Medalla (Pocket Monsters Special)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En el manga, Pocket Monsters Special una medalla (Badge en inglés, バッジ en japonés) es una insignia que se entrega a los entrenadores Pokémon para demostrar que han logrado vencer a un líder de gimnasio. Cada gimnasio tiene su propia medalla, y generalmente es el propio líder quien hace la entrega después del combate. En la Saga Rojo, Verde y Azul, se menciona que no es necesario reunir las 8 medallas para ir a la Liga Pokémon pero a partir de la Saga Oro, Plata y Cristal, los miembros de la Asociación Pokémon y los líderes de gimnasio decidieron que los que portaran las 8 medallas oficiales de los Gimnasios podrían saltarse las eliminatorias y pasar directamente a la final. En cambio, en la Saga Rubí y Zafiro, el procedimiento es el mismo, solo que los últimos cuatro ganadores del torneo se van al Alto Mando esperando el reto del actual ganador, que deberá vencer a esas 5 personas, el que lo consiga será nombrado el Campeón de la Liga Pokémon y pasará al Hall de la Fama, hasta que sea vencido y se convierta en el nuevo miembro del Alto Mando, reemplazando a otro.

Sin embargo aparte de esto la medalla toma un sentido más profundo en el manga que en el anime o los videojuegos, llevando a que estas sean causantes de tanto catástrofes como salvaciones.

Saga Rojo, Verde y Azul[editar código | editar]

Aquí Red/Rojo gana las 7 primeras medallas de gimnasio (debido a que Giovanni no le entregó la octava). Sin embargo cabe destacar que en el segundo y comienzos del tercer tomo las medallas son usadas como fuente de energía especial para un artefacto del Equipo/Team Rocket, para poder fusionar el poder de Articulo, Zapdos y Moltres.





Medalla Roca Medalla Cascada Medalla Arcoiris Medalla Volcán









Medalla Trueno Medalla Alma Medalla Pantano Medalla Tierra




Saga Amarillo[editar código | editar]

Aquí las medallas toman más importancia aún que en la anterior saga y no es debido a que se puedan usar para entrar a la liga, sino por su poder destructivo. Usando de nuevo las 8 medallas de la saga anterior en esta usan el mismo artefacto que necesita energía de las medallas. Durante los últimos dos tomos de esta saga la Élite 4 envía Pokémon poderosos a las diferentes ciudades para que roben las medallas de cada líder en sus respectivos gimnasios, luego de que lo logran, activar el artefacto e invocan a Lugia con este poder para que cause el "Apocalipsis" humano. Sin embargo, debido a la intervención de Yellow, el plan fracasa y las medallas vuelven con sus respectivos dueños.

Saga Oro, Plata y Cristal[editar código | editar]

En esta saga las medallas tienen una importancia menor, siendo tanto que ninguno de los 3 protagonistas principales las ganan ni parecen tener interés en hacerlo (ya que tienen sus respectivas misiones), y aunque se muestran todos los líderes de gimnasio de Johto la única vez que se enseñan estas medallas es por el final de la saga cuando Silver las roba de los gimnasios con el objetivo de infiltrarse en la Meseta Añil. Sin embargo, se descubre la identidad de Mascara de hielo/Hombre enmascarado, debido a que soltaba un polvo brillante que solo tienen las medallas propias de los líderes. Además Misty, Lt. Surge y Blaine las utilizan para darle poder a Suicune, Raikou y Entei respectivamente.


Medalla Céfiro

Saga Rubí y Zafiro[editar código | editar]

En esta saga las medallas toman un rumbo similar al de la primera saga. Sapphire/Zafiro Abedul gana las primeras 4 de forma normal venciendo respectivamente a los líderes de gimnasio, se salta el que es el quinto gimnasio (Gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia) y llega al sexto, en el cual es derrotada, sin embargo luego gana la medalla Pluma y aquí es donde se toma un rumbo distinto en cuanto a la ganancia de las medallas. Las siguientes dos medallas (Mente y Lluvia) le son otorgadas gratuitamente por sus líderes debido al gran desempeño que tuvo en el entrenamiento especial junto a Ruby/Rubí. Y la última medalla (que según los juegos debió ser la quinta) la gana limpiamente contra Norman después de la crisis de Groudon y Kyogre.





Medalla Piedra Medalla Puño Medalla Dinamo Medalla Calor









Medalla Pluma Medalla Lluvia Medalla Mente Medalla Equilibrio




Saga Rojo Fuego y Verde Hoja[editar código | editar]

En esta saga no se hace mención a ninguna medalla.

Saga Esmeralda[editar código | editar]

Aquí no se nombran para nada las medallas. Sin embargo, toman protagonismo los símbolos del Frente. Emerald va venciendo cada uno de los edificios en el frente con el fin de ganar los 7 Símbolos del Frente. Los símbolos aquí tienen la misma función que las medallas pero no hay una liga después de ganarlos, su representación es meramente (como su nombre indica) "simbólica".




Símbolo del Saber Símbolo de la Fortuna Símbolo de la Valentía







Símbolo del Coraje Símbolo del Ánimo Símbolo de la Destreza Símbolo de la Táctica




Saga Diamante y Perla[editar código | editar]

De nuevo toman un significado similar al de la primera saga y la saga Ruby/Sapphire. En esta saga, Platinum, la protagonista femenina de la saga, va igual que Red y Sapphire recolectando las 8 medallas de los gimnasios de Sinnoh a medida que avanza en su viaje familiar al Monte Corona, al igual que Red las ganó todas de una forma común y corriente.





Medalla Lignito Medalla Bosque Medalla Adoquín Medalla Ciénaga









Medalla Reliquia Medalla Mina Medalla Carámbano Medalla Faro




Saga Platino[editar código | editar]

Al igual que la saga Esmeralda, en esta ocasión, Platino sigue su viaje al Monte Corona acompañada de Handsome, mientras que se topa con el Frente de Batalla de Sinnoh y decide enfrentarlo mientras reta por los sellos del Frente Batalla pide información sobre el Mundo Distorsión.

Saga Oro HeartGold y Plata SoulSilver[editar código | editar]

En esta saga no se hace mención a ninguna medalla.

Saga Negro y Blanco[editar código | editar]

Esta vez el entrenador que las recolecta es Black/Negro el cual acompaña a White/Blanca recolecta las 8 medallas de los gimnasios de Teselia mientras le hacen cara al Equipo Plasma.





Medalla Trío Medalla Base Medalla Élitro Medalla Voltio









Medalla Temblor Medalla Jet Medalla Candelizo Medalla Leyenda




Saga Blanco 2 y Negro 2[editar código | editar]

En esta saga no se hace mención a ninguna medalla.

Saga XY[editar código | editar]

En esta saga, las medallas tienen poco protagonismo ya que los protagonistas X y Y no juntan las medallas, sino investigan sobre la megaevolución.

Saga Sol y Luna[editar código | editar]

La región de Alola no cuenta medallas, en cambio existen los Cristales Z.

Sol al ganar el Torneo del festival en Melemele debe de ir a cada isla para completar las pruebas insulares y entregarle un paquete a los espíritus guardianes mientras ayuda a salvar a toda la región del ataque de los Ultraentes.

Saga Sword y Shield[editar código | editar]

En la actualidad Henry Sword y Casey Shield recorrerán los estadios de la región de Galar mientras estudian el fenómeno dinamax.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Las sagas Oro, Plata y Cristal, XY y Sol y Luna son las únicas sagas donde algún protagonista no reúne las medallas.
  • En las sagas remakes (Rojo Fuego y Verde Hoja, Oro HeartGold y Plata SoulSilver, Black 2 y White 2) las medallas no son mencionadas.
  • Solo 6 Poseedores de la Pokédex (sin contar a Esmeralda que lucha por Símbolos) de los muchos que hay ganan medallas y son 3 hombres y 3 mujeres.
  • En el manga el Frente de Batalla está en Hoenn y Sinnoh, a diferencia del anime donde un Frente de Batalla está en toda la región de Kanto.
  • Silver/Plata y Green/Verde han robado las medallas en su región por motivos propios.
  • Solo se ha mencionado que las medallas de Kanto pueden servir para la destrucción de la región.