EP389: Enfrentamiento con Linoone / La revelación de Linoone

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Enfrentamiento con Linoone (ES) / La revelación de Linoone (HA)
Inglés: Showdown at Linoone Japonés: マッスグマ!友情のカタチ! Massuguma! Yūjō no katachi!? (¡Linoone! ¿¡La forma de la amistad!?)
TemporadaOctava (Serie Rubí y Zafiro)
Canción
OpeningInvencible
Fechas de emisión
Japón27 de enero de 2005
EE.UU.4 de febrero de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica4 de septiembre de 2006
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroaki Shimura
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Toshihito Hirooka

Enfrentamiento con Linoone (en España) o La revelación de Linoone (en Hispanoamérica) (マッスグマ!友情のカタチ! en japonés; Showdown At Linoone en inglés) es el vigésimo primer episodio de la octava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash está muy emocionado por la reciente victoria en el Gimnasio Arrecípolis que le dio la octava medalla y decide que debe empezar cuanto antes a entrenar para el Campeonato de la Liga Hoenn, al igual que May/Aura para su siguiente concurso Pokémon y ganar su quinto listón/cinta en pueblo Pacifidlog/Oromar y poder entrar en el Gran Festival.

Sin embargo en un descuido May/Aura pierde las Poké Balls de Beautifly y de Bulbasaur. Se dan cuenta de que alguien las ha robado, pensando en un principio que fue el Equipo/Team Rocket pero luego Max notó unas huellas dejadas en la escena, así que inicia la búsqueda del ladrón misterioso. En el camino Ash es atropellado por un Linoone que corría a toda velocidad con las mejillas infladas, por lo que deducen que el ladrón es ese Pokémon.

Este Linoone pertenece a un chico llamado Kimmy Shoney y en disculpa por lo que le pasó a May/Aura, él y sus padres deciden ir a buscar las Poké Ball desaparecidas. Kimmy les dice que su Pokémon ha estado coleccionando cosas redondas desde hace mucho tiempo, él y su Linoone han sido grandes amigos desde que era un Zigzagoon pero cuando evolucionó todo cambió y empezó a coleccionar cosas redondas; Kimmy intentó decirle siempre que robar cosas está mal pero aun así lo sigue haciendo.

El Linoone de Kimmy corriendo para salvar al Pikachu de Ash del Equipo/Team Rocket.

Ash le dice que lo mismo le pasó con su Charizard cuando evolucionó pero cuando él le dijo que apreciaba el gran trabajo que estaba haciendo y que Ash también trabajaba duro y cuando Charizard se dio cuenta de eso le mostró mas respeto a Ash. Este le animan a Kimmy diciendo que debe tener paciencia y que en un tiempo todo se solucionará. May/Aura no encuentra sus Poké Ball pero Kimmy les dice que Linoone esconde mas cosas redondas en la montaña por lo que deciden ir allá. Cuando llegan todos buscan en cada árbol y en cada arbusto hasta que Pikachu encuentra un tronco lleno de varias cosas extrañas como un hueso grueso de un Cubone y Marowak, una Campana alivio y un Colmillo agudo. Brock afirma que un Linoone usa su habilidad recogida para conseguir objetos raros, esto llama la atención del Equipo/Team Rocket que planea robar a Linoone para que le consiga muchos regalos a su jefe.

Todos siguen buscando las Poké Ball de May/Aura, sin embargo cuando por fin encuentran a Linoone con las Poké Ball en sus mejillas, aparece el Equipo/Team Rocket y lo roban. Sin embargo, Ash y Pikachu ayudan a evitar el robo y Linoone devuelve las Poké Ball de May/Aura. Pikachu lanza un rayo para destruir el globo pero no lo logra y lo capturan. Linoone al ver que el globo del Equipo/Team Rocket tiene la forma de una Poké Ball se va corriendo a atraparla.

Ash, Brock, Aura/May y Max despidiéndose de la familia Shoney.

Todos se preguntan porque Linoone se fue hacia el Equipo/Team Rocket, Kimmy recuerda que de niño jugaba con su Zigzagoon con una Poké Ball de juguete, lo que para Brock significa que Linoone recolecta cosas redondas porque le recuerda cuando Linoone y Kimmy jugaban con una pelota, diciendo que tal vez Linoone no se comporte como antes pero los lazos de amor y amistad entre ellos dos jamás van a desaparecer.

Linoone salta hacia el globo pero James le dice a su Cacnea que lo detenga pero ocasiona que el globo se destruya y caigan. Se libra una batalla entre nuestros héroes y el Team/Equipo Rokcet en donde son mandados a volar con un doble rayo de Pikachu y Linoone. Al final Kimmy decide ponerle más cuidado a su Linoone, volviendo a jugar juntos como antes.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Mareep.• (

ver imagen¿Cuál de estos Pokémon es primero?
¿Cuál de estos Pokémon es primero?

) → (

ver imagen¡Mareep!
¡Mareep!

).

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Linoone (de Kimmy): Kimmy tiene un Linoone que no le hace mucho caso.
  • Zigzagoon (de Kimmy): Kimmy recuerda cuando era un Zigzagoon.
  • Cubone y Marowak (recuerdo de Brock): Cuando encontraron un hueso grueso, Brock les explicó que lo tienen los Cubone y Marowak.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Chimecho (de James): Chimecho aparece al lado de James, en varios momentos del capítulo.
  • Seviper y Cacnea (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket los utiliza para capturar a Linoone.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • James dice La ratita "kuki" a lo que Meowth responde haber extrañado esas palabras debido a la ausencia de José Antonio Macías, actor de James.
  • Regresa la voz de James en Hispanoamérica.
  • En el doblaje de hispanoamérica, el Equipo/Team Rocket imita a Quico del programa "El Chavo del 8".

Errores[editar]

  • En la elección de entrenador, Flaaffy esta escrito como Flaafy

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP389
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP389.
  • Alemán: Frust macht Diebe
  • Chino (Hong Kong): 直衝熊!友情的形式!?
  • Chino (Taiwán): 直衝熊!友情的形式!?
  • Danés: Den Tyvagtige Tokin
  • Francés europeo: Le Petit Chapardeur!
  • Finés: Linoone näyttää kyntensä
  • Hebreo: מצוקתו של ליינון metzukato shel Linoone
  • Italiano: Il ladruncolo
  • Neerlandés: Een Losgeslagen Linoone
  • Noruego: Oppgjør med Linoone
  • Portugués brasileño: A Revelação de Linoone
  • Portugués europeo: Um Linoone Especial
  • Sueco: Vännernas kamp
Episodios de la octava temporada
Octava temporada