EP381: El Claydol gigante / Claydol, el gigante

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Claydol gigante (ES) / Claydol, el gigante (HA)
Inglés: Claydol Big and Tall Japonés: 巨大ネンドールを封印せよ!! Kyodai Nendōru wo Fuuinse yo!! (¡Encerrar al gigante Nendōru!)
TemporadaOctava (Serie Rubí y Zafiro)
Canción
OpeningInvencible
Fechas de emisión
Japón25 de noviembre de 2004
EE.UU.3 de diciembre de 2005
España7 de mayo de 2006
Hispanoamérica23 de agosto de 2006
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Akihiro Tamagawa

El Claydol gigante (en España) o Claydol, el gigante (en Hispanoamérica) (巨大ネンドールを封印せよ!! en Japonés; Claydol Big and Tall en inglés), es el décimotercer episodio de Pokémon de la Octava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos se adentran en isla Izabe para llegar a ciudad Sootopolis/Arrecípolis cuando ven una Poké Ball gigante de piedra en la cima de una montaña. Aparece un viejo llamado Sigourney el sabio de la isla Izabe que tiene el conocimiento de la Pokéball de piedra que ha estado por años en el Valle de la Destrucción, pero antes de contársela le pide que compren algo de su mercancía.

Poké Ball de piedra

Sigourney les cuenta que hace muchos siglos en el tiempo de la destrucción un gran poder quedó sellado en esa Poké Ball pero un ser maligno liberó esa fuerza destructiva conocido como "El Destructor", quien destruyó la isla durante siete días y siete noches hasta que un sabio blanco apareció de la nada invocando una segunda Pokéball gigante de otra dimensión sellando al Destructor en esa Pokéball, la cual está en el lago Izabe. Sigourney los llevaba al lago, sin saber que el Equipo/Team Rocket los espiaba y deciden ir al lago antes que ellos.

Cuando llegan al lago se encuentran con el Equipo/Team Rocket que empieza a lanzar bombas para abrir esa Poké Ball pero el sabio les advierte que si esa fuerza es liberada destruirá todo el mundo. De repente la Poké Ball se destruye y el lago se abre en dos y es invocado un Claydol 20 veces mas grande que su tamaño normal. El Equipo/Team Rocket quiere capturarlo a toda costa pero él los manda a volar con rayo hielo e hiperrayo pero terminan cayendo en la punta de su cabeza.

Ilustración de un Claydol mas grande que lo normal.

Claydol se dirige a la villa mientras destruye todo a su paso; Ash trata de capturarlo pero es imposible debido a su gran tamaño. El sabio se da cuenta que necesitan usar la Poké Ball de la montaña y en eso planean hacer que Claydol se dirija hacia allá. En el texto antiguo se decía que Claydol era un muñeco de cerámica hecho por una doncella, por lo que el sabio uso tecnicas de agua para detenerlo; en eso Brock saca a su Mudkip y Lombre para que usen pistola agua pero Claydol usa giro rápido y devuelve el ataque contra ellos.

El Equipo/Team Rocket actúa de forma que parece que ellos intentan capturarlo para que no destruya el pueblo aunque no lo haga y se van con ellos. El viejo dice que deben darle de comer berenjenas, la comida más querida de Claydol, pero las berenjenas tienen que ser gigantes. Ash y James se visten de berenjenas gigantes, Claydol los persigue, y llegan a un lugar sin salida. El viejo dice que las berenjenas no eran su comida favorita, es que las odiaba; Ash y James se quitan los trajes corriendo, Claydol aplasta y rompe los trajes de berenjenas y se dirige al pueblo.

El viejo dice que en sus tiempos, quien lo creó fue una doncella muy bonita y que el sabio tomo la forma de la doncella para que lo siguiera a la Pokébola y se alejara del pueblo, a eso que Wobbuffet de Jessie, Meowth, Jessie y May/Aura se visten de doncellas. En primer lugar, Claydol ataca a Jessie así que ella no se parece, después a Meowth, después a May/Aura (que es la única a la que la recogen Ash, Brock y Max)). Finalmente el elegido es Wobbuffet, el viejo dice que las bellas en ese tiempo eran feas y Jessie y Aura se enfadan, afirmando también que en el texto la doncella se parece a Wobbuffet.

Doncella antigua

Claydol persigue a Wobbuffet mientras que los demás van a por la Poké Ball gigante, pero pesa demasiado y no pueden. Cuando Claydol estaba por alcanzar a Wobbuffet, Ash saca a su Swellow para agarrarlo pero termina quitándole la peluca y ahora Claydol solo lo persigue porque le tiene asco a Wobbuffet. Finalmente, consiguen lanzar la Poké Ball pero se queda parada en una roca. Con la ayuda del pistola agua de Mudkip y Lombre; y el trueno de Pikachu, la Poké Ball desciende y consigue atrapar a Claydol. El Equipo/Team Rocket se lleva en su globo la Poké Ball, pero pesa mucho y se rompe, el Equipo/Team Rocket sale volando, y la Poké Ball cae en el fondo del lago.

El episodio termina con nuestros héroes y el sabio contemplando la Poké Ball de piedra en donde Claydol descansará por muchos años más.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Swellow el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Flaaffy.• (ver imagen¿Cuál de estos Pokémon no es de tipo normal?¿Cuál de estos Pokémon no es de tipo normal?) → (ver imagenFlaaffyFlaaffy).

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Claydol (salvaje): Un Claydol gigante se libera de una Poké Ball de piedra, trayendo una serie de problemas.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Chimecho (de James): Chimecho aparece al lado de James, en varios momentos del capítulo.
  • Mudkip y Lombre (de Brock): Ambos intentan parar a Claydol. Luego, quitar un obstáculo a la Poké Ball de piedra.
  • Swellow (de Ash): El Swellow de Ash intenta salvar a Wobbuffet pero acaba agarrándole la peluca de mujer.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP381
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP381.
  • Alemán: Einer für alle, alle für Einen??
  • Chino (Hong Kong): 封印巨大念力土偶!!
  • Chino (Taiwán): 封印巨大念力土偶!!
  • Danés: Den Gigantiske Claydol
  • Francés europeo: Un pokémon de taille
  • Finés: Valtava Claydol
  • Hebreo: מפגש גדול מהחיים mifgash gadol mehakhayim
  • Italiano: Il gigante
  • Neerlandés: Claydol, Groot en Sterk
  • Noruego: Claydol, stor og høy
  • Portugués brasileño: O Grande Claydol
  • Portugués europeo: Claydol, o Gigante
  • Sueco: Förintarens dal
Episodios de la octava temporada
Octava temporada