EP1178: ¡Los portales de la distorsión!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Los portales de la distorsión! (ES) / No emitido (HA)
Inglés: The Gates of Warp! Japonés: ディアルガ&パルキア!時空大異変!! Dialga & Palkia! Jikuu dai Ihen!! (¡Dialgia & Palkia! ¡¡El cataclismo del espacio-tiempo!!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingTipo supereficaz
Fechas de emisión
Japón3 de diciembre de 2021
EE.UU.26 de mayo de 20222
España29 de junio de 2022
Hispanoamérica8 de julio de 20223
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Chiaki Kurakazu
Keinosuke Ami
Haruka Inade

¡Los portales de la distorsión! en España o No emitido aún1 en Hispanoamérica (ディアルガ&パルキア!時空大異変!! en japonés; The Gates of Warp! en inglés) es el cuadragésimo primer episodio de la vigesimocuarta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Dialga y Palkia empiezan a pelear en una dimensión desconocida haciendo que se creen unos extraños aros, en eso aparecen Jessie y James celebrando lo sucedido.

En la región de Sinnoh, Dawn/Maya se encuentra practicando para un concurso, cuando Piplup es llevado por una entrenadora. En la Ciudad Carmín, Ash recibe una llamada de Dawn/Maya, quien le explica lo sucedido y decide ir a ayudarla. Chloe al escuchar eso, decide ir con Ash y Goh para encontrarse con su amiga.

De nuevo en la región de Sinnoh, Ash, Goh y Chloe llegan hasta Pueblo Arena, para encontrarse con Dawn/Maya, quien les cuenta que la persona que se llevo a Piplup se parecía a ella. Chloe y Goh recuerdan que ya habían conocido algo así, pero Dawn/Maya les dice que no puede ser ya que está persona había entrado en una especie de agujero, Ash le pregunta si se trataba de un Ultraumbral pero está le dice que no y que la Oficial Jenny/Agente Mara le comento que se trata de un portal, en eso aparecen Jessie, James y Meowth, los cuales secuestran a Pikachu, pero es rescatado por el Lucario de Ash y el Inteleon de Goh. En ese momento aparecen otras personas iguales al Equipo/Team Rocket, los cuales secuestran a Lucario e Inteleon. Ash y sus amigos van tras ellos, pero solo Goh y Dawn/Maya logran entrar en el portal que habían creado.

En el otro lado, Dawn/Maya y Goh observan que ya no están en el mismo lugar que Ash y Chloe y deciden ir a la casa de Dawn/Maya para averiguar lo que esta pasando. Dentro de la casa, Dawn/Maya y Goh se dan cuenta que se trata de una entrenadora Pokémon y qué es subcampeona de la región de Sinnoh. En eso aparece la entrenadora y se presenta como Dawn/Maya y les explica lo sucedido.

La chica le dice a Dawn/Maya que quería devolverle a Piplup pero que ya no podía ya que el portal se había cerrado, y los lleva hasta un centro Pokémon, en donde les habla sobre que todos los Pokémon se habían convertido en huevos Pokémon. Dawn/Maya del otro mundo, les dice que eso también le puede ocurrir a sus Pokémon y Goh les dice que el espacio y tiempo se están deteriorando y Dawn/Maya (del mundo usual) les dice que puede ser por Dialga y Palkia.

En el mundo normal, Ash y Chloe empiezan a pensar en lo sucedido y piensan que tal vez podrían ser Dialga y Palkia, y deciden ir hasta la Biblioteca de Ciudad Canal para investigar. Cuando llegan, Ash y Chloe empiezan a leer varios libros, cuando aparece Cynthia/Cintia y les dice que se encuentra investigando sobre la desaparición de los Pokémon y les cuenta que "la región de Sinnoh tiene varias leyendas, como la de Dialga, Palkia y Arceus." Cuando salen de la biblioteca, aparece el Equipo/Team Rocket del otro mundo para atacarlos, entonces Cynthia/Cintia utiliza a su Garchomp para pelear contra el Meowth del otro mundo, pero este utiliza cuchillada y los Pokémon empiezan a verse afectados por el deterioro del espacio/tiempo, pero Cynthia/Cintia utiliza a su Kommo-o haciendo que el Equipo/Team Rocket del otro mundo decida retirarse del lugar, y Ash y Chloe deciden ir tras ellos. Cuando Ash y Chloe llegan al otro mundo, se encuentran con otro Ash.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Dialga el primero y Kommo-o el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De una entrenadora del otro mundo
De un entrenador del otro mundo
Del Centro Pokémon (recuerdo)
Del Centro Pokémon (recuerdo)

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Palkia SmartRotom de Chloe
EP1178 Palkia.png
EP1178 Ilustración de Dialga, Palkia y Arceus.png
ES
HA Palkia, el Pokémon espacial. Tipo agua y dragón. Se dice que Palkia vive en el espacio entre mundos paralelos, y tiene la habilidad de abrir portales a voluntad, puede viajar a lugares y dimensiones remotas.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1178
Poké Acertijo
¿Qué Pokémon aparece en el paso de las estaciones?
Solución
Explicación
Los caracteres subrayados de colores representan las estaciones del año. Al sustituir las estaciones por las anteriores, a partir de ナツ (verano) y フユ (invierno) y se usa ハル (primavera) y アキ (otoño) más las puntuaciones extra, se forma パルキア, Palkia.

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 ¡Portales de teletransportación!
  2. Este episodio fue emitido por adelantado en Canadá el 19 de marzo de 2022
  3. Este episodio fue emitido por adelantado el 26 de mayo de 2022 por Netflix en los Estados Unidos.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1178
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1178.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimocuarta temporada
Vigesimocuarta temporada