Trío del lago

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mesprit, Uxie y Azelf (de izquierda a derecha) cerca de sus respectivos lagos en Sinnoh.

El trío del lago1 (Lake trio en inglés; 湖の神々 Dioses del lago en japonés), también conocidos como guardianes del lago (Lake guardians en inglés), es como se conoce al trío de Pokémon legendarios de la región de Sinnoh encargados de la protección de los lagos de la misma.

Miembros[editar]

El trío está formado por Azelf, ser de la voluntad y guardián del Lago Valor; Uxie, ser de la sabiduría y guardián del Lago Agudeza y Mesprit, ser de las emociones y guardián del Lago Veraz.

Azelf Uxie Mesprit
Azelf Uxie Mesprit
Lago Valor Lago Agudeza Lago Veraz

Azelf[editar]

Artículo principal: Azelf

Azelf es el ser de la voluntad y el protector del Lago Valor. Habita en la caverna del centro del lago, la Caverna Valor. Su color representativo es el azul. Según la leyenda, cuando Azelf voló, los humanos lograron la determinación para hacer cosas, y de esta forma nació la voluntad. Actualmente se dice que Azelf otorga a la gente la voluntad necesaria para afrontar cualquier dificultad. Se dice que él y los otros dos Pokémon del trío del lago nacieron del mismo huevo. Normalmente duerme en el fondo del lago para equilibrar el mundo.

Uxie[editar]

Artículo principal: Uxie

Uxie es el ser de la sabiduría y el protector del Lago Agudeza. Habita en la caverna del centro del lago, la Caverna Agudeza. Su color representativo es el amarillo. Según la leyenda, cuando Uxie voló, las personas adquirieron la capacidad para resolver problemas, y de esta forma nació la sabiduría. Actualmente se dice que Uxie otorga a la gente la inteligencia para mejorar sus vidas. Se dice que él y los otros dos Pokémon del trío del lago nacieron del mismo huevo. Uxie puede borrar la memoria con una mirada, por eso suele mantener los ojos cerrados.

Mesprit[editar]

Artículo principal: Mesprit

Mesprit es el ser de la emoción y el protector del Lago Veraz. Habita en la caverna del centro del lago, la Caverna Veraz. Su color representativo es el magenta. Según la leyenda, cuando Mesprit voló, las personas aprendieron sobre la felicidad y la tristeza de vivir, y de esta forma nacieron las emociones. Actualmente se dice que Mesprit enseña los humanos la nobleza del dolor y la alegría. Se dice que él y los otros dos Pokémon del trío del lago nacieron del mismo huevo. El espíritu de Mesprit puede dejar su cuerpo atrás para volar sobre el agua del lago.

Similitudes[editar]

Apariencia[editar]

Trío del lago

Los tres miembros del trío del lago poseen una apariencia bastante similar. Todos ellos poseen un cuerpo ligeramente humanoide de color gris. Presentan un par de largas colas con un par de gemas rojas al final de cada una. También presentan una gema similar, pero de mayor tamaño en la frente. Todos ellos poseen el mismo peso (0,3 kg), la misma altura (0,3 m) y la misma huella (Los tres comparten la misma huella).

  • Se dice que los tres surgieron de un mismo huevo.
  • Azelf tiene los ojos totalmente abiertos, Mesprit los tiene medio abiertos y Uxie totalmente cerrados.
  • Cada uno de ellos tiene un color primario: Mesprit (magenta), Uxie (amarillo) y Azelf (cian)

Tipo[editar]

Todos ellos poseen únicamente el tipo psíquico.

Movimientos[editar]

Los tres miembros del trío del lago aprenden movimientos en los mismos niveles. Todos ellos aprenden don natural, confusión y descanso al nivel 1, cerca al nivel 6, rapidez al 21, premonición al 36, paranormal al 50 y don natural al 66. En los movimientos que difieren, Uxie tiene movimientos más defensivos como amnesia o legado, Azelf más ofensivos como maquinación o explosión y Mesprit movimientos de apoyo como conjuro o deseo cura.

Habilidades[editar]

Los tres Pokémon poseen levitación como única habilidad.

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base del trío del lago son bastante dispares. Mientras que Azelf tiene unas estadísticas más ofensivas, con altos ataques y velocidad, Uxie las posee más defensivas, con altas defensas. Mesprit por el contrario posee unas estadísticas más equilibradas.

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Azelf Azelf 75 125 70 125 70 115 580
Uxie Uxie 75 75 130 75 130 95 580
Mesprit Mesprit 80 105 105 105 105 80 580

Origen y etimología[editar]

Azelf, Uxie y Mesprit están basados en los tres tesoros sagrados de Japón. Cada objeto de este trío, al igual que el trío de Pokémon, representa cualidades propias de los seres humanos: la sabiduría, las emociones y la voluntad. También están basados en los tres colores primarios.

  • Azelf: su nombre proviene de las palabras inglesas azure (azur), us (nosotros) y elf (elfo). Está basado en un hada o elfo y en la espada sagrada japonesa Kusanagi, que representa el valor y la voluntad. También justifica su carácter más ofensivo. También está basado en uno de los colores primarios, el cian.
  • Uxie: su nombre proviene de la palabra inglesa you (tú), 知識 chishiki (conocimiento) y pixie (duendecillo en inglés). También está basado en un duendecillo o hada y en el espejo sagrado Yata no Kagami, que representa la sabiduría y la honestidad. También justifica su carácter más ofensivo. También está basado en uno de los colores primarios, el amarillo.
  • Mesprit: su nombre proviene de la palabra inglesa me (yo) y la palabra francesa esprit (espíritu) o de sprite (criaturas legendarias preternaturales). Al igual que los otros miembros está basado en un hada o elfo y en la joya Yasakani no Magatama, que representa las emociones y la benevolencia. También está basado en uno de los colores primarios, el magenta.

Apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino[editar]

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, el trío del lago reside cada uno en uno de los lagos de la región. Mesprit se halla en la Caverna Veraz del Lago Veraz, Uxie habita en la Caverna Agudeza del Lago Agudeza y Azelf en la Caverna Valor del Lago Valor.

El Equipo Galaxia intenta hacerse con los tres Pokémon y el Profesor Serbal manda al jugador, a León/Maya y a Israel a cada uno de los lagos para intentar evitarlo:

  • Saturno suelta la bomba Galaxia en el Lago Valor, haciendo que el lago se seque. El jugador se enfrenta a Saturno para intentar detenerlo, pero aunque lo derrota, este consigue llevarse a Azelf.
  • Venus se encarga del Lago Veraz y pese a que León/Maya intenta detenerla, no lo consigue. Cuando llega el jugador, derrota a Venus, pero solo era una distracción mientras el resto del equipo se hacía con Mesprit.
  • Finalmente, Ceres es la encargada de la operación en el Lago Agudeza. Sin embargo, cuando el jugador llega al lago, Israel ya ha sido derrotado por Ceres y Uxie ya se encuentra bajo su poder.

Cuando el jugador se infiltra en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo, descubre que el propósito de Helio de hacerse con el trío del lago era para poder crear una cadena roja para poder controlar a Dialga y/o Palkia. Tras derrotarle, Helio permite al jugador liberar a los Pokémon legendarios y parte hacia la Columna Lanza.

Una vez en la Columna Lanza, el trío del lago vuelve a aparecer para intentar detener a Helio.

  • En Pokémon Diamante y Pokémon Perla, el trío del lago aparece una vez que Helio hace aparecer a Dialga o Palkia y destruyen la cadena roja que el líder del Equipo Galaxia usaba para controlarlo. Esto hace que Dialga o Palkia entre en cólera, pero como el poder del trío del lago junto es equiparable al de Dialga/Palkia consiguen calmarlo y evitar que Helio cree su nuevo mundo y destruya el actual. Tras esto, regresan a sus respectivos lagos.
  • En Pokémon Platino sucede algo similar. El trío del lago aparece cuando Helio hace aparecer a Dialga y Palkia. Sin embargo, en esta ocasión, los tres Pokémon no son capaces de hacer frente a Dialga y Palkia juntos, creando una distorsión. Esta distorsión atrae a Giratina, que crea un portal al Mundo Distorsión para evitar la destrucción de ambos mundos. Helio se adentra en el Mundo Distorsión, seguido del trío del lago, el jugador y Cintia. Una vez allí los tres Pokémon ayudan al jugador con el movimiento de unas grandes rocas. Tras esto, regresan a sus respectivos lagos.

Una vez derrotado el Equipo Galaxia en la Columna Lanza, el trío del lago puede ser capturado en sus respectivos lagos. Aunque, al interaccionar con Mesprit este huye y comienza a recorrer la región de Sinnoh como Pokémon errante.

Otros videojuegos principales[editar]

El trío del lago aparece también en Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, juegos en los que son capturables, aunque no tienen ningún papel relevante.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo, de la Oscuridad y del Cielo[editar]

En Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo, Exploradores de la Oscuridad y Exploradores del Cielo, Azelf, Mesprit y Uxie son los encargados de proteger tres de los engranajes del tiempo. Al igual que en Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, cada uno de ellos se encuentra en un lago de la región:

En el anime[editar]

Azelf, Mesprit y Uxie en el anime

El trío del lago aparece individualmente a lo largo de toda la serie Diamante y Perla:

En ¡Son necesarios los tres! (ES) / ¡Las necesidades de los tres! (HA) ‹№› Ash, Dawn/Maya y Brock ven aparecer a Azelf, Mesprit y a Uxie en sus mentes, quienes intentan comunicarse con ellos, pero luego unas misteriosas sombras atrapan al trío del lago y los tres despiertan dándose cuenta de que han soñado lo mismo. Por la mañana, en el Lago Valor, aparece la nave de J para atrapar a Azelf, pero Gary Oak la divisa e informa de su presencia al profesor Rowan/Serbal. Luego saca a Electivire e intenta atacar la nave de J pero en ese momento aparece el Toxicroak de Saturn/Saturno quien le impide lanzar un ataque. La nave de J lanza la bomba Galaxia al lago y en ese momento Ash siente que Azelf está en peligro. La explosión ocasiona que se abra un gigantesco agujero en el lago y una luz azul emerge donde se encuentra Azelf. Saturn/Saturno afirma que la bomba Galaxia está hecha con los meteoritos robados de Ciudad Rocavelo y que son tan poderosos como para abrir un agujero en el espacio, agregando también que los Pokémon del lago no viven exactamente en el lago, sino que estos Pokémon solo observan su mundo desde otra dimensión a través de un portal que se parece mucho al lago.

En ese momento Ash, Dawn/Maya y Brock son informados por el profesor Rowan/Serbal de lo sucedido en el Lago Valor, descubriendo que Gary se encuentra allí y que J ha sido contratada por el Equipo Galaxia para atrapar a Azelf, Mesprit y Uxie. En el Lago Valor, J manda a su Salamence usar hiperrayo contra la luz brillante, haciendo que Azelf aparezca y sea atrapado por J. En ese momento Ash sufre un fuerte dolor de cabeza y en los otros lagos (Lago Verdad y el Lago Agudeza) despiertan Mesprit y Uxie, quienes se teletrasportan al Lago Valor para ayudar a Azelf.

El trío del lago es capturado, y en ¡La batalla final de leyenda! (ES), (HA) ‹№›, los protagonistas tratan de liberar a los tres Pokémon pero no logran comunicarse con ellos ya que están siendo controlados por la cadena roja y que ahora están bajo el control de Cyrus/Helio. Plutón les explica que según la leyenda estos poderes son los que dieron forma al mundo Pokémon, por lo que ningún Pokémon es capaz de resistirlo y con esos poderes Cyrus/Helio podrá lograr crear un nuevo mundo.

Movimientos usados[editar]

Uxie
Mesprit
Azelf

En el manga[editar]

El trío del lago parecen por primera vez en la Saga Diamante y Perla en el manga Pocket Monsters Special primero individualmente pero en el transcurso de la saga aparecen juntos. En la Saga Platino vuelven aparecer al final de la saga.

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Mención del trío del lago en la web de Nintendo España sobre Pokémon Platino.

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
ZacianZamazenta