EP1023: ¡Protegiendo la cueva! / ¡Batalla bajo presión en la cueva!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Protegiendo la cueva! (ES) / ¡Batalla bajo presión en la cueva! (HA)
Inglés: Not Caving Under Pressure! Japonés: サンドの嵐!氷穴のダブルバトル!!Sando no arashi! Hyōketsu no daburu batoru!! (¡La tormenta de Sandshrew! ¡¡Combate doble en la cueva de hielo!!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón28 de junio de 2018
EE.UU.24 de noviembre de 2018
España8 de diciembre de 2018
Hispanoamérica8 de enero de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi

¡Protegiendo la cueva! en España o ¡Batalla bajo presión en la cueva! en Hispanoamérica (サンドの嵐!氷穴のダブルバトル!! en japonés; Not Caving Under Pressure! en inglés) es el trigesimoséptimo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y los demás intentan regresar a Melemele, después de visitar el Observatorio de Hokulani, en eso Poipole señala un letrero de un atajo por una cueva que los llevaría al puerto, por lo que todos se meten en la cueva, donde todo el lugar esta cubierto de musgo fluorescente e incluso la misma cueva los llevaría al Monte Lanakila; cuando todos se disponían a ir al puerto el Marowak de Kiawe molesta a los demás Pokémon pero Turtonator lo frena y éste empuja a Turtonator al suelo ocasionando que sus espinas estallen en una gran explosión.

La explosión causa que todos se separen en grupos y caigan en otros lugares de la cueva, Ash y Kiawe huyen de un Boldore salvaje que Ash pisó por error, mientras que Lillie/Lylia, Mallow/Lulú y Sophocles/Chris huyen de un Raticate de Alola, luego ya a salvo se disponen a comer unas galletas para reponer energías y cuentan sobre sus sueños, a lo que Lillie no tiene un sueño decidido pero que algún día sabrá que es lo que quiere hacer. En eso se encuentran con un grupo de Sandshrew de Alola entrenando, de los cuales uno se ve mas grande que los otros hasta que son descubiertos pero logran calmarlos con las galletas, mientras que Lana/Nereida, RotomDex y Marowak siguen caminando y Ash junto a Kiawe se están cansando ya que Ash ha pisado a varios Pokémon en el camino hasta llegar a una salida que los lleva al Monte Lanakila.

Los Sandshrew quedan satisfechos con las galletas hasta que de pronto huyen asustados y los chicos los siguen hasta llegar a una zona rocosa congelada donde ven marcas de rasguños de los Sandshrew, lo que lleva a creer que es su nido pero es usurpado por un enorme Tyranitar que lucha contra ellos hasta que acorrala a todos con Roca afilada, donde Lillie y Níveo/Nivi quedan atrapadas con los Sandshrew heridos. El Sandshrew lider pelea contra Tyranitar, quien sigue usando Roca afilada pero esto solo esta provocando que el lugar colapse, en eso Lillie y Níveo/Nivi une fuerzas con el Sandshrew líder para pelear contra Tyranitar (recordando el estilo de batalla de la kahuna Olivia/Mayla) en la cual usan Velo aurora para protegerse de los ataques de Tyranitar y luego atacarlo. Al final logran espantar al Tyranitar de la cueva.

Todos los demás chicos logran reunirse con sus Pokémon y mientras los otros ayudan a reconstruir el hogar de los Sandshrew, el Charjabug de Chris encuentra una Piedra hielo, la cual el Sandshrew líder usa para evolucionar en un Sandslash de Alola y luego éste como gesto de agradecimiento por ayudarlo le regala a Lillie un Criostal Z, lo cual ella acepta.

Al salir de la cueva todos se reúnen y cuentan lo sucedido en eso Charjabug encuentra otra piedra hielo y Chris se la da a Lillie con la esperanza de hacer evolucionar a Níveo, pero este se esconde, suponiendo que aún es muy pronto para eso. El episodio termina con nuestros héroes cerca del puerto que los llevará de regreso a Melemele.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtonator el primero y Sandslash de Alola el último). También informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido, o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1023 Poké Problema.png
¿A qué Pokémon ayudamos en este episodio?
Escena extra
EP1023 Escena extra.png

En la escena extra, Kiawe se despide de todos y se va en su Charizard en vez de en barco. Esto hace que Sophocles/Chris mencione que desde el principio, Kiawe pudo haberse ido de esa forma en vez de acompañarlos y Mallow/Lulú resalta la energía de Kiawe.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1023
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1023.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Holandés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada