EP412: ¡Articuno el número uno! / El número uno: Articuno

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Articuno el número uno! (ES) / El número uno: Articuno (HA)
Inglés: Numero Uno Articuno Japonés: 初陣!バトルファクトリー!(前編) Uijin! Batoru Fakutorī! (Zenpen) (¡El primer combate! ¡Fabrica de Batalla! (1ª Parte))
TemporadaOctava (Serie Rubí y Zafiro)
Canción
OpeningInvencible
Fechas de emisión
Japón21 de julio de 2005
EE.UU.22 de abril de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica4 de octubre de 2006
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroaki Shimura
Director
Yoshito Hata
Animación
Izumi Shimura
Megumi Yamashita

¡Articuno el número uno! (en España) o El número uno: Articuno (en Hispanoamérica) (初陣!バトルファクトリー!(前編) en japonés; Numero Uno Articuno en inglés), es el episodio 44 perteneciente a la octava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Articuno en el cielo

Ash y sus amigos se encuentran en el bosque perdidos después de dar muchas vueltas indicados por el Pokénavegador de Max y buscando la Fábrica Batalla. Entonces, mientras contemplaban la luna, nieve caliente empieza a caer del cielo y se ve una silueta en el camino. Resultaba ser el Pokémon legendario Articuno y junto a él, volaba una avioneta, la cual desaparece misteriosamente. Finalmente consiguen llegar a un centro Pokémon donde la enfermera Joy les dijo que descansaran y que les indicaría el camino hacia la Fábrica.

Al día siguiente, aparece Treto por sorpresa que se ofrece a llevarles con su coche, resultando ser un viaje bastante movido para nuestros héroes. Nada más llegar, la puerta de la Fábrica Batalla explota y de ella sale una extraña máquina que se encontraba descontrolada, pero Ash, May/Aura y Brock consiguen pararla con sus Pokémon. De ella sale Noland/Sabino, el As de la Fábrica de la Batalla y Ash le reta a un combate.

Pokémon de Sabino

Sabino le da a elegir entre una variedad de Pokémon con los que se podría enfrentar pero en ese momento aparece el Munchlax de May/Aura y les roba el plato de comida a todos los Pokémon de Noland/Sabino. Mientras el Equipo/Team Rocket espía los Pokémon de Noland/Sabino, Aura y Max persiguen a Munchlax y lo encuentran escondido dentro de la Fábrica. Allí descubren la misma avioneta que vieron junto a Articuno aquella noche, y de pronto Articuno se aparece volando del recinto y sale afuera junto a Noland/Sabino. Resulta que la avioneta era suya y ese Articuno salvaje era amigo suyo, quien lo conoció cuando era joven en uno de sus vuelos cuando le curó una de sus alas.

Charizard volando con Ash y Pikachu

Más tarde, Noland/Sabino lleva a Max y a Pikachu a hacer un vuelo en la avioneta junto a Articuno con lo que durante el vuelo el Equipo/Team Rocket aparece para robar a Articuno y el resto de los Pokémon de Sabino. Él junto a Articuno combaten contra ellos y los mandan volando, demostrando que Articuno es un Pokémon fuerte.

Finalmente esa noche, Sabino le pregunta a Ash si ha decidido contra que Pokémon va a luchar, y Ash revela haber tomado una decisión definitiva y todos se sorprenden al oír que quiere pelear contra Articuno uno a uno, ambos aceptan y luego le pregunta que Pokémon usará. Ash señala al cielo y desde lo lejos aparece una sombra, resultando ser su viejo amigo Charizard, Ash reveló haber llamado a Liza desde Valle Charicífico/Charirrífico en Johto para mandarle a Charizard, quien este saluda a Ash con un lanzallamas.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charizard el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Gardevoir.

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Articuno (de Noland/Sabino): Noland/Sabino acabó haciéndose amigo de un Articuno.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Grovyle (de Ash); Combusken (de May/Aura); y Mudkip (de Brock): Grovyle, Combusken y Mudkip se enfrentaron a una máquina de Noland/Sabino.
  • Golduck, Manectric, Rhydon, Breloom, Venusaur, Sandslash, Machamp, Pinsir, Rhyhorn, Camerupt, Lairon y Trapinch (de Noland/Sabino): Noland/Sabino le mostró todos sus Pokémon a Ash.
  • Munchlax (de May/Aura): Aparece para comer comida de los Pokémon de Noland/Sabino.
  • Chimecho (de James): Chimecho aparece al lado de James, en varios momentos del capítulo.
  • Charizard (de Ash): Charizard aparece para combatir contra Articuno.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Articuno reaparece en el anime desde el episodio Hielo congelador (ES) / Imagen congelada (HA) ‹№›. Sin embargo, no es posible que el Articuno de éste episodio sea el mismo; aludiendo a la teoría de que no todos los Pokémon Legendarios son únicos.
  • Aunque Articuno ayude en batallas a Noland, éste no está capturado, aunque se puede considerar que es suyo.
  • Cuando Treto les dice a los chicos que detengan el "Noland J-9" (la máquina a vapor que inventó Noland), Ash, May/Aura y Brock sacan a sus Pokémon iniciales de Hoenn (o sea Ash a Grovyle, May/Aura a Combusken y Brock a Mudkip) curiosamente los sacaron según su orden en la Pokédex.
  • El título de la versión inglesa es en español, haciendo referencia a los números en español, en el nombre de las aves legendarias (articuno, zapdos y moltres).
  • En el doblaje de Hispanoamérica, Brock hace referencia al Chavo del Ocho

Errores[editar]

  • En la versión hispanoamericana, cuando se descubre la verdad, Brock dice 'Orticuno' en vez de Articuno.
  • En la versión hispanoamericana, en este episodio se refiere repetidas veces a Articuno en plural, diciendo los Articunos, lo cual es incorrecto ya que los nombres de los Pokémon no tienen plural.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP412
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP412.
  • Alemán: Wiedersehen macht Freude!
  • Chino (Taiwán): 初陣!對戰工廠!!(前篇)
  • Danés: Den Legendariske Articuno
  • Finés: Articuno numero yksi
  • Francés europeo: Numéro un
  • Italiano: Articuno, il Pokémon Leggendario
  • Neerlandés: Nummer Uno Articuno
  • Noruego: Numero uno Articuno
  • Portugués brasileño: Articuno, O Número Um
  • Portugués europeo: Número Um Articuno
  • Sueco: En levande legend
Episodios de la octava temporada
Octava temporada