EP198: La reina de los Pokémon / ¡Control total!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La reina de los Pokémon (ES) / ¡Control total! (HA)
Inglés: Control Freak! Japonés: ゴルバットVSかめんのじょおうムサシ!いせきのたたかい!! Gorubatto VS Kamen no Jo'ō Musashi! Iseki no tatakai!! (¡Gorubatto contra la reina de la máscara Mushashi! ¡Batalla en las ruinas!)
Fechas de emisión
Japón3 de mayo de 2001
EE.UU.30 de marzo de 2002
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

La reina de los Pokémon (en España) o ¡Control total! (en Hispanoamérica) (ゴルバットVSかめんのじょおうムサシ!いせきのたたかい!! en japonés; Control Freak! en inglés), es el trigésimo noveno episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Brock preparando la comida que le gusta mucho a su Golbat. Éste oye un ruido extraño y va a ver lo que pasa. Brock corre tras él y encuentra unas ruinas

Ruinas

, ahí ve a una chica desmayada, Brock la toma en brazos y ella se despierta y lo primero que pregunta es por su detector que está destruido, Brock tiene idea de repararlo con el laptop y como tenía, ya está resuelto. La chica le agradece por su favor ya que no tenía dinero para comprar un nuevo detector, Brock le pregunta por su investigación a la chica, a la que llama Tierra/Marina. Ella explica que su investigación consiste en encontrar restos de un templo secreto sepultado sobre las ruinas. En una tablilla cuenta que había una reina que tenía un cetro y que estaba con una máscara de oro que podía dominar a los Pokémon sin captura y hacer lo que ella quería, además guardaba esas reliquias en un templo secreto para que nadie lo supiera.

En el techo, el Equipo/Team Rocket se entera de esta investigación y deciden robar el cetro y la máscara para dominar Pokémon (entre ellos a Pikachu) para quedarse con la mitad y la otra mitad con el jefe.

Brock arregla el detector pero sin embargo no tiene reparación pero lo ayuda con Golbat que usa supersónico, con eso ven el templo secreto. Tierra/Marina le dice a Ash que no tenía equipo de excavación ya que quedó aplastado por un muro de construcción. Brock da solución con Geodude y comienza a excavar para buscar el templo. Tierra/Marina le agradece el favor a Brock, sin embargo el Equipo/Team Rocket observó lo que ellos hacían y en eso Jessie y James se preguntan cómo llegar antes que ellos al templo, Meowth construyó el Dugtrio Gigatrón, un robot que podía excavar bajo tierra y comienzan a bajar. Mientras tanto, Ash, Misty, Brock y Tierra/Marina siguen buscando el templo con ayuda de Geodude y Golbat, casi llegan cuando oyen una perforadora que obstruye su camino pero deciden seguir adelante. En tanto el Equipo/Team Rocket baja aceleradamente y llega primero al templo, Jessie nota que no encontraron el templo, sin embargo Meowth ve una estatua y localiza el cetro y la máscara, así se lo roban.

Al tratar de ver cómo se dominaba a los Pokémon, Jessie se pone la máscara que no puede sacársela, quita el cetro a James y se autoproclama como la reina de los Pokémon. Para muestra de ello, saca a Victreebel directamente de la pokéball de James y lo hace que ataque a su entrenador por no rendir culto a la reina. A Meowth lo controla al hacerlo que dance para ella. Luego los dos se arrodillan ante la reina. En ese momento Ash y los demás llegan al templo y se sorprenden al ver a Jessie con la máscara y el cetro. Todos se molestan sobretodo Tierra/Marina al ver que es valioso. Pikachu va a atacarlos pero Jessie logra dominarlo y hace que utilice su impactrueno para atacar a Ash, cosa que lo hace. Brock le dice que tienen que detenerlos luego que Pikachu caminara a ser parte de ellos (dominado por Jessie) pero el Gigatrón no tenía reversa y tenían que ponerlo de cabeza. Geodude y Golbat atacan además de Onix que sale de su Poké Ball pero terminan dominados salvo Golbat que contrarresta el efecto con sus ondas supersónicas. Jessie se sorprende y trata de dominarlo a toda costa, en eso Geodude defiende a la reina y Onix brinda una salida al Gigatrón (ambos dominados).

Onix escapa con el Gigatrón, eso destruye en parte el templo. Geodude termina casi cansado y Golbat sepultado, Brock decide buscar a Golbat oyendo sus ondas supersónicas, luego de un tiempo lo siente y excava, tras encontrarlo huyen rápido ya que el templo se estaba destruyendo. En la superficie, Jessie va con Pikachu al hueco por donde entró el Gigatrón y espera que Pikachu use impactrueno al grupo de Ash para vengar su pasado. En eso pasan por un piso de frontera y en eso Pikachu le hace impactrueno a Jessie volviendo a la normalidad. Al volver a cruzar este piso vuelve a su dominio, eso pasa 2 veces seguidas. Ash y los demás ven eso y Tierra/Marina explica que el dominio de pokemon es en área determinada, así que si salía de esas rocas semienterradas no podía dominar salvo si se queda allí el resto de su vida.

Al escuchar eso se disponen a huir con el cetro y la máscara (Jessie todavía tenía puesta la máscara) ya que el Gigatrón tenía forma de cohete. Ash y los demás no quieren escape y por eso Ash saca a Noctowl que junto a Golbat van a tratar de alcanzarlos. Dentro del cohete, Jessie se saca la máscara y deciden venderla, así que al ver a Golbat y Noctowl, Meowth aumenta la velocidad y huyen. En eso Golbat comienza a brillar luego de que Brock lo alentara, sus 2 alas se dividen y ahora tiene 4 alas, ahora era un Crobat. Luego de que el Pokédex dijera que tenía más velocidad, Crobat con sus alas alcanza y destruye el cohete. Sin embargo ellos tenían todavía el cetro y la máscara, Crobat evitaba que ellos recapturen eso. Ellos quieren retarlo a batalla, no obstante aparece Ash con Pikachu que hace impactrueno y derrota definitivamente al Equipo/Team Rocket.

Luego Tierra/Marina les agradece toda la ayuda ofrecida y está feliz por tener el cetro y la máscara a salvo. Brock decide ir con Tierra/Marina su siguiente excavación pero Misty se lo impide, luego de que ella halagara a Crobat por lo bueno que era evolucionar en el aire y hacer lo que Brock quería. Luego los tres se despiden de Tierra/Marina y siguen su camino hacia ciudad Olivo.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Golbat el primero y Beedrill el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Miltank • (ver imagen"La leche de este Pokémon cura a débiles y enfermos"."La leche de este Pokémon cura a débiles y enfermos".)

Imaginación
Imaginación
Imaginación
Imaginación
Imaginación
Imaginación
De Brock (evolución)
Crobat
Debut
  • Golbat (de Brock): Alcanza una cierta importancia en el episodio siendo el único al que no le afecta las ondas del bastón.
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Pidgeotto, Charizard y Butterfree (imaginación): Cuando Tierra/Marina cuenta la leyenda se pueden ver estos Pokémon junto con la reina.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Geodude (de Brock): Es utilizado para hacer un túnel y luego combate contra Golbat.
  • Victreebel (de James): Pese a que es de James, con su poder Jessie lo utiliza.
  • Onix (de Brock): Junto con Geodude, Jessie lo controla y el ordena hacer un túnel.
  • Noctowl (de Ash): Ash lo utiliza para seguir al robot del Equipo/Team Rocket.
  • Crobat (de Brock): Golbat decide alcanzar al robot y evoluciona en Crobat.
  • Dragonite, Pidgeotto, Gengar y Beedrill (imaginación de Jessie): Jessie se imagina obteniendo a varios Pokémon.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece al final del episodio, antes de que explote el robot.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Dugtrio
RobotRobot del Equipo/Team RocketRobot del Equipo/Team Rocket

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El sostenedor del cetro blanco de la reina le da parentesco de Poké Ball a la gema.
  • James vuelve a sacar la rosa en su lema.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP198
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP198.
  • Alemán: Die goldene Maske
  • Checo: Maska
  • Chino (Taiwán): 大嘴蝠對抗假面具女王武藏,遺跡之戰
  • Francés europeo: La Reine des Pokémons
  • Hebreo: המלכה ג'סי hamalka Jessie
  • Húngaro: A varázsmaszk
  • Italiano: La maschera e lo scettro
  • Neerlandés: Alles Onder Controle!
  • Polaco: Perfekcyjna Władza
  • Portugués brasileño: Fanáticos pelo Controle!
  • Portugués europeo: Louca por Controlo!
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada