EP993: ¡La venganza de Fabio! / ¡La venganza de Faba!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Completar la sinopsis «
¡La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA)
Inglés: Faba's Revenge! Japonés: ザオボーの逆襲!さらわれたほしぐも!! Sauboh no gyakushū! Sarawareta Hoshigumo!! (¡Fabio contraataca! ¡¡Nebulilla es secuestrado!!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón16 de noviembre del 2017
EE.UU.30 de marzo del 20181
España12 de agosto del 2018
Hispanoamérica13 de junio del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡La venganza de Fabio! en España o ¡La venganza de Faba! en Hispanoámerica (ゼンリョクポーズでお泊まり会! en japonés; Faba's Revenge! en inglés) es el séptimo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Lusamine/Samina reunida con la Profesora Burnet/Pimpinela y Zyra, hablando sobre las investigaciones de los Ultraumbrales, como también preguntándose sobre el paradero de Faba/Fabio. Ahora que Lillie/Lylia puede ya tocar a cualquier Pokémon sin sentir miedo, todos en la Escuela Pokémon están felices, incluso sacan a sus Pokémon para que Lillie/Lylia los acaricie. Por otro lado en la Fundación Æther, Gladion/Gladio visita a su madre para saber si han encontrado a Faba, pero ella le responde que aún no y él se retira pero antes Lusamine le pide hablar un momento con su hijo pero este le pide que sigan buscando a Faba, temiendo que pueda hacer algo malo.

En ese momento llega el profesor Kukui a clase y les propone que en la clase de hoy todos deben saltar a la comba para demostrar la sincronización con sus Pokémon, el primero en hacerlo es Ash junto a su Pikachu que al principio logran hacerlo bien pero se confían mucho y se caen. Detrás de un árbol se encuentra Faba observando a los estudiantes y planeando capturar a Nebby/Nebulilla y usarlo en la máquina de la profesora Burnet para así poder atrapar a un Ultraente y recuperar su honor; por lo que se disfraza de encargado de limpieza mientras todos están distraídos y atrae la atención de Nebby con dulces de estrella.

Mientras el Team/Equipo Rocket se encuentra en su camión de Malasadas hasta que Wobbuffet se percata de lo que esta haciendo Faba y ellos intentan detenerlo ya que ellos desean capturar al Mini-Koffing, cuando Faba estaba cerca de capturar a Nebby termina capturando por error a Wobbuffet mientras los demás escapan con Nebby, en eso James dice que desearía estar en su guarida y nebby los teletransporta a la guarida de Bewear y luego Nebby se va. Nebby regresa al mismo lugar y Faba se le ocurre usar el movimiento del mismo para ir a cualquier lugar por lo que lo atrae con dulces de estrella; en eso Rowlet despierta y se da cuenta de que Nebby no está y luego todos ven como Nebby teletransporta a Faba hacia el área de investigaciones subterráneas en el Paraíso Æther. Lillie manda a Hobbes llevarlos en su Jet, pero Gladion le sugiere quedarse mientras él y Ash van a buscar a Nebby pero Lillie le insiste en ir, cosa que su hermano acepta de mala gana.

En el área Roja, Faba pone en funcionamiento la máquina que drena la energía de la ultra aura de Nebby para invocar a un Ultraente, de pronto Ash, Gladion, Lillie y Lusamine llegan para detener a Faba, Lusamine le ordena apagar la máquina pero Faba se niega a hacerlo, reprochandole que el ver un Ultraente fue el sueño de Lusamine, pero ella intenta impedir que Lillie este en peligro de nuevo. El Umbreon de Gladion y el Pikachu de Ash logran liberar a Nebby y apagar la máquina, hasta que de pronto Nebby comienza a evolucionar en Cosmoem y la energía que emite es suficiente para lograr abrir un ultraumbral e invocar al UE-01 Parásito el cual ataca al Clefable de Lusamine con Divide dolor, luego con Carga tóxica debilita al Silvally de Gladion y con Destructor debilita a Pikachu.

El Ultraente se acerca a Lillie pero su madre y su hermano tratan de protegerla hasta que Lusamine se interpone para evitar que se llevase a Gladion y termina por llevarsela, mientras Lillie grita desesperada por su madre, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Vulpix de Alola el primero y Clefable el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es la RotomDex quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino publicidad sobre distintos artículos de Pokémon para conmemorar los 1000 episodios del anime. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP993 Poké Problema.png
¿Qué actividad realizan Ash y sus amigos en clase durante este episodio?
Opciones
Béisbol Pokémon
Cama elástica
Fútbol Pokémon
Saltar a la comba
Escena extra
EP993 Escena extra.png

En la escena extra, de forma paralela al momento en el que Nebby/Nebulilla evoluciona a Cosmoem, Tapu Koko percibe lo ocurrido y suelta un fuerte alarido.

Curiosidades[editar]

  • En Hispanoamérica, su versión localizada de TV Pokémon lo titula como La venganza de Faba!, sin el primer signo de exclamación.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Fabians Rache!
  • Francés: La revanche de Saubohne !
  • Holandés: Faba's wraak!
  • Italiano: La vendetta di Vicio!
  • Tailandés: การเอาคืนของเซาโบ! โฮชิกุโมะถูกลักพาตัว!!
  • Chino mandarín: 扎奧博的反擊!被抓走的小星雲!!

Anotaciones[editar]

  1. Estrenado por primera vez en inglés en Nueva Zelanda el 1 de marzo del 2018
Imágenes de EP993
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP993.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada