EP300: Hay que salvar a Corphish / Un Corphish fuera del Agua

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Hay que salvar a Corphish (ES) / Un Corphish fuera del Agua (HA)
Inglés: A Corphish Out of Water Japonés: 走れサトシ!キバニアの川を越え! Hashire Satoshi! Kibanha no kawa wo koe! (¡Corre Satoshi! ¡Cruzar el río Kibanha!)
Fechas de emisión
Japón8 de mayo de 2003
EE.UU.28 de febrero de 2004
EspañaDesconocida
Hispanoamérica6 de abril del 2004
Créditos
Escritor
Guión gráficoNorihiko Sudō
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Izumi Shimura

Hay que salvar a Corphish (en España) o Un Corphish fuera del Agua (en Hispanoamérica) (走れサトシ!キバニアの川を越え! en japonés; A Corphish Out of Water en inglés), es el episodio vigésimo cuarto de la sexta temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Ash limpia sus Poké Ball con un trapo, en eso vemos a May/Aura preparando la comida junto a Brock, Max le dice a ella que debe hacer lo mismo. Ash termina de limpiar las Poké Ball y le dice a sus Pokémon que deben trabajar en equipo para derrotar a Marcial/Brawly, luego el Corphish de Ash ve una hoja y se la empieza a comer pero sin darse cuenta come cuerda y un plato, Ash trató de pararlo diciéndole que se enfermaría pero éste lo lanza y él se golpea con un árbol. Luego Ash presenta a Corphish a los Pokémon de May/Aura y Brock, éste los saluda golpeándolos con su pinza, May/Aura cree que así no serán amigos pero Brock dice que es su forma de saludar.

Luego los muchachos y sus Pokémon se ponen a comer tranquilamente, en eso May/Aura está algo preocupada ya que Wurmple no está comiendo. Luego ella va a hablar con él, Torchic le invita su comida pero Corphish se come la comida de los dos. Ash le dice que robar es malo y May/Aura dice que no debe hacer eso, en eso Corhish ve algo en el cielo y es un capturador que atrapa a Pikachu, ésos eran el Equipo/Team Rocket que en su lema usan pinzas de Corphish para imitarlo. Pikachu está en una jaula pero los ataques eléctricos no funcionan allí, Wurmple con su disparo demora sostiene el globo que todos estiran (además de Torchic y Treecko) bien fuerte a pesar del aumento de velocidad. Sin embargo, Corphish también lo hace pero su pinza corta el hilo y los deja libres. May/Aura se molesta con Corphish por lo hecho, pero Brock dice que él hizo lo que le dijeron pero Ash decide, a pesar de lo sucedido, ir en búsqueda de Pikachu. El Equipo/Team Rocket volvió a aterrizar de forma fallida pero al darse cuenta de que tenían a Pikachu se alegran y dicen que es un día histórico para el Equipo/Team Rocket, sin embargo, Ash y los demás logran encontrarlos y se da inicio a una batalla.

Corphish usa rayo burbuja y ataca el globo y la jaula vuela, Ash trató de coger la jaula pero James y Jessie sacan a Cacnea y Seviper, éste último logra recuperar la jaula pero el Wurmple de May/Aura usa disparo demora para recuperar la jaula y a Pikachu. May/Aura dice que es el mejor pero Jessie dice que el suyo es un millón de veces más y saca a su Wurmple y dice que está en forma y muy carnoso. Brock dice que todos los Wurmple son iguales y May/Aura duda que el Wurmple de Jessie sea mejor que el suyo, dice que el de May/Aura es un don nadie y el de ella brilla como una súper estrella. En eso, el Wurmple de Jessie comienza a brillar, luego al Wurmple de May/Aura le pasa lo mismo y se convierten en dos formas diferentes de evolución reflejadas por el color, el de May/Aura era un Silcoon, ella y Jessie se alegraron por el hecho aunque el de Jessie no era un Silcoon sino que era un Cascoon que lo llama como Silcoon ya que piensa que será un Beautifly en el futuro. Luego James y Meowth se dan cuenta de eso y van por Pikachu, éste les hace rayo y los manda volando.

En la celebración, Corphish se desmaya y se pone muy caliente, Brock dice que tiene mucha fiebre y Ash decide meterlo a su Poké Ball pero se acuerda que está en el campamento y toma la decisión de cargarlo en su espalda hasta el centro Pokémon. Pikachu lo acompaña en tanto que May/Aura, Max y Brock vuelven al campamento junto a Treecko y Taillow. Ash tiene que ir al centro Pokémon de Pueblo Dewford/Azuliza y en eso la fiebre aumenta ya que se calienta más. Por suerte, ve agua y le da un poco a Corphish. En ese momento, Ash se moría de hambre ya que por culpa del Equipo/Team Rocket no pudo comer, en eso ve unas bayas Pecha y coge dos y se las come. Por desgracia, un Shroomish lo ve y se molesta tanto que ataca con paralizador pero Ash corre rápido y encuentra un río.

May/Aura y Max en el campamento piensan que Ash ya llegó al lugar pero dudan de que esté bien, Brock dice que si lo está y que estará a salvo.

Ash ve la ciudad desde el río pero a falta de puentes tiene que cruzar el río pero los atacan un grupo de Carvanha. El Pokédex explica que los Carvanha atacan a todo aquel que invada su territorio después de salir del primer ataque recibido. Luego ven una canoa y tratan de cruzar el río en ella, los Carvanha atacan pero Pikachu los evade con rayo pero la cantidad no es suficiente y algunos comienzan a destruir la canoa a base de mordisco. Luego Ash tiene que regresar a la orilla y busca un puente, lo encuentra pero estaba destruido, la única opción era cruzar por el río, así que lo hace cargando en una madera a Corphish y Pikachu, en eso los Carvanha vuelven a atacar y Pikachu los evade con rayo desde la orilla pero ataca otro grupo y la misma dosis. Por desgracia, un tercer grupo golpea a Ash por la espalda y embiste a Pikachu en la orilla y cuando iban a atacar a Corphish, éste a pesar de su fiebre hace rayo burbuja y permite que Ash cruce el río. Luego de un descanso, llegan al centro Pokémon y la enfermera Joy le dice que con una buena noche de descanso estará bien. Ella se sorprende al ver que había comido una cuerda, Ash dice que no sabe porque se lo comió.

En el campamento, Max y Brock leían un libro y en eso oyen un ruido de un Aron, en eso, ellos junto a May/Aura, Treecko y Taillow van por la playa y ven una grabadora. La cogen y todos salvo Taillow están encerrados en jaulas. El Equipo/Team Rocket aparece pero Meowth nota que Pikachu no estaba, May/Aura explicó el motivo. Ellos caen también en su trampa, en el Centro Pokémon Ash dormía sentado junto a Pikachu y Corphish en el centro Pokémon. En tanto, Brock nota que está subiendo la marea además de que no podían salir de la trampa, Brock tuvo una idea con la grabadora y vio a Taillow fuera.

Al amanecer, Corphish está mejor y Taillow aparece con la grabadora que grabó los pedidos de auxilio de Brock, Max y May/Aura. Joy decide ir también, y cuando casi se ahogan, aparece Corphish y en una lancha están Ash, Joy y Pikachu. Corphish con su martillazo libera a todos de las jaulas. El Equipo/Team Rocket agradece a ellos por su ayuda pero luego van a por Pikachu, éste les hace rayo y Corphish ataque burbuja que los manda a volar. Finalmente, todos están felices por lo que hizo Corphish y May/Aura al decirle que era bueno golpea con sus pinzas a todos en señal de afecto.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Taillow el primero y Carvanha el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Beautifly.

  • Taillow y Treecko (de Ash): Aparecen al principio junto con Ash ya que estaba limpiando sus Poké Ball. Luego, Treecko es encerrado en una de las trampas del Equipo/Team Rocket.
  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Corphish (de Ash): Después del combate contra el Equipo/Team Rocket enferma.
  • Torchic (de May/Aura), y Forretress y Lotad (de Brock): Aparecen comiendo y luego estiran el disparo demora de Wurmple.
  • Wurmple (de May/Aura): Al principio, tenía poco apetito. Luego, lanza un disparo demora contra el Equipo/Team Rocket.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Cacnea y Seviper (del Equipo/Team Rocket): Se enfrentan con poco éxito contra Ash y los demás.
  • Wurmple (de Jessie): Jessie enseña a May/Aura su Wurmple, diciendo que es mucho mejor.
  • Cascoon y Silcoon (de May/Aura): Ambos Wurmple evolucionan a la vez, el Wurmple de Jessie a Cascoon y el Wurmple de Mya/Aura a Silcoon.
  • Shroomish (salvaje): Ash sin querer pisa a un Shroomish.
  • Carvanha (salvaje): Ash con mucho esfuerzo consigue pasar un río lleno de Carvanha.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo
Corphish
Pinzas
Pinzas de Jessie

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la versión hispanoamericana James vuelve a nombrar a Jojutla (México) y canta Tengo Manita.
  • James y Meowth son los únicos que se dan cuenta que el Cascoon de Jessie no es como el Silcoon de May/Aura. Algo similar sucedió en ¿Qué Wurmple es el mío? (ES) / ¿Cuál Wurmple es cuál? (HA) ‹№› cuando May/Aura y Jessie intercambiaron sus Wurmple por accidente, siendo Jessie la última persona que se dio cuenta que el Wurmple que poseía no era el suyo.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket canta su lema llevan puestas unas pinzas de Corphish y se mueven con un rastro. Esto probablemente parodia a Baltan, un villano de Ultraman, el cual tiene pinzas como manos y se teletransporta dejando un rastro.
  • Al final del episodio May/Aura menciona "Menos es más", una frase del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

Errores[editar]

  • Hubo un error de traducción en la versión hispanoamericana cuando Corphish les roba la comida a Wurmple y a Torchic. May/Aura dice "¡No, Corphish! ¡Esa comida les pertenece a Wurmple y a Corphish!" en vez de decir "a Wurmple y a Torchic".
  • Después de que el Equipo/Team Rocket saliese volando, el Silcoon de Aura desaparece.
  • En la versión española, cuando Pikachu descubre un árbol de bayas Meloc, Ash las llama bayas Pechen debido a una traducción errónea, siendo este nombre una derivación de su nombre en inglés (Pecha berry).
  • En Hispanoamérica, cuando Ash pisa al Shroomish y éste les ataca exclama "¡Corre, es somnífero!" cuando lo que en verdad está utilizando es paralizador.
  • En la versión española, la Pokédex pronuncia mal el nombre de Carvanha, nombrándolo Caravanha.
  • Cuando Ash termina de cruzar el río, su ropa no está mojada.
  • En la versión española, James manda a su Cacnea usar "Brazo aguja", cuando ése es el nombre que recibe Brazo pincho en la versión latinoamericana.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP300
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP300.
  • Alemán: Das Allesfresser-Pokémon
  • Chino (Taiwán): 奔跑吧!小智!越過利牙魚之河!
  • Danés: Corphish I Knibe
  • Finés: Corphish kuivalla maalla
  • Francés europeo: Comme un Ecrapince hors de l'eau
  • Hebreo: קורפיש מחוץ למים Corphish mikhuts lamayim
  • Italiano: Un Pokémon maldestro
  • Neerlandés: Een Corphish op het droge!
  • Noruego: En Corpish på land
  • Polaco: Twardziel Corphish
  • Portugués brasileño: Como um Corphish Fora d'Água
  • Portugués europeo: Um Corphish Fora de Água
  • Sueco: Corphish till räddning
Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada