Savannah

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Savannah
Savannah
Savannah en el EP354.
Información
Nombre japonés ツキコ (Tsukiko)
Género Femenino
Hogar Pueblo/Ciudad Rubello
Región Hoenn
Clase Coordinadora Pokémon
Primera aparición Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Savannah (ツキコ Tsukiko en japonés) es un personaje eventual del anime que aparece en algunos episodios durante la serie Rubí y Zafiro.

Historia[editar]

Cuando Savannah era joven, solía ser una entrenadora Pokémon que viajaba por el mundo teniendo grandes aventuras junto a su Bulbasaur, el cual era su Pokémon inicial. Aunque Savannah dejó esa vida tras casarse y tener a su hija, Sandra. Dejó a su Bulbasaur en casa de sus padres y ella comenzó a vivir en Pueblo/Ciudad Rubello, en la región Hoenn. No obstante, Savannah, junto a otras madres, inician un club de fans Pokémon llamado M.P.P./M.C.P., Madres Pokémon/Mamás con los Pokémon las cuales le seguían la pista a algunos entrenadores y coordinadores, así como a los líderes de gimnasio. Juntas, entraban a concursos Pokémon para divertirse de vez en cuando. En su primer concurso, Savannah logra ganar su primer listón/cinta.

En la serie Rubí y Zafiro[editar]

Savannah emocionada al ver a May/Aura.

Savannah aparece por primera vez en el episodio Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№›, perteneciente a la séptima temporada. Savannah logra reconocer a May/Aura como la hija de Norman y se emociona al verla, además también puede reconocer a Max. Ella le explica que pertenece a las M.P.P./M.C.P. un grupo de mujeres casadas que participan en los Concursos Pokémon. Ella es la única que puede participar en el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello al tener un listón/cinta, ya que este concurso era de clase R1.

Las chicas del M.P.P./M.C.P. deciden organizar una fiesta para May/Aura y Max, en donde se les ve comiendo juntos, en eso, Savannah le pide ayuda a May/Aura para ver que Pokémon podría usar en el concurso. Al despedirse de las chicas, Savannah les dice que es un trabajo duro el ser una madre, a lo que Ash Ketchum le dice que Brock puede entenderla; Savannah le dice a Brock que será muy codiciado por las chicas cuando lo sepan, a lo que Brock se empieza a imaginar cosas. Luego, Savannah les muestra sus Pokémon: un Flareon y un Lairon. Al verlos a ambos, Savannah dice que los usará a los dos es el concurso, ya que el concurso de clase R1 seguía las reglas del Gran Festival al poder usar Pokémon diferentes en cada ronda. Más tarde, se encuentran con Sandra, la hija de Savannah, quien estaba haciendo compras e invita al grupo a cenar en su casa.

Savannah inicia su rivalidad con May/Aura.

Al siguiente día, Savannah se veía muy nerviosa antes de inscribirse el concurso. May/Aura la nota a lo lejos y se acerca a ella para ver lo que pasaba; entonces May/Aura sugiere que ella y Savannah entrenen juntas para calmar los nervios. Savannah nota al Bulbasaur de May/Aura y al verlo lo abraza, recordando a su antiguo compañero. May/Aura usa a Bulbasaur contra los Pokémon de Savannah, pero parecía que las cosas no iban bien ya que Savannah no dejaba de adular a Bulbasaur cada vez que paraba algún ataque de sus Pokémon. En eso, aparece el Equipo/Team Rocket, quienes roban los/las listones/cintas de May/Aura y Savannah. Ambas luchan juntas para intentar recuperarlos, pero resulta inútil atacarlos porque el manto espejo de Wobbuffet bloqueaba los ataques. Entonces, Sandra y los demás aparecen, y Sandra decide seguirlos; en ese momento Jessie le ordena a su Dustox que use psicorrayo contra Sandra, pero ésta es salvada por el látigo cepa de Bulbasaur. Entonces, Savannah ordena a su Flareon usar lanzallamas contra el globo haciéndolos caer. Entonces, el Equipo/Team Rocket se rinde, devolviéndoles sus respectivos/as listones/cintas. Tras esto, Savannah ordena a su Lairon usar hidropulso para apagar las llamas del globo y hacer que el Equipo/Team Rocket saliera volando. Finalmente, Savannah se siente segura e inicia una rivalidad con May/Aura.

Savannah vs May/Aura.

En el siguiente episodio Experimentando la derrota (ES) / Un paseo para perder (HA) ‹№› Savannah participa en el concurso Pokémon de pueblo/ciudad Rubello, pero está algo nerviosa al ser su segundo concurso, pero gracias a su hija Sandra y a May/Aura pudo mejorar. Ya en el concurso, Savannah se siente un poco nerviosa pero se le pasa gracias a los consejos que recibió de May/Aura, quien le dice que no tiene por que preocuparse ya que si se pone nerviosa, hará que sus Pokémon se sientan igual. Tras la exhibición de May/Aura, a Savannah le toca presentarse, encontrándose con May/Aura mientras pasa al escenario, deseándole suerte. En el escenario, Savannah parece estar algo nerviosa, pues ya había pasado tiempo y no hacía nada, hasta que Vivian Meridian la despertó. Savannah usa a Flareon en la exhibición del concurso, haciendo combinaciones de ataques que habían practicado junto a su hija Sandra. Savannah logra una presentación muy llamativa.

Savannah y Drew tras su batalla.

May/Aura seguía dándole consejos a Savannah, pero Drew se ríe de esto, quien le da consejos a May/Aura. Tras terminar las exhibiciones, llegan los resultados de los clasificados para la siguiente ronda. Savannah logra pasar la primera ronda quedando en el cuarto lugar, el último, por debajo de Drew, May/Aura y Sonny. Todo parecía muy feliz hasta que se da cuenta que debe enfrentarse con May/Aura en la segunda ronda. Savannah de nuevo se pone nerviosa, pero May/Aura le dice que no importa quien sea el rival, tiene que dar lo mejor de sí, ya que si no lo hace sería una grosería hacia el rival. Savannah recuerda las palabras de May/Aura y al momento de batallas junto a su Lairon, ella da todo de sí. Savannah consiguió una victoria fácil contra May/Aura, ya que su Bulbasaur se negaba a pelear, debido a los nervios que May/Aura le había provocado y también por la idea que Sandra le dió antes del concurso. Esto hace que Savannah pase a la final.

Al llegar a la final, Savannah se enfrenta a Drew y su Masquerain, en donde Savannah y Lairon pelean con todo, pero aún así pierden con muchos puntos de diferencia, puesto que se les había acabado el tiempo. Tras la pelea, Drew se acerca a Savannah, le agradece por el gran combate que tuvieron y la felicita, ganándole sus respetos, para envidia de las chicas M.P.P., pues Savannah se emociona y le agradece a Drew mientras sostiene su mano.

Savannah y Sandra viendo el Gran Festival de Hoenn por televisión.

En el centro Pokémon, todos se encontraban descansando mientras almorzaban. Sandra le pregunta a su madre si ni se sentía triste por haber perdido, a lo que Savannah le dice que no. Savannah trata de animar a May/Aura por su derrota diciéndole que los listones/cintas que ha ganado no significan que tiene mucha experiencia, sólo significa que su Pokémon lo hizo bien y que el esfuerzo de su Pokémon es suficiente para estar orgullosa de ellos, May/Aura adopta este consejo y le agradece. Finalmente, se despiden esperando volver a enfrentarse en alguna otra ocasión.

Savannah vuelve a aparecer en un recuerdo en el episodio ¡Satoshi y Haruka! ¡Las ardientes batallas de Hoenn! (No emitido) (ES), (HA) ‹№›, perteneciente a la octava temporada, siendo éste un episodio recopilatorio de las batallas de gimnasio de Ash en Hoenn y los concursos de May/Aura. En el recuerdo se puede ver a Savannah cuando se enfrentó a May/Aura en el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello.

En el episodio ¡Adelante viento plata! (ES) / ¡Adelante viento plateado! (HA) ‹№› se revela que Savannah y Sandra, junto con otros coordinadores, le habían mandado una carta de felicitación a May/Aura por haber llegado hasta el Gran Festival de Hoenn. May/Aura se refiere a ellos como un grupo de amigos que se mantienen en contacto con cartas y llamadas.

Savannah y Sandra hacen una breve aparición durante el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› en donde se encuentran mirando la presentación de May/Aura y otros coordinadores en el Gran Festival de Hoenn por televisión, marcando esta, la última aparición de Savannah en el anime.

Familia[editar]

Savannah abrazando a su hija, Sandra.

Es bien sabido que Savannah es miembro de la M.P.P./M.C.P. junto con otras cinco chicas, por lo que se asume que Savannah está casada, aunque se desconoce quien podría ser su esposo, puesto que ni si quiera fue mencionado. Savannah tiene una hija llamada Sandra, a quien quiere y cuida mucho. Sandra está conciente de que su madre aún le gusta ser aventurera y cada que asiste a un concurso, ella le ayuda con los queaceres de la casa, así como en combinaciones de concurso. Savannah también menciona a sus padres y a su primer Pokémon, Bulbasaur, quien se quedó a vivir con ellos cuando Savannah dejó de viajar.

Personalidad y características[editar]

Savannah poniendose nerviosa.

Savannah demostró ser una coordinadora muy nerviosa e insegura de sí misma. Sin embargo, no lo demuestra a la hora de estar en acción, ya que una vez entrada en un concurso, puede volverse una gran oponente, siendo incluso reconocida por Drew. A pesar de su personalidad insegura, Savannah tiene el potencial para ser una coordinadora experta, pues de todas las chicas miembros del M.P.P./M.C.P., Savannah ha sido la única en ganar un/a listón/cinta. Y no sólo eso, sino que lo ganó en el primer concurso en el que participó. También muestra tener una gran determinación, dependiendo del asunto en el que se encuentre, como cuando su hija estaba en peligro, Savannah actuó con gran firmeza e inteligencia junto con May/Aura para salvarla de un ataque del Equipo/Team Rocket.

Como honorable miembro del club de fans M.P.P./M.C.P., Savannah suele emocionarse con facilidad al estar cerca de alguien que ella considera famoso. Como con May/Aura al verla por primera vez, o tras admirar la forma en la que la Bulbasaur de May/Aura paraba los ataques de sus Pokémon. También admiraba la presentación de Drew durante el concurso, así como se emocionó mucho cuando Drew se acerca a felicitarla después de su batalla.

Como persona, Savannah es muy servicial y respetuosa ante otros, como con Max, a quien saluda amablemente tras reconocerlo, o con Brock, cuando le dice que cualquier chica querría estar con él. Al conocer a May/Aura se hacen amigas rápidamente. Es muy cuidadosa con sus Pokémon y reconoce cuando éstos dan lo mejor de ellos, se ve que los cuida mucho y los quiere, pues se le ve limpiando a Lairon antes de su batalla, además de recordar el hecho de que ganó su primer/a listón/cinta gracias al esfuerzo de sus Pokémon.

A pesar de que Savannah es una ama de casa, se da el tiempo de salir con sus amigas y entrar a Concursos Pokémon junto a ellas, viendo también concursos y siguiéndole la pista a entrenadores y coordinadores famosos. Como se menciona, de joven fue una viajera y aventurera; aparentemente, todavía existe un poco de esa chica aventurera en la Savannah adulta.

Apariencia[editar]

Vista completa de Savannah.

Savannah es una chica adulta, es alta y de test blanca. Tiene cabello corto, a la altura de sus hombros color violeta y ojos color verdes. Su vestimenta consiste normalmente en un suéter con cuello largo amarillo, unos pantalones rosas con un dobladillo a la altura de las pantorrillas y un pañuelo naranja al rededor de su cintura. En su cuello, lleva colgado el/la primer/a listón/cinta que ganó, se trata de un/a listón/cinta rojo con lineas naranjas y un centro dorado. Usa aretes amarillos en forma de luna creciente, además de zapatillas color blanco.

Rivales[editar]

Savannah también se ha encontrado con muchos otros coordinadores, los cuales se vuelven sus amigos, la ayudan y le dan consejos. Entre ellos destacan:

May/Aura[editar]

Savannah y May/Aura deseándose buena suerte.

Cuando Savannah, conoció a May/Aura, esta se emocionó debido a que sabía que era la hija de Norman, siendo una gran admiradora de él. Savannah y May/Aura se vuelven amigas, incluso May/Aura le daba consejos a Savannah acerca de los concursos. Se enfrentan durante el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello, en donde Savannah utiliza los consejos que May/Aura le había dado y al Bulbasaur de May/Aura estar asustada, el Lairon de Savannah logra vencerlo. Al final, a pesar de que ninguna de las dos ganó el concurso, ambas se siguen considerando buenas amigas y se despiden con deseos de volverse a enfrentar en alguna otra ocasión. En total, se han enfrentado dos veces, aunque de manera oficial sólo ha sido una vez. La primera vez, May/Aura le estaba ayudando a Savannah con estrategias para el concurso, la segunda fue en el Concurso Pokémon de Rubello, siendo Savannah la ganadora.

Drew[editar]

Savannah también es una gran admiradora de Drew, a quien idolatra y respeta mucho. Drew y Savannah se enfrentan durante la final del Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello, en donde Drew logra vencer a Savannah fácilmente al acabarse el tiempo. Sin embargo, Drew fue tan maduro como para reconocer que en realidad Savannah dio una gran batalla y se acercó a ella para felicitarla. Este gesto puso muy feliz a Savannah, quien tomó las manos de Drew en forma de agradecimiento, haciendo que la miembros de la M.P.P/M.C.P. se sintieran celosas de ella.

Concursos[editar]

Hoenn[editar]

  • Concurso anterior: Savannah había entrado anteriormente a un concurso en donde gana su primer listón/cinta. (EP353)
  • Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello: En el primer y único concurso en el que se le ve entrar. Pierde contra Drew y su Masquerain en la final. Usa a Flareon en la exhibición y a Lairon en las batallas. (EP354)

Listones/Cintas[editar]

Listón/Cinta de Savannah
Savannah consiguió su primer listón/cinta en el primer concurso en el que entró. Se desconoce que Pokémon usó. (EP353)
Listón/Cinta de Savannah
1

Imágenes[editar]

Pokémon[editar]

A Savannah sólo se le conocen 2 Pokémon, aunque se sabe que tuvo un tercero. Sumando un total de 3 Pokémon, siendo un Flareon, un Lairon y un Bulbasaur.

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Savannah junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

Flareon Flareon
Imagen de Flareon

Flareon es un Pokémon elegante y delicado, pero algo débil, lo usó en la presentación del concurso logrando pasar. Conoce lanzallamas, giro fuego, placaje, rapidez y ascuas.

Lairon Lairon
Imagen de Lairon

Lairon es el Pokémon que usa para la ronda de batallas, le gana a la Bulbasaur de May/Aura pero pierde contra el Masquerain de Drew. Aún así demostró ser un Pokémon fuerte y resistente. Reapareció en un recuerdo en el EP397. Conoce: garra metal, hidropulso, derribo y onda voltio.

Mencionados[editar]

Bulbasaur Bulbasaur
Imagen de Bulbasaur

Bulbasaur fue el Pokémon inicial de Savannah (Savannah's Bulbasaur en inglés, ツキコのフシギダネ Tsukiko no Fushigidane en japonés). Savannah mencionó que ella tuvo a un Bulbasaur cuando era joven durante el episodio de la séptima temporada, Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№›, cuando vio a la Bulbasaur de May/Aura. Dijo que en la actualidad estaba en casa de sus padres. Se desconoce si evolucionó o si se quedó en su etapa de Bulbasaur, así como su género, aunque su habilidad posiblemente sea Espesura1.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 勝生真沙子 Masako Katsuki
EE.UU. Erica Schroeder
España María Antonia Rodríguez
Hispanoamérica Patricia Acevedo

Curiosidades[editar]

  • El nombre japonés de Savannah contine la palabra ツキ (tsuki), correspondiente a (luna), mientras que el nombre de su hija contiene ホシ (hoshi), correspondiente a (estrella). Curiosamente, Savannah usa aretes en forma de luna creciente, mientras que su hija usa un broche para el cabello en forma de estrella.

Anotaciones[editar]

  1. En la tercera generación, Espesura era la única habilidad que un Bulbasaur podía tener.

Otros personajes eventuales en Hoenn[editar]