EP954: ¡La granja de Kiawe! / ¡Kiawe tenía una granja!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA)
Inglés: Young Kiawe Had a Farm! Japonés: サトシ、カキんちに行く! Satoshi, Kaki n chi ni iku! (¡Ash visita a Kiawe!)
Canciones japonesas
OpeningAlola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón19 de enero de 2017
EE.UU.27 de mayo de 2017
España30 de septiembre de 2017
Hispanoamérica19 de julio de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Makoto Nakata
Animación
Kazuaki Mōri

¡La granja de Kiawe! en España o ¡Kiawe tenía una granja! en Hispanoamérica (サトシ、カキんちに行く! en japonés; Young Kiawe Had a Farm! en inglés), es el undécimo episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Una mañana muy temprano en su día libre, Ash se dispone a entrenar con el profesor Kukui el uso de movimientos Z, y usa el normastal Z con Rowlet, el cual utiliza una poderosa carrera arrolladora, aunque luego termina agotado. Tras el entrenamiento a lo lejos pueden apreciar a Kiawe quien viajaba en su Pokémontura Charizard. Ash llama a Kiawe y este desciende a saludar revelando que estaba trabajando en su ruta de entregas de leche Mu-mu. Kukui le explica a Ash que la familia de Kiawe tiene una granja y que ayuda a repartir los productos a los clientes. Ash emocionado por ver los Pokémon de la granja le pide permiso a Kukui para visitar el hogar de Kiawe y se ofrece a ayudar en las entregas. El profesor Kukui acepta y le presta a Ash una Pokémontura Pelipper y así parte junto a Kiawe a entregar los productos por Melemele.

Al terminar sus entregas por Melemele, Kiawe vuela en dirección a Akala a su última entrega. Ash se impresiona al ver por primera vez la isla natal de Kiawe, que tiene una zona llamada Área Volcánica del Wela. La última entrega es en casa de un niño llamado Harry, quien le pide a Kiawe que no se retrase al día siguiente ya que quiere hornear un pastel sorpresa para el cumpleaños de su madre, a lo que Kiawe se compromete a no fallar.

Finalmente llegan a la casa de Kiawe, una granja con explanadas verdes llenas de manadas de Miltank, Tauros y Mudbray. Ash conoce a la familia de Kiawe, su madre Sima, su padre Keoki y su hermana menor Mimo/Mayle, la cual se queja de que su hermano sea demasiado protector con ella.

Ash se ofrece a ayudar en trabajos de la granja, como bañar Mudbray y llenar los comederos de heno, pero pronto se da cuenta de que no es tan fácil como lo hace ver Kiawe. Al caer la noche la familia junto con Ash cenan, pero antes Kiawe toma la mano de Ash para dar las gracias al Área Volcánica del Wela por los recursos un día mas.

Por la noche, Ash y Pikachu caen rendidos en sus camas y cuando se disponían a dormir, escuchan a Kiawe entrenando fuera de la casa con su Turtonator. Ash sale a verlo y Kiawe se disculpa por el ruido, y le explica que así es su rutina, trabajar en la granja todo el día y por la noche entrenar con sus Pokémon. Kiawe le cuenta a Ash como obtuvo su pulsera Z, ya que esta pertenecía originalmente a su abuelo, el anterior kahuna de Akala y que de hecho la Pokémontura Charizard también pertenecía a su abuelo. Para poder reclamar la pulsera, primero debió superar la prueba de la actual kahuna Olivia/Mayla. Kiawe reflexiona sobre las palabras de su abuelo, sobre el fuego, que podía tanto destruir, como dar luz y calor a las personas, y le aconsejaba ser de esta última clase. Por ello, Kiawe entrenaba tan duro todos los días sin descuidar sus labores en su hogar ya que buscaba honrar el espíritu de su abuelo. Ash se inspira por la historia y decide retar a Kiawe un combate para usar movimientos Z, pero Kiawe le recuerda que tienen un compromiso con Harry de llegar temprano para darles la leche que necesitan para su pastel.

Al amanecer, Kiawe y Ash parten en sus Pokémonturas hacia la casa de Harry, pero durante el vuelo el Pelipper de Ash recibe un ataque y tienen que aterrizar de emergencia, solo para descubrir que fueron atacados por Tupp, Rapp y Zipp, los reclutas del Team/Equipo Skull. Quienes atacan simultáneamente y rompen la correa de Charizard con uno de los contenedores de leche. Kiawe logra rescatar la leche y Ash decide vencer a los reclutas con la técnica Z de Pikachu Gigavoltio destructor, derrotándolos con facilidad, haciéndolos huir.

Kiawe y Ash se apresuran y logran llegar a tiempo a casa de Harry quienes los estaba esperando desde hacia mucho. Ellos se disculpan pero Harry dice que no había problema, que aún estaban a tiempo, aunque les pide que le muestren una pelea Pokémon entre ellos como reparo por la tardanza. Kiawe y Ash se ríen y aceptan y después del pastel, ellos dan una demostración de una batalla con movimientos Z a los padres de Harry.

Por último se ve como el Equipo/Team Rocket por su parte siguen con Bewear quien los tiene dormidos entre sus brazos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Rockruff el primero y Garbodor el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP954 Poké Problema.png
¿Por cuál de estas comidas es famoso nuestro rancho?
Opciones
Tortitas
Helados
Escena extra
EP954 Escena extra.png

En la escena extra, Mimo/Mayle va a ayudar en la cocina para la preparación de una pizza. Kiawe está aterrado, pensando que Mimo/Mayle se va a quemar y ordena a Turtonator lanzar un lanzallamas en el horno. Esto hace que la pizza se queme, por lo que Mimo/Mayle le exige a Kiawe que no vuelva a entrar en la cocina, lo cual lo deprime.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

Escenas editadas[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Backe, backe Kuchen!
  • Chino mandarín: 小智要去卡奇家!
  • Coreano: 지우, 키아웨네 집에 가다!
  • Danés: Kiawe havde en bondegård!
  • Finlandés: Kiawella oli talo!
  • Francés: Le jeune Kiawe a une ferme !
  • Griego: Ο Μικρός Kiawe είχε μία Φάρμα!
  • Holandés: Kiawe had een boerderij!
  • Italiano: Nell'allegra fattoria di Kawe!
  • Noruego: Kiawe hadde en bondegård!
  • Polaco: Młody Kiawe farmę miał!
  • Portugués brasileño: O jovem Kiawe tinha uma fazenda!
  • Portugués portugal:' O jovem Kiawe tinha uma quinta!
  • Ruso: Ферма юного Киаве!
  • Sueco: Unge Kiawe hade en bondgård!
  • Tailandés: ซาโตชิ ไปเที่ยวบ้านคาคิ!
  • Turco: Genç Kiawe'nin Bir Çiftliği Varmış!
Imágenes de EP954
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP954.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada