EP978: ¡Curriándose el favor y el sabor! / ¡Un favor con sabor a curri!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Escribir la sinopsis «
¡Curriándose el favor y el sabor! (ES) / ¡Un favor con sabor a curri! (HA)
Inglés: Currying Favor and Flavor! Japonés: カレーなバトル!ラランテスの舞!! Kareina batoru! Rarantes no mai!! (¡Un combate al curry! ¡¡La danza de Lurantis!!)
Fechas de emisión
Japón27 de julio del 2017
EE.UU.14 de octubre del 2017
España1 de abril del 20181
Hispanoamérica11 de enero del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Ryo Nakano
Animación
Noriko Ito

¡Curriándose el favor y el sabor! en España o ¡Un favor con sabor a curri! en Hispanoamérica ('炎のバトル!ガラガラあらわる!! en japonés; Currying Favor and Flavor! en inglés) es el trigesimoquinto episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash intentando retar a una batalla a la kahuna Olivia/Mayla pero al mandar a sus Pokémon no salen de sus Pokébolas hasta que resulta que todo fue un sueño. Ya de mañana en el Centro Pokémon, Ash quiere ir directo a su gran prueba con Olivia/Mayla, sin embargo, ella le dice que aún no está listo para eso recuerda que primero debe pasar una prueba preliminar para estar listo para la gran prueba. Hoy, sin embargo, tiene otro plan en mente: enviar a los alumnos a recoger ingredientes para preparar el famoso curri de Akala, por lo que se dividen en equipos de dos estudiantes y luego les entregan 3 tarjetas con los 3 ingredientes del curry y un mapa con localizaciones de los ingredientes.

Ash y Mallow/Lulú forman equipo y les toca ir a buscar una baya Ango, una hierba revivir y una semilla milagro, antes de irse Olivia le dice algo a Mallow. Ya partiendo a buscar los ingredientes, van por una colina a buscar las bayas Ango, pero se dan cuenta de que esta lleno de Fomantis durmiendo tranquilamente, por lo que para no molestarlos primero mandan al Rowlet de Ash a traer una baya pero en el camino se queda dormido, entonces deciden ir todos caminando sigilosamente pero en su trayecto se topan con un Parasect que usa Espora, cosa que no pueden evitar respirar ni hacer caras graciosas hasta que no aguantan mas y se ríen ocasionando que los Fomantis se despierten enojados y los ataquen, pero nuestros héroes salen a tiempo con la baya Ango.

Luego van a una zona rocosa a buscar Hierbas Revivir y gracias al olfato de Pikachu las encuentran. Finalmente van a buscar la semilla milagro en la Jungla Umbría, luego de entrar por una cueva se encuentran con un grupo de Diglett de Alola que los atacan con Bofetón lodo. Ash encuentra uno de los pelos de Diglett y saca a su Rockruff para que detecte con su olfato la presencia de un Diglett. Luego de haber salido de la cueva encuentran la semilla milagro dentro de un tronco lleno de bayas pero de repente se topan con un desafío inesperado: el Pokémon dominante Lurantis.

Lurantis empieza a atacarlos con Tormenta floral y Ash manda a su Litten a pelear con Ascuas cosa que lastima a Lurantis pero este se repone y usa Cuchilla solar, que Litten esquiva al instante. De pronto Lurantis llama a un Castform aliado que usa Día soleado para adquirir su forma soleada y así Lurantis ejecutar de manera rápida su Navaja solar. Ash manda a su Rowlet a pelear junto a Litten, pero Lurantis usa Sintesis para recuperar su energía ayudado al mismo tiempo con el día soleado; Rowlet y Litte logran derrotar a Castform primero y luego van por Lurantis con el movimiento Z Carrera arrolladora, derrtotandolo con suerte.

Luego de curar a los Pokémon con las hierbas revivir, Lurantis le entrega a Ash un fitostal Z. En eso aparece Olivia/Mayla de entre los arbustos para felicitar a todos y ella le revela que las actividades del día habían sido, en realidad, la prueba preliminar, ya que le había pedido a Mallow/Lulú que se mantuviera al margen para observar y apoyar a Ash en su prueba. La kahuna dice que ha superado la prueba con honores y que, por tanto, está listo para llevar a cabo la gran prueba al día siguiente. El episodio termina con todos los estudiantes y el profesor probando el delicioso curri de Akala.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Castform forma sol el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Mallow/Lulú quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre los compañeros y el rival de Ash en la P20. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP978 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon dominante aparece en este episodio?
Escena extra
EP978 Escena extra.png

En la escena extra, Mallow/Lulú le pone algunos ingredientes adicionales al curry para que Níveo/Nivi se lo coma con su comida Pokémon. Cuando Níveo/Nivi empieza a comer Lillie/Lylia llora de felicidad agradeciéndoselo a Mallow/Lulú.

Curiosidades[editar]

Escenas editadas[editar]

  • El texto japonés de la carrera arrolladora de Litten es eliminado en las versiones occidentales.

Errores[editar]

  • Cuando Ash usa la pose del movimiento Z de tipo normal, su mochila desaparece.

Anotaciones[editar]

  1. Fecha de estreno en Netflix. Más tarde, el 16 de julio de 2018 fue estrenado en televisión emitiéndose por el canal Neox.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP978
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP978.
  • Alemán: Eine geschmackvolle Aufgabe!
  • Chino: 瑰麗的咖哩對戰!蘭螳花之舞!!
  • Danés: En stærkt krydret mission!
  • Finés: Mausteita hankkimassa!
  • Francés: Le curry des saveurs...et des faveurs !
  • Holandés: In de smaak vallen!
  • Italiano: Una missione dal sapore speziato!
  • Noruego: Et smakfullt oppdrag!
  • Polaco: Test o smaku curry!
  • Portugués: Um combate com condimentos extra!
  • Sueco: Ingredienser För En Totem Pokémon-Strid
  • Tailandés: ตามหาเครื่องแกง! ระบำของรารันเทส!!
  • Turco: Birine Yaranmak ve Köri Yapmak
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada