EP964: ¡Un viaje termina, otro comienza! / Un viaje acaba, y otro comienza...

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Un viaje termina, otro comienza! (ES) / Un viaje acaba, y otro comienza... (HA)
Inglés: One Journey Ends, Another Begins... Japonés: ニャビー、旅立ちの時! Nyabby, tabidachi no toki! (¡Es hora de que Litten se ponga en marcha!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón6 de abril del 2017
EE.UU.1 de julio de 2017
España4 de noviembre de 2017
Hispanoamérica16 de octubre de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡Un viaje termina, otro comienza! en España o Un viaje acaba, y otro comienza... en Hispanoamérica (ニャビー、旅立ちの時! en japonés; One Journey Ends, Another Begins... en inglés), es el vigésimo primer episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash esta comprando comida en compañía de sus Pokémon Pikachu, Rowlet, Rockruff y su RotomDex. De repente se encuentra con Anela, la frutera del mercado, que le devuelve una rosquilla que se le había caído. Sin embargo, le es arrebatada por Litten, al que Ash se alegra de ver. Litten se escapa, y Ash decide seguirlo a través de la ciudad. Se detienen, al ver que Litten pasa por debajo del puente, donde entrega la rosquilla al viejo Stoutland, mientras una hoja cae de un árbol marchito. Litten quiere entrenar, por lo que Stoutland le hace una demostración de como ejecutar el movimiento de colmillo ígneo, pero después hoja cae del árbol marchito, y Stoutland comienza a toser. Litten intenta utilizar colmillo ígneo contra un coco, pero no ejecuta el movimiento correctamente. Ash va a compartir con ellos algo de fruta que compró, pero es quemado por Litten. Stoutland lo regaña, mientras Ash observa que no cambió su actitud en absoluto, no obstante Litten quiere más tutoría de Stoutland.

En el Laboratorio del profesor Kukui, RotomDex muestra el vídeo que hizo sobre Litten y Stoutland, afirmando que es raro que dos Pokémon de diferentes especies entrenen. El Profesor Kukui hace pausar el vídeo, anotando cómo Litten y Stoutland tienen arqueadas sus espaldas. Ash recuerda que Litten hizo eso antes, y Kukui explica que es la forma en que recogen energía para ejecutar un ataque de fuego. Kukui también observa cómo Stoutland cuida y protege a Litten. Al día siguiente, mientras la campana de la escuela está sonando, Ash y Pikachu deciden visitar a Litten y llevarle algo de fruta. Sin embargo, son emboscados por el Equipo/Team Rocket, quienes narran su lema. De repente, ellos son quemados por Litten, quien se apresura a Ash, deseando algo de él. Meowth avisa de la llegada de Litten y Pikachu dispara una bola voltio. Jessie y James se van, pero Meowth decide seguir a Litten. Al llegar al lugar bajo el puente, Ash ve a Stoutland caído en el suelo. Viendo que esta débil y promete a Litten llevar a Stoutland al centro Pokémon.

En el centro Pokémon, la Enfermera Joy trata a Stoutland y después de terminar, la enfermera Joy, Comfey y Blissey salen de la habitación, mientras Litten entra en ella. Litten empieza a lamer a Stoutland, quien apenas puede moverse, mientras que la Enfermera Joy explica que Stoutland no tiene lesiones ni problemas de salud, pero su edad es muy avanzada. Ella cree que Litten puede percibir cuál es el verdadero problema con Stoutland. Ash le comenta a Kukui respecto a Litten, queriendo quedarse con él y Kukui se lo permite a Ash, y le recuerda el hecho de que Litten confía mucho en Ash. Al día siguiente, Ash, Pikachu y RotomDex visitan la habitación, trayendo algo de fruta. Sin embargo, Litten y Stoutland se han ido, y el grupo comienza a correr al lugar donde Stoutland y Litten deben estar. En su camino, son interceptados por Meowth, quien dice que Litten está trabajando muy duro y que no deberían rendirse. Ash se pregunta por qué esta preocupación, pero Meowth simplemente afirma que es lo correcto, y huye.

Bajo el puente, Litten se acerca a Stoutland y lo lame. Stoutland da órdenes a Litten y demuestra de nuevo la ejecución de colmillo ígneo. Litten utiliza dicho movimiento en el coco, pero falla una vez más. Litten va a Stoutland y duerme junto a él, mientras una hoja cae del árbol marchito. Litten sueña con Stoutland y corre hacia él, pero Stoutland se aleja, mientras el tiempo está nublado. Litten se despierta y ve que Stoutland ha desaparecido. Mirando el árbol marchito que ya solo tiene una hoja restante, Litten va a la casa abandonada, pero tampoco encuentra Stoutland allí. Luego va a ver a la anciana del mercado y después observa al mar desde el acantilado, Litten regresa al lugar bajo el puente. El sofá de Stoutland se rompe, y la hoja final del árbol cae yaterriza en este. Litten mira el árbol, viendo que no quedan mas hojas y comienza a llover.

Ash, Pikachu, Kukui y RotomDex visitan a Litten. RotomDex se pregunta dónde está Stoutland, pero Kukui deduce que ha fallecido, mientras Litten se va triste al sofá. Mientras tanto el Equipo/Team Rocket observa a Meowth, quien mira hacia al cielo lluvioso. Jessie y James se preguntan qué pasa con Meowth, ya que lleva un buen rato suspirando. Bewear viene y abraza a Meowth, intentando consolarle. Anela le da a Ash unas bayas para darle a Litten, y dice que le recuerde a Litten que puede visitarla cuando quiera. Ash va donde Litten y le da las bayas, pero Litten está muy triste como para comer. Meowth visita a Litten, diciendo que muchas veces es mejor hablar las cosas para sentirse mejor, ofreciéndole escuchar todo lo que tenga que contar. Sin embargo, Meowth huye, porque justo aparece Ash con su Pokémon. Ash promete quedarse con Litten hasta que coma algo, ya que Kukui le dio permiso para hacerlo. Después de que la lluvia se detiene, una brisa de viento se lleva la última hoja volando. Litten, deseperado por no perder el último recuerdo de Stoutland, la sigue y ve un arcoíris que se ha formado en el cielo y en las nubes ve a la silueta de Stoutland el cual asiente y le guiña un ojo, para indicarle que estar con Ash es lo correcto.

Litten coge la baya y se la ofrece a Ash, quien se niega y se la devuelve a Litten, que ota vez se la envía a Ash y lo vuelven a repetir varias veces, mareando a Pikachu. Ash le ofrece a Litten la opción de viajar con ellos, a lo que este responde lanzando ascuas a la cara de Ash. Meowth, que ha estado observando, comenta que Litten no piensa admitir compasión de Ash y que quiere primero un combate. Litten dispara ascuas, pero es contrarrestado por un rayo de Pikachu. Pikachu usa ataque rápido, pero Litten salta y dispara ascuas, fallando por los pelos. Litten intenta usar colmillo ígneo, así que Pikachu usa cola férrea para bloquear el ataque y lanzar a Litten lejos contra una pared. Pikachu usa ataque rápido, pero Litten gira y bloquea el ataque. Pikachu dispara una bola voltio, que choca con unas ascuas de Litten. Finalemente, Ash le ofrece de nuevo a Litten que vaya con ellos. Ambos sonríe y Ash lanza la Poké Ball al aire. Litten salta y toca la Ball, dejándose capturar.

Ash sonríe, teniendo a Litten como su nuevo Pokémon. Meowth se alegra por el destino de Litten, pero como es su enemigo ahora, Meowth promete no mostrar misericordia para futuros encuentros. Ash envía a Litten, que conoce a Rowlet, RotomDex y Rockruff, también y Ash afirma que son sus amigos ahora, y ofrece a todos a comer las bayas.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Machamp el primero y Bewear el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De unos
ciudadanos (varios)
De unos ciudadanos (x2)
De unos
ciudadanos (varios)
De unos ciudadanos (x3)
De unos
ciudadanos (varios)
De unos
ciudadanos (varios)
De un ciudadano
De un ciudadano
De unos
ciudadanos (varios)
De un ciudadano
De unos
ciudadanos (varios)
De unos
ciudadanos (varios)
De unos
ciudadanos (varios)
De unos
ciudadanos (varios)
De unos
ciudadanos (varios)
Salvaje → Fallecido
De Lulú (flashback)

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, imitaciones, etc

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Profesor Kukui quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno este episodio fue estrenado junto al EP963, donde se hizo solamente una pregunta, la del EP963 y se dio la respuesta de esta al final de este episodio. Tras su estreno, este episodio pasó a tener una sección del Poké Problema propia y la respuesta del Poké Problema del EP963 pasó a revelarse al final del mismo.

Personaje
Problema
EP964 Poké Problema.png
¿A qué lugar se lleva Ash a Stoutland en el episodio de hoy?
Opciones
Centro comercial
Centro Pokémon
Vieja residencia
Cadena de televisión
Escena extra
EP964 Escena extra.png

En la escena extra, se ve que Rockruff quiere jugar con Litten, pero este, tras estar tanto tiempo solo junto a Stoutland, le ignora y se marcha dejando a Rockruff triste. Más tarde, el Profesor Kukui se encuentra a Rockruff y Litten dormidos juntos, dando la impresión de que finalmente habían estado jugando.

Curiosidades[editar]

  • Esta es la tercera muerte de un Pokémon, si se cuenta las muertes de Latios en el P05 y la de Lucario en el P08.
  • La muerte del Stoutland hace referencia al anime Kimba, el León Blanco/El Emperador de la Selva, ya que en ambas ocasiones el personaje muerto aparece como una figura de él mismo, entre las nubes del cielo.
  • Las hojas del árbol que van cayendo son una metáfora del tiempo de vida que le quedaba a Stoutland.
  • Cuando Litten busca a Stoutland, se escucha de fondo la música de Ciudad Fractal, de los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Ein Ende kann ein Anfang sein!
  • Chino mandarín: 火斑喵,啟程之時!
  • Danés: En rejse er slut, en ny begynder...
  • Finlandés: Yksi matka päättyy, toinen alkaa...
  • Francés: Un voyage se termine, un autre commence !
  • Holandés: De ene reis eindigt, de andere begint...
  • Italiano: Chiuso un capitolo, se ne apre un altro...
  • Noruego: En reise slutter, og en annen begynner...
  • Polaco: Gdy jedna podróż się kończy, następna się zaczyna...
  • Portugués brasileño: Uma jornada termina e outra começa...
  • Portugués portugal:' Uma jornada acaba, e outra começa...
  • Ruso: Конец одного путешествия – это начало другого…
  • Sueco: Ett Farväl och En Ny Början
  • Tailandés: เนียบี เวลาแห่งการออกเดินทาง!
  • Turco: Bir Macera Biter, Diğeri Başlar...
Imágenes de EP964
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP964.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada