EP189: Foto de amor / La foto del recuerdo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Foto de amor (ES) / La foto del recuerdo (HA)
Inglés: Moving Pictures Japonés: こおったヒマナッツのなぞ!! Kotta Himanattsu no nazo!! (¡¡El misterio de los Himanattsu congelados!!)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingぼくのベストフレンドへ
Fechas de emisión
Japón1 de marzo de 2001
EE.UU.26 de enero de 2002
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoOsamu Inoue
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Foto de amor (en España) o La foto del recuerdo (en Hispanoamérica) (こおったヒマナッツのなぞ!! en japonés; Moving Pictures en inglés), es el episodio trigésimo de Pokémon perteneciente a la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Fotos tomadas por Todd.

Ash y sus amigos están caminando por un bosque camino a Ciudad Olivo, cuando de pronto escuchan sonidos de lo que pareciera ser una cámara fotográfica provenientes detrás de un arbusto. Se asoman y ven a su amigo Todd Snap tomando fotos a unos Bellossom. Todd les muestra su álbum de fotos y le dice que está tratando de fotografiar a un Pokémon en especial: el legendario Articuno. Pikachu ve hacia arriba y ve una especie de meteóro y le avisa a todos, entonces se dan cuenta que va hacia ellos y Todd intenta sacarle una foto pensando que podía tratarse de Articuno. Justo en ese momento Ash se lanza encima de él para que el meteóro no le cayera encima y lo salva. Al observar el meteoro se dan cuenta que se trataba de un Sunkern congelado, y desesperados van a buscar un albergue que Todd había visto antes para llevar a Sunkern. El Equipo/Team Rocket detrás de un arbusto decide seguirlos.

Cuando llegan al albergue los recibe una anciana, que al escuchar el problema de Sunkern los invita a pasar. La anciana pone a Sunkern en un recipiente con agua caliente y pasados unos segundos éste se descongela. Se presentan y la anciana les dice que se llama Sofía y que estaban en el Albergue Sunflora. Sofía les cuenta la historia de su albergue, aunque los chicos no tenían tanto entusiasmo por escucharla: hace 50 años, ella tenía un novio llamado Marcelo, que se había ido a trabajar a otro pueblo por unos meses, y cuando volviera se casarían. El tiempo pasó y Sofía seguía esperándolo. Un día, se entera de que Marcelo había sufrido un accidente y estaba en coma desde hacía varios meses. Otro día le llega una carta de Marcelo, que decía que al día siguiente pasaría por su casa, y que si ella seguía amándolo pusiera un Sunflora en la puerta para hacérselo saber. Así Sofía preguntó a cientos de entrenadores si tenían un Sunflora, y para cuando Marcelo llegó Sofía lo esperaba en la entrada con cientos de Sunflora. Se casaron, pero al poco tiempo Marcelo se resintió del accidente que había tenido y murió. La historia hizo llorar a todos, incluso al Equipo/Team Rocket que estaba escondido en el antetecho. Entonces aparece un hombre diciendo que se llama Marcelo y explica que a su esposa le gusta contar historias de romance con ella y él como protagonistas. Después les cuentan que los Sunflora van allí todos los años debido al clima, y que hace 49 años se toman cada año una foto con ellos en la colina sur, pero que este año no iban a poder porque los Sunflora se habían ido de la colina sur a causa del frío clima. Todd los convence de que con o sin Sunflora debían tomarse la foto ya que era su 50º aniversario.

Antigua foto de Marcelo y Sofía con los Sunflora.

Parten a la colina sur a tomar su foto de aniversario, y Brock lleva a Sunkern pensando que al tratarse de la preevolución de Sunflora podría saber la causa de la ausencia de estos.

Cuando se aproximan a la colina sur se dan cuenta de que no había ningún Sunflora, y que estaba nevando. Repentinamente, el Equipo/Team Rocket los ataca con su máquina de nieve tapándolos a todos, Ash saca a Bulbasaur y le dice que use rayo solar contra el Equipo/Team Rocket, pero antes Meowth lo tapa de nieve con su máquina rápidamente. El Arbok de Jessie atrapa a Pikachu, quien no puede usar su impactrueno ya que estaba cubierto de nieve. Sunkern intenta ayudar y usa día soleado. El sol derrite la nieve y Ash ordena a Bulbasaur usar rayo solar, lo que destruye su máquina de nieve. Pikachu se libera y usa su impactrueno mandando al Equipo/Team Rocket a volar.

Para que pudiesen tomarse su foto de aniversario con al menos un Sunflora, a Brock se le ocurre que Ash use la piedra solar que había ganado en el concurso de Pokémon insecto en Sunkern para que evolucionase a Sunflora. Cuando Sunkern evoluciona, empieza a llamar a los demás Sunflora y éstos comienzan a llegar en cantidades. Todd finalmente les toma la foto a Marcelo y Sofía, y al tomar la foto ve aparecer por detrás de la colina un Pokémon muy parecido al legendario Articuno. Nuestros amigos se despiden de la pareja, y Todd decidido a fotografiar al Pokémon legendario, sigue su camino y nuestros amigos deciden acompañarlo.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Articuno el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Sunkern (versión japonesa) o Pineco (versión occidental) • (ver imagen"El vaparazón de este Pokémon es más grueso con corteza de árbol"."El vaparazón de este Pokémon es más grueso con corteza de árbol".)

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Bellossom (salvajes): Todd es visto al principio, fotografiando a los Bellossom.
  • Sunkern (salvaje): Un Sunkern congelado es recogido por nuestros héroes y luego evolucionado.
  • Sunflora (salvajes): El Sunkern evoluciona a Sunflora y luego llama a más Sunflora.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Bulbasaur (de Ash): Es elegido por Ash para derrotar al Equipo/Team Rocket.
  • Arbok (de Jessie): Es usado para coger a Pikachu
  • Articuno (salvaje): Es visto casi al final del episodio.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De Todd
Bellsprout
FotoFoto de Bellsprout.Foto de Bellsprout.
De Todd
Gloom
FotoFoto de Gloom.Foto de Gloom.
De Todd
Weepinbell
FotoFoto de Weepinbell.Foto de Weepinbell.
De Todd
Hoppip
FotoFoto de Hoppip.Foto de Hoppip.
Sunflora
FotoFoto de Sunflora.Foto de Sunflora.
Meowth
GloboGlobo del Equipo/Team Rocket.Globo del Equipo/Team Rocket.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este es el último episodio en mostrar el cartel de salida "To Be Continued..." ("Continuará...") al final.
  • Todd Snap en su reaparición tuvo que llamarse de nuevo simplemente como "Todd" por cuestiones legales con Kellogs.
  • Este es el primer y único episodio en el que Ash utiliza una piedra evolutiva para hacer evolucionar a un Pokémon.
  • Esta es una de las pocas veces en las que un objeto es descrito por la Pokédex.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP189
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP189.
  • Alemán: Bewegende Bilder
  • Checo: Cesta za fotkou
  • Chino (Taiwán): 冰凍向日種子之謎!
  • Francés europeo: La photo de mariage
  • Hebreo: אופרת קרח operat hakerakh
  • Húngaro: A napvirág
  • Italiano: Nozze d'oro
  • Neerlandés: Ontroerende Plaatjes
  • Polaco: Ruchome obrazy
  • Portugués brasileño: Visita ao Vale do Sol
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada