el JCC[editar código | editar]

Sobre de la expansión japonesa Héroes Eevee

En el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon ha habido varias colecciones y expansiones que presentan a todas las Eeveeluciones de forma conjunta. Destacan sobre todo:

  • El mazo Eeveelution es una de las barajas temáticas lanzadas de forma conjunta con la expansión Skyridge y está centrada en las evoluciones de Eevee disponibles en la expansión.
  • En Japón, durante la serie Espada y Escudo del JCC, se lanzó una expansión denominada イーブイヒーローズ Héroes Eevee protagonizada por todas las Eeveeluciones en forma de Pokémon V y VMAX. Dicha expansión llegó a occidente como parte de la expansión Cielos Evolutivos, que aún conserva el nombre "evolutivos" en referencia a las Eeveeluciones.

Ilustraciones[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Evoliution
  • Chino simplificado: 伊布家族
  • Chino tradicional: 伊布家族
  • Coreano: 이브이즈
  • Francés: Évolition
  • Italiano: Eeveeluzione


Clasificaciones de los Pokémon
Por Pokédex Por atributos Por estadísticas Pokémon especiales Otras listas