Trío del equilibrio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El trío del equilibrio es el nombre que recibe el grupo de Pokémon legendarios formado por Xerneas, Yveltal y Zygarde, los tres Pokémon principales de las leyendas y mitos de Kalos.

Miembros[editar]

Xerneas Yveltal Zygarde
Xerneas Yveltal Zygarde
Tipo hada.gif Tipo siniestro.gif Tipo volador.gif Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif

Xerneas[editar]

Artículo principal: Xerneas

Xerneas posee una apariencia elegante, con un pelaje negro y sus patas delanteras tienen una especie de armazón con bordes en amarillo. Su pelaje desde su cuello da la idea de ser un tipo de armazón azulado por dos pronunciaciones en el comienzo de su largo cuello.

Igual que Yveltal y Zygarde , tiene en su cuerpo rasgos del organismo de los seres vivos, en su caso, sus astas son de gran tamaño, con gemas de múltiples colores en ellas; y sus ojos se caracterizan por tener sus pupilas con la forma de la letra "X" , por ser la mascota del videojuego Pokémon X.

Yveltal[editar]

Artículo principal: Yveltal

Yveltal está inspirado en el Yatagarasu, un gigantesco cuervo de tres patas que en la mitología japonesa ejerce como emisario de la diosa del sol, Amaterasu.

También podría estar inspirado en una criatura de la mitología nórdica con apariencia de águila que corona el Yggdrasil, el gran árbol de la vida, o en Morrigan, la diosa celta de la destrucción y la guerra, que se transformaba en cuervo para presenciar batallas y muertes.

Igual que Xerneas y Zygarde, tiene en su cuerpo rasgos del organismo de los seres vivos, en su caso, su cuerpo es de un color rojo que recuerda a la sangre y con cables negros dibujados que parecen venas. En la cabeza tiene dos cuernos negros y su cuello está rodeado por plumaje gris muy fino similar al de un cóndor. Sus ojos son de color azul claro, con el borde oscuro y pupilas blancas. Su cuerpo forma una letra Y, por lo que es el Pokémon legendario representativo de Pokémon Y.

Zygarde[editar]

Artículo principal: Zygarde

Zygarde es un Pokémon que comparte rasgos comunes con Xerneas e Yveltal, como el color negro que adorna su cuerpo y los rasgos de organismos vivos, como los hexágonos que conforman su cuerpo similar a células vegetales, los cuales suelen brillar en diferentes patrones, y por último la forma de una letra del abecedario español, la Z, forma que adopta en su forma al 50% o cuando realiza su movimiento característico, núcleo castigo.

Al igual que Xerneas e Yveltal, Zygarde está basado en una criatura de la mitología nórdica (siendo cada una de sus formas a partir de su estado de núcleo, una criatura distinta, teniendo todas en común al dios Loki como padre y a la gigante Angrboda como madre), mientras que alquímicamente Zygarde se basa por sí mismo en el cuerpo físico como la Tierra misma, igual que Solgaleo y Lunala como el Sol y la Luna representan el alma y el espíritu en el principio de la alquimia de la medicina universal, el Azoth (sustancia de mismos principios que la piedra filosofal o el Alkahest).

Mitología y leyendas[editar]

Artículo principal: Mitos del mundo Pokémon

Su leyenda dice que Xerneas e Yveltal son grandes fuerzas, siendo capaces de dar y robar energía vital respectivamente. Xerneas comparte la vida haciendo brillar sus cuernos en siete colores, mientras que las plumas de Yveltal, cerca del patrón gris de su pecho, brillan cuando está a punto de robar energía vital. Cuando están al final de su vida útil, Xerneas libera toda su energía vital en todos los seres vivos que están a su alrededor, mientras que Yveltal expande sus alas y roba toda la energía vital de todos los seres vivos que están a su alrededor. Después, se transforman en un árbol y en una crisálida respectivamente, para dormir durante 1.000 años. Las Células Zygarde siempre están monitorizando el equilibrio entre Xerneas e Yveltal , y siempre que es interrumpido o destruido, Zygarde viene a desatar su ira. Estos tres Pokémon, según el Profesor Ciprés, son "encarnaciones de la naturaleza que cuidan de la tierra".

Similitudes[editar]

  • Los tres tienen una relación con la naturaleza, Xerneas inicia la vida, Yveltal termina con la vida siendo así un ciclo eterno de regeneración natural y Zygarde mantiene el equilibrio, actuando si dicho equilibrio esta en riesgo.

Apariencia[editar]

Los tres tienes repesentación con letras, Xerneas la letra X, Yveltal la letra Y y Zygarde la letra Z, siendo estas las letras las iniciales de sus respectivos nombres. También usadas para medir las tres dimensiones, siendo sus juegos principales los primeros en usar la función 3D de la consola Nintendo 3DS.

Movimientos[editar]

Los tres tienen ciertas similitudes en los movimientos que pueden aprender subiendo de nivel, pues aprenden ataques a los mismos niveles (hasta la Séptima generación donde con la aparición del Arca de Zygarde, Zygarde deja de aprender danza dragón y velocidad extrema de manera natural pasando a ser 2 movimientos menos que los demás.

También todos ellos poseen movimientos característicos: geocontrol, ala mortífera, fuerza telúrica, mil flechas, mil temblores y núcleo castigo.

Habilidades[editar]

Los 3 Pokémon tienen una habilidad característica. Dos de ellas son similares aumentan el poder de los movimientos pokemon de tipos distintos y la tercera habilidad invierte sus efectos.

  • Xerneas posee aura feérica, aumenta la potencia de los movimientos de tipo hada de todos los Pokémon presentes en el combate en 1/3 (multiplica su potencia por 1,33) mientras el poseedor de esta habilidad se encuentre en combate.
  • Yveltal posee aura oscura, aumenta la potencia de los movimientos de tipo siniestro de todos los Pokémon presentes en el combate en 1/3 (multiplica su potencia por 1,33) mientras el poseedor de esta habilidad se encuentre en combate.
  • Zygarde posee rompeaura, que invierte los efectos de las otras dos habilidades, causando que bajen la potencia en lugar de subirla.

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base de Xerneas y Yveltal, son idénticos valores en cada una de las estadísticas. Los valores Zygarde en su forma 50% son ligeramente mayores sumando 680 frente los 600 de los otros, su forma 10% es la que posee la suma de valores más baja, siendo el lado opuesto, su forma completa quien posee la mayor suma de valores.

Apariciones[editar]

En el anime[editar]

Artículo principal: Blandito/Blandín
Artículo principal: Z2

Xerneas tiene una breve y única aparición en el anime principal en el capítulo ¡Una orientación Pokémon neblinosa! (ES) / ¡Una vaga orientación Pokémon! (HA) ‹№›, llamando la atención de Bonnie/Clem, quién decide seguirlo hasta perderse.

Zygarde tiene su propio arco argumental en la temporada Pokémon XY&Z del anime. Mostrándose dos núcleos, uno rojo apodado en principio Z1 por el Team Flare pero luego fue llamado Blandito/Blandín por Bonnie/Clem y un núcleo azul apodado Z2 por el Team Flare. En esta temporada se muestran todas sus formas con ambos núcleos.

En los videojuegos[editar]

El trío del equilibrio aparece en Pokémon X y Pokémon Y. Mientras que Xerneas es exclusivo de X, Yveltal es exclusivo de Y. Zygarde se puede conseguir en estado salvaje en ambas ediciones, adémas Zygarde aparece en los juegos de la Séptima generación, Pokémon Sol y Pokémon Luna y en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, donde es posible tenerlo en todas sus formas.

En el manga[editar]

Artículo principal: Zygarde (Pocket Monsters Special)

En el manga Pocket Monsters Special, el trío del equilibrio aparecen en la saga Saga XY y la Saga Sun y Moon. Xerneas e Yveltal aparecen en el capítulo PMSXY01 de la saga XY, destruyendo el Pueblo Boceto. Zygarde aparece en el capítulo PMSSM14 como una de los núcleo. En el capítulo PMSSM18 de la saga sun y moon, Sina y Dexio le piden a Sun que recolecta todas las células y a cambio le pagarán 100.000 yenes por cada célula. En el capítulo PMSSM26, durante la visita al ultraespacio, las células y núcleos cambian a su forma 10%. En el capítulo PMSSM31, todas las células y núcleos se juntaron para formar el zygarde completo.

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
ZacianZamazentaEternatus