EP841: ¡La Cueva de los Reflejos! / ¡La Cueva de los Espejos!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La Cueva de los Reflejos! (ES) / ¡La Cueva de los Espejos! (HA)
Inglés: The Cave of Mirrors! Japonés: うつしみの洞窟!鏡の国のサトシとサトシ!? Utsu shimi no dōkutsu! Kagami no kuni no Satoshi to Satoshi!? (¡La Cueva de los Reflejos! ¿¡Ash y Ash a través del mundo del espejo!?)
Canciones japonesas
OpeningMega V (Mega Voltio)
EndingPeace Smile!
Fechas de emisión
Japón31 de julio de 2014
EE.UU.27 de septiembre de 2014
España20 de noviembre de 2014
Hispanoamérica20 de abril de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasakatsu Iijima
Director
Fumio Maezono
Animación
Izumi Shimura

¡La Cueva de los Reflejos! en España o ¡La Cueva de los Espejos! en Hispanoamérica (うつしみの洞窟!鏡の国のサトシとサトシ!? en japonés; The Cave of Mirrors! en inglés), es el trigésimo sexto episodio de la decimoséptima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo empieza cuando Ash y sus amigos siguen su camino a Ciudad Shalour/Yantra cuando Serena y Bonnie/Clem llegan primero a la entrada de una misteriosa cueva en la que ellas les dicen a Ash y Clemont/Lem que dentro de la misma hay algo muy especial. Cuando entran se sorprenden de que la cueva contenía unos enormes cristales, que eran como espejos; en eso Serena cuenta que la cueva se llama la Cueva de los Espejos/Cueva de los Reflejos.

Ash, tratando de encontrar la salida, se separa del grupo hasta que pasa por un cristal y se ve a él mismo pero sin su Pikachu y el otro Ash al ver a su compañero lo toma. Al momento el Ash original entra al cristal para buscarlo. En ese momento Clemont/Lem, Bonnie/Clem y Serena lo ven entrar en el cristal y no lo pueden creer.

Ya Ash en el mundo alterno se encuentra con Serena alterna (la cual es muy regañona), Bonnie/Clem alterna y Clemont/Lem alterno (el cual es rápido para correr a diferencia del original), completamente diferentes a los que él conoce y que se dirigen a Ash como bebé llorón pero él no le da importancia. Clemont/Lem al ver que este Ash es diferente al que conocen le dice que debe ser de otro mundo, justificando que hay una leyenda en la que cada cristal de la cueva es una entrada a diversos mundos alternos pero que hay un punto importante en la leyenda, la cual él olvidó. Serena alterna ignora todo lo que dijo el Clemont/Lem alterno y reta a una batalla a Ash para poder creer en todo lo que dice.

En la batalla Serena alterna usa a su Fennekin mientras que Ash usa a su Froakie, que lo derrota con burbuja y Serena decide creer en Ash; después de eso aparece el Ash alterno junto con Pikachu y le explica todo, que él había perdido una batalla contra Serena alterna y al verse ofendido por llamarlo llorón este se fue hasta dentro de la cueva en donde este pierde de vista a su Pikachu y cuando agarró el Pikachu de Ash se dio cuenta que no era el suyo ya que su Pikachu era mucho más violento. Mientras, en el mundo real Clemont/Lem, Bonnie/Clem y Serena ya están tristes y cansados de esperar a que Ash vuelva. Entonces Clemont/Lem inventa una máquina para abrir un portal a otra dimensión pero lamentablemente explota, y siguen esperando.

En el mundo alterno el Clemont/Lem alterno hace un hechizo para encontrar al Pikachu del Ash alterno, el cual se encuentra atrapado por el Equipo/Team Rocket original. Después atrapan al Pikachu del Ash original, ambos Ash pelean contra el Equipo/Team Rocket, que sacan a Pumpkaboo y el Inkay, y ambos Ash sacan a Hawlucha, el Hawlucha de Ash es valiente y orgulloso, mientras que el Hawlucha del Ash alterno es tímido y miedoso, el Hawlucha de Ash protege al Hawlucha del Ash alterno, que hace que los dos Pokémon se terminen debilitando.

Portales que conectan ambos mundos: el real y el alterno.

Mientras Clemont/Lem alterno está tomando los dispositivos con los Pikachu, el Fennekin de Serena alterna rompe los cristales con poder oculto y ambos Pikachu mandan a volar al Equipo/Team Rocket con rayo. De pronto, el Clemont/Lem alterno se acuerda que la leyenda contaba que las personas que venían del mundo real no podría volver a su mundo después del atardecer, entonces vuelven a la Cueva de los Espejos/Cueva Reflejos y el Ash alterno dice que con sus sentimientos y sueños de querer recuperar a su Pikachu logró abrir el portal.

Al final del episodio Ash, mientras deseaba volver a su mundo para seguir viajando con sus verdaderos amigos, logra abrir un portal hacia su mundo en donde los demás tratan de conectar los dos mundo que se estaban apartando y por fin logran alcanzar a Ash y se despiden de sus personalidades alternas. El episodio termina con el Equipo/Team Rocket, que aún está atrapado en el Mundo alterno y se encuentran con el Equipo/Team Rocket alterno y aliados a la justicia.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pidgey el primero y Wobbuffet el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la versión japonesa en el OPJ17 se usan escenas de la P17 en vez del opening habitual.
  • Clemont/Lem alterno afirma que las personas que viajan a otra dimensión no pueden regresar a su propia dimensión tras ocultarse el sol, y el Equipo/Team Rocket permanecieron en la dimensión alterna una vez ocultado el sol, aunque reaparecen al episodio siguiente. Tampoco se explica cómo llegaron a la dimensión alterna en primer lugar.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP841
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP841.
  • Alemán: Die Höhle der Spiegel
  • Francés: La Grotte Miroitante !
  • Italiano: La grotta degli specchi!
  • Neerlandés: De grot met de spiegels!
  • Polaco: Jaskinia luster!
  • Portugués brasileño: A Caverna dos Espelhos!
Episodios de la decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada