Nintendo 64

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nintendo 64
Nintendo 64.png
Datos
Fecha de lanzamiento
23 de junio de 1996
Imágenes de Nintendo 64

Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo. Fue desarrollada para suceder a Super Nintendo Entertaiment System (SNES) y para competir con Sega Saturn de Sega y PlayStation de Sony. Fue la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo para la cual se lanzaron de forma oficial videojuegos de Pokémon. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, el cual le otorgó el nombre.

El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, algunos de ellos con memoria interna para guardar las partidas. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción, aumentando así el precio final, y, además, eran de una capacidad de almacenamiento muy inferior a la de los CD-ROM. Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo esta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. Los cartuchos utilizados por Nintendo 64 tienen tiempos de acceso mucho más cortos y, en un principio, parecía que podrían ser más económicos al no pagar derechos por usar el formato CD-ROM. También permiten que la consola prescinda de una unidad lectora, la cual sería mucho más delicada que una ranura para cartuchos.

Pokémon Stadium, el primer juego de Pokémon para N64 en Europa y América.
Logotipo de Nintendo 64.

Nintendo 64 fue innovadora en diversos aspectos. El mando de control fue el primero en incluir unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo). Otra innovación fue el incluir un stick analógico, el cual permite un control de movimiento más preciso. Por ejemplo, en Super Mario 64, si se inclina levemente el stick analógico, Mario camina, pero, al inclinar el stick analógico hasta el límite, Mario corre. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al accesorio Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador mediante el tacto.

Su producción cesó al ser sustituida por Nintendo GameCube, su sucesora.

Historia[editar]

En 1991, Nintendo comienza el desarrollo de una sucesora de su consola de 16 bits Super Nintendo Entertainment System, lo que derivó en tres proyectos: SNES-CD, SNES PlayStation (conjuntamente Sony) y VR32. Los dos primeros se cancelaron, aunque su I+D fue aprovechado por Sony para el desarrollo de su propio sistema de juegos, que mantuvo el nombre de PlayStation.

En el año 1993, Nintendo hace alianzas con Silicon Graphics y Rmabus. Inc. para el hardware. Con Alias-Wave Font y Multigen para herramientas de programación y con Rare y Williams para el software. Así comenzó la creación de esta consola, denominada bajo el nombre de Project Reality.

Para junio de 1994, se le cambia el nombre a Ultra 64 y fue anunciado su lanzamiento para navidad del mismo año.

A mediados de 1996, Nintendo cambia el nombre de la consola por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.

Lanzamiento al mercado y vida útil[editar]

El 23 de junio de 1996 sale a la venta en Japón, el 30 de septiembre en América y en marzo de 1997 en Europa.

En su primera semana de ventas, la Nintendo 64 logró superar las 500000 consolas vendidas en Japón. A lo largo de su vida, vendió 30 millones de consolas.

Se lanzaron múltiples accesorios para ella, tales como un micrófono y un dispositivo para conectar la videoconsola con cartuchos de Game Boy y Game Boy Color. Sin embargo, el problema de los periféricos fue el escaso apoyo de las compañías desarrolladoras.

Especificaciones técnicas[editar]

  • CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC CPU R4300i (serie R4000 personalizada), a 93,75 MHz.
  • Co-procesador: RCP: SP (procesador de sonido y gráficos) y DP (procesador de píxeles) incorporados, a 62,5 MHz.
  • Procesador de video (GPU): Búfer Z, anti-aliasing (filtro anti-dentado), mapeado de texturas realista: interpolación de mapas MIP tri-lineal filtrada, corrección de perspectiva, mapeado del entorno.
  • Memoria: RAMBUS D-RAM 4 Mbytes (ampliable a 8 Mbytes mediante Expansion Pack), velocidad de transmisión: 4,500 Mbit/sec, máximo frecuencia 500 Mhz.
  • Resolución: 256 x 224 ~ 640 x 480 puntos, modo de desentrelazado sin parpadeo.
  • Dimensiones: ancho 260 mm, fondo 190 mm, alto 73 mm.
  • Peso: 1,1 kg (2,42 lb).
  • Color: color real de imágenes fotográficas (puede mostrar 16,8 millones de colores en pantalla) paleta de 32 bits, salida de vídeo en color de 21 bits.
  • Conexiones y puertos:
    • Puertos para control (4 mandos).
    • Puerto de expansión de memoria RDRAM EXPANSION PAK (1).
    • Ranura de cartuchos de juego (1).
    • Bahía de extensión 50 pins (1).
    • Salida de Audio vídeo SNS A/V Multiout (1).
    • Entrada de corriente DC 12V/3.3V (1).

Modelos o versiones[editar]

Nintendo 64 edición Pikachu.

N64 no presentó revisiones mayores respecto al modelo inicial, siendo conocidos sobre todo los cambios estéticos. Por ejemplo, en todas las regiones salió a la venta la edición Pikachu, la cual era de color azul y amarillo y, aparte de tener el dibujo del Pokémon anteriormente mencionado, cambiaba el tamaño, color y forma de los botones "Power" y "Reset", los cuales eran una Poké Ball y el pie derecho de Pikachu, respectivamente. Respecto a la placa base, hubo pequeños cambios a lo largo de su vida, siendo destacables unas primeras versiones con vestigios de circuitos para el uso de cables de vídeo RGB con la consola y una revisión menor que mejoraba la calidad de la imagen a través del cable de vídeo compuesto. Esta última revisión destaca por estar implementada en las versiones de colores, conocidas en América como las "Funtastic series", aunque también estaba presente en las últimas remesas de la versión estándar de la consola.

Accesorios compatibles con videojuegos de Pokémon[editar]

Transfer Pak[editar]

El Transfer Pak es un accesorio que se conecta en la parte inferior de cualquier mando oficial de Nintendo 64 y permite introducir en él un cartucho de Game Boy o de Game Boy Color, de forma que los juegos compatibles pueden interaccionar. En el caso de Pokémon, son compatibles los videojuegos Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2.

La versión occidental de Pokémon Stadium (equivalente al llamado Pokémon Stadium 2 en Japón) puede conectarse con Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo, mientras que Pokémon Stadium 2 puede conectarse con Pokémon Rojo, Pokémon Azul, Pokémon Amarillo, Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal. También permite jugar a dichos juegos en la propia Nintendo 64 en la Torre GB mediante emulación por software.

Nintendo 64DD[editar]

Nintendo 64DD es un accesorio que fue lanzado a la venta únicamente en Japón, concretamente el 1 de diciembre de 1999. Más tarde se ha descubierto un prototipo compatible con las consolas americanas, pero el producto final nunca vio la luz.

Se trata de un accesorio que se sitúa debajo de la consola aprovechando el puerto de expansión y que le permite reproducir discos magnéticos. Una desventaja de los discos magnéticos que se utilizaron es que, al igual que ocurría con los cartuchos, contaban con una capacidad muy limitada.

Tuvo juegos exclusivos y expansiones para otros ya existentes. En Japón, el juego Hey You, Pikachu! fue lanzado únicamente en Nintendo 64DD. Uno de los juegos que se iban a lanzar exclusivamente para Nintendo 64DD fue Pocket Monsters RPG, pero fue cancelado. Se sabe de su existencia debido a una entrevista que se hizo a Shigeru Miyamoto en junio de 1997, pero nunca más se ha vuelto a saber de él.

La descontinuación de Nintendo 64DD y de sus servicios en línea fue anunciada en octubre del año 2000, apenas unos meses después, debido a sus malas ventas.

Videojuegos de Pokémon[editar]

Esta fue la primera consola de sobremesa en lanzar videojuegos de Pokémon:


Otras consolas de Pokémon

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Nintendo 64 en GTA Wiki, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.