Cathy

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cathy
La ola embravecida
Información
Nombre japonés ルリナ (Rurina)
Sexo Femenino
Hogar Pueblo Amura
Región Galar
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Contraparte manga Cathy
Ver más imágenes de este personaje

Cathy (Nessa en inglés, ルリナ Rurina en japonés) es una de los líderes de gimnasio de la región de Galar. Está especializada en Pokémon de tipo agua.

Apariencia[editar]

Cathy es una mujer joven de piel oscura. Tiene ojos de color azul turquesa y pelo negro con mechas azules. Lleva puesta una ropa deportiva corta de color azul, naranja, blanco y negro, compuesta de un peto con el símbolo del gimnasio de agua y una inscripción, y un pantalón corto con el número 049 en la pierna izquierda.

En su cabeza lleva parte de sus mechones azul sujetos en un moño y algunas decoraciones anaranjadas. También lleva un par de pendientes con forma de aro, un collar con un orbe azul y una fina cadena en su cintura. En su brazo izquierdo porta un brazalete azul con decoraciones en rombo y un adorno en zig zag, y en su mano derecha un guante azul y negro, además de su Muñequera Dinamax. Lleva puestas unas sandalias blancas con un toque azul, y unos pequeños salvavidas con franjas azul celeste y naranja.

Personalidad[editar]

Cathy tiene una actitud serena que oculta un espíritu competitivo y una voluntad indomable. Igualmente es una mala perdedora, ya que al vencerla suele enojarse y protestar.

Igualmente, posee una personalidad serena que muy pocas veces se ve, entre ellas es observar el océano desde la plaza del faro de su pueblo natal.

En los videojuegos[editar]

Sprites[editar]

VS Cathy EpEc.png
VS
Cara de Cathy EpEc.png
Cara (Conexión Y)
Cathy Modelo 3D EpEc.png
Modelo 3D

Tarjetas de liga[editar]

Estas son las tarjetas de liga de Cathy:

Tarjeta normal
Tarjeta de Liga Cathy.png Obtención: La entrega Cathy tras decirle que vuelve a su estadio en Pueblo Amura
Información

« Su padre es pescador y su madre trabaja en el mercado. Tal vez esa influencia paterna motivó su predilección por los Pokémon de tipo Agua, con los que compartió vivencias hasta coronarse como Líder de Gimnasio. Durante el desafío de los gimnasios entabló una amistad con Sonia que se ha incluso afianzado con el tiempo, hasta el punto de que Cathy suele regalarle lo que pesca en Pueblo Amura. Considera a Percy (natural de Pueblo Hoyuelo) como su contrincante por antonomasia, aunque el propio Percy sostiene que su mayor rival es él mismo. ».

Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Cathy (rara).png Obtención: La entrega Cathy tras derrotar al Gyarados Dinamax del Estadio de Amura
Información

« Ha alcanzado una notable popularidad no solo como Líder de Gimnasio, sino también en su profesión de modelo. Durante los combates, su presencia cambia de tal forma que muchos piensan que la Cathy modelo y la Cathy Líder de Gimnasio son dos personas distintas. Por desgracia, quedó eliminada del Torneo de Finalistas en el primer combate. Quienes conocen su indomable espíritu competitivo creían que esto supondría el punto final de su carrera como modelo, pero regaló al público la mejor de sus sonrisas. Eso sí, el ambiente en su gimnasio es otro cantar. ».

Equipo Pokémon[editar]

En la demo[editar]

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo[editar]

Combate de gimnasio

Tiene lugar en el Estadio de Amura. Cathy dinamaxiza a su Drednaw.

Torneo de finalistas

Tiene lugar en el Estadio de Puntera.

Compañera en Incursión Dinamax

Cathy actúa como compañera junto a Paul y Nerio en el enfrentamiento contra un Gyarados Dinamax en el Estadio de Amura.

Torneo de liga

Tiene lugar en el Estadio de Puntera después de que el jugador se convierta en campeón. El nivel de sus Pokémon aumenta en 12 si se ha realizado el Torneo Estrellas de Galar.

Torneo Estrellas de Galar

Cathy es uno de los personajes que participan en el Torneo Estrellas de Galar. Usa este equipo tanto al enfrentarse a ella como al tenerla de compañera.

En el anime[editar]

Cathy aparece brevemente en el episodio La carta de la serie Pokémon: Alas del crepúsculo, donde se muestra de perfil mirando hacia el sol.

En Olas del atardecer Cathy está frustrada tras haber perdido un combate contra Percy. Rose, el presidente, se le acerca y le da a entender que su derrota se debe a que no se centra del todo en entrenarse como líder y que se distrae con su carrera de modelo. Tras esto, Cathy tiene una sesión de fotos en la que posa junto a varios Pokémon de tipo agua. Durante una pausa en la sesión, Cathy se lanza al agua y empieza a nadar junto a varios Pokémon, hasta que queda deslumbrada al ver a un precioso Milotic. Este le invita a subirse en él y se da cuenta que este Milotic es un amigo Feebas que conoció cuando era pequeña. Juntas dan un gran salto, lo que resulta en una foto muy hermosa, que aparece en todos los medios. Posteriormente, Cathy habla por teléfono con Sonia, a la que le pide consejo sobre lo que debería hacer tras las duras palabras de Rose. Sonia le dice que al igual que Milotic puede ser muy bello y al mismo tiempo muy poderoso, ella puede hacer lo mismo. Después de reflexionar, Cathy se dirige a la Torre Rose con la intención de ver a este, pero no se encuentra allí en ese momento. Por eso, le dice a Olivia que le diga al presidente que pondrá todo su empeño para ser la mejor líder de gimnasio y también la mejor modelo, sin que nadie se lo impida.

En Una reunión de estrellas aparece descansando en un estudio de fotografía y modelaje mientras un Inteleon es fotografiado. Se puede ver que ha recibido una invitación para el Torneo Estrellas de Galar. Luego se la ve entrando al campo del Estadio de Puntera junto a los otros líderes de gimnasio para el evento de inauguración del torneo.

Pokémon[editar]

ChewtleDrednaw
Imagen de Drednaw

Es el Pokémon que usa en el combate contra Percy. Se ve como es derrotado por el Eldegoss de este.

Conoce el movimiento triturar.

Amigos[editar]

FeebasMilotic
Imagen de Milotic
Cathy lo conoce cuando era un Feebas y cuando ella era pequeña. Lo anima a crecer y seguir adelante y le pide si la dejaría montar en su lomo cuando evolucione. Años mas tarde Cathy se reencuentra con su amigo para darse cuenta que ahora es un Milotic y cumple la petición que esta le hizo. Este reencuentro le permite a Cathy seguir con su sueño de ser líder de gimnasio y modelo a la vez.

En el manga[editar]

Artículo principal: Cathy (Pocket Monsters Special)

Cathy aparece por primera vez en el capítulo 3 de la Saga Sword y Shield del manga Pocket Monsters Special, cuando se entera sobre los dos entrenadores recomendados de Lionel.

En el JCC[editar]

Cathy aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Voltaje Vívido. Las cartas en las que aparece Cathy son las siguientes:

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al leer número 049 del pantalón de Cathy como goroawase en japonés, se forma la palabra およぐ o 泳ぐ oyogu, que significa nadar.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ルリナ (Rurina) De 瑠璃苦菜, hierba cupido en japonés
Inglés Nessa De Lago Ness
Español Cathy De Catananche caerulea, nombre científico de la hierba cupido
Francés Donna De cupidone bleue, hierba cupido en francés
Alemán Kate Igual que en español
Italiano Azzurra De cupidone azzurro, hierba cupido en italiano
Coreano 야청 (Yacheong) De 야청, azul oscuro en coreano
Chino simplificado 露璃娜 (Lùlínà) Igual que en japonés
Chino tradicional 露璃娜 (Louhlèihnàh) Igual que en japonés

Véase también