EP1030: ¡Tapando la luz con oscuridad! / ¡Llenando la luz de oscuridad!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA)
Inglés: Filling the Light with Darkness! Japonés: アローラの危機!かがやきを喰らう闇!! (¡Crisis en Alola! ¡¡La oscuridad que devora al radiante!!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón23 de agosto de 2018
EE.UU.19 de enero de 2019
España2 de febrero de 2019
Hispanoamérica21 de enero de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi

¡Tapando la luz con oscuridad! en España o ¡Llenando la luz de oscuridad! en Hispanoamérica (アローラの危機!かがやきを喰らう闇!! en japonés; Filling the Light with Darkness! en inglés), es el cuadragesimotercer episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En un lugar misterioso, el Pokémon legendario Necrozma despierta y al ver a los legendarios Solgaleo y Lunala va tras ellos, mientras tanto Ash se despierta con mucha energía y nota que Poipole esta preocupado y alarmado, en eso ve al Profesor Kukui que parece estar cansado y hasta se puso una camiseta con pretexto de que hacía frío, lo que le resulta extraño a Ash; además la Profesora Burnet/Pimpinela también parece sentirse cansada.

En la Escuela Pokémon todos parecen molestos ya que sus padres también se vieron afectados por el cansancio, en eso llega el Profesor Kukui con pocas ganas de hablarles sobre el eclipse solar del Festival Manalo que se realizará pasado mañana y les sugiere que ellos discutan del tema y se retira de la clase para ir a dormir a la oficina del Director Oak. Kiawe comienza a hablar del Festival Manalo, el cual es un festival muy tradicional en Alola, allí se llevará a cabo un eclipse de sol el cual solo ocurre una vez cada 21 años y en el festival los 4 kahunas de las 4 islas van a las ruinas para dar las gracias al Pokémon legendario creador y primer habitante de las islas. Ash pregunta por el significado de la palabra "Manalo", a lo que Kiawe comenta que en el lenguaje antiguo significa "tu y yo vivimos juntos aquí" agregado que la palabra "Alola" significa "compartir"; por lo tanto al juntar las 2 palabras significa vivir y compartir juntos.

Lillie/Lylia le pregunta a Kiawe sobre el Pokémon legendario al que agradecen en el festival, y Kiawe responde que es El Refulgente, en eso RotomDex muestra una foto del mismo que tomó del libro que Acerola/Zarala le mostró a Ash cuando fue a la isla Ula-Ula, incluso les aclara que Poipole dibujo al Refulgente una vez. Lillie comenta que su madre cada noche antes de dormir le contaba a ella y a su hermano la historia de El Refulgente:

« Cuando el Refulgente apareció en nuestra tierra, el mundo desbordaba una cegadora y resplandeciente luz. Esa luz tenia un extraño y maravilloso poder con el que creo las islas de Alola, pero cuando el Refulgente agotó toda su luz se transformó en oscuridad y se sumió en un profundo sueño. En ese momento el Sol y la Luna encarnaron e irradiaron su propia luz. El Refulgente despertó de su largo sueño y su luz resplandeció de nuevo hasta los confines del cielo. ».

Todos creen que la encarnación del Sol y la Luna se refieren a Solgaleo y a Lunala y los confines del cielo a un Ultraumbral. En la hora del almuerzo ponen a prueba las palabras Alola y Manalo, donde comparten su comida con Sophocles/Chris y viven juntos en paz y armonía. Por otro lado en el puesto de malasadas, Meowth esta con mas energía que Jessie y James, los cuales también se sienten cansados y sin importarles el evento del eclipse. Ash y Kiawe practican los Movimientos Z pero estos salen con menor potencia que lo normal, creyendo que el clima nublado en Alola puede ser la causa; en eso Poipole comienza a dibujar frenéticamente un extraño símbolo en la arena, el cual RotomDex toma una foto. Mientras tanto en el Paraíso Æther, con las pocas energías logran llegar a la teoría de que un Ultraumbral se ha abierto y está absorbiendo toda la energía de Ultra Aura de la región, por lo que seguirán investigando para saber que ocurre.

Mientras Matori y Gozu se dirigen a por ordenes de Giovanni para capturar al Refulgente, mientras Gladion nota que su Silvally se encuentra con miedo de algo. Por otro lado en el Ultraumbral Solgaleo y Lunala huyen de Necrozma quien los ataca con Láser prisma dañando a Solgaleo y luego tratando de ir por Lunala. Conforme pasan las horas el clima no cambia y en eso suena la alarma de los Ultraguardianes, los cuales Lusamine les ordenan ir hasta el Altar del Sol en la isla Poni urgentemente; al llegar conocen al séptimo miembro de los ultraguardianes que es Gladion; allí les comentan que los niveles de ultra aura en Alola han estado disminuyendo demasiado, lo cual explicaría el comportamiento exhausto de todas las personas adultas y no en los chicos y los Pokémon, además de que por esa razón los movimientos Z pierden poder Z; llegando a la conclusión de que en un Ultraumbral hay un Ultraente que este absorbiendo toda esa ultra aura.

Faba/Fabio les pide a 4 de los ultraguardianes usar lo que les queda de sus movimientos Z para encender una máquina para dispersar las nubes, lo que logran con éxito. Mientras Burnet investiga las coordenadas del Ultraumbral, Lusamine lleva a los chicos hasta una cámara recientemente descubierta detrás del Altar del Sol, donde pueden ver un mural antiguo de El Refulgente y debajo del mismo el símbolo que Poipole dibujo en la playa. De repente Burnet los llama para que regresen afuera. Allí el Ultraumbral se abre en la luna y de ahí sale Lunala quien es perseguido por Necrozma, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Necrozma el primero y Lycanroc nocturno el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1030 Poké Problema.png
¿Que Pokémon sale del ultraumbral en este episodio?
Escena extra
EP1030 Escena extra.png

En la escena extra, Abe y el grupo de personas que fueron con él al hogar de Oranguru, se despiden del Pokémon, cuando este suspira de preocupación por el pobre estado en que llegaron.

Curiosidades[editar]

  • En Hispanoamérica el episodio es llamado como ¡Llenando la luz de oscuridad!, pero Cartoon Network lo anunció y tituló como ¡Llenar la luz de oscuridad! en su grilla de programación.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1030
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1030.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada