Fósil

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Varios Pokémon fósiles junto a los animales prehistóricos que los inspiran.

Un fósil (Fossil en inglés, カセキ Fósil en japonés) es una clase de objeto presente desde la primera generación. Los fósiles son los restos de Pokémon que vivieron hace millones de años, que se conservan hoy gracias a que se petrificaron en rocas.

Lista de fósiles[editar]

Los siguientes 15 objetos se consideran fósiles:

Objeto Inglés Japonés Introducido en Descripción
Fósil domo.png Fósil domo Dome Fossil こうらのカセキ Primera generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que vivía en el fondo del mar. Parece ser un fragmento de caparazón.
Fósil hélix.png Fósil hélix Helix Fossil かいのカセキ Primera generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que vivía en el fondo del mar. Parece ser un fragmento de concha marina.
Ámbar viejo.png Ámbar viejo Old Amber ひみつのコハク Primera generación.png Fragmento de ámbar que contiene información genética de un Pokémon prehistórico. Es de color amarillo.
Fósil raíz.png Fósil raíz Root Fossil ねっこのカセキ Tercera generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que vivía en el fondo del mar. Parece ser parte de una raíz.
Fósil garra.png Fósil garra Claw Fossil ツメのカセキ Tercera generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que vivía en el fondo del mar. Parece ser parte de una garra.
Fósil cráneo.png Fósil cráneo Skull Fossil ずがいのカセキ Cuarta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico terrestre. Parece ser parte de una cabeza.
Fósil coraza.png Fósil coraza Armor Fossil たてのカセキ Cuarta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico terrestre. Parece ser parte de una protección ósea del cuello.
Fósil tapa.png Fósil tapa Cover Fossil ふたのカセキ Quinta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que vivía en el fondo del mar. Parece ser un fragmento de caparazón.
Fósil pluma.png Fósil pluma Plume Fossil はねのカセキ Quinta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico que surcaba los cielos. Parece ser parte de una de sus alas.
Fósil mandíbula.png Fósil mandíbula Jaw Fossil アゴのカセキ Sexta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico terrestre. Parece ser parte de una mandíbula.
Fósil aleta.png Fósil aleta Sail Fossil ヒレのカセキ Sexta generación.png Fósil de un Pokémon prehistórico terrestre. Parece la impresión de una aleta.
Ornitofósil.png Ornitofósil Fossilized Bird カセキのトリ Octava generación.png Parte del fósil de un Pokémon prehistórico que surcaba los cielos. Su apariencia sigue siendo una incógnita.
Ictiofósil.png Ictiofósil Fossilized Fish カセキのサカナ Octava generación.png Parte del fósil de un Pokémon prehistórico que habitaba en el mar. Su apariencia sigue siendo una incógnita.
Dracofósil.png Dracofósil Fossilized Drake カセキのリュウ Octava generación.png Parte del fósil de un Pokémon prehistórico que habitaba en tierra firme. Su aspecto sigue siendo una incógnita.
Plesiofósil.png Plesiofósil Fossilized Dino カセキのクビナガ Octava generación.png Parte del fósil de un Pokémon prehistórico que habitaba en el mar. Su apariencia sigue siendo una incógnita.

Restauración de fósiles[editar]

Los fósiles de Pokémon pueden ser revividos mediante avanzados métodos. Generalmente, los equipos necesarios para esta tarea se encuentran en museos arqueológicos y laboratorios. Los Pokémon se reviven a partir del ADN del fósil. Existen lugares en los que se pueden restaurar fósiles en todos los videojuegos principales, excepto en la segunda generación. Su ubicación es la siguiente:

Kanto
Hoenn
Sinnoh
Teselia
Kalos
Alola
  • Restaurador de fósiles de la caravana en la ruta 8.
Galar

Pokémon fósiles[editar]

Primera generación[editar]

4 de los 5 Pokémon fósiles de Kanto.

En Kanto existe un lugar que cuenta con el equipo necesario para restaurar fósiles: el laboratorio de Isla Canela.

Los fósiles que se han descubierto en Kanto son el fósil domo y el fósil hélix, que pertenecen a Kabuto y Omanyte respectivamente. Además, en Kanto también se ha descubierto un ámbar viejo que contiene el ADN de Aerodactyl.

Omanyte
# 138
Tipo roca.gifTipo agua.gif
Omastar
# 139
Tipo roca.gifTipo agua.gif
Kabuto
# 140
Tipo roca.gifTipo agua.gif
Kabutops
# 141
Tipo roca.gifTipo agua.gif
Aerodactyl
# 142
Tipo roca.gifTipo volador.gif

Segunda generación[editar]

Aerodactyl, el quinto Pokémon fósil introducido en Kanto y el único que se puede obtener en la segunda generación.

En Pokémon Oro, Plata y Cristal no se introduce ningún fósil nuevo. Tampoco existe ningún lugar que cuente con el equipo necesario para revivir fósiles. Aunque es posible viajar de Johto a Kanto, hasta Isla Canela, esta ha sido destruida por un volcán. Además los fósiles son eliminados de la programación del juego. Por tanto, la única forma de conseguir a Kabuto y Omanyte es transfiriéndolos desde Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Sin embargo, sí se puede obtener a Aerodactyl, ya que una entrenadora lo intercambia por un Chansey.

Tercera generación[editar]

Pokémon fósiles de Hoenn.

En Hoenn el equipo capaz de revivir fósiles se encuentra en Ciudad Férrica y ha sido desarrollado por un científico de Devon S. A.. En Hoenn se descubrieron dos nuevos fósiles, el fósil garra y el fósil raíz que pertenecen a Anorith y Lileep, respectivamente. Los fósiles se pueden encontrar en la zona noreste del desierto de la ruta 111, aunque es posible coger uno de los dos, ya que el otro se hundirá en la arena. En Pokémon Esmeralda se pueden conseguir ambos fósiles, uno en la Torre Espejismo y el segundo hablando con el fosilmaníaco de la ruta 114, después de superar la Liga Pokémon.

En Hoenn también se ha descubierto un Pokémon que se creía extinto, Relicanth, que se podría considerar un fósil viviente. Esto se debe a que Relicanth solo habita en aguas muy profundas, dificultando su descubrimiento. Su aspecto no ha cambiado nada con el paso de los siglos.

Lileep
# 345
Tipo roca.gifTipo planta.gif
Cradily
# 346
Tipo roca.gifTipo planta.gif
Anorith
# 347
Tipo roca.gifTipo bicho.gif
Armaldo
# 348
Tipo roca.gifTipo bicho.gif

En los remakes Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, el funcionamiento es idéntico al de la primera generación, pudiendo restaurar los tres mismos fósiles originales en el Laboratorio de Isla Canela.

Cuarta generación[editar]

Pokémon fósiles de Sinnoh.

El equipo capaz de revivir fósiles de Sinnoh se encuentra en el Museo Minero de Ciudad Pirita. En esta región se han descubierto dos nuevos fósiles, el fósil coraza y el fósil cráneo, que pertenecen a Shieldon y a Cranidos, respectivamente. Además, en el Subsuelo también se pueden encontrar fósiles domo, hélix, garra, raíz y ámbar viejo, después de superar la Liga Pokémon y obtener la Pokédex Nacional.

Cranidos
# 408
Tipo roca.gif
Rampardos
# 409
Tipo roca.gif
Shieldon
# 410
Tipo roca.gifTipo acero.gif
Bastiodon
# 411
Tipo roca.gifTipo acero.gif

En los remakes Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, se pueden revivir fósiles en el museo de la Ciencia de Ciudad Plateada, que ha reabierto sus puertas. Además, todos los fósiles anteriores a la cuarta generación pueden obtenerse, al romper rocas con golpe roca en las Ruinas Alfa y en la Cueva Acantilado.

Quinta generación[editar]

Pokémon fósiles de Teselia.

En Pokémon Negro y Pokémon Blanco, en las ruinas del Castillo Ancestral de la Zona Desierto, una mochilera da a elegir entre dos opciones de fósiles oriundos de esta región: un fósil tapa y un fósil pluma. Estos pueden reanimarse en el museo de Ciudad Esmalte como Tirtouga y Archen, respectivamente.

Tirtouga
# 564
Tipo agua.gifTipo roca.gif
Carracosta
# 565
Tipo agua.gifTipo roca.gif
Archen
# 566
Tipo roca.gifTipo volador.gif
Archeops
# 567
Tipo roca.gifTipo volador.gif

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 Aloe da a elegir fósil en el interior del museo de Ciudad Esmalte después de superar la Liga de Teselia.

Después de vencer la liga de Teselia en los cuatro juegos se pueden obtener fósiles de generaciones anteriores en la parte baja del Monte Tuerca, donde un operario entrega un fósil aleatorio cada día, cerca de la sala de la roca hielo.

Sexta generación[editar]

Pokémon fósiles de Kalos.

Los Pokémon fósiles de esta región son Tyrunt, procedente del fósil mandíbula y Amaura, del fósil aleta. Es posible elegir uno de estos fósiles en la Cueva Brillante, tras derrotar al Team Flare. Más tarde, una vez superada la Liga Pokémon y tras haber conseguido la Pokédex Nacional, se pueden encontrar el resto de fósiles en la Cueva Brillante usando golpe roca, aunque los disponibles depende de la edición del juego.

Tyrunt
# 696
Tipo roca.gifTipo dragón.gif
Tyrantrum
# 697
Tipo roca.gifTipo dragón.gif
Amaura
# 698
Tipo roca.gifTipo hielo.gif
Aurorus
# 699
Tipo roca.gifTipo hielo.gif

En los remakes Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, se pueden revivir fósiles en Devon S. A., de forma similar a como ocurre en los juegos originales.

Séptima generación[editar]

Alola no dispone de fósiles propios. Sin embargo, se pueden conseguir los fósiles de otras generaciones. Así, los fósiles de Tirtouga, Archen, Shieldon y Cranidos se pueden localizar en la Pokédex de Akala en Pokémon Sol y Pokémon Luna, a los que se añaden Kabuto, Omanyte, Lileep, Anorith, Tyrunt y Amaura en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Los fósiles se obtienen en Ciudad Konikoni, en casa de la kahuna Mayla. También es posible encontrar los fósiles en las expediciones "En pos del tesoro perdido" y "En busca de objetos curiosos" en el Cayo Aventura del Poké Resort.

Para revivir los fósiles, hay que ir a la ruta 8 y encontrar al restaurador de fósiles.

Octava generación[editar]

Pokémon fósiles de Galar.

En la región de Galar se introducen fósiles que están compuestos por una pieza superior y una inferior. En función de cómo se combinen estas piezas en la máquina de restauración de Carmen Babia en la ruta 6, el Pokémon resultante será Dracozolt (dracofósil + ornitofósil), Arctozolt (ornitofósil + plesiofósil), Dracovish (dracofósil + ictiofósil) o Arctovish (plesiofósil + ictiofósil). Estos Pokémon no disponen de evolución, sexo, ni capacidad de criar.

Dracozolt
# 880
Tipo eléctrico.gifTipo dragón.gif
Arctozolt
# 881
Tipo eléctrico.gifTipo hielo.gif
Dracovish
# 882
Tipo agua.gifTipo dragón.gif
Arctovish
# 883
Tipo agua.gifTipo hielo.gif

En el anime[editar]

En el anime la mayoría de los Pokémon fósiles no están realmente extintos, simplemente han estado hibernando durante millones de años, como se ve en el El ataque de los Pokémon prehistóricos (ES), (HA) ‹№›, Impacto caparazón (ES) / ¡El misterio de Kabuto! (HA) ‹№› y Locos por los Fósiles (ES) / Pokémon prehistóricos (HA) ‹№›. Sin embargo, en el capítulo ¿Dónde está Armaldo? (ES), (HA) ‹№› un Profesor revivió un Pokémon de un fósil. Roark/Roco, como en los juegos, tiene un Cranidos que evoluciona en un Rampardos. Estos Pokémon, como muchos otros Pokémon distintos aparecen en Sueltos por las calles (ES) / ¡Salvajes por las calles! (HA) ‹№›.

Actualmente, existen 9 entrenadores que han tenido un Pokémon fósil en su equipo:

Imágenes[editar]

En el manga[editar]

En el manga Pocket Monsters Special, algunos Pokémon fósiles se muestran ya revividos sin saber cómo ha llegado a ese estado. Sin embargo, en la Saga Rojo, Verde y Azul, Red/Rojo obtiene un ámbar viejo de manos de Giovanni y es revivido en Isla Canela.

Actualmente, existen 8 entrenadores que han tenido al menos un Pokémon fósil en su equipo:

En el JCC[editar]

Estas son las cartas del JCC Pokémon relacionadas con los fósiles:

Fósil
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Curiosidades[editar]

  • En el anime, en algunas ocasiones menores, han sido encontrados algunos fósiles de otros Pokémon como Remoraid o Sunkern. También se llegó a hallar en Sudamérica el fósil de una pestaña de Mew, de la cual se terminó creando a el primer Mewtwo del anime. En Genesect y el despertar de una leyenda (ES), (HA) se puede apreciar el fósil del precursor de Genesect.
  • La segunda y séptima generación son las únicas que no han introducido fósiles nuevos.
  • Antes de octava generación todos los Pokémon fósiles eran de tipo roca.
  • Aurorus y Tyrantrum son los únicos Pokémon fósil que tienen métodos especiales de evolución, evolucionando solo a una determinado hora del día.
  • Cranidos y Rampardos son los únicos Pokémon fósiles de tipo roca puro.
  • En el episodio EP012, cuando Ash, Misty y Brock caen en un agujero, se puede observar un fósil no identificado ligeramente similar al esqueleto de un dinosaurio, haciendo referencia a la existencia de animales reales en el mundo Pokémon.
  • Todos los dinosaurios en los que están basados los fósiles de Galar, tienen o tuvieron un problema en su descubrimiento:
    • El ornitofósil está basado en un Compsognathus, un dinosaurio que alguna vez se creyó que tenía aletas en sus patas delanteras, con las que pudo llevar una vida anfibia, cosa que no era realidad.
    • El dracofósil está basado en un miembro de la familia Stegosauridae. Se han hallado un grupo de restos pertenecientes al Dravidosaurus que son restos de los que se debate si pertenecían a un Stegosaurio o a un Plesiosaurio.
    • El ictiofósil está basado en el Dunkleosteus, un antiguo pez del cual solo se han hallado restos de su cráneo, por lo que creen que el resto de su cuerpo estaba hecho de cartílago.
    • El plesiofósil está basado en un Plesiosaurio. Se han hallado un grupo de restos pertenecientes al Dravidosaurus que son restos de los que se debate si pertenecían a un Stegosaurio o a un Plesiosaurio.

Anotaciones[editar]


Véase también

Fósiles | Otros objetos
Fósil domo.pngKabuto Fósil hélix.pngOmanyte Ámbar viejo.pngAerodactyl
Fósil domo Fósil hélix Ámbar viejo
Fósil garra.pngAnorith Fósil raíz.pngLileep Fósil cráneo.pngCranidos Fósil coraza.pngShieldon
Fósil garra Fósil raíz Fósil cráneo Fósil coraza
Fósil tapa.pngTirtouga Fósil pluma.pngArchen Fósil mandíbula.pngTyrunt Fósil aleta.pngAmaura
Fósil tapa Fósil pluma Fósil mandíbula Fósil aleta
Ornitofósil.pngDracozoltArctozolt Ictiofósil.pngDracovishArctovish Dracofósil.pngDracozoltDracovish Plesiofósil.pngArctozoltArctovish
Ornitofósil Ictiofósil Dracofósil Plesiofósil