EP390: ¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut?

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (ES, HA)
Inglés: Who, What, When, Where, Wynaut? Japonés: まぼろし島のソーナノ! Maboroshi jima no Sōnano! (¡Los Sōnano de isla Espejismo!)
TemporadaOctava (Serie Rubí y Zafiro)
Canción
OpeningInvencible
Fechas de emisión
Japón3 de febrero de 2005
EE.UU.4 de febrero de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica5 de septiembre de 2006
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (まぼろし島のソーナノ! en japonés; Who, What, When, Where, Wynaut? en inglés) es el vigésimo segundo episodio de la octava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos se reunieron en la cima de un acantilado costero, mientras Ash se prepara psicológicamente para el Campeonato de la Liga Hoenn. Drew y su Masquerain aparecen sobre otra roca, con una gran ola que se acerca rápidamente. Masquerain con su viento plata destruye rápidamente la ola antes de que llegue. Todos quedan impresionados, pero Drew solo se encoge de hombros, y comienza a discutir con May/Aura sobre que él ya consiguió su quinto listón/cinta y que solo le queda un concurso Pokémon a May/Aura para que consiga su última cinta, a continuación, empiezan un combate Pokémon.

Listones de Drew

Antes de que puedan terminar, el Equipo/Team Rocket los interrumpe en un submarino y trata de robar al Pikachu de Ash, pero este submarino termina atrapando a todos los chicos. Cuando estaban dentro Max se asusta al ver salir al Wobbuffet de Jessie y presiona un botón que hace que el submarino se sumerja en el fondo del mar hasta ser tragados por una corriente de mar, estallando la máquina. Todo el grupo por la explosión vuela por los cielos, y finalmente aterrizan en una isla misteriosa que resulta ser la isla Espejismo.

Jessie, James y Meowth están todos juntos, pero Wobbuffet falta. Del mismo modo, Ash, Brock y Max están perdidos; May/Aura y Drew se encuentran a orillas de la isla, quejándose de que no es agradable que queden ellos dos solos y juntos. Aparece un hombre mayor, posteriormente identificado como Roderick, les explica que están en la isla Espejismo. May/Aura nunca había oído hablar sobre esta isla, y Drew, burlándose le explica acerca del tema y que es muy popular ya que la rara baya Lichi sólo se puede encontrar en esta isla. Roderick dice que es una baya muy buena para hacer Pokécubos y se ofrece a ayudarlos a encontrar a sus amigos. Mientras Brock, Max y Ash se encuentran perdidos y en eso Brock opina de encontrar un río y caminar por la orilla, por lo que deciden sacar a Corphish y Mudkip para que busquen el río.

Roderick, Drew y May/Aura llegan al río; Drew le pregunta como es que Roderick conoce la isla, a lo que este cuenta que hace cuarenta años él buscaba bayas Lichi para hacer un Pokécubo perfecto pero un remolino lo hizo naufragar a la isla Espejismo, a donde él se dirigía cuando, al estar él sin fuerzas, una presencia extraña lo ayudó y lo llevó hasta una cueva en donde encontró una montaña de bayas Lichi. Drew luego divisa una planta de la baya Lichi cerca de una cascada, y al tratar de alcanzarla cae, May/Aura lo sujeta la de la mano para que este no cayese, sin embargo, ambos caen en el río. Drew tras caer por la cascada pierde el conocimiento. Luego aún en el río, May/Aura sostiene a Drew para que no se ahogue ya que este aún esta inconsciente. Al rato aparece un grupo de Wynaut que los ayudan a salir del río.

Después de no tener suerte con sus Pokémon para localizar a May/Aura y Drew, el grupo de Ash se encuentra con Roderick, y les cuenta lo que ha pasado. Comienzan a seguir el río. Mientras tanto, May/Aura y Drew están esperando en la cueva con los Wynaut, pero el Equipo/Team Rocket reaparece con intención de robar las bayas Lichi con una gran maquina desde un globo en forma de Wobbuffet. A medida que absorben todas las bayas, May/Aura es accidentalmente capturada también, Drew persigue al Equipo/Team Rocket para rescatar a May/Aura, finalmente logra liberarla. Después de una prolongada batalla, el Equipo/Team Rocket es enviado a "despegar otra vez".

El grupo vuelve a reunirse, Roderick les da las gracias por salvar a los Wynaut y sus bayas y le regala a May/Aura una canasta llena de bayas Lichi para que haga Pokécubos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Victreebel.• (

ver imagen¿Cuál es la última forma evolucionada de Bellsprout?
¿Cuál es la última forma evolucionada de Bellsprout?

) → (

ver imagen¡Victreebel!
¡Victreebel!

).

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Roselia y Masquerain (de Drew): Drew utilizó sus Pokémon contra el Equipo/Team Rocket.
  • Combusken, Skitty, Bulbasaur y Beautifly (de May/Aura): May/Aura utiliza a todos sus Pokémon en el capítulo.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Swellow (de Ash): Es utilizado para buscar a May/Aura y Drew pero debido a la frondosidad del bosque, no los puede encontrar.
  • Corphish (de Ash); y Mudkip (de Brock): Son utilizados para buscar el río.
  • Wynaut (salvajes): Los Wynaut habitan en isla Espejismo.
  • Bellsprout (de Roderick): Roderick intenta salvar a May/Aura y Drew de la corriente de agua con su Bellsprout pero no lo consigue.
  • Dustox, Seviper y Cacnea (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket los utiliza para que no puedan recuperar las bayas Lichi robadas.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • En Hispanoamérica siempre se habló de que la liga Pokémon de Hoenn sería en ciudad Siempre Grande, y el narrador esta vez usó la versión inglesa y del nombre diciendo "Ever Grande".
  • En este episodio Max dice que los Wynaut usan Contraataque pero usan velo sagrado.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP390
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP390.
  • Alemán: Aus der Traum!
  • Chino (Hong Kong): 夢幻島的果然仔!
  • Chino (Taiwán): 夢幻島的小果然!
  • Danés: Tag Dog Det Liechi Bær
  • Francés europeo: Dernière ligne droite!
  • Finés: Verraton Wynaut
  • Hebreo: וואי, וואי, וואי ואינאט Why, Why, Why, Wynaut
  • Italiano: Capopalestra y gentiluomo
  • Neerlandés: Wie, Wat, Waar, Wanneer, Wynaut?
  • Noruego: Hvem, hva, når, hvor, Wynaut?
  • Portugués brasileño: Quem, O Que, Quando, Onde, Wynaut?
  • Portugués europeo: Quem? O quê? Quando? Onde? Wynaut?
  • Sueco: En öde ö
Episodios de la octava temporada
Octava temporada