Munchlax de May/Aura

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Munchlax de May/Aura
Información
Nombre japonés ハルカのゴンベ
(Haruka no Gonbe)
Nombre inglés May's Munchlax
Género Desconocido
Habilidad Desconocida
Situación En el equipo de May/Aura
Historia
Capturado en Hoenn
Episodio Baya, baya, bocadillo de baya (ES) / Una mora muy interesante (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Munchlax es uno de los Pokémon de May/Aura. Es el cuarto y último Pokémon que atrapa durante su viaje por Hoenn, así como el quinto Pokémon que obtiene. Es un Pokémon adelantado.

Historia[editar]

En la serie Advanced Generation[editar]

En Hoenn[editar]

Munchlax fue capturado antes de que comenzara el Gran festival de Hoenn porque le echaban la culpa que se comía los pokécubos de los coordinadores Pokémon del Centro Pokémon. May/Aura decidió capturarlo para probar su inocencia, y disciplinarlo para volverlo un Pokémon responsable y educado (otra razón es porque solo a él le gustaron los pokécubos de ella) para ello usó a su Combusken, pero al lanzar la Poké Ball, Munchlax se la tragó. Aun habiéndosela comido, fue capturado. Al no tener experiencia en concursos y estando a las puertas el Gran festival, no lo utilizó en este. Era utilizado para combates mayormente.

En el episodio ¡Adelante viento plata! (ES) / ¡Adelante viento plateado! (HA) ‹№› May/Aura saca a Munchlax y a sus demás Pokémon para que su madre, Caroline, pudiera verlos. En eso, Munchlax ve a un entrenador dándole Pokéblocks/Pokécubos a su Zigzagoon, pero Munchlax llega y se los come él. May/Aura se disculpa con el entrenador y Max le da de los Pokéblocks/Pokécubos especiales a Munchlax para que estuviera satisfecho, mientras Caroline lo cuidaba.

En el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› todos, a excepción de Munchlax, se emocionan cuando May/Aura les pregunta que si quien quisiera ser el primero en hacer equipo con su Beautifly para una batalla de entrenamiento. Munchlax se encuentra dormido en el regazo de Caroline mientras May/Aura se presentaba durante la segunda ronda de exhibiciones del Gran Festival de Hoenn. Al momento de Skitty usar ayuda y salir rayo solar, todos se sorprenden, pues no sabían a cual de los Pokémon de May/Aura le pertenecía dicho ataque, por lo que Caroline se pregunta si será de Munchlax.

En Kanto (Batalla de la Frontera)[editar]

Cuando May/Aura fue a la región Kanto, dejó a su Bulbasaur en el laboratorio del profesor Oak, y a su Beautifly, junto a su Skitty, con su madre, llevándose a su Combusken y a Munchlax.

En el episodio Un Arcanine en las alturas (ES) / En la nube de Arcanine (HA) ‹№› May/Aura utiliza a Munchlax para atrapar a un Arcanine salvaje, después de que éste regresara a Squirtle con rugido. Munchlax utiliza metrónomo, saliendo velocidad extrema la cual era más veloz que la de Arcanine, pero Munchlax, en lugar de seguir las órdenes de May/Aura, usa su velocidad para recoger las bayas Meloc que se encontraban en el lugar.

May/Aura le presta a Max a Munchlax para el Concurso de Orientación Pokémon, lamentablemente pierden.

En Kanto fue utilizado en concursos, uno de los cuales, en pueblo Wisteria lo perdió contra el Octillery de Harley.

En el episodio Combuskión espontánea (ES) / Combusken espontáneo (HA) ‹№›, May/Aura entrena en Isla Crisantemo con Munchlax y Combusken, en donde Munchlax utiliza golpe centrado, pero Combusken lo esquiva, ocasionando que el ataque se dirigiera hacia una chica, pero logra evadirlo, provocando que Munchlax se enterrara en la arena, siendo salvado por Ash, Brock y Max. Esa chica resultó ser Brianna, quien le había mandado una carta y una rosa a May/Aura con anterioridad, tras conocerse, Brianna intenta darle otra rosa a May/Aura pero Munchlax se la come antes de que pudiera hacerlo. Munchlax es usado en una exhibición de concurso por primera vez durante el Concurso Pokémon de Isla Crisantemo; Munchlax inicia su exhibición haciendo rayo solar, aprovechando los rayos del sol para que el ataque surgiera más rápido. Seguidamente, Munchlax usa metrónomo, desafortunadamente sale descanso, haciendo que Munchlax se durmiera, pero May/Aura ya tenía un plan por si acaso y le da uno de sus pokéblocks/pokécubos especiales, haciendo despertar rápidamente a Munchlax, el cual salta para comerse el pokéblock/pokécubo; ya en el aire, Munchlax utiliza golpe centrado mientras caía, logrando una suave caída. May/Aura logra pasar a la segunda ronda gracias a la presentación de Munchlax. Finalmente, Munchlax celebra junto con Combusken y May/Aura el haber ganado el/la listón/cinta Crisantemo.

En el episodio Nuevo complot, extraños aliados (ES) / Nuevo plan, viejo resultado (HA) ‹№›, May/Aura lleva a Munchlax y a sus demás Pokémon a una revisión al centro Pokémon para que estuvieran listos para el Concurso Pokémon de Ciudad Mulberry/Mora. Cuando May/Aura pregunta que si quien quería competir, todos se emocionan.

Munchlax junto a Eevee en el Gran Festival de Kanto.

En el episodio Echando el resto (ES) / El día del gran festival (HA) ‹№›, Munchlax es usado en la segunda ronda de exhibiciones de los 64 mejores del Gran Festival de Kanto. Munchlax inicia su presentación concentrando una gran cantidad de rayo solar, que, al liberarlo, sale como una esfera. Seguidamente, Munchlax salta, sobrepasando el rayo solar y utiliza golpe centrado sobre éste, haciendo brillar todo el escenario. May/Aura logra pasar a la siguiente ronda de los 16 mejores debido a la presentación de Munchlax. Más tarde, Munchlax es usado junto a Eevee para luchar contra el Cacturne y el Wigglytuff de Harley durante los octavos de final del gran festival. La batalla da inicio con Munchlax usando golpe centrado e Eevee usando Placaje contra Cacturne, pero Wigglytuff lo defiende gracias a su fuerza física, May/Aura pierde sus primeros puntos en 4:36. Wigglytuff salta para confundir a Eevee y a Munchlax mientras Cacturne lanza Picotazo Venenoso y ataca a Munchlax y Eevee que hacen perder puntos a May/Aura, seguidamente Cacturne lanza Brazo Pincho y en eso Eevee lanza Bola Sombra enviada en rebote con el golpe centrado de Munchlax, eso debilita a Cacturne de un sólo golpe, haciendo perder a Harley muchos puntos. En eso, Wigglytuff salta y ataca a Eevee y Munchlax mientras estaban distraídos; ambos Pokémon esquivan el ataque de Wigglytuff, pero son atrapados por sus orejas y estampados entre sí; entonces Wigglytuff empieza a atacarlos con doble bofetón a cada uno. May/Aura pierde más puntos. Al estar en aprietos, May/Aura ordena a Eevee y a Munchlax usar Bola Sombra de Eevee y Rayo Solar respectivamente, pero Wigglytuff logra evadirlos con facilidad, Eevee y Munchlax continúan con sus ataques, pero Wigglytuff logra evadirlos todos, costándole varios puntos a May/Aura. En el último lanzamiento, May/Aura se le ocurre una idea al escuchar decir a Lilian Meridian que Wigglytuff es un Pokémon globo, por lo que ordena a Eevee y Munchlax que sus bola sombra y rayo solar colisionen entre sí, provocando una explosión detrás de Wigglytuff, haciéndolo descender contra su voluntad, seguidamente, Munchlax salta sobre Eevee para ganar impulso y golpea a Wigglytuff con un potente golpe centrado en el aire, debilitando a Wigglytuff de un solo golpe. Harley pierde la batalla, quedando entre los 16 mejores del Gran Festival, y May/Aura junto a Eevee y Munchlax pasan a la siguiente ronda de los cuartos de final. Al final de la batalla, May/Aura corre a abrazar a Munchlax y a Eevee.

En el siguiente episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›, May/Aura utiliza a Munchlax junto con Combusken para luchar contra el Slowbro y el Pidgeot de Solidad/Soledad durante la semifinal del Gran Festival. A falta de dos minutos en el reloj, May/Aura iba perdiendo por una cantidad considerable de puntos. Munchlax ataca a Slowbro con golpe centrado, pero éste anticipa con fuerza psíquica, golpeando a Munchlax, haciéndole perder puntos a May/Aura. Entonces, Combusken ataca a Pidgeot con giro fuego, golpeando a Pidgeot, pero éste aprovecha para usar danza de plumas y combinarlas con el fuego provocado por Combusken, lanzando plumas de fuego y haciendo perder más puntos a May/Aura. Slowbro ataca con bostezo, haciendo que Combusken se quede dormido, Munchlax trata de atacar a Slowbro con rayo solar, pero éste logra evitarlo gracias a su fuerza psíquica, mientras tanto, Pidgeot utilizaba doble equipo y atacaba a Combusken. Entonces, Pidgeot ataca a Munchlax con su ataque aéreo mientras que Slowbro ataca a Combusken con su hiperrayo, debilitando a ambos Pokémon simultáneamente, dándole la victoria a Solidad/Soledad.

En la serie Diamante y Perla[editar]

En Sinnoh[editar]

Munchlax feliz, al ver a Pikachu.

Durante la serie Diamante y Perla, Munchlax vuelve a aparecer en el episodio de la undécima temporada, ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, en donde May/Aura viaja a Sinnoh para competir en la Copa Wallace/Plubio. May/Aura saca a Munchlax para que le ayudara a rastrear la comida que fue robada del Restaurante Siete Estrellas de Roman. Al salir de su Poké Ball, el Pikachu de Ash lo saluda amigablemente y Munchlax se emociona al verlo de nuevo. May/Aura le pide a Kylie que saque a su Munchlax para que les ayude a rastrear la comida también, aunque el olfato del Munchlax de May/Aura era mucho más fuerte que el del Munchlax de Kylie, aunque Brock dice que tal vez sea su apetito lo que es más fuerte, haciendo enojar a May/Aura. Tras encontrar una pista, Munchlax los guía hasta afuera del restaurante y descubren que los ladrones en realidad eran el Team/Equipo Rocket; Munchlax y los demás se sorprenden cuando, al verlos, el Team/Equipo Rocket empieza a devorar toda la comida. Después, Munchlax permanece alejado mientras May/Aura y Dawn/Maya luchaban contra ellos junto a la Buneary de Dawn/Maya y el Glaceon de May/Aura para recuperar la comida.

Munchlax junto al Munchlax de Kylie.

En el siguiente episodio, ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№› Munchlax aparece junto al Piplup de Dawn/Maya y sus respectivas entrenadoras comiéndose unas galletas gigantes. Munchlax y Piplup parecían disfrutar mucho de las galletas, cuando May/Aura le pregunta a Dawn/Maya que si le ocurría algo, a lo que Dawn/Maya dice que no tiene mucho apetito; en eso, Piplup y Munchlax se miran extrañados. Munchlax también se acerca, junto al grupo, cuando éstos se encuentran con Zoey/Zoe.

Munchlax disfrutando de una galleta gigante.

Por último, Munchlax aparecen en el episodio ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, en donde se ve comiendo junto al Ambipom de Dawn/Maya, mientras May/Aura, Dawn/Maya y Zoey/Zoe hablaban durante una pijamada de chicas en el centro Pokémon; Buneary y Piplup también se encontraban presentes; cuando de repente, escuchan un fuerte ruido. Munchlax y las chicas corren a la habitación de Ash para saber lo que sucedía, y se dan cuenta de que se había caído de la cama. Al igual que Blaziken, Munchlax no fue usado durante la Copa Wallace/Plubio por May/Aura. Además, Munchlax no fue usado en ninguna batalla durante su estancia en la región de Sinnoh; aun así, fue el Pokémon de May/Aura que apareció en más episodios. Este episodio marca la última aparición de Munchlax en la serie Diamante y Perla, así como su última aparición en toda la serie hasta ahora.

En la serie Negro y Blanco[editar]

A pesar de que Munchlax no ha vuelto a hacer una aparición física en el anime, hace una breve aparición en el trigésimo segundo ending japonés del anime, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco. Munchlax aparece en la escena donde los protagonistas se toman de las manos, junto a May/Aura y Beautifly.

Personalidad y características[editar]

Munchlax a punto de comerse un Pokéblock/Pokécubo.

Es un Pokémon muy glotón y alegre. Tiene la costumbre de comerse siempre la comida de los otros Pokémon, para evitar este problema el Profesor Oak preparó un Pokéblock/Pokécubo especial para Munchlax el cual lo llena de inmediato, el cual es llamado "Especialidad Rosa". Este trabajo siempre estaba a cargo de Max. Munchlax estableció una gran afección a Max, ya que cuando Max necesitaba que le prestaran un Pokémon este siempre elegía a Munchlax.

Munchlax de May/Aura y de Kylie olfateando.

Inicialmente, se veía que Munchlax era un Pokémon poco enérgico y con poco interés en los concursos, pues en el Gran Festival de Hoenn, May/Aura tenia fuera de su Poké Ball a Munchlax para que éste pudiera ver y aprender algo sobre los concursos, aunque éste siempre se encontraba dormido en el regazo de Caroline. Fue ahí mismo donde May/Aura se da cuenta de que Munchlax podría tener un mejor potencial del que aparentaba, pues durante la primera ronda de exhibiciones, Skitty logra usar un potente rayo solar vía ayuda, sorprendiendo a May/Aura, pues nunca se hubiera imaginado que Munchlax conocía dicho ataque.

Posteriormente, se ha visto que Munchlax se vuelve más enérgico de lo acostumbrado cuando hay comida de por medio, además, es capaz de despertarse siempre que detecta comida, tal y como se vio en el concurso Pokémon de Isla Crisantemo, donde May/Aura usa una de sus especialidades rosas para despertar a Munchlax. Munchlax siempre pone la comida como prioridad número uno ante cualquier otra cosa, incluso si esto implica desobedecer a su entrenadora.

Munchlax le muestra el camino a May/Aura.

Se ha demostrado que el olfato de Munchlax para detectar comida es mucho más fuerte que el olfato de cualquier otro Munchlax; esto es revelado en su estancia en la región de Sinnoh, cuando Munchlax logró detectar la comida robada por el Equipo/Team Rocket en lugar del Munchlax de Kylie. Aunque Brock dice que tal vez sea su apetito el que sea más fuerte.

A pesar de todo, Munchlax lleva una excelente relación con May/Aura y se sabe que se quieren mutuamente, siendo May/Aura quien defendió a Munchlax y la única que aparentemente puede lidiar con su problema con la comida.

Movimientos usados[editar]

Usados vía Metrónomo (ES), (HA)[editar]

Combinaciones[editar]

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 佐藤智恵 Chie Satō
EE.UU. Darren Dunstan (EP394 - EP421)
Billy Beach (EP424 - presente)
España Darren Dunstan (EP394 - EP421)
Billy Beach (EP424 - presente)
Hispanoamérica Darren Dunstan (EP394 - EP421)
Billy Beach (EP424 - presente)

Curiosidades[editar]

  • En varias ocasiones se ha visto a Max cargar de este Pokémon cuando en realidad este Pokémon pesa más de 100kg, siendo imposible de levantar para un niño.
  • A pesar de evolucionar en un Snorlax, el cual se caracteriza por ser muy holgazán, el Munchlax de May/Aura siempre se ha mostrado muy enérgico y activo, incluso se ha dado a la fuga corriendo a toda velocidad, sobre todo cuando se trata de comida.
  • Comparte el mismo motivo de captura con el Snorlax de Ash, ya que ambos fueron capturados porque se comían las bayas de un respectivo lugar (en el caso de Munchlax las bayas eran Pokécubos provenientes de bayas). Curiosamente uno es la pre-evolución de otro.


Véase también