EP287: Un mordisco para recordar / Una mordida para recordar

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un mordisco para recordar (ES) / Una mordida para recordar (HA)
Inglés: A Bite to Remember Japonés: グラエナとポチエナ!進化の神秘!! Guraena to Pochiena ! Shinka no shinpi!! (¡Guraena y Pochiena! ¡El misterio de la evolución!)
Fechas de emisión
Japón6 de febrero de 2003
EE.UU.13 de diciembre de 2003
EspañaDesconocida
Hispanoamérica18 de marzo de 2004
Créditos
Escritor
Guión gráficoRyūji Kimura
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Un mordisco para recordar (en España) o Una mordida para recordar (en Hispanoamérica), (グラエナとポチエナ!進化の神秘!! en japonés; A Bite to Remember en inglés), es el undécimo episodio de Pokémon perteneciente a la sexta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Stantler al principio del episodio.

Max y May/Aura están observando a un Zigzagoon que está tomando agua de un arroyo, de pronto el Pokémon se va y aparecen unos Stantler sobre unas rocas que llaman también la atención de May/Aura y Max, luego de pronto aparece un grupo de Beautifly, tras su aparición May/Aura y Max regresan con Ash y Brock, todos hablan de que hay muchos Pokémon en un mismo lugar lo que Ash halla extraño.

Acto seguido aparece Max observando a un Sudowoodo que tiempo después sale huyendo, Brock y May/Aura le dicen que no se acerque tanto pero Max no se resiste puesto a que para él los Pokémon son fascinantes y más aún porque son diferentes a los que el está impuesto a ver en libros y en la misma Pokédex. De repente los protagonistas oyen un ruido que aparentemente viene de un Pokémon, Max señala la parte alta de

Sombra de los Pokémon de Katrina antes de atacar.

una roca que estaba cerca de ellos y de pronto 3 Pokémon saltan de ella, eran 3 Mightyena, Ash envía a Pikachu, Brock a su Forretress y May a su Torchic a luchar con los Pokémon que recién aparecen.

Pokémon protagonistas preparándose para la batalla

La batalla comienza con uno de los Pokémon arremetiendo contra Pikachu, este responde con impactrueno para tratar de frenar el ataque, sin embargo es esquivado por su oponente y golpeado con lo que aparentemente es una embestida, Brock le ordena a su Pokémon a utilizar embestida sin embargo de pronto aparece una sombra que lo golpea, tanto a el Pokémon de Brock como a Torchic, esa sombra proviene de un nuevo Pokémon, un Poochyena, cuando los Pokémon iban a atacar nuevamente aparece una chica ordenando a los Pokémon que paren el ataque, la chica les dice a los protagonistas que están en una Reserva Pokémon y que no se es permitido el paso, los chicos se disculpan y le dicen que solo están de paso a Ciudad Rustboro/Férrica.

Luego de esto la chica se disculpa con todos los protagonistas por ser demasiado desconfiada pero ella dice que debe serlo por los cazadores que aparecen de vez en cuando, la chica se presenta diciendo que su nombre es Katrina y que es la guardiana de la Reservación Pokémon en que se encontraban, los chicos les dicen sus nombre también, acto seguido aparece Brock tratando de seducir a Katrina pero es detenido por los Pokémon que ella poseía.

Luego de esto aparece una escena con el Equipo/Team Rocket, estos se estaban quejado por el hambre que tenían, sin embargo son asustados por la aparición repentina de un Murkrow, Jessie ignorando haber visto ese Pokémon antes le pregunta a Meowth que cual es, este le dice el nombre del Pokémon y acto seguido James ve sobre un árbol un Hoothoot, un Aipom, en la copa de este un Furret y sobre su telaraña un Spinarak, todos se emocionan por ver a tantos Pokémon, sin embargo de pronto aparece el Wobbuffet de Jessie con un letrero en la mano que decía: ``Esto marca el inicio de la preservación Pokémon, no pasar y me refiero a ti.´´ esto hace que el Equipo/Team Rocket quiera capturar todos los Pokémon que hay en ella.

Katrina lleva a los protagonistas a su oficina y les explica que ahí es donde curan a los Pokémon heridos, Brock trata de impresionar a Katrina diciendo que es doctor, sin embargo es detenido nuevamente por Poochyena, esto hace que Katrina regañe a su Pokémon, Max revisa al Pokémon cachorro en la Pokédex de Ash, este dice que pueda que no dure mucho en evolucionar sin embargo Katrina le lleva la contraria diciendo que el Pokémon nació junto a los 3 Mightyena que aparecieron antes sin embargo, los otros evolucionaron juntos y hace ya mucho tiempo.

Max se preocupa por el Pokémon y le pregunta a Katrina que sucede, ella le contesta que el Pokémon tiene un mal hábito de solo usar embestida por lo que ha perdido muchas batallas, también le dice a Max que no se preocupe que ella ha visto muchos Pokémon y cada uno evoluciona a un ritmo diferente, además agregó que pueda que nunca evolucione y que eso está correcto también.

Max sorprendido.

Max se enoja por lo que Katrina le dijo, por lo que crea un pequeño escándalo que para con él diciendo que ayudará a Poochyena a evolucionar. May/Aura se imagina como sería su Torchic evolucionado y se imagina a Torchic más grande y más musculoso, luego revisa en su Pokédex la verdadera forma evolucionada de su Torchic, Combusken.

May/Aura imaginando su Torchic evolucionado

Esta dice que sería bueno tener uno y junto a Max planea evolucionar a Torchic. Ash y Brock le dicen a May/Aura y Max que es imposible hacer que un Pokémon evolucione así por así, que debe ganar experiencia en batallas, esto hizo que ambos se preguntaran el porqué Pikachu no evoluciona, sin embargo May/Aura compara el poder de Pikachu con su Torchic y dice que este nunca va a evolucionar. Ash le dice a May/Aura que no los compare porque evolucionan de manera diferente.

Brock pasa a explicarle los tipos de evolución, cuando Brock termina la explicación Max se emociona más en querer ver la evolución de un Pokémon por lo que convence a Ash y los demás en quedarse hasta que Poochyena evolucione.

Max crea una batalla entre Torchic y Poochyena, el Pokémon tipo siniestro ataca con embestida sin embargo Max le había ordenado utilizar Mordisco, Max nuevamente le ordena utilizar Mordisco y este como las veces anteriores utiliza embestida pero esta vez es detenido por el ataque Sorpresa de Torchic, cuando todo termina Torchic se marcha. Max va en busca de Ash y les pide sus Pokémon sin embargo May se niega ya que este los iba a hacer perder a propósito para que Poochyena evolucione; Ash le dice que Poochyena no va a evolucionar si es por una batalla falsa, Max se enoja y sale corriendo junto a Poochyena, cuando Max se marcha aparece Katrina con un pedazo de red informándole a los chicos que en la Reserva Pokémon hay cazadores.

Luego aparece el Equipo Rocket junto a un grupo de Pokémon dentro de una red, cuando Jessie y James terminan de fantasear Meowth les informa de que ha visto a Max que se paseaba por el lugar junto a Poochyena, estos escuchan la conversación que Max tiene con Poochyena sobre buscarle un oponente y escuchan también que él quiere que evolucione, acto seguido aparece una máquina al lado de Max y junto a ella el Equipo Rocket vestidos de científicos.

Ellos le dicen a Max que la máquina sirve para evolucionar Pokémon y para terminar de engañarlo entra Meowth dentro de ella quien se pone un disfraz de Persian. Max queda asombrado por la maravilla que Jessie y James le han mostrado y le pregunta si pueden hacer algo más y dicen que sí. Luego encienden la máquina y Meowth se disfraza de Sunflora, esto deja a Max sin escrúpulos. El Equipo/Team Rocket sigue haciendo que Meowth se cambié de disfraz sin parar llegando a disfrazarse de Azurill, Aipom y Murkrow, pero se cambiaba tan rápido que al final Meowth no pudo más y mezcló los disfraces.

Max se da cuenta de la farsa y en el mismo momento que da vuelta para irse Jessie toma al Pokémon siniestro en sus manos y lo coloca dentro de la máquina la cual se convierte en el globo del Equipo/Team Rocket, junto al globo se encontraban los Pokémon ya capturados por el Equipo/Team Rocket y Poochyena. Acto seguido aparecen Ash y lo demás, tras el lema del Equipo Rocket estos atrapan a Pikachu y echan a volar en el globo, Ash libera a Taillow quien rápidamente ataca con picotazo al Equipo/Team Rocket, el globo empieza a bajar, en eso Max motiva a Poochyena a utilizar mordida y tras poco tiempo este logra utilizar el movimiento y salir de la red en que estaba junto a los demás Pokémon.

Poochyena evolucionando

Taillow sigue picoteando a James el cual libera a Pikachu, y este utiliza impactrueno y da fin al plan del Equipo/Team Rocket. Cuando estos salen volando Max felicita a Poochyena, quien de improviso evoluciona, Max y May/Aura se emocionan por haber presenciado una evolución Pokémon, luego de esto el capítulo da fin con Max abrazando a Mightyena.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio, están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Zigzagoon el primero y Meowth el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? es, en este caso, Hitmontop.

De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva (x3 → x4)
Mightyena
Debut
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva
De la reserva

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Poochyena
ImagenImagen de Poochyena.Imagen de Poochyena.
Mightyena
ImagenImagen de Mightyena.Imagen de Mightyena.
Pineco
ImagenImagen de Pineco.Imagen de Pineco.
Forretress
ImagenImagen de Forretress.Imagen de Forretress.
Pikachu
ImagenImagen de Pikachu.Imagen de Pikachu.
Raichu
ImagenImagen de Raichu.Imagen de Raichu.
Eevee
ImagenImagen de Eevee.Imagen de Eevee.
Vaporeon
ImagenImagen de Vaporeon.Imagen de Vaporeon.
Jolteon
ImagenImagen de Jolteon.Imagen de Jolteon.
Flareon
ImagenImagen de Flareon.Imagen de Flareon.
Espeon
ImagenImagen de Espeon.Imagen de Espeon.
Umbreon
ImagenImagen de Umbreon.Imagen de Umbreon.
Persian
DisfrazDisfraz de Persian.Disfraz de Persian.
Sunflora
DisfrazDisfraz de Sunflora.Disfraz de Sunflora.
Azurill
DisfrazDisfraz de Azurill.Disfraz de Azurill.
Aipom
DisfrazDisfraz de Aipom.Disfraz de Aipom.
Murkrow
DisfrazDisfraz de Murkrow.Disfraz de Murkrow.
Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Jessie no reconoce a un Murkrow aunque ella ya había visto unos en Robos brillantes (ES) / ¡Todos esos brillos! (HA) ‹№› y en La maga Pokémon (ES) / Hocus Pokémon (HA) ‹№›.
  • May/Aura se imagina a su Torchic evolucionado, siendo igual que un Torchic normal y corriente aunque de tamaño gigante y mucho más musculado.
  • Técnicamente ningún Pokémon cuenta como "salvaje" debido a que era una reserva que cuidaba Pokémon.
  • Se muestra el movimiento Mordisco como un requerimiento para que Poochyena pueda evolucionar, sin embargo en los videojuegos no es así.
  • Max le dice a Poochyena que su Placaje 'sólo será eficaz contra un contrincante de su tamaño o menor'.
  • En una escena cuando Meowth se disfraza de varios Pokémon para engañar a Max se equivoca y une el disfraz de Persian, Sunflora, Pikachu y Aipom y lo llamo "Perpiousun".
  • Mencionan a Thomas Edison y Albert Einstein siendo estas personas reales.

Errores[editar]

  • En la versión hispanoamericana, cuando Jessie ve a un Furret lo llama 'Ferret', lo cual es incorrecto ya que ese es el nombre en inglés del animal en el que se basa Furret. Además, a Hoothoot lo pronuncia mal diciendo: 'Jú tut' en lugar de 'jút jút'.
  • En la versión hispanoamericana, en la escena donde Brock explica a May/Aura sobre las evoluciones y enseña que Pikachu evoluciona a Raichu, éste se equivoca al mencionarlo y dice 'Rauchu'. También comete el mismo error al mencionar las evoluciones de Eevee: En lugar de decir Jolteon dice 'Jaltion' y en lugar de decir Umbreon dice 'Embrion'.
  • En la versión hispanoamericana, cuando Brock hablaba sobre la evolución de Eevee y las rocas con las que éste podía evolucionar, le faltó mencionar la piedra agua de la evolución de Vaporeon.
  • En Hispanoamérica, cuando Meowth se disfraza de Persian lo llaman 'Persa' en vez de 'Persian'.
  • Cuando Meowth se disfraza de Azurill dice '¡Marill!'.
  • Meowth dijo hoja filosa en vez de decir hojas navaja

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP287
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP287.
  • Alemán: Das letzte Bisschen
  • Chino (Taiwán): 大狼犬與土狼犬,進化的神秘!!
  • Danés: Uforglemmeligt Bid
  • Finés: Ikimuistoinen purema
  • Francés europeo: L'évolution à tout prix
  • Hebreo: נשיכה למזכרת neshikha lemazkeret
  • Italiano: Un'Esperienza Memorabile
  • Neerlandés: Een beet om nooit te vergeten
  • Noruego: Et minneverdig bitt
  • Polaco: To warto zapamiętać
  • Portugués brasileño: Uma Mordida de Lembrança
  • Portugués europeo: Uma Dentada Inesquecível
  • Sueco: Att bita ihop
Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada