EP342: ¡Exploud el gritón! / Explota y vete

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Exploud el gritón! (ES) / Explota y vete (HA)
Inglés: Exploud and Clear Japonés: 一触即発!バクオングVSジュプトル!! Isshoku sokuhatsu! Bakuong VS Juptile!! (¡Una explosiva situación! ¡Bakuong contra Juptile!)
TemporadaSéptima (Serie Rubí y Zafiro)
Canción
OpeningEste sueño
Fechas de emisión
Japón4 de marzo de 2004
EE.UU.19 de febrero de 2005
EspañaDesconocida
Hispanoamérica9 de mayo de 2005
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroaki Shimura
Director
Norihiko Nagahama
Animación
Yumenosuke Tokuda

¡Exploud el gritón! (en España) o Explota y vete (en Hispanoamérica) (一触即発!バクオングVSジュプトル!! en japonés; Exploud and Clear en inglés), es el episodio vigésimo sexto de Pokémon perteneciente a la séptima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Los muchachos y sus Pokémon están disfrutando de su comida, en eso todos se llenan pero el Treecko de Ash está sentado en la rama de un árbol, está tranquilo pero no desea comer y piensa en sus cosas. Luego Ash trata de hablar con él y Treecko dice que está bien pero Ash no lo entiende. Corphish sube y en eso lo golpea y lo lanza al suelo, Corphish choca en Ash de vuelta. De repente, aparece un Loudred bastante alterado que ataca a los Pokémon y sus cosas, además de ensordecerlos con sus gritos. Luego su entrenador trata de calmarlo y corre hasta pararlo. Este reacciona feliz, Ash halaga eso y luego conversa con ese entrenador.

Él se disculpa por lo que pasó con su Loudred que actúa a veces de manera frenética, confiesa que tiene dos medallas ganadas y se presenta como Guy. Ash le dice que Treecko tiene problemas parecidos a los humanos, Brock dice que es agotador entrenar todos los días, en eso Ash le propone una batalla a Guy para que solucione su problema. Treecko pelea con Ash y Guy con Loudred. Treecko ataca con ataque rápido, enseguida, Loudred utiliza pisotón pero sin embargo Treecko lo golpea con recurrente. A continuación Loudred usa supersónico que cae en Treecko y de inmediato terremoto. Sin embargo, Treecko salta y lo golpea con destructor que le pega muy fuerte a Loudred que cae hacia un árbol. Sin embargo, se levanta y al ver a Treecko de forma decidida, los dos Pokémon brillan evolucionando en Exploud y Grovyle. Los dos siguen en batalla, luego de que Grovyle cortara un pedazo de rama.

Grovyle hace hoja aguda y Exploud prepara su vozarrón que asorda mucho. Curiosamente, Exploud se pone fuera de control y ataca a todo lo que ve en su camino y corre, Grovyle trata de detenerlo con recurrente pero es en vano. Guy lo sigue, igual que Ash y los demás junto a Grovyle. En tanto el Equipo/Team Rocket pierde el rastro de nuestros héroes, además se mueren de hambre. De repente, Jessie empieza a correr y casi cae de un risco y ve junto a Exploud. Meowth les dice que es la evolución de Loudred, sin embargo ellos se oponen a capturarlo por los malos recuerdos que les trae. Meowth consigue convencerlos para que se lo den al jefe ya que lo despertaría, le diría su hora de comer y su hora de dormir.

Los muchachos buscan a Exploud pero no lo encuentran, Guy recuerda que es su primer Pokémon y confiesa que lo tenía desde que era un Whismur. Enseguida recuerda sus bellos momentos con su Pokémon, evolucionó en Loudred y después de ser alegre se volvió algo descontrolado; Brock le dice que cuando un Pokémon evoluciona cambia no solo su apariencia y sus habilidades sino también su actitud. De repente, Grovyle oyó un ruido y se dirigió hacia Exploud. Antes de eso, el Equipo/Team Rocket trata de atraparlo tapándole el aire con corchos y luego en una red, sin embargo, Exploud se libera y les ataca sin piedad. Más tarde, Grovyle aparece y pelea con Exploud, paso a paso y de manera pareja. Grovyle lo ataca con destructor y luego Exploud utiliza vozarrón. Los entrenadores consiguen llegar y la batalla continúa, Grovyle vuelve a usar hoja aguda que Exploud no esquiva (Guy le dijo que esquivara) y lo usa otra vez pero Exploud lo detiene hasta que usa sus brazos para detenerlo. Enseguida, Grovyle utiliza su ataque destructor para liberarse, Exploud sigue sin obedecer a Guy.

El Equipo/Team Rocket decide volver a capturar a Exploud y vuelven a lanzar corchos, pero más potentes, sin embargo Guy se da cuenta de eso al verlos. Cuando el Equipo/Team Rocket lanzó los corchos, Guy fue a defenderlo, en eso Pikachu usa su rayo y limitó el poder de los corchos. Fueron derrotados una vez más el Equipo/Team Rocket con el rayo de Pikachu y el vozarrón de Exploud. Al final Exploud sonríe frente a Guy y ve que lo respeta por su forma de salvarlo. Deciden continuar su batalla pendiente y seguirán hasta que haya un ganador.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP341)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP341)
  • May/Aura (aparición anterior más reciente en EP341)
  • Max (aparición anterior más reciente en EP341)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP341)
  • James (aparición anterior más reciente en EP341)
  • Guy (debut)
  • Giovanni (imaginación) (aparición anterior más reciente en EP340)

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Whismur el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Medicham.

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Taillow, Corphish y Torkoal (de Ash), Lombre, Mudkip y Forretress (de Brock), y Skitty, Torchic y Beautifly (de May/Aura): Los Pokémon de Ash, May/Aura y Brock aparecen al principio comiendo.
  • Treecko (de Ash): Treecko se encontraba raro. Al luchar contra Loudred evolucionó a la vez que Loudred.
  • Loudred (de Guy): Loudred apareció golpeando a los Pokémon de Ash, May/Aura y Brock. Luego, combatió contra Treecko y evolucionó.
  • Exploud (de Guy): Exploud es la forma evolucionada, al principio dejó de hacerle caso a Guy pero luego, hicieron las paces.
  • Grovyle (de Ash): Treecko evolucionó a Grovyle convirtiéndose en un Pokémon más poderoso.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Whismur (de Guy): Guy recordó cuando su Exploud era un Whismur y como le fue cambiando la personalidad.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Carvanha
BazucaBazuca con forma de Carvanha.Bazuca con forma de Carvanha.
Sharpedo
BazucaBazuca con forma de Sharpedo.Bazuca con forma de Sharpedo.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Se muestra la cadena evolutiva completa de Whismur.
  • Treecko no queda confuso tras el Supersónico del Loudred de Guy.
  • En la versión española, Max cualifica como un grito fuerte al movimiento Vozarrón del recién evolucionado Exploud de Guy.
  • Al igual que en los EP300 y EP304, dos Pokémon evolucionan durante el transcurso del episodio.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket ve a Exploud bebiendo en la cascada, Jessie y James deciden no robarlo ya que Meowth les indica que Exploud es la evolución de Loudred, Pokémon con el que han tenido malas experiencias en el pasado. Entonces James dice que la cuestión es hacerse con todos exceptuando a Exploud, siendo la frase "Hazte con todos" el nombre que recibía la primera temporada de la serie así como uno de los eslóganes más populares de la franquicia Pokémon.
  • Cuando Exploud mandó a volar al Equipo/Team Rocket el cielo estaba despejado, pero en la siguiente escena aparece nublado.
  • James usa dos bazookas en este episodio, el primero de ellos tiene un extremo con forma de Carvanha y el segundo de Sharpedo.
  • En este episodio el Equipo/Team Rocket no dice su lema por completo ya que Ash lo interrumpe.
  • El comportamiento del Exploud de Guy recuerda al del Charizard de Ash en sus inicios. Además, ambos empezaron a obedecer cuando sus entrenadores tuvieron un detalle afectivo hacia ellos, como hace Guy al proteger a su Pokémon de los corchos lanzados por James o en el caso de Charizard al pasarse Ash toda una noche cuidándole tras haber sido congelado por un Rayo Hielo del Poliwrath de Tad, hecho sucedido en el episodio Charizard congelado (ES) / Charizard se enfría (HA) ‹№›.

Errores[editar]

  • En la versión hispanoamericana, cuando los dos Pokémon acaban de evolucionar, Brock (anime) les pregunta a Ash y a Guy si quieren continuar luchando, a lo que ellos responden que sí. Después, Brock dice "Muy bien, esta batalla ha llegado a su fin" cuando en realidad el combate iba a proseguir.
  • Exploud manda por los aires al Equipo/Team Rocket sin moverse de la roca situada bajo la cascada cuando en realidad el trío de antagonistas estaba situado en la otra orilla del estanque, muy lejos del alcanze de Exploud.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP342
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP342.
  • Alemán: Rums! Da kommt ein Krawumms!
  • Chino (Taiwán): 擊退溶食獸大作戰!
  • Francés europeo: Un Brouhaha plutôt bruyant
  • Finés: Gulpinien iso Nälkä
  • Hebreo: התפתחות כפולה hitpatkhut kfula
  • Italiano: Pokémon scatenato
  • Neerlandés: Gulzige Gulpin!
  • Noruego: Gulpin-invasjonen!
  • Portugués brasileño: O Exploud
  • Portugués europeo: Exploud Audível!
  • Sueco: Exploud och Guy
Episodios de la séptima temporada
Séptima temporada