EP592: ¡Viejos rivales, nuevos trucos! / ¡Viejos rivales, trucos nuevos!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Viejos rivales, nuevos trucos! (ES) / ¡Viejos rivales, trucos nuevos! (HA)
Inglés: Old rivals, new tricks Japonés: ポケモンコンテスト!タツナミ大会!! (¡Concurso Pokémon! - ¡Concurso Tatsunami!)
Fechas de emisión
Japón16 de abril de 2009
EE.UU.05 de septiembre de 2009
España03 de junio de 2010
Hispanoamérica16 de mayo de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasamitsu Hidaka
Director
Akio Hosoya
Animación
Yūsaku Takeda

¡Viejos rivales, trucos nuevos! (en Hispanoamérica) ¡Viejos rivales, nuevos trucos! (en España) (ポケモンコンテスト!タツナミ大会!! en japonés; Old rivals, new tricks inglés), es el decimonoveno episodio de la Duodécima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo se inicia cuando observamos a Ash y a Barry/Benito practicando ping-pong Pokémon junto a Pikachu, Empoleon y Ambipom. En eso, mientras ellos jugaban, aparece Kenny junto a su Prinplup comentándole a Dawn/Maya que él iba a ganar la cinta de Pueblo Sandalstraw/Alpargata. Poco tiempo después en el establecimiento, vemos a todo el grupo reunido comentando sobre el concurso, en donde Dawn/Maya menciona que va ha utilizar a Ambipom en ambas rondas del concurso.

En otra parte del pueblo, vemos como Jessie se mentaliza para ganar su tercer listón/cinta gracias al recuerdo del Gabite de Úrsula en combate, y para lograrlo le pide el Mime Jr. a James.

Reunidos en las afueras del local, vemos a Dawn/Maya y Kenny entrenado para su participación en el concurso. En donde, en un rincón del jardín, Mamoswine sin que nadie se diera cuenta observa como los muchachos practicaban y les lanza un canto helado, en eso Dawn/Maya sospecha que quizás Mamoswine quiere entrar al concurso, cosa que el mismo Pokémon niega y se hace oído sordos.

Ya en el concurso, vemos como Dawn/Maya y Kenny se preparan para el concurso, mientras observan al resto de coordinadores pasar por el escenario. La primera es Jessie como Jessilina demostrando el poderoso danza caos de Mime Jr.. Luego le siguen otros coordinadores y sus Pokémon como Seedot, Shellder, Bronzong, Masquerain y Smoochum. A la hora de su presentación, Kenny decide usar a Machoke, en donde su Pokémon hace una demostración de levantamiento de pesas, para lo cual utiliza foco de energía y fuerza, finalizando su actuación con Kenny encima de los pesas. Ahora es el turno de Dawn/Maya, que inicia su actuación escogiendo a Ambipom, en donde esta utiliza rapidez/velocidad y doble equipo como sus ataques, logrando un maravilloso espectáculo.

Ya en la ronda de batalla, Dawn/Maya logra derrotar al Seviper de Jessie y pasa a la ronda final, en donde se enfrentará al Prinplup de Kenny, que previamente había derrotado a un Flareon.

En la batalla final, ambos entrenadores salen con todo a ganar, mostrando un gran nivel en sus Pokémon. Dawn/Maya, con la presión de ganar su último listón ordena a Ambipom lanzar un onda certera que no produce mucho efecto, pero que deja en gran ventaja a Prinplup para lanza su pico taladro a poca distancia y así acabar con las esperanzas de Dawn/Maya. Ella pierde y Kenny se proclama ganador del Concurso Pokémon de Sandalstraw obteniendo así su cuarto listón de concurso, empatando a Dawn en cantidad.

En las tribunas, Mamoswine se ve que le interesa las batallas de concurso y Meowth del Equipo/Team Rocket promete que para el siguiente concurso Pokémon que entre Jessie como Jessilina él la ayudará a ganar el listón, dejando a Jessie y James sorprendidos. Ya en el Centro Pokémon, Kenny se va para continuar su viaje para ganar su último listón y en eso Barry/Benito le sugiere a Dawn/Maya que compita en el Torneo de ping pong Pokémon con Ambipom, cosa que el Pokémon acepta con alegría.

Hechos importantes[editar]

  • Se revela que Kenny tiene un Machoke.
  • Kenny derrota a Dawn/Maya, ganando su cuarto listón.
  • Dawn/Maya y Ambipom deciden participar en el Torneo de Ping Pong Pokémon.
  • El Mamoswine de Dawn/Maya empieza a interesarse por los Concursos Pokémon.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Empoleon el primero y Flareon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

Error de Piplup.
  • En el doblaje hispanoamericano, se refieren al Ambipom de Dawn/Maya como si fuera macho, cuando ya se ha comprobado que es hembra.
  • En la segunda ronda del concurso se ve al Ambipom de Dawn/Maya usar doble golpe contra un Haunter aunque este movimiento no debería afectarle al ser Haunter de tipo fantasma.
  • Antes de que Marian anuncie a los finalistas, la "capa" de Piplup desaparece.
  • Cuando Ambipom termina su exhibición y posa delante de Dawn/Maya se puede ver que sus colas son de color marrón en lugar de moradas.
  • En una escena, el cuello de Empoleon es del mismo color que su boca.
  • En la siguiente escena, la parte inferior de la boca de Empoleon está pintada de negro.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP592
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP592.
  • Alemán: Alte Rivalen, neue Tricks!
  • Francés: Adversaire pour la vie!
  • Italiano: Finalmente pari!
  • Neerlandés: Oude Rivalen, Nieuwe Trucjes!
  • Polaco: Starzy rywale, nowe sztuczki
  • Portugués brasileño: Antigos Rivais, Novos Truques!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla