EP850: ¡El torpe llorón acaba con el caos! / ¡Wigglytuff aquieta el caos!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El torpe llorón acaba con el caos! (ES) / ¡Wigglytuff aquieta el caos! (HA)
Inglés: The Clumsy Crier Quiets the Chaos! Japonés: どじっこプクリンVS暴走ボーマンダ!! Dojikko Pukurin VS bōsō Bōmanda!! (¡¡Wigglytuff torpe VS Salamence desbocado!!)
Canciones japonesas
OpeningMega V (Mega Voltio)
EndingPeace Smile!
Fechas de emisión
Japón9 de octubre de 2014
EE.UU.29 de noviembre de 2014
España14 de diciembre de 2014
Hispanoamérica1 de mayo de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoFumio Maezono
Director
Fumio Maezono
Animación
Atsushi Ogata

¡El torpe llorón acaba con el caos! en España o ¡Wigglytuff aquieta el caos! en Hispanoamérica (どじっこプクリンVS暴走ボーマンダ!! en japonés; The Clumsy Crier Quiets the Chaos! en inglés), es el cuadragésimo quinto episodio de la decimoséptima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En una cueva un Salamence toma tranquilamente su siesta, pero entra Jessie dispuesta a capturarlo para así atrapar al Pikachu de Ash. Ella caminaba tranquilamente hacia el Pokémon dragón hasta que sin querer patea una piedra que golpea a Salamence y lo despierta, entonces James y Meowth le piden hacerse la dormida y mientras Salamence la olfatea y a su Pumpkaboo, Jessie le pega un aparato en la frente que debería dormir al Pokémon. La máquina se descompone a causa de un golpe y descontrola a Salamence haciendo que lance por los aires a los Pokémon del Equipo/Team Rocket con hiperrayo y este escapando hacia otro lado dejando desolados a Jessie y James al perder a sus Pokémon.

Ash y sus amigos, en su camino a Ciudad Coumarine/Témpera, llegan a un Centro Pokémon, y apenas entran ven a una Wigglytuff tropezándose mientras corría con una bandeja con Poké Balls. Cuando todos ayudaban recogiendo las Poké Balls, Wigglytuff los ve y tropieza con una Poké Ball que estaba en el suelo. En eso aparece la enfermera Joy quien la ayuda a levantarse y les dice a nuestros héroes que la Pokémon es nueva y por eso se accidenta demasiado. Luego llega una ambulancia que trae a un Linoone y un Bidoof completamente heridos, la enfermera Joy le pide a Wigglytuff que la ayude a llevarlos dentro del centro Pokémon, pero cuando Wigglytuff trata de subirse a la ambulancia pisa mal y se cae. Entonces Serena y Bonnie/Clem deciden ayudarlas, y Ash y Clemont/Lem también quieren ayudar. Mientras Clemont/Lem preparaba su brazo Aipom Ash ya estaba entrando con el Bidoof y en eso aparece otra ambulancia con el Pumpkaboo de Jessie y Meowth, pero los enfermeros resultan ser nada más y nada menos que Jessie y James disfrazados. Cuando Clemont/Lem entraba con la camilla de Meowth, Wigglytuff choca su camilla contra la de Clemont/Lem mandando por los aires al pobre Meowth, impactándolo contra la pared. Al rato aparece otra ambulancia que trae a un Teddiursa herido.

Más tarde la enfermera Joy notifica que los Pokémon ya se encuentran en perfecto estado, y Wigglytuff trae a Teddiursa, pero una vez más tropieza y manda a volar a Teddiursa, que afortunadamente cae en brazos de su entrenadora. Los chicos le preguntan a la entrenadora de Teddiursa cómo acabó herido, y ella les comenta que los Pokémon estaban tranquilamente jugando en el patio cuando de repente apareció un Salamence y los atacó. Joy le pregunta sobre el estado del Salamence y ella lo describió algo aturdido, entonces Joy decide capturarlo y curarlo para que se le pase tenga lo que tenga. En plena noche Wigglytuff mira tristemente la luna y aparece Pikachu para animarla aunque no lo logra. Justo en ese momento el Equipo/Team Rocket se encuentra espiando detrás de unos arbustos listos para capturar a Pikachu, pero en ese momento aparece Ash buscando a los Pokémon diciéndole a Wigglytuff que Joy la andaba buscando y que regresen.

Serena se muestra preocupada por el estado en que se encuentra Wigglytuff, aunque Joy afirma que ahora se encuentra bien. Mientras Bonnie/Clem leía una revista, Dedenne ve una con la portada de Wigglytuff que cuenta una historia que supuestamente ocurrió aquí:

La historia conmovió a nuestros amigos tanto que la enfermera Joy dice que esa es una de las razones por las cuales los Wigglytuff son los ayudantes en los Centros Pokémon de la región de Kalos; incluso afirmaban que Wigglytuff es un buen Pokémon y que con un corazón tan noble, es mas que seguro que triunfará; haciendo llorar a la pobre Wigglytuff que tropieza una vez más.

A la mañana siguiente, Clemont/Lem crea un dispositivo que sube los ánimos de trabajar y lo prueba con Bonnie/Clem, pero parece que no quedaron tan sorprendidos. Aun así, Wigglytuff quiere probarlo, pero mientras la máquina hacía lo suyo se recalienta sobre la cabeza de Wigglytuff, y explota cuando Pikachu cierra la tapa para apagarlo. Mientras todos se reían de la desgracia de Clemont/Lem al ver que su invento no funcionó aparece otra ambulancia, y de ella salen el Equipo/Team Rocket disfrazados de enfermeros con la intención de "ayudar" a los heridos por la explosión, cuando en realidad todos se encuentran bien. El Equipo/Team Rocket insiste que los heridos son Pikachu y Wigglytuff y los hacen entrar a la ambulancia, y tras cerrar la puerta se quitan sus disfraces y se presentan como lo hacen usualmente. Ash molesto, ordena a Pikachu usar rayo, pero es inútil y el Equipo/Team Rocket escapa con los Pokémon, Joy les ofrece perseguirlos con su ambulancia.

Mientras el Equipo/Team Rocket festejaba el secuestro frenan al ver un Salamence en el camino y mientras le gritaban, ven que es el mismo Salamence que trataron de capturar al inicio con la máquina de hipnosis y huyen acelerando marcha atrás. Tras varios ataques de Salamence la ambulancia sale volando. La puerta trasera donde Pikachu y Wigglytuff estaban se abre y los dos saltan afuera, logrando escapar del Equipo/Team Rocket, dejando la ambulancia apuntando hacia el cielo sin manera de acelerar para escapar. Ash y sus amigos encuentran a Pikachu y Wigglytuff, y el Equipo/Team Rocket silenciosamente les pide ayuda y revelan que fueron ellos quienes pusieron ese dispositivo sobre la frente de Salamence para dormirlo y capturarlo pero fallaron y no pueden hacer nada. Salamence comienza a atacar a nuestros amigos, Joy intenta calmar a Salamence pero este responde con un lanzallamas y justo antes de que le llegara a Joy, Wigglytuff recuerda las cosas buenas que ha dicho sobre ella y la protege usando protección. Ash lleva a Joy junto a los demás pero Wigglytuff está decidida a luchar, y cuando Salamence usa dragoaliento los demás se dan cuenta de que no tiene efecto en Wigglytuff ya que es tipo hada y los ataques de tipo dragón no le causan daño.

Al estar más cerca Wigglytuff usa pulso cura para tranquilizar a Salamence, lográndolo con éxito. Ash le quita el aparato para terminar todo, Joy lo revisa y ve que no tiene ningún rasguño. El Equipo/Team Rocket se ve aliviado pero no por mucho tiempo porque Salamence los hace volar con Hiperrayo mientras escapaban. Una vez finalizado todo, Ash y sus amigos están listos para irse, y cuando la enfermera Joy le pide el favor a Wigglytuff de protegerla cuando esté en problemas, Wigglytuff se emociona y empieza a llorar, pero Pikachu salta sobre ella para limpiarle las lágrimas y levantarle el ánimo. Finalmente nuestros héroes se despiden de Joy y Wigglytuff y continúan su aventura para conseguir la siguiente medalla de Ash.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pumpkaboo el primero y Teddiursa el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pumpkaboo (de Jessie): Es sacado para intentar capturar a un Salamence, pero falla.
  • Salamence (Salvaje): Aparece en una cueva, es despertado accidentalmente y pierde su autocontrol a causa de un dispositivo del Equipo/Team Rocket, comenzando a atacar a cualquier cosa que se cruce. Al final es calmado por la Wigglytuff torpe y manda a volar al Equipo/Team Rocket.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece en algunos momentos del episodio con sus entrenadores.
  • Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Wigglytuff (de la enfermera Joy): Es una asstente novata de la enfermera Joy que es torpe y se accidenta mucho. Los protagonistas la ayudan a superar su torpeza.
  • Linoone, Bidoof y Teddiursa (de una criapokémon): Son Pokémon que fueron atacados por el Salamence salvaje y son llevados al Centro pokéon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Flygon
Historia
Hoppip
Historia
Patrat
Historia
Sentret
Historia
Marill
Historia
Pachirisu
Historia

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio tiene algunas similitudes con el episodio EP131, pues en ambos, un Pokémon ayudante de la Enfermera Joy tiene problemas para realizar sus acciones laborales, llegándose a ver incompetente; Pero intenta esforzarse para ser mejor enfermera.

Errores[editar]

  • Cuando Clemont/Lem le pregunta a la criapokémon, el por qué Teddiursa estaba tan lastimado, ella asegura que no lo sabe y que es un misterio, sin embargo ella termina diciendo que fue un Salamence que los atacó de repente; siendo esto una contradicción.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP850
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP850.
  • Alemán: Ein ängstlicher Tollpatsch wird zum Held des Tages!
  • Francés: Les exploits d'un grand maladroit !
  • Italiano: Un cuore coraggioso!
  • Neerlandés: De onhandige kluns klaart de klus!
  • Polaco: Niezdarna beksa na ratunek!
  • Portugués brasileño: Trapalhadas que Acalmam o Caos!
Episodios de la decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada