EP724: ¡Problemas en la Cueva Electrorroca! / ¡Crisis en la Cueva Electrorroca!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Problemas en la Cueva Electrorroca! (ES) / ¡Crisis en la Cueva Electrorroca! (HA)
Inglés: Crisis at Chargestone Cave! Japonés: バチュル、デンチュラ!電気石の洞穴!!Bachuru , Denchura ! Denki ishi no Horaana!! (¡Bachuru, Denchura! ¡La Cueva Electrorroca!)
Canciones japonesas
Opening¡Best Wishes!
Ending ¡Arco de siete colores!
Fechas de emisión
Japón12 de enero de 2012
EE.UU.19 de mayo de 2012
España24 de octubre de 2012
Hispanoamérica19 de julio de 2013
Créditos
Escritor
Guión gráficoKen'ichi Nishida
Director
Hiromasa Amano
Animación
Izumi Shimura

¡Problemas en la Cueva Electrorroca! (en España) o ¡Crisis en la Cueva Electrorroca! (en Hispanoamérica) (バチュル、デンチュラ!電気石の洞穴!! en japonés; Crisis at Chargestone Cave! en inglés), es el decimocuarto episodio de la decimoquinta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
El grupo continúa su camino mientras Cilan les avisa que están cerca de la Cueva Electrorroca, la cual según Cilan es una cueva hecha de rocas y piedras cargadas con electricidad. De repente se dan cuenta que algo anda mal, la electricidad de Pikachu había sido totalmente descargada por un Joltik, Cilan/Millo e Iris intentan recargarlo usando a sus Pokémon, Stunfisk y Emolga, solo para descubrir que la energía de estos también había sido drenada por Joltik.
Stunfisk y Emolga sin energía

Rápidamente los llevan a un Centro Pokémon donde los recargan y en eso se encuentran con Bianca/Bel quien dice que su C-Gear dejó de funcionar por lo que la enfermera Joy lo va a reparar. Mientras Bianca llama a la Profesora Juniper, quien se encontraba en la Cueva Electrorroca haciendo una investigación hacerca de las rocas cargadas de electricidad. De pronto la comunicación y la luz se van y en eso ven a varios Galvantula caminando cerca de allí; luego un ayudante de la profesora Juniper le informa que la corriente eléctrica del área 4 se comporta de manera errática y que el paso estaba bloqueada de manera misteriosa.

La enfermera Joy le parece extraño ver Joltik y Galvantula en el bosque ya que esos Pokémon viven en la cueva donde usan las rocas cargadas de la cueva Electrorroca como su fuente de alimento, por lo que cree que algo muy extraño está pasando allí. En eso se puede ver al Equipo Rocket robando rocas de la cueva y ahuyentando a todos los Joltik que se aparecían. Mientras nuestros héroes van a investigar, Bianca les dice que planea intercambiar su Shelmet por el Karrablast de la Profesora Juniper con la máquina de Intercambio de Pokémon, logrando así la Evolución de Cambio:

De pronto, el grupo es acorralado por un enjambre de Galvantula que secuestran a Pikachu y al Minccino de Bianca/Bel para usar su electricidad y alimentar a unos Joltik. Por otra parte Ash y Bianca usan el C-Gear para atraer un Galvantula que los conduce hasta su nido donde ven a Pikachu y Minccino compartiendo energía con los Joltik. Iris y Cilan se encuentran con la Profesora Juniper y en eso Cilan se pregunta por qué los Joltik y Galvantula buscan la electricidad de Pikachu y Minccino y por eso la profesora Juniper está investigando el por qué la corriente eléctrica del área 4 (donde suelen vivir los Joltik y Galvantula) está muy irregular.

Posteriormente el Equipo/Team Rocket aparece con un camión lleno de rocas robadas de la Cueva Electrorroca y el grupo intenta recuperarlas. Iris llama a su Excadrill y Cilan/Millo a su Dwebble, con la ayuda de los Joltik y los Galvantula, el camión del Equipo/Team Rocket es destruido pero éstos llaman a sus Pokémon Woobat y Yamask para pelear contra los Pokémon del grupo. Durante la batalla el Dwebble de Cilan/Millo evoluciona en Crustle y aprende Romperrocas, la cual le es útil para deshacerse del Equipo/Team Rocket quien se escapa con unas pocas rocas de la cueva Electrorroca.

Finalmente, la Cueva Electrorroca vuelve a la normalidad y los Joltik y Galvantula regresan a su hogar y todos se dirigen al campamento de la Profesora Juniper donde se llevará a cabo la evolución por cambio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Axew el primero y Crustle el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? es, en este caso, Dwebble (versión japonesa) y Galvantula (versión occidental).

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Joltik y Galvantula (salvajes): Son expulsados por el Equipo/Team Rocket de la cueva electroroca, obliándolos a absorber electricidad en el exterior. Al final los protagonistas los ayudan a recuperar las rocas eléctricas y volver a su hogar.
  • Oshawott (de Ash): Sale para pelear contra un Joltik.
  • Stunfisk (de Cilan/Millo) y Emolga (de Iris): Son sacados para sarle elctricidad a Pikachu, pero también su energía fue drenada por un Joltik.
  • Audino (de la enfermera Joy): Aparece en el Centro Pokémon.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Woobat (de Jessie) y Yamask (de James): Woobat es empleado para alejar a los Joltik. LOego ambos son usados para luchar contra los protagonistas.
  • Minccino (de Bianca/Bel): Es sacado para luchar contra los Joltk y Galvantula. Luego los ayuda a dar electricidad.
  • Shelmet, Karrablast, Accelgor y Escavalier: Aparecen en una fantasía de Cilan/Millo.
  • Excadrill (de Iris) y DwebbleCrustle (de Cilan/Millo): Son empleados para luchar contra el Equipo/Team Rocket. Dwebble evoluciona durante la pelea.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, Jessie rompe la cuarta pared al decir: "Hay que mostrarles por quien tiene éxito esta caricatura".

Errores[editar]

EP724 Error.jpg
Cuando el Yamask de James lanza su ataque de tinieblas, Minccino se ve afectado, algo que no es posible por ser de tipo normal.
  • También, cuando Minccino lanza rapidez, Yamask se ve afectado.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP724
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP724.
  • Alemán: Krise in der Elektrolithhöhle!
  • Francés: Les intrus de la Grotte Électrolithe!
  • Italiano: Crisi alla Cava Pietrelettrica!
  • Neerlandés: Crisis in de Chargestone Grot!
  • Polaco: Kryzys w Jaskini Elektrokamieni!
  • Portugués brasileño: Crise na Caverna da Rocha Elétrica!
Episodios de la decimoquinta temporada
Decimoquinta temporada