Game Boy Advance

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Game Boy Advance
Game Boy Advance.png
Datos
Fecha de lanzamiento
21 de Marzo de 2001
Imágenes de Game Boy Advance
Logo de la Game Boy Advance.
Treecko, Mudkip y Torchic, los Pokémon iniciales de los juegos de GBA.

La Game Boy Advance fue la consola portátil escenario de la tercera generación de Pokémon. Fue presentada en Japón el 21 de marzo de 2001 por Nintendo como la sucesora de la Game Boy Color.

Se fabricaron tres modelos de la consola Game Boy Advance (GBA): la GBA original, la GBA SP (Game Boy Advance Special Project), que se puede abrir y cerrar, ya que la pantalla es plegable y se considera la mejor consola de GBA por su gran compatibilidad y uso, y la Game Boy Micro, que es la consola más pequeña del mundo con unas medidas de 10cm de largo y 4 de altura. La Game Boy Micro presentó el mismo problema de retrocompatibilidad que la Game Boy Pocket, ya que por su diminuto tamaño sus cables no eran compatibles con las anteriores consolas sin adaptador. La Game Boy Micro no es compatible con juegos de Game Boy y Game Boy Color, aunque una ventaja a cambio es que hay un cartucho para ver vídeos y fotos que sólo es compatible para esta consola y la DS Lite. En esta generación se disminuyó mucho el peso y largo del los cartuchos. Tuvo un gran cambio en las animaciones al tener un microprocesador de 32 bits y se incluyeron los dos botones laterales "L" y "R", los cuales permiten tener más control y ofrecen opciones en cuanto a controles. Además cuenta con mejores gráficos, superando por mucho a la antigua generación de la Game Boy y la Game Boy Pocket.

Los cartuchos de los videojuegos se pueden utilizar también en el primer modelo de Nintendo DS, haciendo posible la comunicación entre ambas consolas.

Es la consola en la cual hace su debut la tercera generación, iniciando con los juegos Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, fue continuado con los remakes Rojo Fuego y Verde Hoja para las primeras entregas de Pokémon Rojo y Verde. Finalmente, su última entrega de títulos estilo RPG fue Pokémon Esmeralda, edición superior de los originales de la tercera generación pero con mejores gráficas, historia mejorada, nuevas áreas y la capacidad de poder a atrapar a Groudon, Kyogre y Rayquaza.

Otras entregas (que no son del clásico estilo RPG) son: Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y Pokémon Pinball Rubí y Zafiro, los minijuegos y cinemáticas de Nintendo e-Reader y los cartuchos de Game Boy Advance Video que contienen ciertos episodios del anime.

Game Boy Advance SP[editar código | editar]

Game Boy Advance SP frecuentemente abreviado como GBA SP, es una consola de videojuegos portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.

El significado de las siglas SP significa Special Project ya que el nombre promete una gran lista de innovaciones para esta consola.

Cambios respecto con la Game Boy Advance[editar código | editar]

  • Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada.
  • Pantalla frontalmente iluminada, con opción a apagar la iluminación.
  • Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación y el volumen de la consola.
  • El adaptador de auriculares cambia el extendido minijack a un puerto propio que coincide con el puerto de alimentación.
  • El nuevo diseño de la carcasa tiene la ventaja de que reduce la exposición de la pantalla mientras no se está usando la consola, reduciendo el riesgo de rasguños.

Especificaciones técnicas[editar código | editar]

  • Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje de programación C.
  • El sistema, además, lleva un procesador Z80 a 4 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no pueden estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus.
  • La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32.768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144). Cuando se ejecutan juegos anteriores, el usuario puede pulsar el botón Botón L o Botón R para conmutar la pantalla entre mostrar 160x144 con un borde negro o bien escalar a 240x144.
  • La GBA también tiene un puerto serie para conectarse con otras GBA en una configuración similar a la "Red Token Ring" sobre una topología física de bus. La GBA también puede recibir 256 KB en código de arranque a través del puerto, incluso cuando no tiene un cartucho conectado (lo que se conoce como multiboot o netboot).

Videojuegos de GBA[editar código | editar]

Juegos compatibles[editar código | editar]

Japón

Primera generación

resto del mundo

Segunda generación


Otras consolas de Pokémon