Roark/Roco

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Roark/Roco
Roark/Roco
Información
Nombre japonés ヒョウタ
Género Masculino
Región Sinnoh
Clase Líder de Gimnasio
Primera aparición Las formas de las cosas futuras (ES) / ¡Un estilo inesperado! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Roco
Ver más imágenes de este personaje

Roark en Hispanoamérica y en inglés o Roco en España (ヒョウタ en japonés) es un personaje recurrente de la Serie Diamante y Perla del anime. Es el líder de gimnasio Ciudad Pirita y se especializa en Pokémon de tipo roca.

Apariencia[editar]

Roark/Roco es un joven de cabello rojizo y liso, cuyos ojos destacan una tonalidad semejante. Usa lentes con marco negro y una gorra empleada para la construcción roja. Viste una chaqueta gris con una camisa negra interior, una sudadera grisácea y botas negras con una franja roja.

Personalidad[editar]

A Roark/Roco siempre le han gustado los fósiles y las excavaciones. Su amor por esto es tan grande que al crecer se convirtió en un trabajador de la mina de Ciudad Pirita, llegando incluso a hablar con los fósiles que se encuentra: con tan solo tocarlos dice que sabe cómo fue su vida. Roark/Roco dice que es impresionante el saber cómo fue la época en que vivieron esos Pokémon y cómo es que viven ahora. Pero no solo le gustan los fósiles, también le gustan mucho los combates y los combates intensos, entrena muy duro a sus Pokémon día tras día para demostrarle al oponente que siempre tiene trucos nuevos. Se toma muy en serio la rivalidad con su padre.

Historia[editar]

Serie Diamante y Perla[editar]

Roark/Roco cuando era niño.

Aparece por primera vez en el episodio Las formas de las cosas futuras (ES) / ¡Un estilo inesperado! (HA) ‹№›. Desde pequeño, a Roark/Roco le gustaban mucho los fósiles Pokémon. El primer fósil al que revivió fue de un Cranidos del cual se hizo muy buen amigo. Después se convirtió en líder de gimnasio del tipo roca debido a su amor por los fósiles y en el capataz de unas excavaciones en Ciudad Pirita. Como a veces Roark/Roco se ausenta del gimnasio, deja al cargo a su asistente Ian.

Roark/Roco en el anime.

Lucha primero contra Paul/Polo donde utiliza primero a Geodude contra Azumarill. Geodude resulta ganador demostrando su poder. Luego Paul/Polo sigue con Elekid el cual logra vencer a Geodude pero es regresado después de luchar contra Onix. La siguiente elección de Paul/Polo fue Chimchar quien resulta ganador después de usar Excavar. Rark/Roco utilizó a su último Pokémon, Cranidos, quien logra vencer a Chimchar, pero después es vencido por Elekid haciendo perder a Roco/Roark. Al final, Roco/Roark le da la medalla a Paul/Polo.

En el episodio Una actuación difícil de superar (ES) / ¡Un estilo que no se copia! (HA) ‹№› Roark/Roco lucha contra Ash utilizando como primera opción a Cranidos. Esto sorprende a todos, ya que Cranidos era su Pokémon más fuerte y creyeron que lo utilizaría como su última opción. Cranidos logra derrotar a Aipom. Luego se enfrenta a Pikachu, quien es devuelto antes de caer, así que Ash elige a Turtwig quien logra vencer a Cranidos. Roark/Roco saca a Onix, quien logra vencer a Turtwig y a Pikachu sin mucha dificultad quedando Roark/Roco ganador con dos Pokémon en pie.

En el episodio Sueltos por las calles (ES) / ¡Salvajes por las calles! (HA) ‹№› Roark/Roco les cuenta a Ash y Brock que Cranidos fue el primer Pokémon que revivió y que ha estado con él desde entonces. Luego, su asistente les avisa que alguien había robado la máquina que revive fósiles y que un Aerodactyl estaba atacando la ciudad y había liberado a un Armaldo y a un Kabutops. En el intento de recuperarlos, su Cranidos evolucionó a Rampardos y así pudieron recuperar a los Pokémon prehistóricos y salvaron la máquina que el Equipo/Team Rocket había robado.

Roark/Roco se mantiene como personaje regular hasta el episodio Vigilaremos a Rampardos (ES) / ¡Sobre Rampardos ganaremos! (HA) ‹№› donde lucha por segunda vez contra Ash. Aquí Roark/Roco utiliza primero a su Onix, el cual esta vez es vencido por Pikachu. Su segunda opción fue Geodude, quien se enfrentó a Aipom debido a un cambio hecho por Ash. Geodude pierde quedando a favor Ash. Roark/Roco saca a su último Pokémon, Rampardos, quien logra vencer a Aipom y a Pikachu pero al final es derrotado por Turtwig debido a que Ash había estado entrenando haciendo una combinación que aprendió de Dawn/Maya. Al final Roark/Roco le da la medalla a Ash y se despide de él.

Vuelve a aparecer en el episodio de la duodécima temporada ¡Antiguas rencillas familiares! (ES) / ¡Asuntos familiares antiguos! (HA) ‹№› discutiendo con su padre Byron/Acerón. En el episodio ¡Enfrentándose a defensas fuertes! (ES) / Lidiando con tipos defensivos (HA) ‹№› Roark/Roco es el árbitro del combate de Ash contra Byron/Acerón.

Otras apariciones[editar]

Roark/Roco hace una pequeña aparición en los créditos de la decimotercera película Zoroark: El maestro de ilusiones (ES), (HA) junto con los otros lideres de gimnasio de la región Sinnoh.

Pokémon[editar]

Roark/Roco tiene exactamente tres Pokémon que utiliza en combates de gimnasio y, siéndole fiel a su gimnasio, todos sus Pokémon son del tipo roca.

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
CranidosRampardos Rampardos
Imagen de Rampardos

Lo ha tenido desde su primera aparición. Es derrotado por el Elekid de Paul/Polo. Evoluciona en el episodio Sueltos por las calles (ES) / ¡Salvajes por las calles! (HA) ‹№› en una pelea contra el Equipo/Team Rocket. Es derrotado por el Turtwig de Ash en su combate de gimnasio después de muchos esfuerzos. Conoce foco energía, cabezazo zen, lanzallamas, golpe cabeza y testarazo.

Onix Onix
Imagen de Onix

En la pelea con Paul/Polo pierde frente a Chimchar; luego en la pelea contra Ash logra derrotar a Pikachu, pero en la revancha de Ash es derrotado por Pikachu de Ash de manera espectacular. Conoce doble filo, trampa rocas, chirrido y atizar.

Geodude Geodude
Imagen de Geodude

Es su Pokémon más débil. Aun así fue capaz de derrotar al Azumarill de Paul/Polo fácilmente, pero cayó ante su Elekid. No participa en el combate entre Ash y Roco, pero sí en la revancha donde cayó ante el Aipom de Ash. Conoce desenrollar, aguante, poder oculto y movimiento sísmico.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 我妻正崇 Masataka Azuma

雪野五月 Satsuki Yukino (niño)

EE.UU. Craig Blair

Zoe Martin (niño)

España Cholo Moratalla

Mar Bordallo (niño)

Hispanoamérica Ricardo Mendoza (EP484-EP487)

Ignacio Casas (EP576-EP577)

Imágenes[editar]

Véase también