EP329: ¡Con ayuda se puede ganar! / Descubriendo ataques

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Con ayuda se puede ganar! (ES) / Descubriendo ataques (HA)
Inglés: Game Winning Assist Japonés: エネコとねこのて!ドンメルの牧場! Eneco to Neko no te! Donmel no bokujō! (¡Eneco y pata de gato! ¡El Rancho Donmel!)
Fechas de emisión
Japón20 de noviembre del 2003
EE.UU.13 de noviembre del 2004
EspañaDesconocida
Hispanoamérica23 de abril del 2005
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshito Hata
Director
Kumiko Shishido
Animación
Takashi Honda

¡Con ayuda se puede ganar! (en España) o Descubriendo ataques (en Hispanoamérica) (エネコとねこのて!ドンメルの牧場! en japonés; Game Winning Assist en inglés), es el decimotercer episodio de Pokémon perteneciente a la séptima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Nuestros héroes se encuentran en un túnel siendo perseguidos por unos Slugma, Max le echa la culpa al Skitty de May/Aura quien atacó a los Slugma, logran salir con la ayuda de la cola férrea del Pikachu de Ash. Fuera de la cueva se encuentran con un Numel y el Skitty de May/Aura lo ataca pero el Numel ni se inmuta, May/Aura regresa a su Skitty dentro de la Poké Ball, el Pokémon se despierta y se va a comer. Conocen a Julie que tiene varios Numel y un Furret. Julie los invita a su casa a descansar un rato, en eso Brock (anime) se ofrece para ayudar en la cocina y Max para cuidar de los Numel. En ese momento elEquipo/Team Rocket planea capturar a esos Numel.

May/Aura le pide una batalla a Ash Ketchum pero Julie le dice a May/Aura que mejor luche contra ella. Julie elije a su Furret y May a su Skitty que no le hace caso y hace lo que quiere, pero al ver que el Furret de Julie le da un coletazo Skitty le empieza hacer caso y le ordena un placaje, pero el Furret lo esquiva y le hace un placaje, May/Aura le manda a Skitty que haga un doble bofetón pero también lo esquiva. Entonces Julie le dice a May/Aura que mire su Pokedex y le manda a usar ayuda y realizó el ataque ascuas pero el Furret lo esquivó, May/Aura volvió a decirle a Skitty que usara ayuda y esta vez el movimiento que se vio fue viento plata, pero lo esquivó también y usó portazo y el combate se detuvo y Julie les explica como funciona el movimiento ayuda: ese movimiento le permite usar los ataques de sus otros Pokémon aun si estos no están en la batalla. Ya de noche todos cenan, Julie también les cuenta a nuestros héroes que ella es coordinadora Pokémon y que participó en combates de concurso.

Ya dormidos el Equipo/Team Rocket roban a los Numel en un robot Numel, el Furret de Julie oye la máquina del Equipo/Team Rocket y despierta a Julie y el Pikachu de Ash despierta a nuestros héroes y ellos intentan detenerlos pero el Skitty de May/Aura salta al ataque y May/Aura sale detrás del, se agarran al brazo mecánico del robot y se meten dentro si querer, los demás salen detrás del robot con una furgoneta. En el interior del robot May/Aura y su Skitty intentan despertar a los Numel, los despiertan excepto a uno y May/Aura con la ayuda de los Numel y sus lanzallamas logran escapar del robot. Nuestros héroes y Julie luchan contra el Equipo/Team Rocket donde salen mal parados y los mandan a volar.

Por la mañana nuestros héroes se despiden de Julie y continúan su viaje hacia Ciudad Lavacalda.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cacnea el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Combusken.

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio junto con Ash.
  • Skitty (de May/Aura): Skitty aparece durante todo el episodio al lado de May/Aura.
  • Numel y Furret (de Julie): Julie tiene un rebaño de Numel junto con un Furret que hace la función de perro pastor.
  • Slugma (salvajes): Aparecen al principio persiguiendo a Ash y al resto.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Seviper y Cacnea (del Equipo/Team Rocket): Ambos Pokémon son derrotados por Furret y Pikachu.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El título del episodio en España hace referencia al movimiento Ayuda, el cual la Skitty de Aura/May revela saber usar en este mismo episodio.
  • James menciona que cuando era pequeño dormía abrigado en una cama rodeada de Numel, los cuales le proporcionaban calor por las noches.
  • El volante del coche de Julie está situado a la derecha. Esto es así ya que el sentido de circulación en Japón, país del cual es originaria la franquicia Pokémon, es opuesto al de España e Hispanoamérica; mientras en estas dos regiones se conduce por la derecha, en Japón se conduce por la izquierda.
  • En la versión de Hispanoamérica, Brock menciona a la ciudad de Chapultepec (México) y canta "Que venga los bomberos".
  • En la versión de Hispanoamérica James dice que tiene novia, aunque puede ser sólo una broma.
  • En la versión de Hispanoamérica James nombra a Zacapoaxtla (México) y canta "El baile del sapito" de Belinda en "Cómplices al rescate".

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP329
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP329.
  • Alemán: Ein Ass im Ärmel
  • Chino (Taiwán): 向尾喵與貓之手,呆火駝的牧場!
  • Francés europeo: La nouvelle attaque de Skitty
  • Finés: Lyömätön Avustus
  • Hebreo: סיוע ברגע הנכון siyua barega hanakhon
  • Italiano: Attacco Assistente, attacco vincente!
  • Neerlandés: Winnen door bijstand
  • Noruego: Skittys uventede assistanseangrep
  • Portugués brasileño: O Auxílio de Skitty!
  • Portugués europeo: Ganhar com Assistência
  • Sueco: Assistattack
Episodios de la séptima temporada
Séptima temporada