EP840: ¡Combates en el aire! / ¡Batallas en el cielo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Combates en el aire! (ES) / ¡Batallas en el cielo! (HA)
Inglés: Battles in the Sky! Japonés: スカイバトル!?ルチャブル対ファイアロー!! Sukai batoru!? Ruchaburu tai Faiarō!! (¿¡Combate aéreo!? ¡¡Hawlucha contra Talonflame!!)
Canciones japonesas
OpeningMega V (Mega Voltio)
EndingPeace Smile!
Fechas de emisión
Japón24 de julio de 2014
EE.UU.20 de septiembre de 2014
España19 de noviembre de 2014
Hispanoamérica17 de abril de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Kunihiko Natsume

¡Combates en el aire! en España o ¡Batallas en el cielo! en Hispanoamérica (スカイバトル!?ルチャブル対ファイアロー!! en japonés; Battles in the Sky! en inglés), es el trigésimo quinto episodio de la decimoséptima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos continúan su viaje hasta llegar al Cañón de Kalos, todos quedan impresionados por la belleza de este paisaje por lo que deciden tomar un descanso y sacar a todos sus Pokémon para conocer a su nuevo compañero Hawlucha. De pronto ven en el cielo a dos personas que están volando, en eso Serena cuenta que el Cañón de Kalos es famoso por sus entrenadores aéreos.

Bonnie/Clem no puede ponerse su traje debido a su corta altura.

Los entrenadores aéreos estaban teniendo un combate aéreo donde una entrenadora aérea usaba a su Talonflame y otro usa a Skarmory; en eso aparece el instructor que les dice que para tener un combate aéreo deben aprender a volar por lo que lleva a nuestros héroes a un Instituto cercano. Allí nuestros héroes se ponen la vestimenta adecuada de los entrenadores aéreos llamados "trajes del viento/trajes alados" a lo que Ash, Serena y Clemont/Lem se prueban sus trajes, excepto Bonnie/Clem debido a que es muy pequeña. Luego los lleva a una máquina que simula el viento del Cañón para que aprendan a atrapar el viento con las alas del traje; Ash saca a su Fletchling y su Hawlucha para que lo acompañen mientras Serena y Clemont/Lem vuelan, aunque este último termina cayendo dos veces.

Luego aparece Moria, quien además de entrenadora aérea es también instructora; ella le pide a Ash tener un combate aéreo a pesar de no tener mucha experiencia en esta clase de combate, pero este último insiste en tenerlo. Ash decide usar a su Fletchling y Moria usará a su Talonflame, pero este no le interesa pelear contra un pequeño Fletchling pero sí con Hawlucha, lo que provoca que Fletchling se ponga triste. Moria propone que si Hawlucha gana el combate entonces tendrán un combate contra el Fletchling de Ash.

Hawlucha combate antes contra Talonflame.

Ya en el cañón, ambos entrenadores se preparan para combatir, mientras Fletchling se queda a ver el combate junto con Bonnie/Clem, donde esta lo consuela diciendo que está bien ser pequeño. El combate aérea entre Moria y Ash da comienzo: Talonflame usa picotazo pero Hawlucha lo esquiva y luego usa plancha voladora. Talonflame lo esquiva y usa ala de acero que le da a Hawlucha y luego pájaro osado hasta que Hawlucha lo evade; este usa golpe kárate pero Talonflame lo esquiva y luego usa llamarada que le da a Hawlucha pero este vuelve a ponerse de pie y salta hasta sujetarse a una de las patas de Talonflame. Este logra quitárselo y azotarlo contra las rocas. Mientras Fletchling estudia la técnica de combate de Talonflame, Hawlucha vuelve a usar Golpe kárate pero Talonflame usa ala de acero derrotando así a Hawlucha.

Tras la derrota Fletchling se deprime por haber perdido la oportunidad de enfrentarse a Talonflame pero Bonnie/Clem le insiste a Moria que deje a Fletchling tener un combate, ya que significaría mucho para ella. De repente oyen a Talonflame gritar y ven que este se encontraba en una trampa del Equipo/Team Rocket. Nuestros héroes van volando hasta el globo para liberar a Talonflame hasta que Serena llama a su Fennekin que usa lanzallamas haciendo que el globo caiga. Jessie y James llaman a Pumpkaboo y a Inkay respectivamente; Fletchling se enfrenta ante los dos Pokémon y luego el Equipo/Team Rocket es mandado a volar por la Llamarada de Talonflame.

Fletchinder sobre el brazo de Ash tras haber ganado.

Talonflame queda asombrado por la fuerza de Fletchling ganándose así su respeto y un combate contra él. Durante el combate Fletchling probó ser un digno rival para Talonflame al esquivar con gracia y rapidez sus movimientos debido a su tamaño, pero luego es inmovilizado por llamarada. Aun así dentro de las llamas y decidido a ganar el combate, Fletchling evoluciona en Fletchinder y aprende un nuevo movimiento: nitrocarga, el cual le fue útil para derrotar a su oponente después de tres duros golpes. Así, Moria, Ash y compañía se despiden para seguir su viaje a Ciudad Shalour/Yantra.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Fletchinder el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la sección ¡Busca el par de Pokémon! (en Japón), es en este caso, Talonflame. El Pokémon elegido de la sección ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? (en occidente), también es Talonflame.

  • Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores
  • Froakie (de Ash) y Bunnelby (de Clemont/Lem): Aparecen al principio del episodio.
  • FletchlingFletchinder (de Ash): Es sacado al principio para que conozca a Hawlucha. Más tarde lucha contra el Equipo/Team Rocket y luego contra Moira y su Talomflame, donde evoluciona a Fletchinder.
  • Hawlucha (de Ash): Aparece al principio cuando van a tomar un descando. Luego es usado en el combate contra Moira y su Talomflame.
  • Chespin (de Clemont/Lem): Aparece al principio. Luego acompaña a Bonnie/Clem por un rato.
  • Fennekin (de Serena): Aparece al principio. Más tarde es empleado para detener al Equipo/Team Rocket y observa el segundo combate de Ash y Moira.
  • Talonflame (de Moria): Su Pokémon principal en los combates aéreos. Es usado en un combate contra otro entrenador aéreo y más tarde en su combates contra Ash.
  • Skarmory, Zubat y Staravia (de entre. aéreo): Aparecen otros Pokémon de otros entrenadores aéreos.
  • Meowth (del [[Equipo/Team Rocket|E./T. Rocket] ]) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Pumpkaboo (de Jessie) e Inkay (de James): Son empleados para luchar contra Ash y Moira.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • Cartoon Network Latinoamérica cometió un grave error (en algunas zonas de Latinoamérica como con el operador de cable por Satélite de DirecTV de Montevideo, en Uruguay) en donde se emitió el 50% del episodio en inglés, concretamente la primera parte del mismo, y causando que el episodio se emitiera parcialmente en español latino, durante su estreno el 17 de abril de 2015.
  • Suena dos veces la Poké Ball de Hawlucha.
  • En el doblaje latino cuando todos sacan a sus Pokémon para que conozcan a Hawlucha, Serena dice: y los míos también cuando ella solo (en ese momento) tiene 1 Pokémon y es Fennekin.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP840
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP840.
  • Alemán: Kämpfe am Himmel!
  • Francés: Combats Aériens !
  • Italiano: Lotte aeree!
  • Neerlandés: Gevechten in de Lucht!
  • Polaco: Podniebne bitwy!
  • Portugués brasileño: Batalhas no céu!
Episodios de la decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada