EP312: La palmada de Spheal / La roca misteriosa

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La palmada de Spheal (ES) / La roca misteriosa (HA)
Inglés: The Spheal of Approval Japonés: 海の博物館を守れ!マグマ団の襲撃!! Umi no hakubutsukan wo mamore! Magma-dan no kōgeki!! (¡Proteger el Museo Oceánico! ¡El ataque de la banda Magma!)
Fechas de emisión
Japón31 de julio de 2003
EE.UU.29 de mayo de 2004
EspañaDesconocida
Hispanoamérica30 de noviembre del 2004
Créditos
Escritor
Guión gráficoRyūji Kimura
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

La palmada de Spheal (en España) o La roca misteriosa (en Hispanoamérica) (海の博物館を守れ!マグマ団の襲撃!! en japonés, The Spheal of Approval en inglés) es el episodio trigésimo sexto de Pokémon perteneciente a la sexta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash y compañía en ciudad Slateport/Portual. Brock y May/Aura van de compras mientras Ash y Max van al Museo Oceánico de ciudad Slateport. Cuando llegan, ven que el museo está cerrado y Max trata de escalarlo pero se cae y ve a un niño. El niño llamado Marius/Mario piensa que son ladrones y saca a su Spheal para pelear, le pide usar pistola agua y lo usa en su entrenador. Luego utiliza placaje, también contra Marius/Mario. A continuación usa ventisca pero Pikachu lo vence con un rayo. Marius/Mario se pregunta como perdió y Max le explica porque su Pokémon era de tipo agua y tenía desventaja contra los ataques eléctricos. Más tarde, se terminan aclarando las cosas y aparece el capitán Stern/Babor, y mientras hablan el Equipo/Team Rocket los espía.

El capitán Stern/Babor permite a Ash y Max entrar al museo y miran muchos modelos de Pokémon de agua. Marius/Mario, ve a un Goldeen y dice que quiere evolucionar uno en un Gyarados pero Max le explica que no se puede ya que un Goldeen evoluciona en Seaking y Magikarp evoluciona en Gyarados. Después, Marius/Mario le dice que lo aprenderá cuando salga al océano en un submarino para ser igual que el capitán Stern/Babor. Luego, él les enseña una roca misteriosa que hace mucho tiempo estuvo expuesta a un intenso calor, la cual según sus investigaciones pudo haber sido por un proceso natural o pudo ser a causa de las acciones de un Pokémon (Groudon).

Silueta de Groudon

De repente, oyen a unos heladeros (que en realidad eran el Equipo/Team Rocket) y Ash, Max y Marius/Mario van a comprar uno. A continuación alguien aparece intentando abrir una puerta. Después de tanto helado a Ash, Max y Marius/Mario les da dolor de cabeza y se paralizan. En ese momento, el Equipo/Team Rocket roba a Pikachu. Mientras tanto el Team/Equipo Magma toma la roca misteriosa y en eso entra el capitán Stern/Babor pero el Team/Equipo Magma consigue escapar. De vuelta con Ash, el Equipo/Team Rocket piensa en robar el museo, cuando James ve al Team/Equipo Magma. Entonces, Marius/Mario saca a su Spheal pero no ayuda en nada, y Ash saca a su Corphish y rompe la jaula con un martillazo. El Equipo/Team Rocket detiene al Team/Equipo Magma para pelear, pero como siempre salen volando dejando libre a Pikachu. Luego, llega el capitán Stern/Babor y dice que él se encargará y saca a un Sealeo y recupera la roca. Pero el Team/Equipo Magma saca a tres Mightyena y Ash y compañía no sabe qué hacer.

Por otro lado, se ve a Brock y May/Aura terminaron sus compran así que se dirigen al museo. Más tarde, con Ash hay una explosión y Max y Marius/Mario corren con la Oficial Jenny/Agente Mara y saltan al agua encontrándose con Brock y May/Aura. A continuación, Ash intenta escapar con la roca pero se lo impiden y la roca cae partiéndose en dos. Team/Equipo magma huye con una mitad sin darse cuenta de que faltaba una pequeña parte.

Todos se quedan con la duda de para que utilizaran la roca el Team/Equipo magma, Ash, Brock, May/Aura y Max dejan a Marius/Mario y al capitán Stern/Babor y siguen adelante hacia ciudad Mauville.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Growlithe el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Nuzleaf.

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Spheal (de Marius/Mario): Marius/Mario dispone de un Spheal aunque es un entrenador algo inexperto.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Groudon (imaginación): El capitán Stern/Babor se imagina que la roca que tiene la hubiera podido producir el legendario Groudon.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Mightyena (del Team/Equipo Magma): La banda dispone de tres Mightyena.
  • Corphish (de Ash): Es elegido para romper la jaula del Equipo/Team Rocket. Luego, se enfrenta junto con Pikachu y Sealeo al Team/Equipo Magma.
  • Cacnea y Seviper (del Equipo/Team Rocket): Se enfrentan sin éxito contra el Team/Equipo Magma.
  • Sealeo (del capitán Stern/Babor): El capitán dispone de un Sealeo que se enfrenta al Team/Equipo Magma.
  • Growlithe (de la Oficial Jenny/Agente Mara): Aparece al final en compañía de Jenny/Mara.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Wailord
FiguraFigura de WailordFigura de Wailord
Lanturn
FiguraFigura de LanturnFigura de Lanturn
Wailmer
FiguraFigura de WailmerFigura de Wailmer
Goldeen
FiguraFigura de GoldeenFigura de Goldeen
Tentacool
FiguraFigura de TentacoolFigura de Tentacool

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la versión hispanoamericana, James nombra la playa Revolcaderos (Mexico) y canta En el mar.

Errores[editar]

  • En la versión hispanoamericana, cuando Marius/Mario dice que cuando atrape un Goldeen lo va a evolucionar a Gyarados, Ash y Max le corrigen, pero se refieren a Gyarados como Gyrados.
  • Max le dice a Mario "No conoces muy bien a tus Pokémon. ¿No te parece, Mario?" en alusión al error de la evolución de Goldeen. Esta frase es incorrecta ya que Mario todavía no tiene ningún Goldeen en su posesión al que conocer ni bien ni mal.
  • En la versión española, el audio de la sección ¿Cuál es este Pokémon? suena en inglés.
  • Cuando Mario saca a su Spheal cuando están encerrados en la jaula, éste parece más pequeño de lo normal.
  • Cuando Max aterriza al agua no se ve mojado en la siguiente escena si se ve mojado su pelo y ropa.
  • Durante todo el episodio Tatiano se refiere al ataque Bola sombra como "Bola de Sombras"

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP312
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP312.
  • Alemán: Der geheimnisvolle Stein
  • Chino (Taiwán): 保護海之博物館,火岩隊的襲擊!
  • Danés: Den Mystiske Sten
  • Francés europeo: L'Obalie qui approuve
  • Hebreo: המוזאון הימי hamuzeon hayami
  • Italiano: Guai al museo
  • Neerlandés: De goedkeuring van Spheal
  • Noruego: Sjøfartsmuseet
  • Polaco: Walka o kamień
  • Portugués brasileño: A Pedra Misteriosa
  • Portugués europeo: Um Spheal Aprovado
  • Sueco: Sjöfartsmuséet
Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada