Pichu

De WikiDex
(Redirigido desde «Pichu color Pikachu»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pichu
ピチュー (Pichu)
Lanturn0172Cleffa
O/P/C
Furret021Pikachu
Furret021Pikachu
R/Z/E
Ninetales155Pikachu
Ninetales162Pikachu
Chatot103Pikachu
Ariados024Pikachu
Furfrou031Pikachu
Parasect055Pikachu
Paldea
Maushold073Pikachu
Arbok020Pikachu
Datos (ver otros)
Pronunciación /'pi.chu/
Generación Segunda Segunda generación.png
Categoría Ratoncito
Tipo Tipo eléctrico.gif
Habilidad Electricidad estática
Hab. oculta Pararrayos
Peso 2,0 kg
Altura 0,3 m
Grupo de huevo Desconocido
Sexo Macho 50%
Hembra 50%
Color Amarillo     
Figura Figura 8.png
Grito

Pichu (ピチュー Pichu en japonés) es un Pokémon bebé de tipo eléctrico introducido en la segunda generación. Es la preevolución de Pikachu.

Etimología[editar código | editar]

Su nombre proviene del nombre de Pikachu, eliminando la sílaba central ka, formando lo que sería un diminutivo de Pikachu.

Biología[editar código | editar]

Pichu afectado por su propia electricidad.

Pichu está basado en un roedor. Pichu tiene una piel de color amarillo pálido, con las mejillas rosadas, una cola corta negra y orejas grandes, con bordeados de color negro. Su pequeño tamaño puede despistar a cualquier entrenador novato, pero puede paralizar incluso a humanos adultos si no se tiene cuidado.

La energía eléctrica que se concentra en sus pequeñas mejillas es muy fuerte, al igual que Pikachu aunque sus mejillas son muy pequeñas por lo que desborda su electricidad con facilidad. Si Pichu es muy joven y durante un combate lanza un ataque eléctrico, es común que se haga daño, pues a diferencia de sus congéneres evolucionados, carece de resistencia para aguantar su propia energía. Pichu se carga de electricidad más fácilmente los días tormentosos que cuando el aire es seco. De hecho, uno puede oír el sonido de la electricidad estática en las mejillas de este Pokémon. Se sabe que el profesor Elm descubrió que Pikachu tenía preevolución, la cual es Pichu.

Cuando este Pokémon se divierte, puede descargar electricidad en conjunto, creando una lluvia de chispas. En ese caso, el Pokémon empezará a llorar al asustarse con su brillante espectáculo. Pichu no tiene mucha habilidad en el almacenamiento de electricidad, y muchas veces la libera sin querer cuando está feliz o cuando es asustado. Cualquier clase de susto causará que descargue energía espontáneamente.

Pichu vive en bosques, donde hay muchas manzanas y bayas, junto con sus formas evolucionadas Pikachu y Raichu.

Diferencia de sexo[editar código | editar]

Pichu macho
Macho
Pichu hembra
Hembra
No hay ninguna diferencia apreciable.

Evolución[editar código | editar]

Pichu evoluciona a Pikachu subiendo un nivel y teniendo alta amistad con su entrenador (220 hasta la séptima generación y 160 a partir de la octava generación). Pikachu evoluciona a:

Pichu
Pichu
Amistad + nivel Pikachu
Pikachu
Piedra trueno Piedra trueno.png Raichu
Raichu
Piedra trueno Piedra trueno.png
(en Alola)
Raichu
Raichu de Alola

Otros datos[editar código | editar]

Otros datos sobre Pichu en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Pichu

Estadísticas del Pokéathlon

Pichu
★★★★
4
★★★
3
★★★★★
5
★★★
3
★★★
3
Total — 18
Media — 3.6
Pichu picoreja
Pichu picoreja
★★★★★
5
★★★★★
5
★★★
3
★★★★
4
Total — 18
Media — 3.6
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.

Pokédex 3D / Pro

  • Marcador de realidad aumentada:
Marcador de realidad aumentada de Pichu

En otros videojuegos


Descripción Pokédex[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Pichu en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex
Oro Oro Todavía no domina el almacenamiento de electricidad, y descargará un rayo si se divierte o asusta.
Plata Plata A pesar de su pequeño tamaño, ataca incluso a los humanos, algo que le sorprende incluso a él.
Cristal Cristal No se le da muy bien el almacenamiento de electricidad. A la mínima descargará energía sin darse cuenta.
Rubí Rubí A Pichu le resulta más fácil cargarse de electricidad en días de nubarrones o cuando sopla un aire muy seco. Es posible oír la electricidad estática que emana este Pokémon.
Zafiro Zafiro Cuando Pichu juega con otros, puede liberar cargas y producir una auténtica lluvia de chispas. Cuando esto ocurre, los Pokémon chillan asustados por tanta chispa.
Esmeralda Esmeralda Sigue sin conseguir retener electricidad. Cuando se asusta, descarga energía de forma accidental. Con todo, a medida que pasa el tiempo va mejorando.
Rojo Fuego Rojo Fuego A pesar de su pequeño tamaño, ataca incluso a los humanos, algo que le sorprende hasta a él.
Verde Hoja Verde Hoja Todavía no domina el almacenamiento de electricidad, y descarga rayos cuando se divierte o se asusta.
Diamante Diamante Las bolsas de sus mejillas son aún demasiado pequeñas para almacenar mucha electricidad.
Perla Perla Cuando juegan, se tocan las colas y emiten chispas. Al parecer, es una prueba de valor.
Platino Platino Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas. La mínima fuga le provoca una descarga.
Oro HeartGold Oro HeartGold Todavía no domina el almacenamiento de electricidad, y descargará un rayo si se divierte o asusta.
Plata SoulSilver Plata SoulSilver A pesar de su pequeño tamaño, ataca incluso a los humanos, algo que le sorprende incluso a él.
Negro Negro Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas. La mínima fuga le provoca una descarga.
Blanco Blanco Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas. La mínima fuga le provoca una descarga.
Negro 2 Negro 2 Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas. La mínima fuga le provoca una descarga.
Blanco 2 Blanco 2 Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas. La mínima fuga le provoca una descarga.
Pokémon X Pokémon X Cuando juegan, se tocan las colas y emiten chispas. Al parecer, es una prueba de valor.
Pokémon Y Pokémon Y Todavía no domina el almacenamiento de electricidad, y descargará un rayo si se divierte o asusta.
Rubí Omega Rubí Omega A Pichu le resulta más fácil cargarse de electricidad en días de nubarrones o cuando sopla un aire muy seco. Es posible oír la electricidad estática que emana de este Pokémon.
Zafiro Alfa Zafiro Alfa Cuando Pichu juega con otros, puede liberar electricidad y producir una auténtica lluvia de chispas. Cuando esto ocurre, chilla asustado por tanta chispa.
Sol Sol No controla muy bien la electricidad. Como su Entrenador se descuide, Pichu puede acabar paralizado por sus propias descargas.
Luna Luna Es un Pokémon adorable, pero cuando se convive con él, uno tiene que estar preparado para recibir alguna que otra descarga eléctrica.
Ultrasol Ultrasol Aún no controla muy bien la electricidad, por lo que suele emitir descargas involuntarias cuando lo sorprenden o siente alguna emoción intensa.
Ultraluna Ultraluna Posee sacos eléctricos en los carrillos. Cuando se cargan por completo, se siente pletórico de energía y corre y juguetea sin parar.
Let's Go, Pikachu!
Let's Go, Eevee!
Pichu no aparece en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!.
Espada Espada A pesar de su pequeño tamaño, puede soltar descargas capaces de electrocutar a un adulto, si bien él también acaba sobresaltado.
Escudo Escudo Las bolsas de electricidad de sus mejillas son muy pequeñas y, a poco que se desborden, recibe una fuerte descarga.
Diamante Brillante Diamante Brillante Las bolsas de sus mejillas son aún demasiado pequeñas para almacenar mucha electricidad.
Perla Reluciente Perla Reluciente Juegan a juntar las puntas de las colas para que salten chispas. Al parecer, es una prueba de valor.
Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus Cuando se emociona, libera involuntariamente la electricidad que almacena en las bolsas de sus mejillas. Debido a su corta edad, aún no sabe manejar bien la electricidad.
Escarlata Escarlata No se le da muy bien el almacenamiento de electricidad. A la mínima, descarga energía sin darse cuenta.
Púrpura Púrpura Es un Pokémon adorable, pero, cuando se convive con él, uno tiene que estar preparado para recibir alguna que otra descarga eléctrica.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO A Pichu le resulta más fácil cargarse de electricidad en días de nubarrones o cuando sopla un aire muy seco. Es posible oír la electricidad estática que emana de este Pokémon.
Sleep Sleep Si se presta atención, se puede oír el crepitar de su electricidad estática mientras duerme. Al parecer, a veces la descarga en sueños, probablemente porque aún no ha aprendido a almacenarla debidamente.
Nintendo 64 Logo.svg Stadium 2 Pokémon Oro insertado: A pesar de su pequeño tamaño, ataca incluso a los humanos, algo que le sorprende incluso a él.

Pokémon Plata insertado: Todavía no domina el almacenamiento de electricidad, y descargará un rayo si se divierte o asusta.

Pokémon Pinball Rubí y Zafiro.png Pinball: Rubí y Zafiro A Pichu le resulta más fácil cargarse de electricidad en días de nubarrones o cuando sopla un aire muy seco. Es posible oír la electricidad estática que emana este Pokémon.
Disco capturador sprite.png Ranger Pichu no solo recarga el Capturador, sino que su bondad anima a los demás.
Disco capturador sprite.png Sombras de Almia Ataca lanzando descargas eléctricas.
Disco capturador sprite.png Trazos de luz Restaura un poco la energía del Capturador.
Logotipo de New Pokémon Snap.png New Snap A pesar de su diminuto tamaño, lanzan descargas capaces de aturdir a sus rivales. Eso sí, acumular electricidad no es lo suyo, así que procuran arrimarse a Pokémon grandullones como protección extra.

En el anime[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Pichu en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Pichu
Pokédex de Ash EP181 ES: Pichu, el Pokémon ratoncito. La forma preevolucionada de Pikachu. A pesar de su tamaño, Pichu libera descargas eléctricas capaces de aturdir incluso a los humanos. Los Pichu no controlan muy bien su electricidad y a veces la liberan por accidente cuando se sorprenden o cuando se ríen, aturdiéndose a sí mismos.
HA: Pichu, el pequeño ratón Pokémon. La primera forma de Pikachu. A pesar de su tamaño, Pichu libera descargas de electricidad que pueden derribar a un humano, sin embargo, su inhabilidad para controlar su electricidad puede hacer que la liberen por accidente contra sí mismos cuando son sorprendidos o cuando se ríen.
Pokédex de Serena EP820 ES: Pichu, el Pokémon ratoncito. Sus coloretes eléctricos son tan pequeñitos que si acumula en ellos más electricidad de la que pueda contener, se dará una sacudida a sí mismo.
HA: Pichu, el Pokémon ratoncito. Las cavidades eléctricas de las mejillas de Pichu son pequeñas. Si trata de almacenar más electricidad de la que es capaz, Pichu se electrocutará.
Narrador EP1090 ES: Pichu es un Pokémon que sabe usar movimientos de tipo eléctrico. Sin embargo, parece que Pichu aún no sabe controlar bien su electricidad.
HA: Pichu es un Pokémon que puede usar movimientos tipo eléctrico. Pero parece que Pichu sigue aprendiendo cómo controlar su electricidad.

Localización[editar código | editar]

Pichu se encuentra en:

Icono Edición Localización
Oro Oro
Plata Plata
Cristal Cristal
Rubí Rubí
Zafiro Zafiro
Esmeralda Esmeralda
Rojo Fuego Rojo Fuego
Verde Hoja Verde Hoja
Diamante Diamante
Perla Perla
Platino Platino
Oro HeartGold Oro HeartGold
Plata SoulSilver Plata SoulSilver
Negro Negro
Blanco Blanco
Negro 2 Negro 2
Blanco 2 Blanco 2
Pokémon X Pokémon X
Pokémon Y Pokémon Y
Rubí Omega Rubí Omega
Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Sol Sol
Luna Luna
Ultrasol Ultrasol
Ultraluna Ultraluna
Let's Go, Pikachu! Let's Go, Pikachu!

Pichu no aparece en Pokémon: Let's Go, Pikachu!.

Let's Go, Eevee! Let's Go, Eevee!

Pichu no aparece en Pokémon: Let's Go, Eevee!.

Espada Espada
Escudo Escudo
Diamante Brillante Diamante Brillante
Perla Reluciente Perla Reluciente
Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus
Escarlata Escarlata
Púrpura Púrpura

Otros videojuegos[editar código | editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Pichu se encuentra en:

Edición Localización
Pinball: Rubí y Zafiro
Channel
PokéPark Wii
PokéPark 2

Pichu no aparece en PokéPark 2: Un mundo de ilusiones.

Colosseum
XD: Tempestad oscura
Link!
  • Gran almacén 1 y Modo Combate.
Link: Battle!
Shuffle
Equipo de rescate rojo
Equipo de rescate azul

Equipo de rescate DX
Exploradores del tiempo
Exploradores de la oscuridad

Exploradores del cielo
Portales al infinito
Mundo megamisterioso
  • Se une automáticamente al conectar con Togekiss
Ranger > Lista
Ranger: Sombras de Almia > Lista
Ranger: Trazos de luz > Lista
Rumble

Pichu no aparece en Pokémon Rumble.

Super Rumble
Rumble U
  • Lago Místico: ¡Ayuda! ¡Pichu extraviado! (regalo por completar todas las misiones)
Rumble World
Rumble Rush
Aventura entre las teclas
  • Montaña de la N, Jardín del acento grave, Senda del tabulador y Museo Bloq Mayús
Conquest
Picross
New Snap

Pichu no aparece en New Pokémon Snap.

Smile

Pichu no aparece en Pokémon Smile.

Sleep

Pichu no aparece en Pokémon Sleep.

Eventos[editar código | editar]

En los siguientes eventos se ha repartido un Pichu:

Generación Juego Evento Región Fechas
Segunda generación.png O/P/C Pichu de Pokémon Center New York América Del 22 de marzo de 2002 al 11 de abril de 2002
Segunda generación.png O/P/C Pichu de Pokémon Center New York América Del 12 de abril de 2002 al 04 de mayo de 2002
Segunda generación.png O/P/C Elekid del Pokémon Center de NY América Del 04 de octubre al 10 de octubre de 2002
Segunda generación.png O/P/C Elekid del Pokémon Center de NY América Del 25 de octubre de 2002 al 31 de octubre de 2002
Cuarta generación.png D/P Pichu del 12 aniversario de Pokémon Verde y Pokémon Rojo Japón 27 de febrero del 2008
Cuarta generación.png D/P/Pt Pichu color Pikachu Japón Del 19 de junio del 2009
al 31 de agosto del 2009
Cuarta generación.png D/P/Pt Pichu color Pikachu América Del 31 de enero del 2010
al 14 de febrero del 2010
Cuarta generación.png D/P/Pt Pichu color Pikachu Europa Del 5 de marzo del 2010
al 25 de marzo del 2010
Novena generación.png E/P Pichu variocolor de la P12 Corea del Sur Del 31 de mayo del 2023
al 31 de julio del 2023

Movimientos[editar código | editar]

Pichu puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar código | editar]

MT, DT y MO[editar código | editar]

Pichu puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas), DT (discos técnicos) y MO (máquinas ocultas):

MT Movimiento Tipo Clase
MT001 Derribo Tipo normal Clase físico
MT002 Encanto Tipo hada Clase de estado
MT007 Protección Tipo normal Clase de estado
MT019 Voz cautivadora Tipo hada Clase especial
MT020 Abrecaminos Tipo planta Clase físico
MT025 Imagen Tipo normal Clase físico
MT032 Meteoros Tipo normal Clase especial
MT043 Lanzamiento Tipo siniestro Clase físico
MT047 Aguante Tipo normal Clase de estado
MT048 Voltiocambio Tipo eléctrico Clase especial
MT050 Danza lluvia Tipo agua Clase de estado
MT066 Golpe cuerpo Tipo normal Clase físico
MT068 Puño trueno Tipo eléctrico Clase físico
MT070 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado
MT072 Bola voltio Tipo eléctrico Clase especial
MT074 Reflejo Tipo psíquico Clase de estado
MT075 Pantalla de luz Tipo psíquico Clase de estado
MT081 Hierba lazo Tipo planta Clase especial
MT082 Onda trueno Tipo eléctrico Clase de estado
MT085 Descanso Tipo psíquico Clase de estado
MT103 Sustituto Tipo normal Clase de estado
MT122 Otra vez Tipo normal Clase de estado
MT123 Surf Tipo agua Clase especial
MT126 Rayo Tipo eléctrico Clase especial
MT127 Carantoña Tipo hada Clase físico
MT130 Refuerzo Tipo normal Clase de estado
MT134 Inversión Tipo lucha Clase físico
MT136 Campo eléctrico Tipo eléctrico Clase de estado
MT140 Maquinación Tipo siniestro Clase de estado
MT147 Voltio cruel Tipo eléctrico Clase físico
MT166 Trueno Tipo eléctrico Clase especial
MT171 Teraexplosión Tipo normal Clase especial
MT173 Carga Tipo eléctrico Clase de estado
MT211 Electrotela Tipo eléctrico Clase especial
MT/DT Movimiento Tipo Clase
MT00 Megapuño Tipo normal Clase físico
MT01 Megapatada Tipo normal Clase físico
MT05 Puño trueno Tipo eléctrico Clase físico
MT14 Onda trueno Tipo eléctrico Clase de estado
MT17 Pantalla de luz Tipo psíquico Clase de estado
MT18 Reflejo Tipo psíquico Clase de estado
MT21 Descanso Tipo psíquico Clase de estado
MT24 Ronquido Tipo normal Clase especial
MT25 Protección Tipo normal Clase de estado
MT29 Encanto Tipo hada Clase de estado
MT31 Atracción Tipo normal Clase de estado
MT33 Danza lluvia Tipo agua Clase de estado
MT39 Imagen Tipo normal Clase físico
MT40 Rapidez Tipo normal Clase especial
MT41 Refuerzo Tipo normal Clase de estado
MT59 Lanzamiento Tipo siniestro Clase físico
MT76 Canon Tipo normal Clase especial
MT80 Voltiocambio Tipo eléctrico Clase especial
MT82 Electrotela Tipo eléctrico Clase especial
MT90 Campo eléctrico Tipo eléctrico Clase de estado
DT01 Golpe cuerpo Tipo normal Clase físico
DT04 Surf Tipo agua Clase especial
DT08 Rayo Tipo eléctrico Clase especial
DT09 Trueno Tipo eléctrico Clase especial
DT20 Sustituto Tipo normal Clase de estado
DT21 Inversión Tipo lucha Clase físico
DT26 Aguante Tipo normal Clase de estado
DT27 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado
DT30 Otra vez Tipo normal Clase de estado
DT31 Cola férrea Tipo acero Clase físico
DT35 Alboroto Tipo normal Clase especial
DT68 Maquinación Tipo siniestro Clase de estado
DT77 Hierba lazo Tipo planta Clase especial
DT86 Voltio cruel Tipo eléctrico Clase físico
DT90 Carantoña Tipo hada Clase físico

Tutor[editar código | editar]

Con la ayuda de un tutor de movimientos Pichu es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Clase Concurso
E Aguante Tipo normal Clase de estado Dureza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Alboroto Tipo normal Clase especial Dulzura
N2/B2///US/UL Antojo Tipo normal Clase físico Dulzura
E/Pt/HG/SS Bofetón lodo Tipo tierra Clase especial Dulzura
LPA Carantoña Tipo hada Clase físico -
N2/B2///US/UL/LPA Cola férrea Tipo acero Clase físico Carisma
E/XD Contoneo Tipo normal Clase de estado Dulzura
RF/VH/E Contraataque Tipo lucha Clase físico Dureza
LPA Descanso Tipo psíquico Clase de estado -
RF/VH/E/XD Doble filo Tipo normal Clase físico Dureza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Doble rayo Tipo bicho Clase especial Belleza
//US/UL Electrotela Tipo eléctrico Clase especial Belleza
HG/SS Golpe cabeza Tipo normal Clase físico Dureza
RF/VH/E/XD Golpe cuerpo Tipo normal Clase físico Dureza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Levitón Tipo eléctrico Clase de estado Ingenio
RF/VH/E Megapatada Tipo normal Clase físico Carisma
RF/VH/E Megapuño Tipo normal Clase físico Dureza
RF/VH/E/XD Mimético Tipo normal Clase de estado Dulzura
LPA Ojitos tiernos Tipo hada Clase de estado -
RF/VH/E/XD Onda trueno Tipo eléctrico Clase de estado Carisma
//US/UL Onda voltio Tipo eléctrico Clase especial Carisma
LPA Placaje eléctrico Tipo eléctrico Clase físico -
//US/UL/LPA Puño trueno Tipo eléctrico Clase físico Carisma
E/Pt/HG/SS/LPA Rapidez Tipo normal Clase especial Carisma
C/LPA Rayo Tipo eléctrico Clase especial Carisma
LPA Rayo carga Tipo eléctrico Clase especial -
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Refuerzo Tipo normal Clase de estado Ingenio
E Rizo defensa Tipo normal Clase de estado Dulzura
E/Pt/HG/SS Rodar Tipo roca Clase físico Dureza
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Ronquido Tipo normal Clase especial Dulzura
RF/VH/E/XD Sísmico Tipo lucha Clase físico Dureza
E/N2/B2 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado Dulzura
RF/VH/E/XD Sustituto Tipo normal Clase de estado Dulzura
LPA Voltio cruel Tipo eléctrico Clase físico -

Movimientos de huevo[editar código | editar]

Mediante cría, Pichu puede nacer con los siguientes movimientos de huevo. En la tabla solo se indica el primer Pokémon de la línea evolutiva que aprende el movimiento, pero Pichu también puede heredar el movimiento de sus evoluciones, en caso de tenerlas:

Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Octava generación.png Movimiento Tipo Clase Concurso Padres
Doble bofetón Tipo normal Clase físico Dureza Clefairy, Jigglypuff, Skitty, Audino, Minccino, Mienfoo, Bunnelby, Popplio; Smeargle
Inversión Tipo lucha Clase físico Carisma Growlithe, Vigoroth, Lillipup, Mienfoo, Bouffalant, Passimian; Smeargle
Otra vez Tipo normal Clase de estado Dulzura Clefairy, Seel, Togetic, Slakoth, Plusle, Minun, Spheal, Oshawott, Minccino, Emolga, Popplio; Smeargle
Presente Tipo normal Clase físico Dulzura Delibird
Venganza Tipo normal Clase físico Dureza Sandshrew de Alola, Seedot, Piplup, Pachirisu, Patrat, Cubchoo, Yungoos, Mudbray, Stufful; Smeargle
Carga Tipo eléctrico Clase de estado Ingenio Mareep, Electrike, Plusle, Minun, Shinx, Blitzle, Emolga, Dedenne, Togedemaru, Yamper; Smeargle
Deseo Tipo normal Clase de estado Dulzura Togetic, Swirlix
HGSS Azote Tipo normal Clase físico Dulzura Dunsparce, Swinub, Phanpy, Zigzagoon, Slakoth, Spinda, Cubchoo, Bunnelby, Spritzee, Stufful, Komala; Smeargle
Cosquillas Tipo normal Clase de estado Dulzura Aipom, Minccino; Smeargle
Puño trueno Tipo eléctrico Clase físico Carisma Ampharos; Smeargle
Sorpresa Tipo normal Clase físico Dulzura Meowth, Meowth de Alola, Meowth de Galar, Nuzleaf, Skitty, Glameow, Purrloin, Mienfoo, Espurr, Impidimp; Smeargle
Aguante Tipo normal Clase de estado Dureza Dunsparce, Swinub, Phanpy, Vigoroth, Pachirisu, Buneary, Cubchoo; Smeargle
Conjuro Tipo normal Clase de estado Dulzura Clefairy, Cherubi, Munna, Fennekin; Smeargle
Ofrenda Tipo normal Clase de estado Dulzura Clefairy, Togetic, Zigzagoon, Plusle, Passimian; Smeargle
Voz cautivadora Tipo hada Clase especial Dulzura Clefairy, Jigglypuff, Skitty, Audino, Espurr, Aromatisse, Sylveon, Popplio, Indeedee; Smeargle
Campo eléctrico Tipo eléctrico Clase de estado Ingenio Manectric, Luxray, Togedemaru; Smeargle

Movimientos especiales[editar código | editar]

Forma de aprendizaje Movimiento Tipo Clase Concurso
Nacido del huevo extraño (C) Puño mareo Tipo normal Clase físico Carisma
Criando de Pikachu o Raichu con bola luminosa equipada (A partir de E) Placaje eléctrico Tipo eléctrico Clase físico Carisma
Evento de Pichu en Centros Pokémon de Japón Danza caos Tipo normal Clase de estado Dulzura
Pichu picoreja de evento de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver Divide dolor Tipo normal Clase de estado Ingenio
Pichu color Pikachu de Arceus y la Joya de la Vida Esfuerzo Tipo normal Clase físico Dureza
Pichu color Pikachu de Arceus y la Joya de la Vida Placaje eléctrico Tipo eléctrico Clase físico Carisma
Huevo de PokéPark repartido por evento Señuelo Tipo normal Clase de estado Dulzura
En Pokémon Box se entrega un Pichu con surf al almacenar 1499 Pokémon Surf Tipo agua Clase especial Belleza

Características de combate[editar código | editar]

Las características de Pichu son:

Características base Nivel 50 Nivel 100 PE
PS 20
80 127 150 244 0
Ataque 40
40 101 76 196 0
Defensa 15
18 73 31 141 0
At. esp. 35
36 95 67 185 0
Def. esp. 35
36 95 67 185 0
Velocidad 60
58 123 112 240 1
Total 205 Mín Máx Mín Máx
Valores mínimos (Mín) calculados asumiendo naturaleza desfavorable, 0 EVs y 0 IVs.
Valores máximos (Máx) calculados asumiendo naturaleza favorable, 252 EVs y 31 IVs.

Debilidades y resistencias[editar código | editar]

Estas son las debilidades y resistencias de Pichu:

Daño recibido Tipos
Súper débil Superdébil a: Ninguno
Débil Débil a: Tipo tierra.png
- Daño normal Tipo agua.png Tipo bicho.png Tipo dragón.png Tipo fantasma.png Tipo fuego.png Tipo hada.png Tipo hielo.png Tipo lucha.png Tipo normal.png Tipo planta.png Tipo psíquico.png Tipo roca.png Tipo siniestro.png Tipo veneno.png
Resistente Resistente a: Tipo acero.png Tipo eléctrico.png Tipo volador.png
Súper resistente Superresistente a: Ninguno
Inmune Inmune a: Ninguno
Estas debilidades y resistencias corresponden a la última generación bajo condiciones normales de combate.
Si la habilidad de Pichu es pararrayos, será inmune a movimientos de tipo eléctrico.

Iconos[editar código | editar]

Estos son los iconos de Pichu:

Pixelados
Segunda generación.png Tercera generación.png
Cuarta generación.png Quinta generación.png
Sexta generación.png Séptima generación.png Espada y Escudo
Icono de Pichu en la segunda generación Icono animado de Pichu en la tercera, cuarta y quinta generación Icono de Pichu en la sexta y séptima generación Icono de Pichu en Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Leyendas
Leyendas Pokémon: Arceus
Icono de Pichu en Leyendas Pokémon: Arceus Icono de Pichu variocolor en Leyendas Pokémon: Arceus
normal variocolor
Modernos
Diamante Brillante y
Perla Reluciente
Escarlata y Púrpura HOME
Icono de Pichu en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente Icono de Pichu en Pokémon Escarlata y Púrpura Icono de Pichu en Pokémon HOME
« Ver todas las imágenes de Pichu »

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Pichu:

Segunda generación
Oro Plata Cristal Espalda
Imagen de Pichu en Pokémon Oro Imagen de Pichu en Pokémon Plata Imagen de Pichu en Pokémon Cristal Imagen posterior de Pichu en la segunda generación
normal normal normal normal
Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Oro Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Plata Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Cristal Imagen posterior de Pichu variocolor en la segunda generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Imagen de Pichu en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Pichu en Pokémon Esmeralda Imagen de Pichu en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Pichu en la tercera generación
normal normal normal normal
Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Esmeralda Imagen de Pichu variocolor en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Pichu variocolor en la tercera generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Imagen de Pichu macho o hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pichu macho o hembra en Pokémon Platino
Imagen de Pichu macho o hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pichu macho o hembra en la cuarta generación
normal ♂/♀ normal ♂/♀ normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Pichu variocolor macho o hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pichu variocolor macho o hembra en Pokémon Platino
Imagen de Pichu variocolor macho o hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pichu variocolor macho o hembra en la cuarta generación
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Pichu macho o hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Pichu macho o hembra en la quinta generación
normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Pichu variocolor macho o hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Pichu variocolor macho o hembra en la quinta generación
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
« Ver todas las imágenes de Pichu »

Capturas del modelo 3D[editar código | editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Pichu:


Sexta y séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Pichu en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pichu en la sexta y séptima generación
normal normal
Imagen de Pichu en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pichu en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
Octava generación
Espada y Escudo Espalda
Imagen de Pichu en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Pichu en la octava generación
normal normal
Imagen de Pichu en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Pichu en la octava generación
variocolor variocolor
Diamante Brillante y Perla Reluciente
Imagen de Pichu en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
normal
Imagen de Pichu en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
variocolor
Leyendas Pokémon: Arceus
Imagen de Pichu en Leyendas Pokémon: Arceus
normal
Imagen de Pichu en Leyendas Pokémon: Arceus
variocolor
Novena generación
Escarlata y Púrpura Espalda
Imagen de Pichu en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura Imagen posterior de Pichu en la novena generación
normal normal
Imagen de Pichu en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura Imagen posterior de Pichu en la novena generación
variocolor variocolor
HOME
normal
variocolor
« Ver todas las imágenes de Pichu »

Otras apariciones[editar código | editar]

En el anime[editar código | editar]

Debut
Pichu
EP178 (ES/HA)
Charmaine tiene una gran plantación de manzanos, pero, al parecer, alguien le roba sus manzanas. Es un grupo de pequeños Pichu, que no tienen otra forma de conseguir alimento, ya que la fruta salvaje de los bosques escasea. Charmaine lo comprende, pero no es viable para su negocio. Sin embargo, al final Charmaine encuentra el equilibrio entre ambos. Los Pichu la ayudarán a proteger el huerto, y ella a cambio les dejará comer las manzanas que quieran.
Pichu
EE02/NE (ES/HA)
Artículo principal: Hermanos Pichu
Los hermanos Pichu no solo han hecho su aparición en este especial, sino que también han aparecido en varios capítulos de las Crónicas Pokémon entre otros.
Pichu
EP358 (ES/HA)
Aparecen dos Pichu en una película que Elijah ha proyectado con su cine móvil en un pueblo.
Pichu
EP451 (ES/HA)
Pichu es uno de los Pokémon que aparecen brevemente en la primera ronda del Gran Festival de Kanto.
Pichu
EE04/02 (ES/HA)
En el especial Pokémon Mundo misterioso: ¡Las primeras aventuras del equipo de rescate! (ES) / Pokémon Mystery Dungeon: ¡El equipo todo lo puede al rescate! (HA) ‹№›, Pichu es secuestrado por Skarmory, cuando intentaba ir, junto con los protagonistas, a rescatar a su hermano Pikachu.
Pichu
EP536 (ES/HA)
Sho, un entrenador que cuenta con un Pichu y un Raichu, se interesa por el Pikachu de Ash para poder completar la familia evolutiva, pero por supuesto, Ash se niega rotundamente.
Pichu
EP546 (ES/HA)
Artículo principal: Pichu del señor Backlot
Tres Pichu forman parte de la familia del señor Backlot. Viven con él en su mansión y les encanta jugar en su jardín.
Pichu
NE (ES/HA)
Pichu aparece en este especial basado en el videojuego Pokémon Ranger: Trazos de luz cuando el ranger Verán se encuentra en la playa de una isla. Pichu lo observa y es capturado por el capturador ranger. Es conocido como Pichu Kelele debido al instrumento musical que lleva consigo.
Pichu
EP652 (ES/HA)
Un Pichu cae enfermo tras recibir un ataque puya nociva de un Tentacruel salvaje para salvar a Normajean.
Pichu
EP795 (ES/HA)
Se ven unos Pichu en Ciudad Lumiose/Luminalia junto a su entrenador en una cafetería, cuando Ash corre por sus calles.
Pichu
EP810 (ES/HA)
Bonnie/Clem coge por equivocación el bolso de una niña llamada Lyn, en cuyo interior había un Pichu. Durante todo el episodio acompaña a Bonnie/Clem hasta que encuentra a Lena y se lo devuelve.
Pichu
EP822 (ES/HA)
Cuando Ash y los demás se dirigen al centro Pokémon para curar a Flabébé, se puede ver a un Pichu junto a su entrenadora.
Pichu
EP946 (ES/HA)
Cuando el profesor Kukui anima a todos a buscar Pokémon salvajes por la zona, Mallow/Lulú se encuentra a un par de Pichu que estaban dormidos.
Pichu
EP975 (ES/HA)
Un Pichu aparece como uno de los Pokémon de los entrenadores que observan el espectáculo de Ida y su Brionne.
Pichu
EP1021 (ES/HA)
Un Pichu aparece junto a su entrenador en las piscinas del Resort Pokémon.
Pichu
EP1025 (ES/HA)
Pichu es uno de los Pokémon que están presentes junto a sus entrenadores en los altares de los kahuna.
Pichu
EP1053 (ES/HA)
Este Pichu le pertenece a uno de los asistentes como público a la carrera de Vikavolt.
Pichu
EP1062 (ES/HA)
Pichu es uno de los Pokémon de los entrenadores que van al Estadio Manalo.
Pichu
EP1068 (ES/HA)
Pichu es uno de los Pokémon que aparecen junto a los espectadores viendo el combate de la Liga de Alola de Lana/Nereida y Guzmán.
Pichu
EP1069 (ES/HA)
Pichu es uno de los Pokémon que aparecen junto a los espectadores viendo el combate de la Liga de Alola de Gladion/Gladio y Kiawe.
Pichu
EP1071 (ES/HA)
Este Pichu le pertenece a uno de los entrenadores que son evacuados del Estadio Manalo cuando aparecen tres Guzzlord a través de Ultraumbrales.
Pichu
EP1072 (ES/HA)
Un Pichu aparece junto a su entrenador en el Estadio Manalo, donde ve el combate de exhibición entre Ash y el profesor Kukui.
Pichu
EP1081 (ES/HA)
Artículo principal: Pikachu de Ash
Este Pichu es el Pikachu de Ash antes de conocerlo, el cual era un Pokémon muy solitario hasta que conoce un grupo de Kangaskhan, se encariña mucho con uno en especial y con su cría, cuando Kangaskhan ya no podía encargarse de él, este con mucho pesar abandona la cueva y a sus amigos, al reflejo de la luz de la luna este pequeño evoluciona en Pikachu, quien ahora parte a una nueva aventura.
Pichu
EP1153 (ES/HA)
Pertenece a un entrenador que va a ver la Carrera de Capturas Pokémon/Carrera Aventura de Captura Pokémon.
Pichu
EP1167 (ES/HA)
Este Pichu le pertenece a Ash del otro mundo, este se había convertido en un huevo por culpa de los poderes de Dialga y Palkia, pero regresa a la normalidad cuando Arceus detiene el combate entre estos.
Pichu
EP1168 (ES/HA)
Aparece uno brevemente en la estación Ciudad Wyndon/Puntera junto a su entrenadora.
Pichu
EP1189 (ES/HA)
Uno de los entrenadores que va a ver el Battle Royale de Ash, Kukui, Gladion/Gladio y Kiawe tiene uno.
Pichu
EP1189 (ES/HA)
Aparece entre el público de la Battle Royale de Ash, Kukui, Gladion/Gladio y Kiawe, animando a Ash, el campeón de Alola.

En las películas[editar código | editar]

Imagen de Pichu P04 Cuando el Pikachu de Ash está combatiendo con el Croconaw de un entrenador, aparece por la ventana un Pichu observando el combate.
Imagen de Pichu P08 Aparece por los alrededores del castillo. Es en realidad Mew transformado.
Imagen de Pichu P12
Artículo principal: Pichu picoreja
Es el acompañante de Damos, el protector de la joya de la vida. Cuando Marcus atrapa a Ash Ketchum, Dawn/Maya y Brock, este Pichu ayuda a sus Pokémon y a ellos a escapar y poder entregarle la joya de la vida a Arceus.
Imagen de Pichu P20 Aparece corriendo junto a otros Pokémon bebé.
Imagen de Pichu P21 Mientras Ash saluda a la gente de Ciudad Fula/Mistral desde el tranvía se puede ver uno.

En los cortos[editar código | editar]

Pichu
NE (ES/HA)
Son dos. Ambos fueron echados de la isla cuando Meowth se adueñó de ella.
Pichu
PK04/NE (ES/HA)
Cuatro Pichu aparecen observando el recital de Meloetta.

En el manga[editar código | editar]

Pichu

PMS101
Saga Oro, Plata y Cristal

Es mencionado por el profesor Elm sobre los huevos Pokémon.
Pichu

PMS178
Saga Oro, Plata y Cristal

Artículo principal: Pitaro
Gold/Oro tiene uno cuyos padres son los Pikachu de Red/Rojo y de Yellow/Amarillo.
Pichu

PMS367
Saga Diamante y Perla

Pertenece al dueño de la Mansión Pokémon.
Pichu

PMS367
Saga Diamante y Perla

Aparecen como Pokémon de la Mansión Pokémon.
Pichu

PMS367
Saga Diamante y Perla

Aparece como uno de los Pokémon de unos entrenadores que se encuentra en la Plaza Amistad.
Pichu

PMS418
Saga Platino

Aparece cerca de Platinum/Platino Berlitz cuando llegan al Frente Batalla.
Pichu

PMSSM05
Saga Sol y Luna

Pertenece a Tilo. Tilo lo utiliza para batallar contra el Porygon de Gladio, pero pierde.
Pichu en GB16

GB16

Un Pichu eclosiona del huevo Pokémon de Gold.
Pichu en MP21-01

MP21-01

Aparece cerca de un entrenador durante el festival.
Pichu en MP21-01

MP21-01

Aparece cerca de varios Pokémon bebé, los cuales son atacados por dos cazadores Pokémon.
Pichu en PNA03

PNA03

Se trata de un Pokémon salvaje, apoya en el combate contra Steelix.

En los videojuegos[editar código | editar]

Pichu Kelele[editar código | editar]

Sprite.

Pichu Kelele (Ukelele Pichu en inglés, ウクレレピチュー en japonés) aparece en el videojuego Pokémon Ranger: Trazos de luz con un ukelele azul. Lo puedes atrapar en la Isla Dolzor como Pokémon inicial, y tendrá la Poké Ayuda equivalente a la de Plusle o Minun del primer juego de Pokémon Ranger pero primero tocará su ukelele. Esta Poké Ayuda será perfeccionada con el avance de la aventura por Buck y Nico. Un llavero de este peculiar Pokémon viene incluido en el juego de regalo.

Pichu color Pikachu[editar código | editar]

El Pichu color Pikachu (Pikachu-colored Pichu en inglés) es un Pokémon especial (debido a que se trata de un Pokémon variocolor) entregado como evento Pokémon en América y Europa, tiene ataques como esfuerzo; que no lo puede aprender de ninguna forma. Este Pichu solo se puede obtener en las ediciones Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Pichu picoreja[editar código | editar]

Pichu picoreja en la película 12 del anime.
Artículo principal: Pichu picoreja

El Pichu picoreja es un Pichu especial que se consigue en el Encinar en los juegos Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Para ello, debes tener en el primer lugar de tu equipo al Pichu color Pikachu del evento, el cual se repartió mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo para los juegos Pokémon Diamante, Perla y Platino desde el 5 hasta el 25 de marzo de 2010.

Hermanos Pichu[editar código | editar]

Artículo principal: Hermanos Pichu

Los hermanos Pichu son dos Pichu que aparecen en el corto especial Los Pichu, misión: ¡Fiesta! (ES) / No emitido (HA) ‹№› de Pokémon Channel. El hermano mayor es el Pichu que tiene flequillo, y el hermano menor el que no tiene. También aparecen en varios episodios especiales del anime, donde son los líderes de la Pandilla Pokémon.

En la serie Super Smash Bros.[editar código | editar]

Información de Pichu en SmashPedia
En SmashPedia encontrarás más información sobre Pichu.
Artículo principal: Pichu (Super Smash Bros.)

En el JCC[editar código | editar]

Artículo principal: Pichu (TCG)

Curiosidades[editar código | editar]

  • Pichu fue diseñado por Ken Sugimori.
  • El Pichu picoreja es el único Pokémon que no puede entrar en la Sala Unión en Pokémon Oro HeartGold y SoulSilver.
  • En Pueblo Primavera una chica dice que fue el profesor Elm quien descubrió que Pikachu tenía una preevolución.
  • Pichu picoreja no puede ser transferido mediante el Pokétransfer a alguna edición de Pokémon Negro o Blanco. Una advertencia dice que “El Pokémon prefiere quedarse en ese juego”. Esto se debe a que no se creó un sprite para el Pichu picoreja, y si se pasara a Pokémon Negro o Blanco el sprite de Pichu picoreja se volvería igual que el de un Pichu normal.

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pichu
  • Chino simplificado: 皮丘
  • Chino tradicional: 皮丘
  • Coreano: 피츄
  • Francés: Pichu
  • Italiano: Pichu