Pokémon paradoja

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Representación de Colmilargo en el Libro Escarlata (izquierda) y de Ferrodada en el Libro Púrpura (derecha). Son paradojas de Donphan, siendo una versión primitiva y futurista del Pokémon, respectivamente.

Los Pokémon paradoja (Paradox Pokémon en inglés; パラドックスポケモン Pokémon Paradoja en japonés) son un grupo de Pokémon que se parecen mucho a versiones primitivas o versiones futuristas de ciertos Pokémon. Su verdadero origen se desconoce.

Descripción[editar código | editar]

En su mayoría, los Pokémon paradoja son misteriosas criaturas, cuyo nombre real se desconoce y en Paldea se les ha apodado de cierta manera para poder referirse a ellos. Todos ellos habitan en el Área Cero para preservar la seguridad de los ecosistemas y habitantes de la región.

Los Pokémon paradoja fueron traídos al presente por los profesores Turo y Albora con fines académicos. Sin embargo, varios de estos Pokémon ya fueron avistados varias décadas antes de que los profesores inventasen sus respectivas máquinas del tiempo por la Brigada de Exploración Cero y por Eriad y varios testimonios e imágenes de ello están recogidos en el Libro EscarlataE o Libro PúrpuraP. Esta discrepancia en el origen de los Pokémon es lo que hace que sean considerados paradojas.

Pokémon primitivos[editar código | editar]

Los Pokémon primitivos parecen ser versiones más antiguas o prehistóricas de algunos Pokémon conocidos, pero son mucho más grandes y violentos. Por ejemplo, Colmilargo parece ser una versión primitiva del Donphan contemporáneo, salvo por su salvaje aspecto con colmillos más grandes y escamas más duras. Estas criaturas son descritas en el Libro Escarlata, la famosa obra de culto en Paldea, donde se especula que puedan provenir de una época muy lejana. Este grupo incluye al Pokémon legendario Koraidon, conocido como Reyalado.

Se conocen 8 Pokémon de este subgrupo:

Pokémon presente Pokémon paradoja Descripción en la revista mensual "Ocultura"
Donphan.png
Donphan
Tipo tierra
Colmilargo.png
Colmilargo
Tipo tierra
Tipo lucha

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 09
¡¿Una reliquia viviente de la era jurásica?!
¡El enigma de Colmilargo!

Existen testimonios del avistamiento de una extraña criatura en cierta zona árida de Paldea. A simple vista parece un Donphan, dicen, pero por lo visto sus colmillos son gigantescos y su cuerpo está protegido por escamas duras como el acero, por no hablar de su carácter violento.
La teoría más popular es que estamos ante un ser del período jurásico que continúa vivo a día de hoy, aunque tampoco podemos estar seguros. Al parecer, el nombre Colmilargo está basado en una de las extrañas criaturas descritas en el misterioso Libro Escarlata.

Amoonguss.png
Amoonguss
Tipo planta
Tipo veneno
Furioseta.png
Furioseta
Tipo planta
Tipo siniestro

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 06
¿Dinosaurio o Amoonguss?
¡El enigma de Furioseta!

Se dice que este extraño ser presenta tanto características de los dinosaurios como de los Amoonguss, y estas se corresponden en gran parte con la descripción que se da en el Libro Escarlata, la famosa obra de culto, de un misterioso ser que se asemeja a una seta furiosa.
Debido a su carácter, esta criatura rodeada de incógnitas es conocida como Furioseta. Presenta un tamaño mucho mayor que un Amoonguss, así como un temperamento muy agresivo que tal vez se deba a su escasa inteligencia.

Magneton.png
Magneton
Tipo eléctrico
Tipo acero
Pelarena.png
Pelarena
Tipo eléctrico
Tipo tierra

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 07
¡¿Un Magneton que ha vivido diez milenios?!
¡El enigma de Pelarena!

Algunos científicos afirman que esta criatura de apariencia extraña es en realidad un Magneton que lleva vivo desde hace 10 000 años. Se han producido varios avistamientos en zonas áridas de esta región, pero no consta que nadie haya logrado capturarlo con éxito hasta la fecha.
Algunos de los testigos oculares afirman haber sido atacados, por lo que todo apunta a que su carácter es más bien agresivo. Su descripción coincide con la de Pelarena, una criatura que aparece en el Libro Escarlata, la obra de culto atemporal.

Jigglypuff.png
Jigglypuff
Tipo normal
Tipo hada
Colagrito.png
Colagrito
Tipo hada
Tipo psíquico

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 10
¡¿Un Jigglypuff de hace mil millones de años?!
¡El enigma de Colagrito!

En cierto bosque de Paldea acecha Colagrito, un extraño ser que, según un testigo, comparte la apariencia tierna y adorable de los Jigglypuff, pero que es mucho más violento que ellos y no duda en atacar a todo aquel que se le acerque.
Su aspecto primitivo y su fiereza sugieren que podría tratarse de un Jigglypuff de hace mil millones de años. El nombre Colagrito está tomado de una misteriosa criatura gritona con una característica cola descrita en el Libro Escarlata, la famosa obra de culto.

Misdreavus.png
Misdreavus
Tipo fantasma
Melenaleteo.png
Melenaleteo
Tipo fantasma
Tipo hada

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 05
Un reptil volador... ¡¿fantasma?!
¡El enigma de Melenaleteo!

Su nombre procede de una criatura que aparece en el Libro Escarlata, la obra de culto. Se dice de este ser que posee una larga melena que ondea mientras revolotea por el cielo nocturno.
Según los testimonios, a simple vista parece un Misdreavus de gran tamaño, pero es de carácter violento y belicoso. Existe la hipótesis de que se trata de un fantasma nacido a partir del espíritu de un reptil volador primitivo.

Volcarona.png
Volcarona
Tipo bicho
Tipo fuego
Reptalada.png
Reptalada
Tipo bicho
Tipo lucha

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 08
¡¿Un Volcarona primitivo devuelto a la vida?!
¡El enigma de Reptalada!

Reptalada, una criatura de origen desconocido y rodeada de incógnitas, ya que existen pocos testigos que la hayan visto. Su nombre proviene de una misteriosa criatura descrita en el enigmático Libro Escarlata con la cual parece guardar relación.
Su descripción coincide con la de los Volcarona primitivos de los que hablamos hace tiempo en un artículo, por lo que podría tratarse de un fósil regenerado y devuelto a la vida. Dicho esto, no tenemos constancia de que nadie haya logrado encontrar un fósil de Volcarona hasta la fecha.

Salamence.png
Salamence
Tipo dragón
Tipo volador
Bramaluna.png
Bramaluna
Tipo dragón
Tipo siniestro

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 04
¡¿Un Salamence primitivo?!
¡El enigma de Bramaluna!

El nombre de esta criatura proviene del Libro Escarlata, la obra de culto atemporal. Su aspecto recuerda a la forma que adopta Salamence en otra región tras experimentar cierto fenómeno, pero la naturaleza de su relación con ella no está del todo clara.
Suele dejar caer plumas al volar a grandes velocidades en busca de presas. Se cree que es aún más violento que los Salamence, por lo que se recomienda a todo aquel que lo encuentre que no se acerque a él bajo ningún concepto.

Cyclizar.png
Cyclizar
Tipo dragón
Tipo normal
Koraidon.png
Reyalado
Tipo lucha
Tipo dragón
Descripción Pokédex

Parece tratarse de Reyalado, la criatura que, según lo narrado en un antiguo diario, fue capaz de dividir la tierra con sus puños.E
Procede de la paradoja de un Cyclizar, viene de un tiempo donde suelen ser mucho más violentos y fornidos. Se desconoce totalmente su relación con el entorno y otros seres vivos.P

Pokémon futuristas[editar código | editar]

Los Pokémon futuristas parecen tener apariencias similares a algunos Pokémon contemporáneos, pero se rumorea que provienen de un futuro muy lejano. Algunos de los Pokémon futuristas, como Ferrodada o Ferropolilla, son descritos como posibles artefactos alienígenas, mientras que otros, como Ferropalmas, Ferropaladín o Ferrocuello, son mencionados como cíborgs, robots, o híbridos de Pokémon y máquina. Estas criaturas son reseñadas en el Libro Púrpura, donde se describen con un tono especulativo y fantástico, debido al carácter misterioso y desconocido de estos Pokémon. En este grupo se incluye al Pokémon legendario Miraidon, conocido como Ferromandra.

Se conocen 8 Pokémon de este subgrupo:

Pokémon presente Pokémon paradoja Descripción en la revista mensual "Ocultura"
Donphan.png
Donphan
Tipo tierra
Ferrodada.png
Ferrodada
Tipo tierra
Tipo acero

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 09
¡¿Un arma científica de origen extraterrestre?!
¡El enigma de Ferrodada!

Existen testimonios del avistamiento de un extraño ente en cierta zona árida de Paldea. A simple vista parece un Donphan, dicen, pero por lo visto puede transformarse en una esfera que carga contra todo aquel que se cruce en su camino, girando a una velocidad vertiginosa.
Se rumorea que podría tratarse de una especie de arma científica de origen extraterrestre, pero tampoco podemos afirmarlo con seguridad. Al parecer, el nombre Ferrodada está basado en uno de los extraños objetos descritos en el Libro Púrpura, la misma obra de culto.

Volcarona.png
Volcarona
Tipo bicho
Tipo fuego
Ferropolilla.png
Ferropolilla
Tipo fuego
Tipo veneno

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 08
¡¿Un ovni enviado para espiar a la raza humana?!
¡El enigma de Ferropolilla!

El nombre Ferropolilla está tomado de un extraño objeto descrito en el Libro Púrpura, la obra de culto atemporal, Se dice que este ente volador, similar a un Volcarona, persigue a las personas sobrevolándolas y, en ocasiones, arremete contra ellas desde lo alto del cielo.
La violencia de sus acciones nos lleva a creer que podría tratarse de un ovni controlado por alguna raza alienígena. Es posible que lo hayan enviado para espiarnos, con el fin de buscar el momento idóneo para invadir nuestro planeta.

Hariyama.png
Hariyama
Tipo lucha
Ferropalmas.png
Ferropalmas
Tipo lucha
Tipo eléctrico

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 05
¡¿Un cíborg de incógnito?!
¡El enigma de Ferropalmas!

Su nombre viene del Libro Púrpura, la obra de culto atemporal donde se describe un objeto misterioso con palmas de hierro. Se dice que sus manos se mueven de manera independiente y que fue capaz de lanzar por los aires un gran camión que avanzaba a alta velocidad.
Según la hipótesis con más peso ahora mismo, se trata de un atleta que se convirtió en cíborg tras sufrir unas heridas que casi acaban con su vida, aunque eso no explica por qué el resultado guarda tanto parecido con los Hariyama.

Hydreigon.png
Hydreigon
Tipo siniestro
Tipo dragón
Ferrocuello.png
Ferrocuello
Tipo siniestro
Tipo volador

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 07
¿Es una máquina? ¿Es un Pokémon?
¡El enigma de Ferrocuello!

Se ha avistado en cierta zona de Paldea un objeto volador muy peligroso que recuerda a un Hydreigon. Según los testigos, emitió un rayo de intensa energía con el que redujo a cenizas un edificio, tras lo cual emprendió de nuevo el vuelo en pos de su siguiente objetivo.
Posee tanto el carácter violento de Hydreigon como la falta de piedad de una máquina, por lo que se cree que se trata de un híbrido de ambos. El nombre de tan extraño objeto proviene del Libro Púrpura, la enigmática obra de culto.

Tyranitar.png
Tyranitar
Tipo roca
Tipo siniestro
Ferropúas.png
Ferropúas
Tipo roca
Tipo eléctrico

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 06
¡¿Un Tyranitar de un futuro muy remoto?!
¡El enigma de Ferropúas!

Ferropúas, un misterioso objeto, se ha avistado en cierta cueva de Paldea. Guarda una notable semejanza con un Tyranitar, pero por su carácter sumamente moderado prefiere no enfrascarse en peleas innecesarias.
Debido a su coraza metálica y a su gran inteligencia, existe la teoría de que se trata del aspecto que tendrán los Tyranitar dentro de mil millones de años. Su nombre procede del Libro Púrpura, la obra de culto atemporal en la que se describe un objeto de características similares.

Delibird.png
Delibird
Tipo hielo
Tipo volador
Ferrosaco.png
Ferrosaco
Tipo hielo
Tipo agua

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 10
¡¿Un robot creado por una civilización antigua?!
¡El enigma de Ferrosaco!

El nombre Ferrosaco proviene de uno de los extraños objetos descritos en el misterioso Libro Púrpura. Su forma recuerda a la de los Delibird, aunque este ser se desplaza sobre la nieve propulsándose con un potente chorro de hielo que crea con su periférico esférico.
Existen diversas teorías respecto a su origen, pero la más lógica es que se trata de un robot construido por una civilización ya extinta, dado que ciertos escritos antiguos describen la creación y el uso de un artefacto muy similar.

Gardevoir.png
Gardevoir
Tipo psíquico
Tipo hada
Gallade.png
Gallade
Tipo psíquico
Tipo lucha
Ferropaladín.png
Ferropaladín
Tipo hada
Tipo lucha

Interrogantes de Paldea, expediente n.º 04
¡¿La extraña creación de un científico loco?!
¡El enigma de Ferropaladín!

El nombre procede de un objeto de similares características descrito en el Libro Púrpura, la obra de culto. Se cree que se trata de un robot creado por un científico loco en su afán por hallar el Pokémon de tipo Psíquico más fuerte del mundo.
Según los escasos testimonios, posee un extraño aspecto que recuerda tanto a un Gardevoir como a un Gallade. Destaca por su crueldad y no vacila ni un segundo en emplear sus afiladas cuchillas para partir en dos a todo el que se le ponga por delante.

Cyclizar.png
Cyclizar
Tipo dragón
Tipo normal
Miraidon.png
Ferromandra
Tipo eléctrico
Tipo dragón

Descripción Pokedex

Pese a las similitudes con los Cyclizar, es mucho más fuerte y despiadado que ellos. Está rodeado de incógnitas.E
Parece tratarse de la criatura Ferromandra, que, según unos viejos escritos, transformó la tierra en cenizas con sus rayos.P

Características y similitudes[editar código | editar]

  • Todos comparten la categoría "Pokémon Paradoja".
  • Ningún Pokémon paradoja tiene sexo.
  • Ningún Pokémon paradoja puede evolucionar ni criar.
  • Todos tienen dos tipos.
  • Todos tienen una amistad base de 0.
  • Todos comparten una habilidad común y relacionada con la del Pokémon legendario de su grupo:
  • Sus nombres no siguen los nombrados habituales de los Pokémon y por tanto presentan diferentes nombres en español, inglés e italiano. Koraidon y Miraidon son en realidad los nombres dados por la profesora Albora y el profesor Turo, respectivamente; la Pokédex menciona que sus nombres originales son Reyalado y Ferromandra.
  • El nombre de todos los Pokémon futuros tienen el prefijo "ferro-".
  • Todos los Pokémon paradoja conservan uno de los tipos de su supuesto pariente contemporáneo.
  • Todos con la excepción de Bramaluna, Ferropaladín, Koraidon y Miraidon tienen 570 como suma de características base.

Exceptuando a Koraidon y Miraidon el resto de Pokémon paradoja también tienen ciertas características en común:

  • Las distintas características de los Pokémon paradoja primitivos son todas números impares. Las distintas características de los Pokémon paradoja futuristas son todas números pares.
  • Todos los Pokémon paradoja del pasado tienen los ojos amarillos, mientras que los del futuro contienen puntos blancos semejantes a estrellas en su cuerpo.
  • Los Pokémon paradoja primitivos son más grandes que el Pokémon relativo del presente y todos los Pokémon paradoja del futuro son más pequeños que su contemporáneo.
  • Los Pokémon paradoja futuristas son robots mientras que los del pasado guardan relación con atributos de la prehistoria tales como pinchos o decoraciones tribales.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Ningún Pokémon paradoja es de tipo normal. Todos los demás tipos sí están representados en al menos un miembro.
  • Ferropaladín es el único Pokémon paradoja relacionado con dos Pokémon a la vez: Gardevoir y Gallade.
    • A su vez, el Libro Púrpura hace referencia sobre un científico loco que buscaba al Pokémon de tipo psíquico más fuerte del mundo, pero resulta que no tiene dicho tipo, pues adquiere los tipos hada y lucha, tipos secundarios de Gardevoir y Gallade, respectivamente.
  • Donphan, Volcarona y Cyclizar son los únicos Pokémon que tienen relación con Pokémon paradoja primitivos y futuristas a la vez.
  • Aunque por regla general, el Pokémon paradoja tiene mayores características base que la especie contemporánea; en el caso de Tyranitar, Salamence y Hydreigon sus características son superiores a las de su paradoja.
  • Colagrito es el que tiene las características más altas con respecto a su especie contemporánea, Jigglypuff.
  • Colagrito, Melenaleteo y Pelarena son los únicos Pokémon paradoja basados en especies que pueden evolucionar.
  • Los gritos de todos los Pokémon paradoja son los gritos de sus versiones en el presente, salvo que presentan un silbido para los del pasado y un sonido mecánico para los del futuro.
  • A pesar de que los nombres de los Pokémon paradoja futuristas incluyen el prefijo "ferro-", solo Ferrodada es de tipo acero.
  • La descripción de la Pokédex de Bramaluna indica que "guarda relación con un fenómeno que tiene lugar en otra región", en referencia a la megaevolución.
  • Todos los Pokémon paradoja del futuro la versión variocolor siempre serán de color plateado

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Paradox-Pokémon
  • Chino simplificado: 悖谬宝可梦
  • Chino tradicional: 悖謬寶可夢
  • Coreano: 패러독스 포켓몬
  • Francés: Pokémon Paradoxe
  • Italiano: Pokémon Paradosso

Véase también[editar código | editar]

Clasificaciones de los Pokémon
Por Pokédex Por atributos Por estadísticas Pokémon especiales Otras listas