EP173: Energía a tope / Juego de poder

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Energía a tope (ES) / Juego de poder (HA)
Inglés: Power Play! Japonés: ブラッキー!やみよのたたかい!! Blacky! Yamiyo no tatakai!! (Combate de energia)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはらリレー
Fechas de emisión
Japón2 de noviembre de 2000
EE.UU.20 de octubre de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

Energía a tope (en España) o Juego de poder (en Hispanoamérica) (ブラッキー!やみよのたたかい!! en japonés; Power Play! en inglés), es el décimocuarto episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

De camino a Ciudad Ecruteak/Iris, nuestros héroes escuchan unas voces. Al acercarse ven que se trata de un duelo Pokémon, que tiene como uno de sus protagonistas a nada más y nada menos que a Gary Oak. Gary combate con su Umbreon, el cual es su Eevee ya evolucionado, contra el Alakazam del otro entrenador. La batalla comienza con Alakazam usando electrocañón, el cual es esquivado fácilmente por Umbreon. Alakazam usa psíquico pero al ser del tipo siniestro Umbreon no se ve afectado. Alakazam continúa atacando con movimientos como cabezazo y puñodinámico, pero son esquivados una y otra vez por Umbreon. Alakazam usa doble equipo pero no engaña al Umbreon de Gary quien lo golpea. Alakazam se teletransporta y ataca por la retaguardia a Umbreon, quien lo esquiva justo a tiempo y usa su poder oculto, derrotando a Alakazam. Ash baja de la colina y reta a Gary y a su Umbreon, pero Gary le dice que ya conoce todos los ataques de Pikachu y que sería una pérdida de tiempo. Ash entonces saca a todos sus Pokémon para mostrarle que tiene otros Pokémon, pero cuando levanta la cabeza Gary ya se había ido.

Siguiendo su camino, nuestros amigos se detienen en el Centro Pokémon para cenar, ante la atenta mirada del Equipo/Team Rocket que los observa desde una colina. Mientras Ash y compañía cenan, ocurre un apagón. La Enfermera Joy les dice que nadie contesta en la planta de energía, y que todo el Centro Pokémon funciona con energía eléctrica, por lo cual no podría recibir a los Pokémon que llegasen. Brock entonces decide ir a la planta de energía a ver qué era lo que sucedía. Mientras tanto, en la planta de energía el Equipo Rocket con su nueva máquina es el causante del apagón, cuyo plan consiste en entrar en penumbras al Centro Pokémon y robar a Pikachu y a los Pokémon valiosos que encuentren. Cuando Ash y sus amigos llegan a la escena, se topan con el Equipo Rocket, que les explica que la energía robada era para hacer funcionar a su robot Wobbuffet. Pikachu usa su impactrueno pero el contador/Contraataque del robot Wobbuffet se los devuelve. Ash intenta con el Pistola agua de Totodile y Misty hace lo mismo con Staryu y Poliwhirl, pero ocurre lo mismo. Cuando el Equipo Rocket se dispone a atacar a nuestros amigos, el cable de energía del robot Wobbuffet llega a su límite y detiene su ataque. Ahí aparece el Umbreon de Gary y corta el cable con su Placaje. Los chicos aprovechan y liberan al personal de la planta que el Equipo Rocket había maniatado. Éstos les dicen que tardará mucho en volver la energía, pero que si abren las compuertas de la presa secundaria la energía regresaría pronto. Gary parte a abrirlas y Ash lo sigue, pero el robot Wobbuffet que ahora es movido manualmente por James y Meowth lo intercepta. Cuando se dispone a darle el golpe de gracia a nuestro protagonista, se detiene, ya que James y Meowth estaban cansados. Ash aprovecha y ordena a Pikachu usar impactrueno, lo que recarga al robot Wobbuffet. Seguidamente Ash manda a Cyndaquil y a Chikorita a la batalla. Cyndaquil usa su lanzallamas, el cual es absorbido por el robot Wobbuffet, y Chikorita antes de que el robot Wobbuffet devuelva el lanzallamas de Cyndaquil, sujeta con su látigo cepa al robot, por lo que el lanzallamas estalla dentro de este y manda a volar al Equipo Rocket.

Nuestros héroes van con Gary a la presa, y se encuentran con que falta la llave para abrir las compuertas. Totodile señala a Ash un almacén que hay cerca. Ash ordena a Cyndaquil derribar la puerta, encuentra la llave y con la ayuda de todos (incluyendo a Gary y a Umbreon) abre las compuertas y activa la presa. Luego Pikachu activa el viejo generador y la energía vuelve a todo el pueblo. Ash agradece a Gary por su ayuda y éste se marcha con una actitud fría como siempre, pero antes de irse felicita a Ash por cómo ha entrenado a sus Pokémon y le dice que no se sorprenda si la próxima vez que se vean es él quien lo reta a un combate. Volviendo al Centro Pokémon, la Enfermera Joy les agradece por su ayuda y nuestros amigos continúan su viaje hacia Ciudad Ecruteak/Iris.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Poliwhirl el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Umbreon (versión japonesa) o Shellder (versión occidental) • (ver imagen"Este Pokémon ataca lanzando chorros de agua a la cara"."Este Pokémon ataca lanzando chorros de agua a la cara".).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Umbreon (de Gary): Gary dispone de un Umbreon que derrota a Alakazam y ayuda a Ash.
  • Alakazam (de Alex Davis): Un entrenador llamado Alex Davis dispone de un Alakazam que se enfrenta al Umbreon de Gary.
  • Cyndaquil, Chikorita, Totodile y Noctowl (de Ash): Ash se los enseña a Gary, más adelante le ayudan contra el Wobbuffet robot y en la llave de la presa.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del capítulo.
  • Poliwhirl y Staryu (de Misty): Ambos Pokémon se enfrenta al Wobbuffet robot.
  • Blissey (de entrenador desconocido): Aparece junto a su entrenador cuando nuestros amigos van camino del Centro Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Wobbuffet
RobotRobot con forma de Wobbuffet.Robot con forma de Wobbuffet.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, James menciona a Bucaramanga, capital de Santander, departamento de Colombia.
  • Gary muestra respeto por Ash y sus Pokémon mostrando así un cambio en su actitud.

Errores[editar]

  • Ash enseña todos sus Pokémon a Gary pero se olvida de Bulbasaur porque ya sabía los ataques de Pikachu y de él.
  • El robot Wobbuffet tiene la cola completamente azul cuando la cola de un Wobbuffet real es negra con dos círculos blancos con un punto. Sin embargo en algunas escenas su cola sí corresponde a esta descripción.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP173
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP173.
  • Alemán: Stromausfall im Kraftwerk
  • Checo: Přesilovka
  • Chino (Taiwán): 月精靈!暗夜的戰鬥!
  • Finés: Mitä? Onko töpseli tyhjä?
  • Francés europeo: Il y a de l'électricité dans l'air
  • Hebreo: משחקים של כח mischakim shel koach
  • Húngaro: Robotveszély
  • Italiano: Black out
  • Neerlandés: Elektrische Spanning!
  • Polaco: Wiecej światła
  • Portugués brasileño: O Jogo do Poder!
  • Portugués europeo: Jogada Eléctrica!
  • Sueco: Uppladdningen
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada