EP1138: ¡Entrenar o no entrenar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Entrenar o no entrenar! (ES, HA)
Inglés: To Train, or Not to Train! Japonés: コハルと不思議な不思議なイーブイ! Koharu to fushigina Ībui! (Chloe y el Eevee realmente misterioso!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón11 de diciembre de 2020
EE.UU.10 de septiembre de 20211
España13 de octubre de 2021
Hispanoamérica28 de enero de 20222
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Makoto Nakata
Animación
Yoshitaka Yanagihara
Akira Takeuchi

¡Entrenar o no entrenar! en España e Hispanoamérica (コハルと不思議な不思議なイーブイ! en japonés; To Train, or Not to Train! en inglés) es el primer episodio de la vigesimocuarta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En Ciudad Carmín, Goh y Chloe se dirigen a su escuela, mientras que en el Laboratorio de evolución de Eevee, un pequeño Eevee se encuentra observando como sus evoluciones se encuentran pacíficamente en el laboratorio mientras intenta imitar el comportamiento de un Sylveon y de un Vaporeon; en eso Pinery y sus asistentes llaman al pequeño Pokémon para realizar unas pruebas, uno de las asistente le entrega una Piedra fuego, pero Eevee no puede evolucionar entonces la otra asistente le entrega una piedra trueno para realizar una prueba y este no evoluciona, lo que deja a todos desconcertados al ver la incapacidad de Eevee de evolucionar.

En el camino, Goh le pregunta a Chloe por qué no atrapa un Pokémon, preferentemente que sea exclusivo de ella, pero Chloe le dice que no quiere ya que no tiene idea de atrapar un Pokémon por el momento, en eso aparece la maestra de los entrenadores (en lo que Goh le aclara a Chloe que le prometió a su maestra de no faltar a los exámenes) y les dice que deben de dejar a sus Pokémon en la zona de descanso de la escuela. Goh va a dejar a su Cinderace y Sobble, quien nervioso comienza a llorar haciendo que los demás Pokémon lloren también; mientras que ocultos en los arbustos se encontraban el Equipo/Team Rocket observando a todos los Pokémon, planeando capturarlos.

Mientras tanto Yamper aparece caminando por la ciudad y Eevee se percata de su presencia y decide caminar con él, imitando todo lo que hace. En eso aparecen los asistentes de Pinerya los cuales persiguen a Eevee y a Yamper hasta la escuela de Ciudad Carmín, donde se adentran mientras que el Equipo/Team Rocket se visten de estudiantes para pasar desapercibidos. En la escuela, Goh y Chloe se encuentran concentrados realizando un examen, pero en eso Chloe observa que está Yamper en la escuela y decide ir a verlo, el cual lo lleva hasta el jardín en donde encuentra a Eevee y los dos empiezan a sentir algo extraño en el momento de verse por primera vez y observan a las dos personas que persiguen a Eevee. Chloe decide ocultarlo entre los arbustos, pero en eso Goh los encuentra y les pregunta el por qué y entonces esta le dice que alguien esta tras el Pokémon.

Goh decide ocuparse de ellos, pero uno de ellos ve a Chloe llevándose del Pokémon, mientras tanto, Jessie, James y Meowth se encuentra robando a los Pokémon de los alumnos, pero en eso aparece Ash para detenerlos pero cae en la trampa del Equipo/Team Rocket, Chloe y Goh aparecen y los asistentes intentan hablar con ellos para decirles que no son malas personas. Ash le dice a sus amigos que se estan robando a los Pokémon y estos realizan su lema y llaman a Pelipper el cual trae la Máquina Secreta del Equipo Rocket/Cohete Maestro Súpersecreto, pero que para mala suerte de ellos no saca a ningún Pokémon y entonces Pelipper decide atacar en donde Chloe le ordena a Yamper a utilizar Chispa mientras que Eevee utiliza copión, para copiar el ataque de Yamper y derrotar a Pelipper. Ash logra salir de la trampa y Pikachu utiliza cola férrea para liberar a los Pokémon y utilizar rayo para derrotar al Equipo/Team Rocket.

En la tarde, Pinery y sus asistentes se disculpan con Chloe y Goh e Eevee decide quedarse con Chloe, Pinery al ver esto le dice a Chloe que ese Eevee es único ya que según ella su ADN es mas inestable que el de los Eevee normales, lo cual explicaría la incapacidad del mismo a evolucionar, o quizás que el mismo Pokémon no ha encontrado su verdadero camino todavía y se siente perdido, algo con lo que Chloe se siente identificada; Pinery le dice que puede quedárselo, ya que observa que el Pokémon decide quedarse con ella y Chloe acepta. En eso el Profesor Cerise/Cerezo, le entrega a su hija un SmartRotom y el episodio finaliza con Chloe prometiendole a Eevee encontrar su camino juntos.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y SmartRotom modelo rosa el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Eevee SmartRotom de Chloe
EP1138 Eevee en la SmartRotom.png
EP1138 Piedra fuego y Piedra trueno.png
ES Eevee, Pokémon evolución. Es de tipo normal. Al tener un ADN inestable, Eevee tiene ocultas una amplia variedad de posibilidades evolutivas.
HA Eevee, el Pokémon evolución. Tipo normal. Debido a su ADN inestable, Eevee posee una amplia variedad de posibilidades evolutivas ocultas dentro de si.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1138
Poké Acertijo
¿Qué Pokémon se forma usando estas normas?
Solución
Explicación
Al dibujar líneas que unen a las evoluciones de Eevee, correspondientes a las que aparecen el el problema a resolver, se forman los caracteres de イーブイ, Eievui (Eevee).

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 12 de junio de 2021 en Canadá
  2. Este episodio fue emitido por adelantado el 10 de septiembre de 2021 por Netflix en los Estados Unidos

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1138
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1138.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimocuarta temporada
Vigesimocuarta temporada