EP453: Reproches e intercambios / El viejo equipo de siempre

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Reproches e intercambios (ES) / El viejo equipo de siempre (HA)
Inglés: The Ole' Berate and Switch! Japonés: ロケット団解散!?それぞれの道! Roketto-dan Kaisan!? Sorezore no Michi! (¿La disolución del Equipo/Team Rocket? ¡Cada uno por un lado!)
Fechas de emisión
Japón11 de mayo de 2006
EE.UU.4 de diciembre de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica6 de octubre de 2007
Créditos
Escritor
Guión gráficoSatoru Iriyoshi
Director
Norihiko Nagahama
Animación
Izumi Shimura

Reproches e intercambios (en España) o El viejo equipo de siempre (en Hispanoamérica) (ロケット団解散!?それぞれの道! en japonés; The Ole' Berate and Switch! en inglés), es el trigésimo primer episodio de la novena temporada y el episodio 176 de la serie Rubí y Zafiro.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo empieza cuando el Equipo/Team Rocket se lleva a Pikachu y entonces este abre la jaula y Ash le ordena usar rayo. Por lo que el Equipo/Team Rocket sale volando, pero cae alrededor de unas rocas. En eso comienzan a discutir y a insultarse mutuamente y se separan por un largo rato.

Luego Ash, May, Brock y Max admiran el/la listón/cinta Mulberry/Mora que ganó May/Aura en Ciudad Mulberry/Mora recientemente. De camino a la tierra de Brock, Ciudad Pewter/Plateada donde se realizaría la última batalla de Ash en la Pirámide de Batalla/Pirámide Batalla, parando en Ciudad Sable. En ese momento ven un grupo de niños que quieren inscribirse en el Torneo Pokémon de un día en el cual estaba Butch atendiendo en la entrada sin que los 4 protagonistas lo notaran debido a que Butch estaba disfrazado. Dentro del torneo falso está Cassidy disfrazada de enfermera Joy y Ash se inscribe mientras Cassidy muestra dispositivos para los Pokémon y Poké Balls para así robárselos.

En ese momento May/Aura le pregunta a la falsa Enfermera Joy si pueden dejar las Poké Balls aunque no puedan participar, cosa que la falsa enfermera Joy acepta. A continuación, se ve a Ash combatiendo contra Howie, un entrenador que tenía a un Pinsir y Ash logra vencerlo con su Corphish.

Mientras tanto, Cassidy y Butch intentan ocultar las Poké Balls para después robarlas, y en eso James camina junto con Mime Jr. encontrándose con Jessie y ni se hablan, de repente aparece Cassidy disfrazada y se saca su máscara de la enfermera Joy y discuten entre ellas. Cassidy quiere que James se una a ella y a Butch para fastifiar a Jessie que queda totalmente sola y molesta.

Campo de batalla.

Después Ash combate nuevamente contra otro entrenador llamado Oriba que tenía a un Marowak, en eso Butch camina con una caja de Poké Balls por el pasillo y aparece Jessie que también quiere que se una Butch con ella y solo para hacerse millonaria.

Al rato, Meowth caminaba solo por el pasillo recordando a Jessie y a James encontrándose una galleta y recuerda cuando se repartían en tres pedazos cualquier comida que tenían a su disposición. El Munchlax de May/Aura se escapa y Max lo intenta alcanzar, después Max escucha unas voces y eran Cassidy y James robando Poké Balls. Se ve como James le dice que organizaron un torneo falso solo para conseguir Poké Balls y huir con ellas. A continuación, se ve que Ash gana a Oriba la batalla y Max les dice que el Equipo/Team Rocket organizó el torneo para robar Poké Balls. Los 4 chicos lo descubren, pero solo que eran Cassidy y James. Max aprovecha y abre una caja llena de Poké Balls y Cassidy saca a su Houndour y Ash a su Corphish, de repente, Houndour empuja a Corphish y cae en las cajas con Poké Balls que se expanden por el campo de batalla del torneo.

Ash le dice al público que era un torneo falso y que el Equipo/Team Rocket fue quien lo organizó para robar sus Pokémon. La mitad del público eran Soldados del Equipo/Team Rocket. Se ve como Meowth recoge las Poké Balls, después James recoge otras Poké Balls y por último Jessie recoge otras Poké Balls, en eso recogen la misma Poké Ball los tres. En ese momento, Meowth les muestra una galleta y se la reparten entre ellos recordando sus peleas y valoran su equipo y son mandados a volar nuevamente por un entrenador.

Después Ash, Brock, May/Aura y Max recogen todas las Poké Balls y en eso ven a Butch y a Cassidy huir con una caja de Poké Balls, pero los 2 caen a un agujero y corren a su helicóptero, pero vuelven a caer a un agujero cavado por el Equipo/Team Rocket (Jessie,James y Meowth). Ash le ordena a Pikachu usar rayo, mandando a volar a Butch y a Cassidy. Vuelven a aparecer Jessie, James y Meowth y recitan su lema, mientras el Corphish de Ash usa rayo burbuja para mandarlos a volar. Finalmente, todos los entrenadores recuperan las Poké Balls y nuevamente el Equipo/Team Rocket se reúne y se reparten una galleta, pero cogiendo pedazos desiguales.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Wobbuffet el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

CartelCartel con imagen de ZangooseCartel con imagen de Zangoose
CartelCartel con imagen de SeviperCartel con imagen de Seviper

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Brock en este episodio no ha sentido afecto a la Enfermera Joy posiblemente porque era Cassidy disfrazada.
  • A Cassidy y Butch, en la versión hispanoamericana, les cambian las voces con un marcado acento mexicano.
  • En este episodio, James hace el lema con Cassidy y Jessie con Butch.
  • En la versión hispanoamericana May/Aura rompe la cuarta pared diciendo que le cambió la voz a Butch.

Errores[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP453
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP453.
  • Alemán: Einmal ein Team - immer ein Team!
  • Chino (Taiwán): 火箭隊解散?各人的道路!
  • Danés: Et Godt Gammelt Fupnummer
  • Finés: Uudet allianssit
  • Francés europeo: Imposture
  • Italiano: Cambio di Alleanze
  • Neerlandés: De Goede Oude Wisseltruc
  • Noruego: En lurendreier
  • Portugués brasileño: O Grande Assalto
  • Sueco: Ut med språket!
Episodios de la novena temporada
Novena temporada