EP175: Festival de Wobbuffet / Wobbu-paliza

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Festival de Wobbuffet (ES) / Wobbu-paliza (HA)
Inglés: Wobbu-Palooza! Japonés: ソーナンスのむら!? (¿¡La Villa de Sonansu!?)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingぼくのベストフレンドへ
Fechas de emisión
Japón16 de noviembre de 2000
EE.UU.27 de octubre de 2001
España7 de julio de 2002
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoOsamu Inoue
Director
Osamu Inoue
Animación
Masafumi Satō

Festival de Wobbuffet (en España) o Wobbu-paliza (en Hispanoamérica) (ソーナンスのむら!? en japonés; Wobbu-Palooza! en inglés), es el decimosexto episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

De camino a Ciudad Ecruteak/Iris, nuestros héroes se toman un descanso y deciden continuar su rumbo, cuando aparecen un montón de Wobbuffet a su alrededor. Al caminar un poco se encuentran con un pueblo donde habitan muchos Wobbuffet. Un joven se les acerca y les dice que están en Villa Wobbuffet, y que todos tienen un Wobbuffet porque los creen simpáticos. También les cuenta que se están preparando para el Festival Wobbuffet, un festival en el cual los habitantes homenajean a sus Wobbuffet.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket llega al pueblo donde son invitados por una señora llamada Lulú a su casa, la cual les agradece su visita, a lo que éstos responden mirándose entre sí no entendiendo de lo que les hablaba. Éstos la siguen y la señora les sirve unos bocadillos. La señora le regala al Wobbuffet de Jessie una cinta amarilla la cual le pone en la cabeza, y acto seguido se van a ver el símbolo del festival, el cual es un Wobbuffet gigante. Nuestros héroes se divierten en la villa, pero empieza a aparecer una extraña serie de ataques a Wobbuffets de varios entrenadores, y un muchacho describe que fueron "tres muchachos" los responsables. Ash y sus amigos piensan que pudo haber sido el Equipo Rocket, y los encuentran husmeando en el almacén donde se guarda la comida para el festival, pero la señora que los había invitado a su casa, Lulú, salta en defensa del trío, y paralelamente otra muchacha viene a decir que ha habido otro ataque en el parque, por lo que se prueba que el Equipo Rocket no había sido el responsable. En el parque, los agresores salen a la luz. Era un trío de rebeldes (con aspecto de motociclistas) que habían asistido el año pasado al Festival Wobbuffet con sus Pokémon luchadores y habían causado grandes destrozos, siendo derrotados finalmente por el Wobbuffet de Lulú. Ash, Misty y Brock los retan a una pelea de 3 contra 3, en la que combaten con Chikorita, Poliwhirl y Golbat respectivamente. Cuando está por empezar el duelo, Lulú y la Oficial Jenny los detienen alegando que durante el Festival Wobbuffet no se pueden realizar duelos Pokémon. Ante esto, los malhechores comienzan a destruir el Wobbuffet gigante, símbolo del festival.

El Equipo/Team Rocket observa desde lejos lo que ocurre, y al recordar lo bien que los había tratado la gente de la villa, James y Meowth deciden ayudar, ante la negativa de Jessie que termina accediendo. James usa a Victreebel y Jessie a Arbok, pero son derrotados por los Pokémon de los motociclistas. Jessie entonces manda a la batalla a Wobbuffet, quien gana fácilmente usando su contraataque y haciendo que los rebeldes salgan corriendo. Lulú les agradece por la ayuda, y actuando (literalmente) desinteresadamente se van en su globo, no sin antes recoger la bolsa con la comida que había robado. Ash y los demás los siguen y el Staryu de Misty rompe el globo Meowth. El Equipo Rocket les recuerda a nuestros amigos que no pueden pelear con ellos debido a que está contra las reglas, pero la Oficial Jenny/Agente Mara les dice que ya no se encuentran en el pueblo, por lo que está permitido atacar. Ash ordena a Pikachu usar impactrueno y el Equipo Rocket es derrotado (Pero aun así estando cerca de pueblo no esta permitido usar a otro Pokémon que no sea Wobbuffet dado que aún esta presente el festival) .

De vuelta en la villa, el símbolo Wobbuffet aparece reconstruido y los habitantes les agradecen a los jóvenes y los invitan a quedarse en lo que queda del festival, a lo que estos acceden gustosamente.

Hechos importantes[editar]

  • El Wobbuffet de Jessie gana por primera vez una batalla Pokémon, y es contra tres oponentes a la vez.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Sneasel. (ver imagen"Se alimenta de los huevos de Pidgey"."Se alimenta de los huevos de Pidgey".).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Wobbuffet (de múltiples entrenadores): Aparecen una gran multitud de Wobbuffet durante todo el episodio.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): En este episodio toma mayor protagonismo al aparecer el festival de Wobbuffet.
  • Hitmonlee (de Tsuyoshi), Machoke (de Tetsuya) y Primeape (de Hisashi): Los tres siembran el terror con sus Pokémon de tipo lucha.
  • Chikorita (de Ash), Poliwhirl (de Misty) y Golbat (de Brock): Cada uno utiliza un Pokémon para combatir pero en el último momento son interrumpidos.
  • Arbok, Victreebel y Weezing (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket los utiliza contra Tsuyoshi, Hisashi y Tetsuya, y contra Ash.
  • Staryu (de Misty): Misty utiliza su Staryu para tumbar el globo del Equipo/Team Rocket.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Wobbuffet
CamisetaCamiseta de WobbuffetCamiseta de Wobbuffet
De Lulu
Wobbuffet
Trofeo
Wobbuffet
LetreroLetrero de WobbuffetLetrero de Wobbuffet
Wobbuffet
EstatuaEstatua de WobbuffetEstatua de Wobbuffet
Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Esta vez Victreebel muerde a Meowth en lugar de a James.
  • En el doblaje hispanoamericano, James habla en una parte con la voz del personaje Quico de la serie "El chavo del 8" y llora como El Chavo al final del episodio.
  • En el doblaje hispanoamericano, el titulo tiene relación del festival Lolla Palooza.

Errores[editar]

  • La cola de la estatua de Wobbuffet es del mismo color de su cuerpo, cuando en realidad la cola del Wobbuffet es negra.
  • Esta prohibido usar otro Pokémon que no sea Wobbuffet durante el festival, pero Ash (como siempre) usa a Pikachu para mandar a volar al Equipo/Team Rocket durante el festival.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP175
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP175.
  • Alemán: Woingenau Festival
  • Checo: Ráj Wobbuffetů
  • Chino (Taiwán): 果然翁之村
  • Finés: Kyläjuhlat vaarassa
  • Francés europeo: L'emblème du festival
  • Hebreo: פסטיבל וובאפט festival Wobbuffet
  • Húngaro: A wobbu fesztivál
  • Italiano: La sagra
  • Neerlandés: Wobbu-Beulen!
  • Polaco: Święto Wobbuffetów
  • Portugués brasileño: O Festival dos Wobbuffet!
  • Sueco: Wobbuffetfestivalen
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada