Roxy

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Roxy
Información
Nombre japonés マリィ (Mary)
Sexo Femenino
Región Galar
Clase Entrenadora Pokémon
Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Roxy (Marnie en inglés; マリィ Mary en japonés) es una de las rivales del protagonista de los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo, junto a Paul y Berto. Es admirada por el Team Yell. Posterior a los juegos, sucede a su hermano Nerio como líder de gimnasio de Pueblo Crampón, manteniendo la especialización en tipo siniestro.

Apariencia[editar]

Roxy es una chica con pelo moreno y piel clara. Lleva el pelo recogido hacia atrás en dos coletas con lazos de color granate, y sobre su ojo derecho se deja caer un flequillo. Viste una chaqueta de cuero negra con tachuelas y bajo esta un vestido de color rosa claro. Calza unas grandes botas de cuero negro también con tachuelas, con tacones en forma de pincho. A su espalda lleva una bolsa de color granate a juego con los lazos de su pelo.

Debido a la admiración que le tienen los reclutas del Team Yell, es común encontrarla rodeada de estos, incluso en los combates.

En los videojuegos[editar]

Roxy aparece por primera vez en el Estadio de Pistón registrándose a la vez que el jugador y Paul. Tras haberse registrado, el jugador y Paul se dirigen al Hotel Budew de Ciudad Pistón, donde son incordiados por unos reclutas del Team Yell. Roxy aparece y les echa la bronca por molestar y luego se presenta ante el jugador pidiendo disculpas por lo sucedido.

Más adelante, cuando el jugador vuelve de nuevo a Ciudad Pistón con la intención de enfrentarse a Naboru, Roxy se enfrenta a este en el vestíbulo del mismo hotel la noche antes del enfrentamiento. A la mañana siguiente, Roxy madruga y le entrega al jugador la tarjeta de liga de Naboru y unos antiquemar, desándole suerte para el enfrentamiento.

Al llegar al Estadio de Plié, Roxy se encuentra en el interior y su Morpeko saluda muy afectuosamente al jugador para sorpresa de su entrenadora. En ese momento, Roxy decide considerar al jugador como un rival y como prueba de ello le entrega su tarjeta de liga.

Sprites y modelos 3D[editar]

VS Roxy EpEc.png
VS
VS Roxy líder.png
VS (líder)
VS Roxy estadio.png
VS (aspirante)
Roxy Modelo 3D ESEC.png
Modelo 3D
Cara de Roxy líder EpEc.png
Cara (Conexión Y)

Tarjetas de liga[editar]

Estas son las tarjetas de liga de Roxy:

Tarjeta normal
Tarjeta de Liga Roxy.png Obtención: La entrega Roxy al entrar al Estadio de Plié.
Información

« Si bien durante su infancia se comportaba como una llorica, jugar con el Pokémon que recibió de su hermano cambió su carácter, hasta el punto de volverse más positiva e incluso despuntar como Entrenadora. Participa en el desafío de los gimnasios por su pueblo natal, sumido en un declive cada vez más pronunciado, aunque reconoce que las boutiques urbanas suscitan su interés. En Pueblo Crampón la tratan como a una celebridad, aunque ella misma reniega de la fama. Por lo visto, debe su confianza a los ánimos de sus hinchas: el Team Yell. ».

Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Roxy (rara).png Obtención: La entrega Roxy en el Gimnasio de Pueblo Crampón después de convertirse en Campeón de la Liga Pokémon.
Información

« Ha sido designada nueva Líder de Gimnasio de Pueblo Crampón por su hermano. El Morpeko que este le dio tras capturarlo cuando ella tenía solo cinco años se ha convertido en su compañero del alma, pero posee un carácter voluble que aún hoy le causa más de un quebradero de cabeza. Ella misma mantiene la compostura cuando se enfada, aunque le resulta difícil pasar página para olvidar el motivo de su enojo. El deje de su Pueblo Crampón natal resulta tan pegajoso que cada vez son más los fans que la imitan. ».

Apariciones[editar]

Roxy aparece en los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo como rival del personaje principal. Al superar la historia principal y volver a participar en la Copa de campeones, se revela que se ha convertido en la líder del Gimnasio de Pueblo Crampón, ya que su hermano Nerio (antiguo líder) le pasa el título.

Equipo Pokémon[editar]

Primer combate

Tiene lugar en el Hotel Budew, en Ciudad Pistón, tras haber conseguido la Medalla Planta y la Medalla Agua.

Segundo combate

Tiene lugar en la entrada de Pueblo Crampón.

Tercer combate

Tiene lugar en el Estadio de Puntera en la durante el Torneo de Medallistas de la Copa de Campeones de la Liga Pokémon de Galar.

Revanchas

Roxy se encuentra en el Gimnasio de Pueblo Crampón, donde se le puede retar una vez al día. También puede ser invitada por el jugador a participar en el Torneo de la Liga Pokémon. En ambas circunstancias utilizará al mismo equipo, pero en el Estadio de Puntera Gigamaxizará a su Grimmsnarl.

Citas[editar]

En el Estadio de Pistón

« Te veo mirar a todos lados un tanto pasmado/a. Tú debes de ser más bien de pueblo, ¿no? ¡Pues ya somos dos! ».

En el Hotel Budew
  • Noche del registro en la liga

« Roxy: ¿Se puede saber qué estáis haciendo, so brutos?

Recluta del Team Yell: ¿¡¿Roxy?! Eh... No, nada...
Roxy: Entiendo que sintáis algo de curiosidad por los Aspirantes, pero no podéis ir liándola por ahí. ¡Perdonad! El Team Yell es mi asociación de hinchas y parece que el entusiasmo se les ha ido un poco de las manos... ¡Venga, todos para casa! Están tan alelados por animarme que se ponen un poco bordes con los demás Aspirantes. Siento si os han incordiado.

Paul: ¡Así que tú también eres Aspirante! ¿Dices que se llaman Team Yell? ¡Qué pasada que ya tengas un club de fans! ».

  • Tras tener la Medalla Planta y Medalla Agua

« Esto... ¿Cómo te llamabas tú? Si no se me ha ido la pinza, creo recordar que <nombre del jugador>... Dándole duro al temilla hasta las tantas, ¿eh? Pues no te vayas todavía. Quiero comprobar si me veo capaz de ganar el desafío o si necesito ponerme las pilas.

Al responder "No sé...": ¡Eh, no te he dicho que puedas pirarte! ¡Aquí no descansa ni el Tato hasta que nos hayamos echado un combate!
Al responder "¡De acuerdo!": Guay. Así me gusta, ¡con ganas! ».
  • Tras comenzar el combate

« Cuando pierdo, me subo por las paredes. Pero bueno, ¡eso no va a ocurrir ni de coña! ».

  • Antes de sacar a Morpeko

« Que se acabase esto ahora sería un bajón... ¡Por eso vamos a seguir dejándonos la piel! ».

  • Al ser derrotada

« ¡Ganarme a mí tiene bastante mérito! ».

  • Después del combate

« En fin, me voy al sobre, que mañana quiero estar a tope. Y tú deberías hacer lo mismo. ».

  • A la mañana siguiente

« Buenas, <nombre del jugador>. A tu amiguito le ha faltado tiempo para pirarse a continuar con el desafío de los gimnasios. Me ha dicho que la tarjeta de Naboru le ha ayudado a elaborar su táctica o algo así. Yo tengo un montón, así que toma una. Y ya que estamos, toma esto también, por... Por el combate de ayer. Me da que el fervoroso Naboru se va a llevar un jarro de agua fría contigo. Anda, tira para el Estadio de Pistón y pilla esa medalla. ».

En el Estadio de Plié

« Anda, tú por aquí, <nombre del jugador>. ¿Y qué llevas ahí? ¡Cuatro medallas, nada menos! Cuidadito contigo, ¿no? ¿Ves? Hasta Morpeko te mira con recelo. Espera, para el carro, Morpeko... A ver si ahora va a resultar que te cae bien el/la tío/a este/a. ¡Que es un/a rival, que no te enteras! ¿O es que ya te has olvidado del combate? Lo que hay que oír... En fin, toma mi tarjeta. Sí, no me mires con esa jeta. Es lo que hacen los rivales, no es que ahora seamos amiguito/as. Por cierto, cada vez quedamos menos en el desafío, así que imagino que nos veremos las caras en la cancha. Ya verás como tengo razón. ».

En la Ruta 9

« ¡Oye, espera, <nombre del jugador>! Yo nací aquí, así que conozco una especie de entrada alternativa. Si quieres visitar el pueblo, te digo dónde está y te acompaño. Pero no te voy a hacer el favor por el morro. Como eres mi rival, te pongo primero una sola condición: ganarme.

Al responder "Déjame que lo piense...": Uy, ¿no me habré equivocado contigo? Ah, o igual es que simplemente necesitas tiempo para prepararte. Vale, pues te espero aquí.
Al responder "¡Hecho!": Tú también llevas una buena racha como Aspirante. Y, como ya te dije una vez, te respeto como rival. Pero aquí hay mucho en juego y no me puedo permitir perder, ¿lo pillas? ».
  • Tras comenzar el combate

« ¡Me he vuelto la leche de fuerte! Y para que te cosques, nada mejor que... ¡coscorrones! ».

  • Antes de sacar a Morpeko

« ¡No esperaba menos de mi rival! Sabes cómo ponérmelo chungo. ».

  • Antes de usar chispa con Morpeko

« ¡Este es el movimiento fetén que he reservado para la ocasión! ».

  • Al ser derrotada

« ¡Pero bueno! ¡No me has dado ni la más mínima oportunidad de lucirme! ».

  • Después del combate

« Creo que ya capto por qué Morpeko siente tanto interés por ti, aunque sea mi propio compañero. Pero que te quede clarita una cosa: ¡a la gente de Pueblo Crampón pienso darles una alegría! Ya me vengaré en la Copa de Campeones. ¡Me haré con las ocho Medallas de Gimnasio para tener la revancha! ¡Que no se te olvide! Bueno, lo prometido es deuda. ¡Sígueme! ».

En Pueblo Crampón
  • Antes de comenzar el desafío

« Con la persiana echada nadie puede acceder al gimnasio... Tengo que averiguar qué está pasando. Por cierto, me sobra una de estas, así que toma, toda tuya. ¡Chao! ».

  • Antes de enfrentarse a Nerio

« Roxy: ¡¿Pero qué me estáis contando?! ¡Ah, <nombre del jugador>! ¡Perdona! Estos cazurros de Pueblo Crampón me han dicho que han cerrado la persiana por mí.

Recluta A: Pueblo Crampón está cada vez peor, da penita verlo. Y Nerio, el Líder de Gimnasio, pasa del tema olímpicamente diciendo que todo va bien.
Recluta B: Por eso nos hemos vestido de Team Yell, para armar bulla y estorbar a todos los Aspirantes.
Recluta A: Si impedimos que los demás Aspirantes vengan al gimnasio, solo tú podrás clasificarte para la Copa de Campeones.
Recluta B: Pensamos que así tendrías todas las de ganar para convertirte en la nueva Campeona.

Roxy: Menuda chorrada... ¡Vaya animadores de pacotilla estáis hechos! Olvídate de todo el tinglado y la parafernalia de los gimnasios, <nombre del jugador>. ¡Ve directamente a retar al líder! ».

  • Tras derrotar a Nerio

« Roxy: Ha sido hasta conmovedor.

Nerio: ¿Estabas viéndome de extranjis, hermanita? Pues ya me dirás qué te puedo enseñar perdiendo así.
Roxy: Bueno, tranqui, no te sulfures. Estaba fijándome en tu estilo de lucha para aprender, ya ves truz.
Nerio: ¿Ah, sí? Pues ya que estás aquí, tengo que decirte una cosa. Quiero que me sustituyas como Líder de Gimnasio de Pueblo Crampón.
Roxy: Sí, ya lo sé. Tenías intención de retirarte después de la Copa de Campeones, ¿no? Pues para no haber usado la energía Dinamax, lo has hecho fenomenal, que lo sepas. Y como eso es lo que creo, mi respuesta es un NO bien rotundo. Bueno, digo yo. Más que nada porque, si quiero convertirme en Campeona, no puedo ser Líder de Gimnasio.
Nerio: Ahí le has dado. En ese caso, déjame comprobar si tienes madera de Campeona.

Roxy: Gracias por regalarme este combate tan genial contra mi hermano, <nombre del jugador>. ¡Ahora me toca a mí! Si no te importa, ¿podrías pirarte un momentín? ».

En el Estadio de Puntera el día del Torneo de Medallistas
  • Vestíbulo del estadio

« ¡No queda nada para el Torneo de Medallistas! A este torneo solo pasan los Aspirantes que han completado el desafío de los gimnasios. Somos cuatro, cuatro Meowth de nada. Pero sabes que hasta aquí has llegado, ¿no? ¡Pienso ganar el torneo y enfrentarme al Campeón! ».

  • Antes del combate del Torneo de Medallistas

« Je, ya sabía yo que pillarías todas las Medallas de Gimnasio para vernos los caretos aquí. Ya conoces la historia de mi hermano y lo de tratar de darle vidilla a Pueblo Crampón... ¡Pero mi meta y mi destino es ser Campeona! Así que ojito, ¡porque a tu equipo le van a caer tortas como panes! ».

  • Al empezar el combate

« Si quiero convertirme en Campeona, ¡tengo que darte cera de la buena! ».

« ¡Todo el mundo me está animando a saco! Así que solo vale un resultado: ¡la victoria! ».

  • Al Gigamaxizar a Grimmsnarl

« ¡Mi hermano no lo usará, pero yo no me corto! ¡Gigamax, llévame a la victoria! ».

« ¡Tenía reservado este movimiento para ti! ¡Ya verás, me ha quedado niquelado! ».

Aunque me haya llevado un chasco, he podido ver muchas de vuestras virtudes.

  • Al ser derrotada

« Aunque me haya llevado un chasco, he podido ver muchas de vuestras virtudes. ».

  • Después del combate

« Toda la peña del estadio nos estaba observando sin perder detalle. Pude sentir perfectamente como coreaban mi nombre y el de mis Pokémon. Qué pasote. Aunque haya perdido, hemos hecho furor entre los espectadores. ¡Ha sido un combate de fábula! Supongo que toca ir a la grada con mi hermano para ver quién se clasifica y reta al Campeón. Aún no tengo claro si animarte a ti... En fin, ¡chao! ».

En Ciudad Puntera

« Roxy: No puedo creer que me hayáis arrastrado hasta aquí. Estoy hecha polvo después del combate contra <nombre del jugador>...

Nerio: Hemos decidido por unanimidad que todo el Team Yell animará a <nombre del jugador>. Enróllate un poco y échanos un cable, anda.
Olivia: Qué hermosa demostración de amor fraternal... Tan conmovedora como irrelevante.
Paul: ¿Olivia?
Olivia: El señor Rose está reunido con el Campeón para discutir temas de suma importancia. Nadie ha de molestarlos bajo ningún concepto. ¡Yo misma he tomado medidas para asegurarme! La entrada a la Torre Rose está estrictamente restringida a personal autorizado. Hace falta una llave especial para acceder a la torre por medio del monorraíl. Dicho de otra forma: ahora mismo el acceso a la torre se encuentra completamente cerrado. Vuestra única opción es encontrar la llave, y se la voy a entregar a este empleado de confianza. Al señor Rose le placen este tipo de jueguecitos, pero dudo que logréis dar con él ahí afuera... ¿O sois tan avispados como para distinguirlo entre los demás Empleados de la Liga Pokémon?
Empleado Liga: ¡A que no me encontráis!
Roxy: ¿Y ahora qué?
Nerio: Menudo marrón... aunque podría ser peor. <nombre del jugador>, cuenta con nosotros. ¡El Team Yell te apoya a saco!
Paul: ¡Genial! Yo buscaré frente al estadio.

Nerio: Pues nosotros vamos a ir tirando para la plaza. ¿Te vienes? Yo creo que si hacemos piña y arrimamos el hombro, podemos resolver la movida esta para ir a la Torre Rose. Al menos, habrá que intentarlo. ».

« ¡Me voy a desgañitar animándote! ¡Arriba ese ánimo! ».

« ¡Venga, conmigo! ¡Tú puedes, <nombre del jugador>! ».

« Mira cómo te animo! ¡Menudo subidón! ».

« Paul: ¡La Torre Rose de cerca al fin! ¿Pero hasta dónde llega este mamotreto? No lo veo entre tanto nubarrón.

Roxy: ¿Y ahora qué hacemos? Todo el Team Yell está enzarzado con los Empleados de la Liga corruptos. Paul: Ya ves... ¿Tú qué dices, <nombre del jugador>? Jugador: ¡Vamos nosotros tres! Paul: ¡Me parece genial! ¡Saquemos a mi hermano de ahí cuanto antes! Si no, no podrás enfrentarte al Campeón. Roxy: <nombre del jugador>, tú has abierto el camino hasta aquí. Ahora no te achantes y tira p’alante. ¡Hay que ver los extremos hasta los que llegan algunos empleados por impresionar a su jefe! Mira que esconder la llave del monorraíl para complacer al Presidente Rose... Tampoco pillo qué se trae entre manos el tío. ¿Para qué tendrá encerrado al Campeón? Nerio: El frenesí de ese directo me ha recordado a la época dorada de Pueblo Crampón. ¡Lo llevan claro si se esperan que haga bises! Pero ¿qué hacéis aquí pasmados? ¡Venga, arreando! Yo os animaré cantando a grito pelado para que me oigáis desde arriba. ¡Vamos, <nombre del jugador>!

Roxy: Yo me quedo. No puedo dejar a mi hermano a su bola por si le da por hacer alguna barbaridad. Volved aquí si no podéis estar sin mí. ».

En el Estadio de Puntera el día del Torneo de Finalistas
  • Antes del enfrentamiento con Roy

« Nerio: Hermanita, no puedes entrar aquí.

Roxy: Perdona, <nombre del jugador>. Le pedí a mi hermano que me vengase, pero ha perdido ante Roy... ¡Y ahora por su culpa todos van a pensar que somos una familia de inútiles! Nerio: Tampoco es eso, mujer... Lo que pasa es que Roy es fuerte con ganas. Al menos he podido demostrar al público que se puede llegar lejos sin usar la energía Dinamax.

Roxy: ¡Ya lo sé! ¡Y por eso mismo tendrías que haber ganado! Pero vale, no me quejaré más porque es verdad que te lo has currado bastante. Ahora no me queda otra que animarte a ti, <nombre del jugador>. ¡Tienes que ganar sí o sí! Perdona por darte palique antes de la final. Roy te espera en la cancha. Sal y enséñale lo que vales. ».

En el anime[editar]

Pokémon: Alas del crepusculo[editar]

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Marnie en el manga.

Marnie aparece por primera vez en el capítulo PMSSwSh06 en la Saga Sword y Shield de Pocket Monsters Special. Cuando Sōdo Tsurugi, Shirudomiria Tate, Marvin y Sonia van por la Ruta 3 para entrar a la Mina de Galar, se encuentran una roca bloqueando la entrada. Así que usa a su Morpeko que, junto con los Pokémon de Hop y Bede consiguen quitarla del camino para poder llegar a Pueblo Hoyuelo. Aquí Marnie observa el combate de gimnasio de Sōdo.

Pokémon[editar]

Morpeko Morpeko
Imagen de Morpeko

Es el único Pokémon conocido de Marnie. Ayuda a su entrenador a apartar la roca del camino. Conoce el movimiento rueda aural (ver imagen).

En el JCC[editar]

Roxy aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Espada y Escudo. Las cartas en las que aparece Roxy son las siguientes:

Curiosidades[editar]

  • Roxy fue diseñada por Yusuke Ohmura.
  • Al leer número 960 del uniforme de Roxy como goroawase en japonés, se forma la palabra 黒 kuro, que significa negro.
  • A pesar de especializarse en Pokémon de tipo siniestro tanto en su etapa de entrenadora como de líder de gimnasio, siempre utiliza a Croagunk y posteriormente a Toxicroak, a pesar de que ninguno pertenece a dicho tipo.

Véase también

Véase también