EP739: ¡Evolución bajo fuego! / ¡Evolución por fuego!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Evolución bajo fuego! (ES) / ¡Evolución por fuego! (HA)
Inglés: Evolution by Fire! Japonés: 炎のメモリー!ポカブVSエンブオー!! Hono no memori! Pokabu tai Enbuõ!! (¡Recuerdos ardientes! ¡¡Pokabu contra Enbuõ!!)
Canciones japonesas
Opening¡Best Wishes!
Ending ¡Arco de siete colores!
Fechas de emisión
Japón3 de mayo de 2012
EE.UU.1 de septiembre de 2012
España4 de marzo de 2013
Hispanoamérica18 de octubre de 2013
Créditos
Escritor
Guión gráficoKen'ichi Nishida
Director
Ken'ichi Nishida
Animación
Tomohiro Koyama

¡Evolución bajo fuego! (en España) o ¡Evolución por fuego! (en Hispanoamérica) (炎のメモリー!ポカブVSエンブオー!! en japonés; Evolution by Fire! en inglés), es el vigésimo noveno episodio de la decimoquinta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza en un atardecer con nuestros héroes después de salir del Montaña Torcida/Monte Tuerca, llegan a un Centro Pokémon en Pueblo Astilbe, cuando escuchan gritos de personas; van a ver y se dan cuenta que se está llevando a cabo un combate doble entre un entrenador llamado Shamus y otro entrenador. Shamus saca a su Emboar y a su Heatmor (los cuales los llama "Guerreros de Fuego") y el entrenador usará a un Mienshao y un Watchog. Mienshao usa puño drenaje contra Heatmor y Watchog usa portazo contra Emboar. Luego, sin causarles mucho daño, Emboar usa machada contra los dos Pokémon y Heatmor los derrota con pirotecnia dándole la victoria a Shamus.

Juicio a Shamus por abandonar a Tepig.

Al finalizar el combate, Ash y sus amigos descubren en un pasillo a Shamus discutiendo con el entrenador al que derrotó pidiéndole ver a otros de sus Pokémon hasta que llega Iris y le dice que no es esa la actitud de un buen entrenador y Shamus se va ignorando a todos. El entrenador admite que él no quiso pelear con Shamus, sino que este último lo retó a pelear. Mientras Ash y sus Pokémon comen, Shamus se encuentra también comiendo; el Tepig de Ash va a saludarlo y se queda mirándolo fijamente. Iris cree que Shamus es el antiguo entrenador de Tepig, quien lo abandonó en en el Club de Batalla/Combate en Pueblo Terracota así que van a interrogarlo pero él lo niega todo y lanza a Tepig hacia Ash, desatando un enojo hacia Shamus, por lo que Cilan/Millo decide aclarar todo en un juicio.

Durante el juicio Shamus declara que él lo abandonó por su bien y que a un Pokémon débil como Tepig no lo podía forzar a pelear. Al oír estas palabras, Tepig se desanima pero Ash no le cree absolutamente nada. Finalizado el juicio aparece George/Jorge y sugiere que Ash y Shamus tengan un combate doble al día siguiente, lo cual los dos aceptan y si Ash ganara Shamus tendría que disculparse con Tepig por abandonarlo. Ash decide usar a Snivy (que, muy enojada al escuchar la historia de Shamus durante el juicio, se ofreció voluntariamente a luchar) y Tepig para su combate.

Tepig de Ash llorando tras recordar el triste momento de su abandono.

Durante la noche, se ve a Tepig sentado en un árbol contemplando a la luna y recordando el triste recuerdo de cuando Shamus lo abandonó, rompiendo en llanto hasta que llega Ash y los demás para entrenar, pero Tepig se ve desanimado y Snivy le da un golpe en su cara con látigo cepa para motivarlo hasta que acepta.

Al dia siguiente, ya de mañana, da comienzo el combate doble entre Ash y Shamus. Ash saca a su Snivy y Tepig, mientras que Shamus saca a Heatmor y Emboar. Snivy lanza el primer ataque de lluevehojas, pero Emboar lo destruye con su brazo, Tepig se ve desconfiado durante el combate cuando intenta atacar a Heatmor con lanzallamas, y Emboar lo golpea con machada. En ese momento Shamus revela que cuando abandonó a Tepig no se sintió mal por él al dejarlo atado y que dijo que buscaría a otro más fuerte, lo que deja traumatizado al pobre Tepig, pero Snivy sigue motivándolo para que luche, pero al no lograr nada no tiene otra que luchar sola. Snivy usa atracción contra Emboar, dejándolo enamorado y después lo golpea con látigo cepa, pero Heatmor usa golpes furia contra Emboar así quitándole el efecto de atracción; Emboar y Heatmor lanzan lanzallamas y giro fuego respectivamente hacia los Pokémon de Ash, Snivy logra esquivar el lanzallamas pero Tepig, incapaz de moverse por estar desanimado, es lastimado por el giro fuego. Heatmor aprovecha la oportunidad de lanzar golpes furia en Snivy y Emboar la aplasta con golpe calor.

Shamus ofreciéndole la oportunidad a Pignite de volver con él.

En ese momento, Tepig ve como Snivy resiste esos ataques por él y usa nitrocarga contra los dos Guerreros de Fuego, sorprendiendo un poco a Shamus. Pero los Guerreros de Fuego usan una combinación de envite ígneo (Emboar) y giro fuego (Heatmor) con el cual golpearían a Tepig, Ash le ordena esquivarlo pero congelado del miedo al ver el ataque hace que no se moviera pero Snivy lo salva, cayendo ella debilitada. Tepig, al ver el apoyo de parte de Iris, Cilan/Millo, Pikachu, Axew y hasta una debilitada Snivy, comienza a evolucionar a Pignite. Shamus queda sorprendido con Pignite; aún así no cree que sea más fuerte que su Emboar, pero Pignite demuestra lo fuerte que ya es ahora con su nuevo movimiento: voto fuego y finaliza con una poderosa nitrocarga, debilitando a los Guerreros de Fuego y otorgándole la victoria a Ash.

Tras finalizar el combate, Shamus se acerca a Pignite pidiéndole perdón por abandonarlo y reconsiderando volver con él y ser un Guerrero de Fuego, pero Pignite rechaza la oferta lanzando una lanzallamas en la cara de su antiguo entrenador haciendo que este huya furioso y humillado

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Pignite el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso Emboar (versión japonesa) y Heatmor (versión occidental).

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Mienshao y Watchog (de entrenador): Son usados en un combate doble contra Shamus.
  • Emboar y Heatmor (de Shamus): Son usados en un combate doble contra un entrenado, y más tarde contra Ash.
  • TepigPignite (de Ash): Aparece cuando todos comen y se alegra de ver a Shamus pese a que lo abandonó. Es usado por Ash en el combate doble contra Shamus y evoluciona a Pignite. Al final rechaza volver con su antiguo entrenador.
  • Snivy (de Ash): Aparece cuando todos comen y decide participar en el combate doble contra Shamus.
  • Oshawott, Krokorok, Scraggy (de Ash), Pansage (de Cilan/Millo) y Emolga (de Iris): Aparecen cuando todos comen.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al igual que el Infernape de Ash desde que era un Chimchar, Tepig evolucionó en Pignite durante un combate contra su anterior entrenador, en este caso Shamus.
  • Aparece toda la familia evolutiva de Tepig.

Errores[editar]

Error en la nariz de Watchog.
Cuando Watchog levanta a Emboar, su nariz es del mismo color que su hocico,y el brazo de Emboar es completamente negro.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP739
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP739.
  • Alemán: Eine „heiße“ Weiterentwicklung!
  • Francés: Évolution par le feu !
  • Italiano: Un’evoluzione infuocata!
  • Neerlandés: Evolutie door Vuur!
  • Polaco: Płomienna Ewolucja!
  • Portugués brasileño: No fogo da evolução!
Episodios de la decimoquinta temporada
Decimoquinta temporada