Marshtomp de Brock

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Marshtomp de Brock
Información
Nombre japonés タケシのヌマクロー
(Takeshi no Numakurō)
Nombre inglés Brock's Marshtomp
Género Macho1
Habilidad Desconocida
Situación En el gimnasio de Ciudad Plateada
Historia
Capturado en Cerca de Pueblo Azuliza
Episodio ¡Una misión Mudkip! (ES) / Una misión Mudkip (HA) ‹№›
Evoluciona en Un palo para el pobre Brock (ES) / ¡De tal Brock tal astilla! (HA) ‹№›
Mudkip icon.pngMarshtomp icon.png
124 episodios
Ver más información sobre esta especie

Marshtomp es uno de los Pokémon de Brock. Lo tiene desde que era un Mudkip. Fue el segundo Pokémon capturado por Brock en la región Hoenn. Es el único Pokémon inicial que posee Brock en todo el Anime.

Historia[editar]

En la serie Rubí y Zafiro[editar]

En Hoenn[editar]

Mudkip en su primera aparición, cuando era salvaje.

Brock captura un Mudkip en el episodio de la sexta temporada Una misión Mudkip (ES), (HA) ‹№›. Mudkip vivía en un estanque, donde una serie de Mudkip eran criados. Aunque la mayoría de los Pokémon abandonaban el estanque, él se quedó ahí ya que creció más, él fue capturado por Brock y actuaba como un guardián de los recién nacidos Mudkip. Se unió al equipo de Brock después de que él rescatara a los jóvenes Mudkip de un ataque del Equipo/Team Rocket.

En el episodio Haciendo amigos con los Nuzleaf (ES) / Nuestro amigo Nuzleaf (HA) ‹№› Mudkip se pierde junto con los otros Pokémon de Ash, May/Aura y Brock (a excepción de Taillow y Forretress), mientras caminaban buscando a sus entrenadores, unos Nuzleaf atraparon a todos menos a Mudkip y Pikachu, así que ellos intentaron negociar con los Nuzleaf pero aparece el Equipo/Team Rocket y se roba a Pikachu y a los Nuzleaf, en eso aparecen Taillow y Forretress y los rescatan, al final salvan a Pikachu y a los Nuzleaf y cada quien regresa con su entrenador.

Mudkip aparece durmiendo junto a Lotad, Forretress, Treecko, Corphish y Torchic en el episodio ¡Eso sí es flower power! (ES) / El poder de las flores (HA) ‹№›. Mudkip también aparece al final del episodio junto a los protagonistas, contemplando los fuegos artificiales, donde aparece uno con su cara.

En el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, Mudkip trata de detener al Torchic que la enfermera Joy les había encargado a Ash y Max, aunque no tiene éxito. Mientras lo seguían, el Mudkip que la enfermera Joy iba a regalar a los entrenadores tropieza y empieza a llorar, a lo que el Mudkip de Brock lo consuela, llevándolo en su espalda mientras seguían a Torchic.

En el episodio de la séptima temporada Amor al primer vuelo (ES) / Amor a primer vuelo (HA) ‹№› ayuda a los Volbeat de Romeo y al Illumise de Julieta a salir del agua junto con Lotad y Corphish.

En el episodio La princesa y el Togepi (ES), (HA) ‹№› es usado para luchar, junto con el Pikachu de Ash, contra los Ninjask del Coronel Hansen.

En el episodio Un Espejismo Togepi (ES), (HA) ‹№› ayuda a Misty a buscar a su Togepi el cual se había robado el Coronel Hansen.

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, Brock usa a Mudkip para luchar contra el Zigzagoon de Victor, de la familia Winstrate. Mudkip inicia la batalla lanzando pistola agua pero Zigzagoon lo esquiva y logra debilitar a Mudkip con un sólo ataque de rayo. Dejando a la familia Winstrate ganando uno a cero.

En el episodio ¡Buscando a un Spinda! (ES) / En busca de Spinda (HA) ‹№› lo usa junto con Lotad para luchar contra el robot Spinda gigante del Equipo/Team Rocket pero sus ataque de tipo agua y planta no le hicieron daño.

Mudkip vuelve a ser usado junto con Lombre en el episodio Pon un Lombre en tu casa (ES) / Lombre, el señor del agua (HA) ‹№› cuando ayudaron en una aldea a hacer que lloviera.

De nuevo es usado junto a Lombre en el episodio Un Swablu tristón (ES) / Rescatando a Swablu (HA) ‹№› para luchar contra el Equipo/Team Rocket.

Es usado de nuevo junto con Lombre en el episodio Seis ataques en un sólo paquete (ES) / Ataques en paquete de seis (HA) ‹№› para destruir una puerta usando pistola agua seguido de un impactrueno del Pikachu de Ash.

En el episodio Whiscash y Ash (ES), (HA) ‹№› es usado junto con Lombre para impulsar una lancha con su pistola agua y alcanzar al Equipo/Team Rocket los cuales se habían robado a un Whishcash que querían atrapar.

En el episodio Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№› Mudkip es usado junto a Lombre para luchar contra el Equipo/Team Rocket, ya que habían robado los/las listones/cintas de Savannah y de May/Aura. Sin embargo, sus ataques de agua no fueron eficaces contra el manto espejo del Wobbuffet de Jessie.

Mudkip sobre el hombro de Brock.

Mudkip es usado junto a Corphish para luchar contra el Equipo/Team Rocket en el episodio Las perlas son las mejores amigas de Spoink (ES) / ¡Las perlas son las mejores amigas de Spoink! (HA) ‹№› usando pistola agua por Mudkip y rayo burbuja por Corphish.

En el episodio La manzana de Shroomish (ES) / Una escaramuza de Shroomish (HA) ‹№› Mudkip se separa del grupo por culpa de unos Breloom pero se encuentra con May/Aura, más tarde se encuentran con el Meowth del Equipo/Team Rocket, con Max, con Torchic, con Pikachu y con Corphish los cuales luchaban contra los Breloom. Después Mudkip presencia la evolución del Torchic de May/Aura el cual vence a los Breloom.

En el episodio Un susto para recordar (ES) / ¡Un susto para recordar! (HA) ‹№› es usado para localizar al Pikachu de Ash el cual se había perdido, el cual al final encuentran.

En el episodio Haciendo de juez (ES) / ¡El día del juicio! (HA) ‹№› Mudkip es usado en una batalla doble junto a Lombre contra el Corphish y el Swellow de Ash a los cuales logran vencer.

En el episodio de la octava ¡Clamperl de sabiduría! (ES) / Perla de sabiduría (HA) ‹№› es usado junto a Lombre y Corphish para buscar la perla de Spoink pero no consiguen encontrarla.

En el episodio ¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (ES), (HA) ‹№› Mudkip es usado junto al Corphish de Ash para buscar el río en la Isla Mirage/Espejismo, ya que Swellow no tuvo éxito en encontrar a May/Aura y a Drew. Por suerte, Corphish y Mudkip logran coincidir en la misma dirección.

En Kanto (Batalla de la Frontera)[editar]

Brock decide viajar con Ash durante la batalla de la frontera con solo Forretress y Mudkip ya que dejó a Ludicolo con su familia.

En el episodio de la novena temporada Un auténtico Cleffa de montaña (ES) / Una cleffadera de verdad (HA) ‹№› utiliza a Mudkip para rastrear a Misty, Max y Pikachu los cuales se habían perdido por culpa del Equipo/Team Rocket, pero no logra encontrarlos.

En el episodio Un Arcanine en las alturas (ES) / En la nube de Arcanine (HA) ‹№› Brock utiliza a Mudkip para ayudar a May/Aura rastrear a un Arcanine salvaje que intentaba capturar, logrando rastrearlo con éxito. Más tarde, ayuda junto al Corphish de Ash para acorralar a Arcanine y fuera directo hacia May/Aura, pero logra escapar.

Marshtomp después de evolucionar.

En el episodio Felicitaciones al chef (ES) / Vivan los Chefs (HA) ‹№› es usado junto con el Combusken de May/Aura para luchar contra el Equipo/Team Rocket combinando sus ataques de tipo agua y fuego aunque no hicieron efecto.

Mudkip evolucionó durante una batalla de entrenamiento frente al Grovyle de Ash en el episodio Un palo para el pobre Brock (ES) / ¡De tal Brock tal astilla! (HA) ‹№› y aprende Disparo lodo, en el mismo episodio se enamora de un Flaaffy, al final le rompen el corazón cuando se va con un Ampharos.

En el episodio El guardián del bosque (ES) / La guardiana del Bosque (HA) ‹№› es usado para luchar, junto al Pikachu de Ash, contra el Equipo/Team Rocket a los cuales vencen mandándolos a volar.

Marshtomp vs. Eevee en la participación de su primer concurso.

Marshtomp protege a un Bonsly salvaje (que despues seria de Brock) del Equipo/Team Rocket en el episodio ¡Los ninjas y el llorón! (ES) / Salvado desde la cuna (HA) ‹№›.

En el episodio Gymkhana Pokémon (ES) / Cambiando de rutina (HA) ‹№› Jessie logra capturarlo junto con otros Pokémon pero son salvados.

Marshtomp y su entrenador participaron en su primer concurso en el episodio ¡Lo que hice por amor! (ES) / Lo que se hace por amor (HA) ‹№›, a pesar de que dieron una muy buen presentación, fueron vencidos por May/Aura y su Eevee en la final.

En el episodio Sanando las Heridas (ES) / ¡El toque sanador! (HA) ‹№› Marshtomp ayuda a Brock en el centro Pokémon ya que la Enfermera Joy estaba enferma.

Brock dejó a su Marshtomp en su casa cuidando el Gimnasio cuando decidió unirse a Ash en la región Sinnoh. En el EE11 Lola, la madre de Brock, le dice que ha estado cuidando muy bien de Marshtomp desde que lo dejo.

En la serie Negro y Blanco[editar]

A pesar de que Marshtomp no ha vuelto a hacer una aparición física en el anime, hace una breve aparición en la escena final del trigésimo segundo ending japonés del anime, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco junto a Brock y varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

Personalidad y características[editar]

Mudkip salvando a un Mudkip bebé.

Marshtomp desde que era un Mudkip, a pesar de su tamaño, era un Pokémon muy valiente, audaz que demostraba mucha madurez y responsabilidad al cuidar de los Mudkip pequeños cuando aun residía en el estanque. Su actitud no cambió al evolucionar, sin embargo, su personalidad comenzaba a reflejar a la de su entrenador al enamorarse de un Pokémon mientras él se enamoró de su entrenadora.

Marshtomp enamorado de Flaaffy.

Marshtomp se ha visto que le es muy fiel y leal a Brock, ya que reconoce que éste es un buen entrenador y cumple sus expectativas.

Marshtomp es uno de los Pokémon más usados de Brock. A menudo es visto ayudando al Pikachu de Ash a luchar contra el Equipo/Team Rocket o en enfrentamientos entre Pokémon. Siendo un Pokémon de tipo agua, por lo general trabajaba con el Ludicolo de Brock en ataques dobles de agua para acabar con sus enemigos o para apagar incendios. También es llamado a buscar las cosas bajo el agua y es utilizado a menudo para ayudar a localizar un objeto o Pokémon que faltan (por lo general, robados por el equipo Rocket) con la aleta en la cabeza como un radar.

Movimientos usados[editar]

Los que estan en negrita son los que conoce actualmente :

Como Mudkip
Como Marshtomp

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón Como Mudkip: 林原めぐみ Megumi Hayashibara (EP301 - EP360, EP369 - EP425)
吉原ナツキ Natsuki Yoshihara (EP363 - EP368)
Como Marshtomp: 三木眞一郎 Shin'ichirō Miki
EE.UU. Como Mudkip: Lindsey Warner (EP301 - EP418)
Michele Knotz (EP425)
Como Marshtomp: Jamie Peacock
España Como Mudkip: Lindsey Warner (EP301 - EP418)
Michele Knotz (EP425)
Como Marshtomp: Jamie Peacock
Hispanoamérica Como Mudkip: Lindsey Warner (EP301 - EP418)
Michele Knotz (EP425)
Como Marshtomp: Jamie Peacock

Anotaciones[editar]

  1. En el episodio Un palo para el pobre Brock (ES) / ¡De tal Brock tal astilla! (HA) ‹№› se enamora de una Flaaffy hembra.

Véase también