Kiawe

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Kiawe
Kiawe
Ilustración de Kiawe en Pokémon Sol y Pokémon Luna
Información
Nombre japonés カキ (Kaki)
Género Masculino
Hogar Pueblo Ohana
Región Alola
Clase Capitán
Bailarín de danzas de fuego
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Kiawe (anime)
Contraparte manga Kiawe

Kiawe (Kiawe en inglés; カキ Kaki en japonés) es uno de los capitanes de la región de Alola. Se especializa en Pokémon de tipo fuego.

Apariencia[editar]

Kiawe es un joven de piel negra que viste unos pantalones rojos y unas sandalias del mismo color. Lleva el pecho descubierto, lleva un collar con varios accesorios y, entre ellos, su amuleto de capitán. Su cabello y cejas oscuras tienen mechones rojos simulando el fuego. Posee unos tatuajes de color negro en los hombros en los videojuegos, en el anime estos fueron sustituidos como accesorios de su collar.

Su apariencia está basada en el estilo de danza tradicional Hawaiana llamado La danza del fuego Hula. Los bailarines de esta típica danza, suelen vestir sólo con unos pantalones cortos o taparrabos, llevando el pecho descubierto mostrando así sus tatuajes o collares.

Personalidad[editar]

Kiawe es un joven que se toma en serio su trabajo como capitán del recorrido insular, es serio, pero cuando se emociona no es capaz de controlar sus emociones y suelen sobrepasarle. Estudia junto a sus queridos Marowak de Alola las danzas tradicionales con fuego de la región de Alola. Vive con sus padres en Pueblo Ohana, en su casa están acompañados de varios Magmar familiares que aportan su fuego para cocinar o realizar algunas tareas de la casa, Kiawe tiene un cuarto sólo para practicar sus danzas.

Mientras es capitán de Akala aprovecha sacando cierto tiempo para trabajar en el Supermercado Ultraganga de la Avenida Royale, tras un tiempo tratando de compaginar ambas cosas, Kiawe es despedido del supermercado por una discusión con su jefe. Desde entonces, Kiawe decide viajar a otra región para continuar sus estudios de baile y perfeccionar su técnica.

Prueba del recorrido insular[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Su prueba tiene lugar en la Área Volcánica del Wela de Akala. Consiste en ver danzar tres Marowak de Alola, y encontrar la diferencia entre dos bailes.

  • En el primer baile, cambiará la pose del Marowak del centro.
  • En el segundo, aparecerá un montañero en la foto.
  • En el tercero, se verá el Salazzle dominante en el fondo.

Al adivinar la diferencia, el jugador se enfrentará por orden a un Marowak de Alola, al montañero y a Salazzle, respectivamente, siendo este último el Pokémon dominante. Se envuelve en un aura que le aumenta +1 la defensa especial. Tras derrotarlo, Kiawe le entrega al jugador la Pokémontura de Charizard, 10 Veloz Balls, y un pirostal Z.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

La Prueba del recorrido insular será muy similar a la de Pokémon Sol y Pokémon Luna, con la diferencia de que el Pokémon dominante es un Marowak de Alola y su aliado será Salazzle. Se envuelve en un aura que aumenta +2 la velocidad. Tras derrotarlo, Kiawe le entrega al jugador la Pokémontura de Charizard, 10 Veloz Balls, y un pirostal Z.

Kiawe también puede ser encontrado durante el Gran Desafío de Rika, dándole al jugador un pétalo rojo después de derrotarlo a él y al Montañero Evaristo. Después, ofrecerá escoltar al jugador al Observatorio de Hokulani para encontrarse con Chris y obtener el siguiente pétalo.

Otras apariciones[editar]

Tras derrotar a la Kahuna de isla Akala (en Pokémon Sol) o después de convertirse en Campeón (en Pokémon Ultrasol), el jugador podrá enfrentarse a Kiawe en un combate. Para esto hay que dirigirse por la noche a Pueblo Ohana, a la planta de arriba de la casa del capitán, donde se le encontrará practicando uno de sus bailes. Al hablar con Kiawe este dirá que ahora mismo no puede atender al jugador ya que tiene que ir al Supermercado Ultraganga. Tras ir a la Avenida Royale, Kiawe se encontrará frente al supermercado, discutiendo con su jefe, y tras una pequeña escena, Kiawe retará al jugador a un combate. Después de derrotarlo, declara que acaba de ser despedido de su trabajo en el Supermercado, y menciona su deseo de viajar a otra región para continuar sus estudios de baile. Tras superar la liga Pokémon, Kiawe será uno de los capitanes de que se acercarán a celebrar tu título de campeón en Pueblo Lilii.

Sprites y modelos 3D[editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Kiawe:

S
L
VS Kiawe SL.png
VS
S
L
Kiawe Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol[editar]

En Pokémon Sol, una vez superada la Gran Prueba de Akala el jugador podrá enfrentarse a Kiawe en la Avenida Royale después de hablar con él de noche en su habitación en la planta superior de su casa en Pueblo Ohana.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Primer combate

Tiene lugar durante la prueba de Rika en el Área Volcánica del Wela después de vencer a Lulú (en Pokémon Ultrasol) o a Nereida (en Pokémon Ultraluna).

Segundo combate

En Pokémon Ultrasol, una vez superada la Liga Pokémon, el jugador podrá enfrentarse a Kiawe en la Avenida Royale después de hablar con él de noche en su habitación en la planta superior de su casa en Pueblo Ohana.

Árbol de Combate[editar]

En el Árbol de Combate, el equipo Pokémon que tienen los entrenadores cambia de forma aleatoria incluyendo el orden de los miembros de su equipo, su género y su habilidad. Kiawe aparece exclusivamente en Pokémon Sol y en Pokémon Ultrasol y en ambos juegos los Pokémon que puede tener en su equipo son:

En el anime[editar]

Kiawe en el anime
Artículo principal: Kiawe (anime)

Kiawe es uno de los estudiantes de la Escuela Pokémon y uno de los compañeros de clase de Ash. Es un chico bastante competitivo con sus Pokémon de tipo fuego. También tiene un gran sentido de la responsabilidad tanto a la hora de usar movimientos Z como para ayudar a su familia en el Rancho Ohana, donde vive.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Kiawe (Pocket Monsters Special)

Es uno de los primeros capitanes de Alola en aparecer, junto a Mallow y Lana. Le gusta mucho ahorrar, al igual que el protagonista Sun. Es la persona que enseña a Sun sobre el concepto y utilización del Movimiento Z. Tiene un Marowak de Alola en su equipo.

En el TCG[editar]

Kiawe aparece por primera vez como carta de partidario en la expansión Sombras Ardientes. Las cartas en las que aparece Kiawe son las siguientes:

Kiawe
Carta Tipo Expansión Rareza #
Kiawe Par. Sol y Luna (TCG): Sombras Ardientes Infrecuente 116/147
Kiawe Par. Sol y Luna (TCG): Sombras Ardientes Rara Ultra 144/147

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés カキ (Kaki) Del nombre científico del caqui (Diospyros kaki)
Inglés Kiawe De kiawe, nombre hawaiano del algarrobo pálido
Español Kiawe Igual que en inglés
Francés Kiawe Igual que en inglés
Alemán Kiawe Igual que en inglés
Italiano Kawe Igual que en inglés
Coreano 키아웨 (Kiawe) Igual que en inglés
Chino simplificado 卡奇 (Kǎqí) Igual que en japonés
Chino tradicional 卡奇 (Kākèih) Igual que en japonés

Véase también