EP603: ¡Un Tangrowth sanador! / ¡Promoviendo un Tangrowth saludable!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Un Tangrowth sanador! (ES) / ¡Promoviendo un Tangrowth saludable! (HA)
Inglés: Promoting Healthy Tangrowth! Japonés: 森の王様! モジャンボ! Mori no Ouja! Mojanbo!! (¡El rey del bosque! ¡Mojanbo!)
Canciones japonesas
OpeningHigh touch! 2009
EndingGet Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión
Japón2 de julio de 2009
EE.UU.5 de diciembre de 2009
España22 de junio de 2010
Hispanoamérica11 de agosto de 2010
Créditos
Escritor
Guion gráficoHideaki Ōba
Director
Nobutaka Chikahashi
Animación
Kazue Kinoshita

¡Un Tangrowth sanador! en España o ¡Promoviendo un Tangrowth saludable! en Hispanoamérica (森の王様! モジャンボ! en japonés; Promoting Healthy Tangrowth! en inglés) es el trigésimo episodio de la duodécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Los protagonistas están acampando y a punto de almorzar, mientras Dawn/Maya decide entrenar a Mamoswine para el Concurso Pokémon de Pueblo Lilypad/Nenúfar. Mamoswine usa canto helado/fragmento de hielo pero, al no haber competido antes, acaba haciéndose daño a sí mismo, mientras Pikachu y Piplup se ríen. Sintiéndose humillado, Mamoswine persigue a los dos y luego huye a un bosque cercano, por lo que Dawn/Maya lo sigue. Allí, ella y Mamoswine conocen al líder del bosque, un Tangrowth salvaje que usa absorber/absorción sobre Mamoswine para robarle su energía, pero, misteriosamente, también le deja una baya Zidra para que se cure.

En el bosque habita un Tangrowth que absorbe la energía de todos los Pokémon del bosque.

El Equipo/Team Rocket camina por el bosque cansados y muertos de hambre hasta que se topan con un Onix salvaje que intenta atacarlos, pero el Tangrowth aparece y drena su energía dejando al mismo tiempo una baya Zidra, luego drena la energía del Meowth del Equipo/Team Rocket y le deja una baya Aranja. Meowth se la come, recupera la energía y propone capturar ese Tangrowth para llevárselo a su jefe. Ash y Brock alcanzan a Dawn/Maya y a Mamoswine y después hablan con Verona, una ranger forestal que les dice que hay un Pokémon salvaje en el bosque (Tangrowth) que roba la energía a otros Pokémon salvajes. Tras adentrarse en el bosque, Ash y Brock se encuentran con Tangrowth, el cual usa absorber/absorción sobre Grotle y le deja una baya Zidra, pero Grotle recupera energías con síntesis y todos se disponen a buscar a Tangrowth.

Cuando cae la noche, Dawn/Maya está perdida en el bosque junto a Mamoswine y encuentran a otros Pokémon salvajes de tipo planta: un Bellsprout, un Cherrim, un Seedot, y un Shroomish que atacan a Mamoswine robándole su energía, pero Mamoswine, aún con algo de energía, los persigue hasta que llegan a un gran árbol. Tangrowth también aparece, y Mamoswine, todavía enfadado por los ataques de Tangrowth, decide luchar contra él, pero Dawn/Maya le dice que Tangrowth no desea pelear. Ash, Brock y Verona aparecen y la ranger les cuenta que el árbol gigante vigila y protege al bosque, que tiene más de 1000 años de edad y que sus raíces se extienden por toda la zona, pero que detrás se encuentra partido por la mitad, probablemente debido a una reciente tormenta. Todos se dan cuenta de que, si el trozo de árbol cae, entonces el resto del árbol también caerá y todo el bosque moriría. Por eso, todos los Pokémon planta usan desarrollo/crecimiento sobre el árbol para restaurarlo, pero se da cuentan de que no tienen suficiente energía, razón por la cual Tangrowth y los demás Pokémon absorbían la energía de otros Pokémon.

Todos los Pokémon planta usan desarrollo para restaurar el gran árbol.

Entonces, el Equipo/Team Rocket aparece para intentar capturar todos los Pokémon salvajes. James dice que su máquina es varias veces más absorbente que las otras veces. Mamoswine intenta usar derribo/dominada dos veces, pero no funciona. En ese momento James dice que la máquina es diez veces más resistente que las otras veces. Entonces, Mamoswine, animado por Dawn/Maya, toma fuerzas y aprende a usar un nuevo ataque: poder oculto. Mamoswine lo usa y derrota al Equipo/Team Rocket, haciéndolos despegar.

A la mañana siguiente, Tangrowth se encuentra usando absorber/absorción sobre Grotle, que usa síntesis, pero Brock se da cuenta de que lo ha usado muchas veces. Entonces, Mamoswine deja a Tangrowth usar absorber/absorción sobre él. Tangrowth deja detrás de él una baya Zidra e indica que tiene suficiente energía como para usar desarrollo/crecimiento otra vez. Entonces, otra vez, todos los Pokémon usan desarrollo/crecimiento sobre el árbol donde les ha indicado Verona, y este recupera su forma original. Tangrowth le da las gracias a Mamoswine, que ha recobrado toda su confianza.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Shroomish el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash), Piplup y Mamoswine (de Dawn/Maya: Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Croagunk (de Brock): Aparece para alejar a Brock de Verona.
  • Tangrowth, Bellsprout, Cherrim, Seedot y Shroomish (salvaje): Absorben la energía de otros Pokémon para ayudar a regenerar un gran árbol que es el corazón del bosque.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparece en algunos momentos del episodio con sus Jessie y James.
  • Onix (salvaje): Aparece en el lugar donde se encontraba el Equipo/Team Rocket, Tangrowth le roba energía y le da una baya, con lo cual se recupera y se retire.
  • Ursaring (salvaje): Persigue a Dawn/Maya, Mamoswine lo detiene y hace que huya.
  • Grotle (de Ash): Es sacado para que ayude a buscar a Dawn/Maya, pero Tangrowth aparece para quitarle energía. Más tarde es sacado para que ayude en la recuperación del gran árbol.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Error de color.
  • Cuando Tangrowth le da una baya Aranja a Meowth después de absorber su energía, Meowth la llama "baya Naranja".
  • En una escena a Meowth le cambia de color una pata.
  • En una escena, la corona de Piplup es del mismo color que su frente.
  • Cerca del comienzo del episodio, hay una escena mostrando a Piplup sobre la cabeza de Dawn/Maya. Sin embargo, él no estaba ahí antes y después de esta escena.
  • Cuando Ash y Brock están hablando con Verona, la parte anaranjada de la chaqueta de Brock está coloreada del mismo color que su camisa.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket sale volando, la pata de Meowth está mal coloreada: su talón está pintado de marrón en vez de sus dedos.
  • En el doblaje hispanoamericano, en una parte, cuando aparece Onix, Meowth dice: "El rey del bosque tiene unos dientesotes", lo es que ilógico ya que los Onix no tienen dientes.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP603
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP603.
  • Alemán: Kraftspende erwünscht!
  • Francés: Sauver la forêt"
  • Italiano: Salviamo la foresta!
  • Portugués brasileño: Um problema na floresta!
  • Neerlandés: Tangrowth en de zieke boom
  • Polaco: Zamieszanie Z Tangrowthem

Véase también

Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla