EP949: ¡Una compra de comida muy movidita! / ¡Aventura en el supermercado!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Una compra de comida muy movidita! (ES) / ¡Aventura en el supermercado! (HA)
Inglés: A Shocking Grocery Run! Japonés: びりびりちくちくトゲデマル! Biribiri chikuchiku Togedemaru! (¡Electropunzada, Togedemaru!)
Canciones japonesas
OpeningAlola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón8 de diciembre de 2016
EE.UU.16 de mayo de 2017
España10 de septiembre de 2017
Hispanoamérica13 de junio de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Makino
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Haruna Gōtsu

¡Una compra de comida muy movidita! en España o ¡Aventura en el supermercado! en Hispanoamérica (びりびりちくちくトゲデマル! en japonés; A Shocking Grocery Run! en inglés), es el sexto episodio de la Vigésima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Es día libre de la Escuela Pokémon y el profesor Kukui deja solo a Ash porque fue invitado a pasar la tarde con sus amigos investigadores, disculpándose con Ash a quien le había prometido llevarlo a hacer las compras. Ash pasa la tarde solo con Pikachu, Rowlet y la RotomDex e intenta hacer tareas del hogar como lavar la ropa y cocinar pero con desastrosos resultados. Al darse cuenta que ya no había comida, se propone a ir a hacer las compras al centro comercial el solo.

Ash se encuentra con Sophocles/Chris junto a su Togedemaru en el centro comercial y lo acompaña a comer un helado, ahí Sophocles/Chris le cuenta a Ash sobre su pasatiempo de desarrollar programas de ordenadores y máquinas de su propio desarrollo tecnológico.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket se encuentra en su descanso de su trabajo en la tienda de malasadas. James al señalar que están perdiendo el tiempo en ese trabajo propone seguir los planes del Equipo/Team Rocket y atrapar a los Pokémon que hay en el centro comercial. Ellos van la sala de generadores del centro comercial donde James ingresa al sistema de seguridad para desactivarlo, pero aparece el Mimikyu de Jessie y Meowth se asusta al verlo y reacciona violentamente provocando que James dañe el sistema de seguridad. De pronto todas las puertas anti-incendios del centro comercial se cierran automáticamente dejando a Ash y a Sophocles/Chris separados de sus Pokémon, quienes quedaron atrapados del otro lado de la puerta, así como todos los demás visitantes quedaron dentro de las secciones del centro comercial.

Debido a su miedo a la oscuridad, Sophocles/Chris duerme junto a su Togedemaru para iluminarlo.

Después de que Sophocles/Chris sufra un ataque de pánico por su miedo a la oscuridad, Ash y él hablan con un guardia de seguridad quien les informa de un fallo en el sistema de seguridad. Sophocles/Chris analiza el sistema con su ordenador y determina que es necesario reiniciar el sistema desde los generadores, por lo que Ash y Sophocles/Chris se dirigen a ese lugar, con Rotom, Pikachu y Togedemaru yendo a la misma dirección después de escuchar el plan.

Ash y Sophocles/Chris tienen una breve discusión al no poder llegar a los generadores pues los caminos estaban cerrados, pero se reconcilian cuando Ash salva a Sophocles/Chris de quedar atrapado solo en una sección que comenzaba a cerrarse. Por su parte la RotomDex guía a los demás a través de los conductos del aire y salen a la azotea del centro comercial, desafortunadamente al mismo tiempo que llega el Equipo/Team Rocket.

Mimikyu al ver a Pikachu reacciona violentamente y lo ataca, lanzándolo hacia otro edificio. Al estar a punto de atrapar a Togedemaru, Ash y Sophocles/Chris llegan para impedirlo. Sophocles/Chris ordena a Ash que haga que Pikachu lance un rayo al aire. Ash dudoso lo hace, y Togedemaru por su habilidad pararrayos pudo absorber esa energía y lanza su ataque de electropunzada contra el Equipo/Team Rocket venciéndolos. Sin embargo, justo antes de hacerlos despegar aparece Bewear brincando por los tejados, los atrapa en sus brazos y se lleva a todo el Equipo/Team Rocket de regreso a su guarida. Ash y Sophocles/Chris se reúnen con sus Pokémon y proceden a reparar el sistema de seguridad.

Al salir, Ash se topa con el profesor Kukui que buscaba a Ash al saber que había ido solo a hacer las compras, pero al saber que no pudo hacerlo, el decide invitar a Sophocles/Chris y a Ash al Restaurante familiar de Lulú, y así juntos parten a por su cena.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikipek el primero y Bewear el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del puesto de malasadas
Del mini-ordenador
Del puesto de malasadas

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

  • Pararrayos (ES), (HA) (usada por un Togedemaru de la explicación de la RotomDex, por el Togedemaru de Chris en un flashback del EP945 y en este mismo episodio) • (ver imagen
    Un Togedemaru usando pararrayos para atraer un rayo en la explicación de la RotomDex.
    ) • (ver imagen
    Togedemaru de Chris usando pararrayos en un flashback del EP945.
    ) • (ver imagen
    Togedemaru de Chris atrayendo el rayo del Pikachu de Ash con su habilidad pararrayos, que ademas le hace inmune a este.
    )

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP949 Poké Problema.png
¿De qué tengo miedo?
Opciones
Lugares altos
Multitudes
Lagos
Lugares oscuros
Escena extra
EP949 Escena extra.png

En la escena extra, se ve como Sophocles/Chris utiliza la luz producida por su Togedemaru para poder dormir sin tener miedo a la oscuridad, pero al meterse en la cama, levanta algo de polvo que hace estornudar a Togedemaru apagando así las pequeñas luces que producía y asustando a Sophocles/Chris por la repentina oscuridad.

Curiosidades[editar]

  • El Equipo/Team Rocket retoma su costumbre de conseguir trabajos locales en la región.
  • Sophocles/Chris revela que le teme a la oscuridad.
  • Se muestra que Ash no sabe cocinar ni usar la lavadora, a tal grado que recibió un rayo de su Pikachu por vomitarle encima la comida repugnante.

Errores[editar]

  • Cuando Ash, Pikachu y Rotom van al centro comercial de Ciudad Hauoli se puede ver a un Growlithe con la cola anaranjada, cuando debería ser blanca.
  • En el doblaje hispanoamericano en dos ocasiones se refieren a rayo como impactrueno.

Escenas editadas[editar]

  • La escena en la que Ash le vomita a Pikachu en la cara es eliminada en el doblaje occidental.Ver imagen
  • En el doblaje hispanoamericano cambian el nombre de malasada por donas rellenas.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Schock im Einkaufszentrum!
  • Chino mandarín: 麻麻刺刺的托戈德瑪爾!
  • Coreano: 찌리리따끔따끔 토게데마루!
  • Danés: En chokerende shoppingrunde!
  • Finlandés: Shokeeraava kauppareissu!
  • Francés: Une course électrisante !
  • Griego: Μια Τρομακτική Βόλτα για Ψώνια!
  • Holandés: Boodschappen doen wordt schokkend!
  • Italiano: Spese elettrizzanti!
  • Noruego: En sjokkerende tur i butikken!
  • Polaco: Szokująca wyprawa na zakupy!
  • Portugués brasileño: Ida eletrizante ao mercado!
  • Portugués portugal:' Uma ida às compras chocante!
  • Ruso: Шокирующая пробежка по магазинам!
  • Sueco: En chockerande shoppingrunda!
  • Tailandés: โทเงเดมารุหนามสายฟ้า!
  • Turco: Şok Edici Bir Market Koşusu! / Şaşırtıcı Market Alışverişi!
Imágenes de EP949
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP949.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada